De admiración, envidia y ‘viboreo’ El Diario de Ciudad Victoria

De admiración, envidia y ‘viboreo’. Noticias en tiempo real 07 de Diciembre, 2021 06:34
Califica esta nota

Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Libertad García Cabriales.-

“Aprender a admirar a los demás es el primer paso para superar tu ego”: Ehsan Sehgal.

Honrar, honra, decía José Martí. Reconocer los méritos de las personas, nos alienta, nos anima, nos conforta. En tiempos convulsos, expresar admiración a quienes lo merecen, es un ejercicio saludable, necesario. No sé usted a quién admire, pero yo considero admirables a muchas personas. En la comunidad, en el estado, en el país, en el mundo; tenemos muchas personas para admirar. Y no se necesita tener grandes puestos, porque a veces los admirables están muy cerca de nosotros y no los reconocemos.

En ese sentido, la Real Academia Española define la palabra “admirar” como tener en singular estimación a alguien o algo, juzgándolos sobresalientes y extraordinarios. Y la palabra “sobresaliente” puede dar motivo a equívocos, pues se piensa que sólo se admira a quienes tienen poder y fama pública, cuando por desgracia muchas veces son quienes menos nos dan motivo de admiración. Piense usted en los políticos de su región, en los alcaldes, en los diputados, los senadores de los últimos años o décadas. ¿A cuántos de ellos admira realmente? ¿A quiénes recuerda y reconoce por sus buenas acciones?

Son contados los políticos admirados y admirables. Ahora mismo, muy lejos de aquí, en Alemania, Ángela Merkel se está despidiendo del poder con grandes honores. Reconocida en todo el mundo por sus logros durante 16 años de gestión, se podrá estar de acuerdo o no con sus ideas, pero la notable política alemana es admirable en muchos sentidos. Otra de las admirables es la Presidenta de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, una de las políticas mejor valoradas del mundo y la más joven de las mujeres gobernantes, quien a sus 37 ha provocado no sólo el reconocimiento de su pueblo, sino aplauso internacional por su evidente sensibilidad y empatía con las causas sociales. Reconocida por el buen manejo de la pandemia, la admirada Jacinda ha recibido un segundo mandato de gobierno, pero sin dejar de reconocer: soy una madre, no una súper mujer.

En la historia universal y nacional también encontramos muchos ejemplos de personajes para admirar. Pero ahora no nos vayamos tan lejos. Admirables pueden ser también quienes alejados del presupuesto público, ejercen poderosas acciones que no por pequeñas dejan de ser trascendentes. Aurelio Arteta, quien escribió un ensayo sobre la admiración moral (porque también se puede admirar la belleza física, pero de eso no estamos hablando), señala: es más fácil celebrar la excelencia que al excelente y admirar al héroe remoto antes que al cercano. Es decir, nos cuesta trabajo reconocer lo bueno de la gente cercana. Se prefiere el chisme, el rumor, la crítica malsana. Como me dijo una amiga: nomás ve el “viboreo” y los halagos hipócritas de las fotos en redes.

Pero todo eso amarga, envilece, enferma a quien lo hace. Hemos perdido la costumbre de reconocer lo bueno de la gente dedicando el valioso tiempo de la vida en la burla y el morbo hacia los demás. Y luego está la competición. Casa, carro, ropa, fiestas, hasta las calificaciones y las destrezas de los niños son motivo de comparaciones. Pura envidia. En lugar de reconocer y admirar los talentos de los demás, se va la vida en querer tener más y mejor. Y venido a ver, todo eso provoca frustraciones, porque siempre habrá quien tenga más que tú.

Aurelio Arteta nos propone dejar la envidia y admirar a las personas valerosas: “Si no podemos permitirnos apreciar los éxitos y cualidades de otras gentes, nos estamos privando de fuentes de gran capacidad y enriquecimiento interior”. Al admirar las obras de los demás, reconocemos también nuestras capacidades para ser y hacer, porque la admiración exhibe las posibilidades humanas. Además, en toda relación se requiere la admiración. En pareja, en familia, en la amistad, en el trabajo; la admiración es una fortaleza. Ya lo dijo Branden: “la admiración es la base más fuerte que existe en una relación”.

“No hay peor desprecio que no hacer aprecio, dice el refrán. En la envidia y la indiferencia a lo admirable también cancelamos la esperanza en lo humano. La envidia es sólo fuente de amargura. Ya lo decía Kierkegaard: la envidia es una enfermedad disimulada. El envidioso lo es por infeliz. Reconocer las virtudes en cambio, nos levanta, nos sostiene, nos proporciona baluartes para enfrentar el mal, en medio de nuestras humanas imperfecciones. No sé usted a quién admire, pero ojalá tenga siempre a quien admirar. En tiempos de pandemia hace más falta que nunca. Ya lo dijo Camus: “Algo se aprende en medio de las plagas: hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio”.

En fin. Cada quien decide qué hacer con su corta vida. Admirar o mofarse. Reconocer o “viborear”. Apreciar o despreciar. Por cierto, ¿usted a quién admira?


Compartir en:    


Así se promociona ‘Los Ricos También Lloran’ en México, la nueva telenovela de Televisa y Univision. 22:12

La nueva versión de 'Los Ricos También Lloran' es protagonizada por Claudia Martin y Sebastián Rulli

La Opinión de Los Ángeles

Amecameca intensifica campaña de sanitización ante incremento de casos covid. 22:38

Ángeles VelascoLuego de que el Estado de México pasó a semáforo amarillo, con el fin de cortar la ola de contagios de covid-19, en Amecameca se intensificó el programa de sanitización de espacios públicos, comercios y transporte público de pasajeros.Personal de Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal y de la Subdirección de Movilid

Excelsior

UNAM pospone regreso a clases presenciales. 22:53

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pospuso dos semanas más la decisión del regreso a clases presenciales ante el aumento de contagios de covid-19 en la Ciudad de México, pese a que el próximo 31 de enero inicia el nuevo ciclo escolar. “En dos semanas más, de acuerdo con el análisis de la evolución de los […]

El Diario de Ciudad Victoria

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Padece México la cuarta ola COVID con 17 mil 938 contagios en un día; ya son 303 mil 301 muertes por la pandemia. 20:37

Ciudad de México.- México registró este lunes 17 mil 938 nuevos contagios de la COVID-19 para llegar a un total de 4 millones 685 mil 767 casos, además de 118 muertes para totalizar 303 mil 301 decesos, informó la Secretaría de Salud.En la pasada semana, México reportó sus cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60 mil

Vanguardia.com.mx

Es arrestada a Frida Sofía en Miami. 21:23

La hija de la cantante Alejandre Guzmán fue aprendida por autoridades de Miami por alteración del orden público

Zeta Tijuana

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

NBA Twitter reacts to Warriors holding off Jazz late with tough defensive effort. 02:00

After the Warriors held off the Jazz with a tough defensive performance late, NBA Twitter weighed in with reactions. Here's what fans and analysts were saying on Sunday.

Yahoo! Deportes

“Más de 100 deportistas han muerto por la vacuna”, la postura antivacuna de la leyenda de la NBA John Stockton. 12:26

John Stockton no podrá asistir al recinto de la Universidad de Gonzaga luego de negarse a usar la mascarilla y no estar vacunado

La Opinión

Michelle Renaud

Primeras imágenes de Michelle Renaud como protagonista de la telenovela La herencia ¡y su nuevo galán de ficción!. 08:30

La actriz mexicana graba en México el nuevo melodrama de Televisa que produce Juan Osorio.

Yahoo! Deportes

Danilo Carrera habla de la infidelidad de su ex, Michelle Renaud, con Matías Novoa. 12:38

Danilo Carrera habla de la infidelidad de su ex Michelle Renaud, pues al parecer le puso el cuerno con el también actor, Matías Novoa.The post Danilo Carrera habla de la infidelidad de su ex, Michelle Renaud, con Matías Novoa appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Michelle Renaud disfruta meterse a una tina llena de hielos . 17:11

La actriz de telenovelas, da detalles de los beneficios que esta práctica trae a su vida.

TV Notas

Josué Alvarado

Michelle Renaud revela que vivió problemas muy duros con su embarazo. 13 de Mayo, 2020 12:05

Al divorciarse de Josué Alvarado, el padre de Marcelo, la actriz tuvo que aprender “a no tener el control de todo”. Michelle Renaud confesó que [...] La entrada Michelle Renaud revela que vivió problemas muy duros con su embarazo se publicó primero en LaBotana : Noticias y chismes de los famosos.

LaBotana.com

Ex de Michelle habla de la relación de su hijo con Danilo. 05 de Diciembre, 2020 17:51

Josué Alvarado se sinceró sobre si le preocupa que su hijo conviva tan de cerca con Danilo Carrera, novio de Michelle Renaud.

TV Notas

Qué dijo Michelle Renaud sobre Danilo Carrera y Josué Alvarado. 17 de Mayo, 2021 19:20

La actriz confesó cómo trata a sus exnovios y si tiene comunicación con ellos

Infobae

Rafaél Nadal

Nadal gana el ‘tie break’ más largo de su carrera y clasifica a los cuartos de final del Abierto de Australia. 06:32

El tenista español Rafael Nadal y el francés Adrian Mannarino brindaron un gran espectáculo el pasado domingo en los octavos de final del Abierto de Australia, donde el primer set de su partido se prolongó por casi una hora y media con un ‘tie break’ que llegó hasta los 16 puntos. La definición de la ...

Entrelineas

Abierto de Australia: Así se jugarán los cuartos de final del Grand Slam. 12:58

Rafael Nadal se medirá al tenista Denis Shapovalov, quien eliminó a Alexander Zverev.

El Financiero

Abierto de Australia en vivo: Rafael Nadal vs. Denis Shapovalov. 15:27

Todos los detalles sobre la transmisión del partido de cuartos de final del Abierto de Australia entre Rafael Nadal y Denis Shapovalov

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge