A pesar de medidas, Ómicron ya fue detectada en cuatro países de AL, incluido México Sin Embargo

A pesar de medidas, Ómicron ya fue detectada en cuatro países de AL, incluido México. Noticias en tiempo real 07 de Diciembre, 2021 22:00
Califica esta nota

Los Gobiernos de la región han respondido con restricciones aéreas a países africanos, nuevos requisitos sanitarios para permitir la entrada al territorio, y una mayor vigilancia sanitaria.

Por José Beltrán

Ciudad de México, 7 de diciembre (RT).- La variante Ómicron del coronavirus ha sido detectada hasta ahora en cuatro países de América Latina: Brasil, México, Argentina y Chile. Así, los Gobiernos de la región han respondido con restricciones aéreas a países africanos y una mayor vigilancia sanitaria.

La primera nación latinoamericana que confirmó la presencia de la cepa B.1.1.529 en su territorio fue Brasil. El martes 30 de noviembre, las autoridades sanitarias informaron sobre los primeros dos casos positivos de ómicron tras realizar pruebas a dos ciudadanos —un hombre de 41 años y una mujer de 37— que ingresaron a Sao Paulo provenientes de Sudáfrica.

Al día siguiente, el gobierno de Sao Paulo confirmó un tercer caso tras realizar pruebas a un viajero de 29 años que llegó al país suramericano desde Etiopía. El 2 de diciembre, se identificaron otras personas contagiadas con la variante B.1.1.529 que viajaron desde el mismo país africano.

La vacunación continúa. Foto: Cuartoscuro.

Para el viernes 3 de diciembre, Brasil sumaba un total de seis casos registrados de la variante ómicron después de que el Departamento de Salud del estado de Río Grande del Sur confirmó que una mujer residente de la ciudad de Santa Cruz do Sul había dado positivo al COVID-19, quien desarrolló fiebre tras regresar de Sudáfrica.

Desde el sábado 27 de noviembre, Brasil impuso restricciones aéreas a seis países africanos: Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue. “Vamos a proteger a los brasileños en esta nueva fase de la pandemia”, apuntó el jefe de Gabinete, Ciro Nogueira.

Entre tanto, las autoridades de las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Recife (estado de Pernambuco), Salvador (Bahía) y Fortaleza (Ceará) anunciaron la suspensión de las celebraciones de fin de año para evitar aglomeraciones, según reportó la Agencia Brasileña de Noticias.

Este lunes 6 de diciembre está prevista una reunión entre especialistas de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil para discutir sobre la posibilidad de exigir el pasaporte de vacunación a quienes deseen ingresar al territorio, una medida a la que se opone el presidente de la nación, Jair Bolsonaro.

ÓMICRON EN MÉXICO, ARGENTINA Y CHILE 

México fue el segundo país de la región en reportar un caso de esta variante. La Secretaría de Salud confirmó el 3 de diciembre que había resultado positiva la muestra realizada a una persona de 51 años, de origen sudafricano, que arribó al territorio el 21 de noviembre.

“Hasta la fecha, en nuestro país se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas alfa, beta, gamma, delta y ómicron”, detalló la Secretaría de Salud de México en un comunicado de prensa.

Tras confirmarse el primer caso de la variante ómicron en el territorio, las autoridades sanitarias de México reiteraron su rechazo al “cierre de fronteras” y al “bloqueo de personas o bienes”. De esta manera, únicamente existe la directriz de limitar la “operación de actividades económicas y sociales” al 75 % de la capacidad de los aforos, sin ningún tipo de imposición.

Una dosis contra COVID. Foto: Cuartoscuro.

El sábado 4 de diciembre, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso confirmó el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en Chile. Se trató de una persona que ingresó al territorio por vía aérea desde Ghana.

Asimismo, el jefe de Salud de la región de Antofagasta, Javier Mena, informó este lunes que había otra persona en cuarentena que era sospechosa de contagio debido a que tuvo contacto con el primer caso detectado.

El 1 de diciembre, Chile prohibió el ingreso de extranjeros no residentes que hubiesen estado los últimos 14 días en Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Botsuana, Esuatine o Mozambique.

Asimismo, los chilenos y extranjeros residentes que visitaron alguno de los siete países africanos deben realizarse una prueba PCR en el punto de entrada y cumplir con una cuarentena de siete días, según informó el Gobierno chileno.

Entre tanto, Argentina confirmó el primer caso de la variante B.1.1.529 del coronavirus este domingo 5 de diciembre. Se trata de una persona de 38 años que viajó a Sudáfrica a una capacitación y que regresó al territorio por vía aérea, tras hacer una escala en EE.UU.

Por lo tanto, la Secretaría de Salud de Argentina actualizó las restricciones ante la nueva variante. Así, decretó que toda persona que provenga o que haya visitado el continente africano deberá cumplir con los siguientes requisitos:

-Informar sobre este asunto en la Declaración Jurada.
-Presentar el esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso a Argentina.
-Mostrar una prueba PCR negativa 72 horas antes previas al inicio del viaje, realizarse un test de antígeno al llegar al país y someterse al aislamiento preventivo.
-Hacerse otra prueba PCR al décimo día de su primera toma de muestra, cuyo resultado “deberá ser negativo”.
-“Es probable que otros países comiencen a detectar esta nueva variante pronto”, advirtió el 1 de diciembre la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

PERÚ, CUBA, BOLIVIA Y COLOMBIA 

En este contexto, Perú, pese a no registrar casos positivos de la variante ómicron, impuso restricciones en las fronteras terrestres con Bolivia, Colombia, Brasil, Ecuador y Chile. Además, las autoridades decretaron que las personas provenientes de África, o de naciones con transmisión comunitaria de esta cepa, deberán acreditar el esquema completo de vacunación.

Por su parte, Cuba impuso restricciones a los viajeros procedentes de ocho naciones: Malaui, Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Botsuana, Esuatine y Mozambique.

El Ministerio de Salud de la isla estableció que las personas que visitaron dichas naciones deberán contar con el resultado negativo de una prueba PCR en las 72 horas previas al viaje, presentar un esquema de vacunación completo a su entrada al país, realizarse una toma de muestra PCR a su llegada, y someterse a una cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado para ello.

En contraste con las restricciones anunciadas en Perú, el ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, informó este lunes que la nación andina definió que, de momento, “no es recomendable un cierre de fronteras”.

Por su parte, Colombia decretó, a partir del 1 de diciembre, que los ciudadanos deberán presentar su carné de vacunación contra el covid-19 como requisito de ingreso a “eventos presenciales de carácter público o privado”.

Sobre las restricciones aéreas, el titular de la Dirección de Epidemiología y Demografía de Colombia, Julián Fernández Niño, apuntó que “el cierre de fronteras no es una medida efectiva para evitar la propagación de nuevas variantes al interior de un país”.

“Es una medida que no es efectiva, pero además no es sostenible en el tiempo, y profunde grandes impactos sociales”, agregó el funcionario de la cartera de Salud de Colombia.

Mientras cada vez más países latinoamericanos confirman la presencia de la variante ómicron en el territorio, desde la OPS hicieron un llamado a los Gobiernos del continente para “aumentar la cobertura de vacunación contra la COVID-19” y a reforzar “las medidas de salud pública que disminuyen la transmisión del virus del SARS-CoV-2”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.


Compartir en:    


Según estudio, se requieren refuerzos de vacuna contra el ómicron. 10:06

Las vacunas disponibles tienen una eficacia menor contra ómicron que contra las versiones previas del nuevo coronavirus Tres estudios ofrecieron nueva evidencia de que las vacunas contra el COVID-19 están resistiendo a la variante ómicron, al menos entre las personas que recibieron dosis de refuerzo. Las investigaciones publicadas el viernes son

Frontal

Edson Álvarez le gana la partida a Erick Gutiérrez en el Ajax vs PSV. 10:06

Los Hijos de los Dioses derrotaron a los granjeros  Leer

Marca Claro

México marcó historia en la paridad de género: ONU Mujeres. 10:14

La directora regional de la ONU aseguró que las mujeres en altos cargos de permiten que haya cambios en la agenda de Gobiernos con temas fundamentales para la mujer

El Sol de San Juan del Río

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 09:46

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

Supera México los 50 mil casos nuevos de Covid-19 en 24 horas. 08:46

Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Sonora, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz concentran el...

Elreportero.mx

Sólo en línea, proceso de preinscripción escolar en Zacatecas. 09:30

Zacatecas, Zac. 23 Ene (Agencia Informativa de México).- El proceso de preinscripciones para estudiantes que ingresan a educación básica (preescolar, primaria y secundaria) para el ciclo escolar 2022-2023 se realizará del 1 al 16 de febrero anunció la Secretaria de Educación. La dependencia garantizó que el trámite se llevará a cabo de man

Agencia Informativa de México

¡En vivo! León vs Pachuca: los ‘Tuzos’ quieren seguir con paso perfecto. Ayer, 18:37

Esta noche continuará la actividad futbolera sabatina correspondiente a la jornada 3 del torneo Grita México C22 de la Liga MX con el partido de León vs Pachuca, y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El duelo arrancará a las 19;00hrs. en el Nou Camp. La escuadra comandada por […]La entrada ¡En vivo! L

Nación Deportes

Liga MX en vivo: Club América vs. Atlas. Ayer, 11:31

Toda la información del partido del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX entre el Club América y el Atlas. Noticias, transmisión en vivo y mucho más

12up.com

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 09:46

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

Club Universidad Nacional

Tigres menospreció a Pumas. Ayer, 16:39

Edgar Berrios / Ciudad de México.Una de las últimas grandes finales de la Liga MX la protagonizaron los Pumas de la UNAM y la escuadra de los Tigres en el Apertura 2015, llegando hasta la serie de penaltis, después de haber empatado 4-4 en el marcador global y aunque el conjunto regio llegó con ventaja de 3-0 al duelo de vuelta, por un momento

Excelsior

Liga MX en vivo: Pumas UNAM vs. Tigres UANL . 10:40

Toda la información del partido del Torneo Clasura 2022 de la Liga MX entre los Pumas UNAM y los Tigres UANL. Noticias, transmisión en vivo y mucho más

12up.com

Club Tigres

Rayados le roba el triunfo a Cruz Azul. 10:12

El delantero Rogelio Funes Mori y el zaguero César Montes anotaron en los descuentos y Monterrey remontó para empatar 2-2 ante Cruz Azul, en el duelo que cerró la actividad sabatina de la jornada tres.Uriel Antuna y el ecuatoriano Brayan Angulo anotaron a los 31 y 53 minutos para adelantar a la Máquina, pero Funes Mori recortó a los 91 y Monte

El Siglo de Torreón

Liga MX en vivo: Pumas UNAM vs. Tigres UANL . 10:40

Toda la información del partido del Torneo Clasura 2022 de la Liga MX entre los Pumas UNAM y los Tigres UANL. Noticias, transmisión en vivo y mucho más

12up.com

“América es otro mundo”: Katty Martínez que en Tigres le ‘batallaban’ más . 10:57

CIUDAD DE MÉXICO, MEX.- Con la llegada de Katty Martínez al club América Femenil como uno de los refuerzos más grandes, proveniente de Tigres Femenil -hasta el momento el mejor equipo de la Liga-, esta ha revelado que durante su estadía con Las Amazonas había carencias que ahora no tiene en Coapa, calificándolo como “otro mundo” y estar

Vanguardia.com.mx

Juan Pablo Vigón

“Estamos cerrando fuerte”: los Tigres de Miguel Herrera golean y suben al tercer puesto del torneo mexicano. 21 de Octubre, 2021 07:01

El UANL anotó el primer gol a los nueve minutos cuando el colombiano Luis Quiñones remató de zurda en el área un centro enviado por Juan Pablo Vigon

Infobae

Liga MX: Juan Pablo Vigón reveló que veía como un sueño imposible llegar al conjunto de la UANL. 13 de Noviembre, 2021 22:01

El centrocampista dio a conocer que no se imaginaba que podría fichar con el equipo regiomontano

Debate.com.mx

Juan Pablo Vigón afirma que siempre fue un sueño jugar en Tigres. 14 de Noviembre, 2021 00:35

Hoy en día es un indiscutible del equipo de Miguel Herrera  Leer

Marca Claro

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge