Prospectiva tamaulipeca y la teoría del acuerdo El Diario de Ciudad Victoria

Prospectiva tamaulipeca y la teoría del acuerdo. Noticias en tiempo real 07 de Diciembre, 2021 06:34
Califica esta nota

Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

Tal vez, en términos académicos, el concepto que da identidad al título de la columna, resulte insuficiente.

La verdad es que por cuestiones de tiempo y espacio, los invito simplemente a echar una breve pero acuciosa mirada hacia el futuro de la política tamaulipeca, todo ello a partir de lo que actualmente está ocurriendo, en el ámbito del camino sucesorio, y el accionar de sus principales protagonistas, o actores en el juego del poder.

Para empezar, hagamos un recuento de datos y personajes: por un lado, Morena, su gran peso como marca política y el papel definitorio que en ella tiene, la institución presidencial. Enfrente tenemos  la maquinaria azul y una gubernatura panista severamente desgastada en su choque brutal contra el jefe de las instituciones federales.

Hablamos de un contexto de crudo enfrentamiento, apenas suavizado por lo que parece ser una extraña tregua de las hostilidades entre ambos adversarios.

Un armisticio político que para muchos, se remonta a la antesala de las elecciones por las alcaldías y el Congreso local, de cuyos comicios, un PAN cabecista ducho y eficaz como pocos en la operación territorial, salió derrotado. Todo ello ocurrió en el marco de las andanadas de la UIF contra el sexenio de los vientos.

La paliza fue insólita. Ni siquiera los que ganaron lo podían creer, pero así fue.

Se vivió algo así como la mitad de la alternancia. Y lo más raro es que el Gobierno estatal que en la víspera aseguraba que iba a arrasar con su oponente, finalmente aceptó de manera callada los resultados. Todo este nuevo estilo de asumir las cosas, desentonó diametralmente con una bien acreditada fama de indoblegable por parte del cabecismo.

A partir de ahí, algo ocurrió y ese algo inconfesable, pero evidente muy probablemente seguirá gravitando sobre el porvenir de la democracia tamaulipeca. Especialmente sobre la del 2022.

Pero veamos qué es lo que ha sucedido o dejado de suceder en las trincheras del morenismo y del panismo.

En Morena, los triunfos casi peliculescos de las urnas, que sobrepasaron cualquier expectativa, generaron el incremento de los apetitos internos.

De pronto todo el mundo se sintió con los tamaños para ser gobernador, y el colmo de esta desmesura se presentó cuando acudieron a registrarse 38 aspirantes.

Fue como que si los pretensos viesen las cosas tan seguras que era cuestión, ya no de trabajar en serio, sino de cabildear y de convencer al dueño de la marca Morena, para que les diera el obsequio de su vida: la candidatura a gobernador. O mejor dicho, la gubernatura.

Este episodio de la masificación de pretendientes morenistas llama también mucho la atención, porque entonces, ya se está pensando en algo que a la luz del razonamiento político, suena a algo demencial y hasta fantástico. Me refiero al hecho de que la llegada al poder de Morena y de quien resulte su candidato, sea ya de mero trámite.

¿Será algo así de fácil?

Al pensar en esta posibilidad, no podemos evitar remitirnos a los resultados de las elecciones por el Congreso y las alcaldías. Sigue gravitando un posible acuerdo no escrito entre el Presidente y el Gobernador. Pero en fin, hasta ahí dejamos el desarrollo de esa extraña historia.

Ahora vayamos a los respectivos procesos internos. En el PAN no parece haber mucho misterio. Mientras que en Morena sucede todo lo contrario, pues como le subrayo, pareciera que, más que estarse viviendo un proceso interno, lo que se está dirimiendo en la marca guinda, es una elección constitucional por la gubernatura.

Para efectos prácticos, la gente cree que el destape por la candidatura a gobernador, será lo equivalente a estar viendo ya al sucesor del mandatario estatal Francisco García Cabeza de Vaca. Partiendo de esta realidad, resulta lógica la locura y la batalla campal en que se ha convertido la selección de Morena por el primer cargo político del estado.

Consultados por esta columna, numerosos ciudadanos tamaulipecos coinciden en lo siguiente: lo que va a determinar, en un mayor porcentaje el triunfo, no será tanto el nombre, sino la marca guinda, sinónimo del poderío obradorista.

Lo anterior quiere decir que, una vez produciéndose el destape de la candidatura, el grueso de los electores privilegiará de una manera aplastante, la opción color ladrillo.

De todos los posibles escenarios, este es el más socorrido.

Pero obviamente existen otros, como aquel que concede el riesgo de una grieta entre los morenistas y de que por esa puerta de las diferencias intestinas, el panismo logre la proeza de hilvanar un segundo sexenio.

Otro escenario es que el candidato de Morena se confíe demasiado, o como suele decirse se duerma en sus laureles.

El futuro cortoplacista de Tamaulipas, ofrece infinidad de matices, cuyo límite es la imaginación.

Una disculpa porque no mencioné a los actores políticos de Morena y del PAN, los que ahora buscan el poder, sino hasta el final.

Américo, Valderrama, Oseguera, Truko y Nader.

En las redes y en las encuestas, la gente ya está opinando de ellos. Pronto habrá resultados.


Compartir en:    


Padece México la cuarta ola COVID con 17 mil 938 contagios en un día; ya son 303 mil 301 muertes por la pandemia. 20:37

Ciudad de México.- México registró este lunes 17 mil 938 nuevos contagios de la COVID-19 para llegar a un total de 4 millones 685 mil 767 casos, además de 118 muertes para totalizar 303 mil 301 decesos, informó la Secretaría de Salud.En la pasada semana, México reportó sus cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60 mil

Vanguardia.com.mx

Es arrestada a Frida Sofía en Miami. 21:23

La hija de la cantante Alejandre Guzmán fue aprendida por autoridades de Miami por alteración del orden público

Zeta Tijuana

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

México añade 17 mil 938 contagios más y 118 nuevas muertes por COVID a nivel nacional. 19:30

El país se ubica como decimocuarto en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin Embargo

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa. Ayer, 22:27

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa en la NBA

12up.com

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

NBA Twitter reacts to Warriors holding off Jazz late with tough defensive effort. 02:00

After the Warriors held off the Jazz with a tough defensive performance late, NBA Twitter weighed in with reactions. Here's what fans and analysts were saying on Sunday.

Yahoo! Deportes

Turquía

Selección Mexicana: Sub 18 disputará gira de preparación en Turquía. 17:30

El equipo dirigido por Adrián Sánchez enfrentará a Irak, India y Tajikistán del 24 de enero al 5 de febrero; enfrentará tres rivales asiáticos en Turquía

Debate.com.mx

¿OVNI, fenómeno natural? Rayo de luz permanece tres horas sobre Turquía (FOTO). 19:50

Visitantes de un centro de esquí vieron el inusual rayo iluminar una región específica durante tres horas en Turquía, ¿Ovni o fenómeno natural?

Debate.com.mx

Atenas

Grecia registra nevadas y frío excepcionales, centenares de automovilistas bloqueados. 16:10

Nevó copiosamente por primera vez en este invierno en el centro de la capital, Atenas, lo que obligó al cierre del Parlamento griego y de escuelas

El Sol de San Juan del Río

Tormenta de nieve cubre Atenas, islas griegas y a Estambul. 17:20

Una fuerte tormenta de nieve interrumpe el tráfico aéreo y por carretera en Atenas y Estambul, mientras la nieve cubría la mayor parte de Turquía y Grecia, incluidas varias islas del Mar Egeo

Yahoo! Deportes

Ucrania

Estados Unidos prepara más de 8 mil soldados pero aún no los despliega en el este Europa. 21:12

Con la medida, unidades militares de Estados Unidos estarán en menos tiempo listas en caso de que Rusia decida avanzar hacia UcraniaLa entrada Estados Unidos prepara más de 8 mil soldados pero aún no los despliega en el este Europa aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Estados Unidos puso a 8 mil 500 militares en estado de alerta por la tensión en la frontera Ucrania-Rusia. 21:32

Estados Unidos puso a 8 mil 500 militares en estado de alerta por la situación en Ucrania, en medio de una tensión que viene escalando en tensión desde hace meses. El Pentágono tiene movilizados a unos 8 mil 500 soldados en alerta y “listos” para desplegarse en el este de

Esnoticiahoy.com

Oleksandr Usyk culpa a la política de Ucrania de hacerlo perder contratos de mucho dinero. 21:34

El campeón mundial de boxeo de los pesos pesados, Oleksandr Usyk, dice que ha perdido lucrativos acuerdos de patrocinio en Ucrania debido a cuestiones políticas. La estrella del boxeo, es acusada de no mostrar una postura más crítica hacia Rusia, sobre todo en este último tiempo de conflicto entre ambas naciones. Usyk sorprendió al mundo [

MMA

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge