Pólvora mojada por Pandora Papers Ejecentral.com.mx

Pólvora mojada por Pandora Papers. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 00:02
Califica esta nota

La mejor fuente de información son las personas que han prometido no contárselo a otros.

Marcel Mart (1927-?) Político luxemburgués.

En octubre pasado se difundió una investigación periodística llamada “Pandora Papers”, la cual reveló los negocios offshore de empresarios y políticos de varias naciones. No podían escapar, obviamente, políticos y empresarios mexicanos que tienen cientos de millones de dólares guardados en paraísos fiscales.

Este caso recordó los llamados “Panamá Papers”, otra filtración de documentos, los cuales el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación coordinó con profesionales de la comunicación de distintos países para realizar y publicar historias de corrupción o abuso.

Pero, ¿qué ocurrió al final de cuentas? ¿Hasta dónde llegaron las investigaciones? ¿Tuvieron repercusiones judiciales en los distintos países de eran originarios los recursos?

Los Pandora Papers se publicaron de manera simultánea en miles de medios de decenas de países el 3 de octubre de este año.

Se exhibieron 12 millones de documentos, que caben en una USB de 3 gigabites, y fue considerada como la mayor filtración de datos de sociedades offshore, fuera de la legislación financiera de naciones con un sólido sistema judicial. Hasta el momento, claro.

Estos documentos involucran a personalidades del mundo artístico, empresarial y, especialmente, políticos.

Pero, algunos de los nombrados en los reportes periodísticos enfrentan acusaciones de corrupción, lavado de dinero o evasión de impuestos. Muchos más, guardaron su dinero en esos “paraísos fiscales”, con fines lícitos.

La justificación de algunos es la violencia y la falta de estado de derecho en sus naciones.

Estos últimos, pagaron sus impuestos y ganaron el dinero ya sea con negocios legales o cualquier otro tipo de actividad que no es delito en los países de origen.

La importancia de los “Pandora Papers”, a diferencia de los “Panamá Papers”, es que exhibieron a 35 líderes mundiales, 330 funcionarios públicos de alrededor de 90 países, así como a empresarios que figuran en los rankings de Forbes y de Expansión de México.

Ellos operaron en las sombras.

Aunque no es ilegal tener una empresa offshore (fuera del país), puede servir de pantalla para diversos delitos, como el lavado de dinero o el terrorismo.

Investigaciones en Estados Unidos y varios países europeos, rastrearon cientos de millones de dólares y euros, que se depositaron en cuentas de empresarios legalmente establecidos en esos paraísos y posteriormente fueron sacados los recursos de las cuentas, en una o pocas operaciones, hasta vaciarlas.

El destino se perdía, pero estaba relacionada con compra de armas y explosivos, especialmente para la zona de oriente medio. Afganistán, Yemen y otras naciones.

Pero, estos paraísos fiscales son utilizados para evadir impuestos. Deportistas, actores, cantantes, así como empresarios acaudalados, los usaron presuntamente para ese fin.

Muchos usan las off shores para comprar propiedades en Estados Unidos. Lo que no es ilegal.

Si una persona compra un inmueble en Estados Unidos, en caso de fallecimiento, herencia o donación de la propiedad, quien es el beneficiario tendría que pagar un impuesto que va del 35 al 50% del costo. En cambio, si una empresa la adquiere, únicamente se hace el cambio de accionistas en la empresa y no se necesitaría pagar ningún impuesto.

Esta es una práctica común para quienes compran una casa o inmueble en los Estados de Florida o California, en Estados Unidos.

Sin embargo, los políticos que con sueldos de “medianía republicana” y sin nunca haber creado un empleado y de siempre vivir del presupuesto de sus naciones, amasan millones de dólares y se esconden en esas empresas en Panamá, las islas Seychelles, Belice, Hong Kong, Islas Vírgenes Británicas, Suiza, Emiratos Árabes, fundamentalmente.

Estos son los nombres de algunos personajes exhibidos por los Pandora Papers:

El rey Abdalá II de Jordania, el primer ministro de la República Checa Andrej Babis, y los presidentes de Chile y Ecuador, Sebastián Piñera y Guillermo Lasso, respectivamente. Entre los famosos vinculados a esta filtración se encuentran Shakira, Pep Guardiola, Julio Iglesias, Chayanne, Claudia Schiffer, Ringo Starr, Elton John y el escritor Mario Vargas Llosa.

Pero destacan capitales de países pobres como Venezuela, donde hay mil 212 venezolanos propietarios de compañías en paraísos fiscales y 863 empresas con beneficiarios de aquella nación. Corrupción del socialismo que deja morir de hambre a sus gobernados.

A diferencia de los “Panamá Papers”, en que aparecieron varios presidentes en turno, en esta sólo se ven a personajes relevantes, pero pocos políticos.

Pese a descubrir millones de documentos incriminatorios, en algunos casos, ninguno pasó del escándalo.

Unos fueron utilizados por los enemigos de los políticos para exhibirlos, pero ninguno piso la cárcel.

De esa manera la simulación no se convierte en delito. En otros casos no está tipificado.

Lo único real, es que siguen proliferando las empresas en zonas donde se pretende guardar la identidad de los propietarios. Y, como no está prohibido está permitido, continuarán.

Esto abre una ventana de oportunidad judicial para que las autoridades de todos los países persigan el blanqueo de capitales, la evasión de impuestos y el financiamiento a grupos terroristas o de criminales trasnacionales.

Aunque, con base en los resultados de esas investigaciones, lo único que nos demuestra es que la impunidad priva ante la evidencia de presuntos delitos.

Y, en México, no es la excepción. No todos los capitales sospechosos se investigan. Tal pareciera que todo se trata de una representación teatral de justicia y legalidad.

PODEROSOS CABALLEROS

GERTZ, GRAVES ACUSACIONES

Obligado a comparecer en el Senado, el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, explicará ante legisladores su gran fortuna, misma que no es nueva, sino viene de su actividad como representante de empresas, por una parte, y como abogado. Sin embargo, se sabe que, a pesar de la información oficial de Hacienda, sí existe una investigación sobre Gertz por depósitos bancarios millonarios. Al mismo tiempo, por problemas familiares y con la Universidad de las Américas. Mucho que explicar.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

GAP

Grupo Aeroportuario del Pacifico, bajo el liderazgo de Raúl Revuelta, invertirá en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, a pesar de la pandemia, mil 600 millones de pesos en mejoras, de acuerdo con el Plan Maestro de Desarrollo que comprende el quinquenio 2020-2024. De esta cifra alrededor de 900 millones se han ejecutado durante este año y el anterior. La terminal que dirige Francisco Villaseñor Reyes, adquirió equipamiento de última tecnología para mantener los más altos estándares de seguridad y aumentaron 63% la superficie de locales comerciales para brindar mayor oferta a los pasajeros. Durante la temporada invernal, el aeropuerto cuenta con 560 operaciones semanales a 35 destinos: siete nacionales, 24 a Estados Unidos y cuatro a Canadá. De las seis principales aerolíneas que operan en el Aeropuerto de Los Cabos, cubriendo el 78% de las operaciones totales, sólo una es mexicana.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos

Síguenos en @EjeOpinion

La entrada Pólvora mojada por Pandora Papers aparece primero en Eje Central.


Compartir en:    


Google quiere estar en toda tu casa, lanza router Wifi en México. 15:06

Google afirma que cada dispositivo puede cubrir hasta 110 metros cuadrados.

Bajo Palabra

Nuevo León anunció nuevas medidas por cuarta ola COVID-19; prevén pico más alto la próxima semana. 15:20

El mandatario estatal informó que se realizaron ajustes en la estrategia para detener el aumento de contagios, sin embargo, aseguró que no se va a cerrar ninguna actividad económica

Infobae

Uso correcto del cubrebocas, evita propagación del COVID-19. 15:07

Esta acción debe reforzarse con la aplicación de las demás medias sanitarias Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de enero de 2022.-Ante la necesidad de mantener la seguridad sanitaria en las actividades presenciales, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado urgente para que todas las personas utilicen cubrebocas cubriendo bien nariz y boca

Acierta

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Video. Reportan incendio en inmediaciones del penal de Almoloya. 13:33

Arturo Callejo- enero 20, 2022 A un costado del rancho El Ciprés, ubicado en las inmediaciones del penal federal de El Altiplano y del Plantel de la Universidad Mexiquense de la Seguridad Campus Almoloya, en el municipio de Almoloya de Juárez, se registró un incendio sobre un tiradero de basura clandestino. Plásticos, todo tipo de […]

Hoy Estado de México

Distrito escolar de CT armará a sus enfermeras con Narcan tras sobredosis mortal de estudiante de 13 años. 14:05

CONNECTICUT — Mientras la policía continúa investigando cómo tres niños de séptimo grado en Hartford, Connecticut, consiguieron llevar fentanilo mortal a su escuela el 13 de enero, el distrito anunció nuevos esfuerzos para garantizar que nunca vuelva a suceder. Uno de esos niños, de 13 años, murió tras ingerir una dosis letal de la droga

Telemundo 47

Un actor de ‘Game of Thrones’ será Thomas Wayne en ‘The Batman’. Ayer, 16:58

El reinicio del caballero de la noche está en marcha y está a menos de dos meses de que llegue a las salas de cine y poco a poco se va liberando información de esta película como detalles importantes sobre la trama y este día un usuario de redes sociales parece haber descubierto un detalle […]La entrada Un actor de ‘Game of Thrones

Wipy

VIDEOS: Suben a 200 los evacuados tras incendio en fábrica de Azcapotzalco (20:45 h). Ayer, 21:52

Oaxaca de Juárez, 19 de enero.  La tarde de este miércoles en la alcaldía Azcapotzalco se registró un fuerte incendio en la calzada Coltongo, de la colonia del mismo nombre. De acuerdo con los reportes, Protección Civil acordonó el área mientras que los bomberos tratan de combatir el fuego. Además se ha informado que por estos hechos [&#

ADNSureste.info

Burger King, Starbucks, KFC y Domino’s Pizza se alistan para la nueva preferencia por los vegetales. 01:30

Datos de Euromonitor señalan que el 54% de los mexicanos buscan un cambio en su dieta.

El Financiero

Ousmane Dembélé

La respuesta pública de Ousmane Dembélé al FC Barcelona. 14:18

El francés no se quedó callado y envió una carta pública a los medios de comunicación, explicando su postura en su problema con el FC Barcelona

12up.com

La Selección Mexicana tendrá una estricta burbuja. 14:37

Stephany Fuentes / Ciudad de México.La FMF tiene dos grandes tareas en frente: que el Tri obtenga el anhelado boleto al Mundial de Qatar y erradicar el grito homofóbico en los estadios. Asimismo, detalló la estricta burbuja sanitaria que tendrán.En los dos casos estamos ocupados trabajando. La parte deportiva es el objetivo número uno, en una

Excelsior

Xavi Hernández

La continua superioridad moral puede ser un camino peligroso para Xavi Hernández. 13 de Enero, 2022 04:00

Todo el mundo está encantado en el Barcelona porque su equipo no fue goleado por el Real Madrid. No es difícil recordar tiempos en los que la exigencia era un poco más alta.

Yahoo! Deportes

Explota Xavi Hernández en contra de Dembélé. Ayer, 08:01

Ciudad de México.- El técnico del Barcelona, Xavi Hernández, explotó en contra de Dembélé quien aún no define si se quedará con el equipo o buscará otras opciones. Hernández indicó que es momento que el futbolista defina su futuro para que el equipo sepa con qué jugadores contará para

Siete24.mx

El FC Barcelona está harto del rechazo: Xavi Hernández y la directiva deciden acabar públicamente con una apuesta de $158 millones de dólares. 05:51

Ousmane Dembélé se convirtió en la manzana podrida del FC Barcelona. El atacante francés no responde a las ofertas de renovación del club y esto ha molestado dentro de la directiva del club y hasta el propio Xavi Hernández. Al ex Dortmund deberá buscar otro club

La Opinión de Los Ángeles

Mateu Alemany

Barcelona anunció que Dembélé debe salir del club de forma inmediata. 10:57

Mateu Alemany, director de futbol del Barcelona, afirmó que Ousmane Dembélé «debe salir de forma inmediata» tras no aceptar las ofertas de renovación ofrecidas por el club. Nos parece obvio que el jugador no quiere continuar en el Barcelona y no está comprometido con el proyecto futuro del Barça. En este escenario se le ha […]La entra

Rio19

El Barcelona enseña la puerta de salida a Dembélé. 13:02

El director de fútbol del Barcelona, Mateu Alemany, afirmó este jueves que Ousmane Dembélé “debe salir de forma inmediata” tras no aceptar las ofertas de renovación ofrecidas por el club...The post El Barcelona enseña la puerta de salida a Dembélé appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Barcelona le pide a Dembélé salir lo antes posible. 13:08

Barcelona le pide a Dembélé salir lo antes posible. El director de futbol del Barça confirmó que se ha entendido que el francés “ha decidido no continuar”. El director de futbol del Barcelona, Mateu Alemany, defendió la decisión del técnico Xavi Hernández de no convocar a Ousmane Dembélé para el partido contra el Athletic Club [̷

El Dictamen

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge