Calles compartidas: espacios para el bienestar Ejecentral.com.mx

Calles compartidas: espacios para el bienestar. Noticias en tiempo real 07 de Diciembre, 2021 19:03
Califica esta nota

Frente al cambio climático y la necesidad de crear un espacio público compartido de calidad, las ciudades, empresas y personas apuestan por la transformación de la movilidad urbana, como lo son las calles compartidas.

Este tipo de vialidades, combinan los usos peatonales, el ciclismo y distintos sistemas de transporte sustentable, junto al tráfico vehicular (con reducción de velocidad), y se han convertido en una solución en diversos sentidos.

Uno de ellos es la recuperación del espacio público para los ciudadanos, así, las calles compartidas apelan al diseño sensible y flexible de espacios en centros urbanos para mejorar la calidad de vida.

Además de priorizar estrategias que ponen en el centro la movilidad no contaminante centrada en las personas; es decir, son una solución para cambiar las vialidades tradicionales por espacios centrados en las personas y no solo en vehículos.

Al compartir el espacio entre peatones, bicicletas, transporte público y automóviles -situando a los vehículos al resto de modos de transporte-, las calles compartidas promueven las interacciones sociales y la convivencia vial, además de mejorar la seguridad de los transeúntes y la calidad de vida urbana y el bienestar de la comunidad.

Por si fuera poco, estos espacios tampoco requieren adaptaciones para volverse accesibles a personas con discapacidad, ya que las pueden incluir sin mayor esfuerzo.

Esto se debe a que generan cada vez más actividades que tradicionalmente no se realizaban y ahora logran desarrollarse en un espacio público.

En la actualidad, en el mundo existen diversas obras y espacios que promueven el uso de sistemas de transporte sustentable y encuentros entre las personas, con los que se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo las conductas humanas pueden revertir los altos índices de contaminación ambiental y emisiones de CO2 generadas por el transporte urbano.

Lo anterior, a partir de los cambios de hábitos y disposición para compartir las vialidades.

De acuerdo con Ciudad Emergente, productor de innovación urbana, más del 70 por ciento de las personas considera al transporte como la principal fuente de contaminación en las ciudades.

CDMX: con diversos espacios para los peatones

En el caso de México, los pasajes peatonales se han convertido en uno de los atractivos turísticos más interesantes para recorrer las ciudades.

Se estima que en la Ciudad de México hay, al menos, 18 calles peatonales, entre las que destacan Francisco I. Madero, Regina, Motolinia y Dr. Mora (en el Centro Histórico), Génova (Zona Rosa), Camellón avenida Ámsterdam (Condesa) y Horacio (Polanco).

Otro caso similar es el Ecoducto, también conocido como Parque Lineal de Viaducto, el cual es un destacado proyecto ambiental y urbanístico para la capital, el cual cuenta con un andador peatonal en la parte central del camellón de 2.60 metros de ancho con 110 bancas, 15 techumbres, 186 luminarias, 31 reflectores para iluminación de los árboles y 48 conexiones para cargar aparatos eléctricos.

Otras apuestas a nivel mundial

En el mundo existen casos como el de Reino Unido, donde por ejemplo, existe la iniciativa piloto Calles Compartidas, creado por el productor de innovación urbana Ciudad Emergente, quien a partir de experiencias en movilidad sustentable y participación ciudadana, busca experimentar un cambio en el uso de las calles para combatir el cambio climático.

Asimismo, en Santiago de Chile, el mismo experimento fue aplicado en 14 manzanas de los barrios Lastarria y Parque Forestal de la Comuna de Santiago Centro, donde se redujo nueve veces las emisiones de CO2l, con la ayuda de una ciclovía y un malón urbano (una táctica de participación ciudadana, donde se comparte una comida en un espacio abierto y se construye una comunidad para fortalecer relaciones entre habitantes y conversar sobre agendas vecinales).

Así, diversas ciudades en el mundo han tomado conciencia de la contaminación del transporte privado y apuestan por la movilidad sostenible, en especial por el peatón y el ciclista; estas soluciones, al tiempo de salvar vidas y ayudar a crear un ambiente urbano en el que toda la gente puede prosperar, de igual forma benefician al planeta y al desarrollo económico.

La entrada Calles compartidas: espacios para el bienestar aparece primero en Eje Central.


Compartir en:    


Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Pasta De Enfriamiento Mercado Tamaño, estado y pronóstico para 2032 | Negocios | Kobayashi Pharmaceutical, paloma. 03:30

El Pronóstico del mercado global Pasta De Enfriamiento de 2022 brinda información sobre la demanda futura y pronostica las implementaciones. Los datos de fuentes primarias y secundarias se utilizan para compilar el informe de mercado mundial de Pasta De Enfriamiento. El analista de mercado de Pasta De Enfriamiento apoyó la informaci&

HoySanLuis.mx

Beijing confina edificio de oficinas con trabajadores dentro tras detectar un solo caso de ómicron. 04:04

A solo unas semanas de los Juegos Olímpicos, un edificio en Beijing fue sellado con personas adentro luego de que un empleado diera positivo por ómicron el sábado, el primer caso registrado en la ciudad de la variante del nuevo coronavirus altamente transmisible.

CNN en Español

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

FIFA 22 y Nintendo Switch dominaron las ventas en España del 6 al 26 de diciembre. 02:50

Repasamos las ventas de juegos y consolas en España de tres semanas de diciembre, en las que el juego de fútbol de EA y la consola de Nintendo fueron los grandes triunfadores de las navidades.Volvemos tras el parón navideño con un nuevo repaso de los juegos más vendidos en formato físico en España, en esta ocasión con tres semanas, del 6 al

Vandal

Los datos duros de la Ciudad de México. 02:30

En materia económica, las políticas de austeridad el gobierno ha ahorrado y reorientado más de 25 mil millones de pesos y logró un desendeudamiento no solo real, sino incluso nominal.

El Financiero

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

Los videos del tsunami en Tonga que inquietan a todo el Pacífico. Ayer, 12:00

La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas del país y llevó a naciones como Chile a emitir alertas ante peligros de un maremoto. “Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en … seguir leyen

Formato7.com

Qatar reporta muerte de bebé por covid-19. Ayer, 15:48

Un bebé de tres semanas falleció por una grave infección debida al covid-19, anunció el Ministerio de Salud. En un caso poco frecuente, un bebé de tres semanas falleció en Qatar por una «infección grave» provocada por el covid-19, informó el domingo el Ministerio de Salud. Un bebé de tres semanas ha fallecido, lamentablemente, por [̷

Gráfico Al Día

Società Sportiva Calcio Napoli

Arquero David Ospina sufre contractura muscular y enciende alarmas en selección colombiana. 15 de Enero, 2022 16:50

BOGOTÁ, 15 ene (Reuters) - El arquero titular de la selección colombiana de fútbol, David Ospina, sufrió una contractura muscular en su pierna izquierda, informó el sábado el club italiano Napoli, un reporte que encendió las alarmas en el equipo cafetero a dos semanas del partido contra Perú por la eliminatoria Sudamericana. Ospina salió a

Yahoo! Deportes

“Hirving Lozano es un paquete, de campeón a imbécil”: TV italiana atacó a “Chucky” sin piedad. Ayer, 22:52

Italia empieza a perder la paciencia con el mexicano Hirving Lozano. Una televisora no dudó en atacar con furia a "Chucky", llamándolo "paquete" y fraude. El presente del atacante en el Napoli es delicado

La Opinión de Los Ángeles

Fútbol Club Barcelona

Real Madrid conquista la Supercopa de España. Ayer, 15:26

AFP / RIADEl Real Madrid ganó la Supercopa de España este domingo al imponerse 2-0 al Athletic Club de Bilbao, que defendía el título, en el estadio King Fahd de Riad.Luka Modric abrió el marcador (38) y Karim Benzema amplió la cuenta blanca de penal (52) para dar al Real Madrid su duodécima Supercopa de España.El equipo merengue se vengó

Excelsior

Sira Martínez, la hija de Luis Enrique, y el futbolista Ferran Torres confirman su relación. 04:10

Sira Martínez, la segunda hija de Luis Enrique nacida de su matrimonio con la economista Elena Cullell, es campeona de España de saltos. La amazona, de 21 años, ha competido este fin de semana en el torneo de jinete en el Real Club Polo de Barcelona y se ha proclamado vencedora en la prueba más importante del Concurso Nacional de Saltos 2, una

Yahoo! Deportes

Sira Martínez, la hija de Luis Enrique, y el futbolista Ferran Torres confirman su relación. 04:20

Sira Martínez, la segunda hija de Luis Enrique nacida de su matrimonio con la economista Elena Cullell, es campeona de España de saltos. La amazona, de 21 años, ha competido este fin de semana en el torneo de jinete en el Real Club Polo de Barcelona y se ha proclamado vencedora en la prueba más importante del Concurso Nacional de Saltos 2, una

Yahoo! Deportes

Serie A

Sergio Oliveira y Rui Patricio sostienen al Roma. Ayer, 13:40

Roma, 16 ene (EFE).- Un gol de penalti del portugués Sergio Oliveira, en su debut absoluto, y una gran parada del meta luso Rui Patricio en el tramo final, sostuvieron este domingo al Roma de José Mourinho, que venció 1-0 al Cagliari en la vigésima segunda jornada de la Serie A italiana.

Yahoo! Deportes

Inter de Milán y Atalanta terminan ilesos en Bérgamo. Ayer, 17:28

AFP / ROMAEl Inter de Milán, que el miércoles se proclamó campeón de la Supercopa de Italia, no pudo estrenar con victoria ese título y empató sin goles (0-0) en su visita al Atalanta, este domingo en la 22ª jornada de la Serie A.El liderato del Inter podría pasar ahora a manos de su vecino AC Milán: el equipo 'nerazzurri' se pone provisio

Excelsior

Partidos de hoy: la agenda del fútbol para ver en la Argentina por TV el 17 de enero. 01:00

En este comienzo de semana, la oferta deportiva se limita a la Serie A de Italia y al Torneo Internacional de Verano con el debut de Boca en 2022 ante Colo Colo

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge