Contexto/Fernando Ramírez de Aguilar L. Quadratín México

Contexto/Fernando Ramírez de Aguilar L.. Noticias en tiempo real 07 de Diciembre, 2021 05:31
Califica esta nota

Lo que no se dijo en el informe de la Plaza de la Constitución sobre la pandemia. Las historias del narco y la impunidad.

México sumó más de 296 mil muertes y 3 millones 900 mil infecciones de Covid-19, informó la Secretaría de Salud federal y en las últimas 24 horas la ocupación de camas generales y con ventilador mecánico se mantuvo sin cambio a 16 y 13 por ciento, respectivamente.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos y las cuales conforman el 66 por ciento son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí. Sobre el Plan Nacional de Vacunación, se reporta hasta el momento que se han aplicado 134 millones 93 mil 065 dosis, aunque de éstas solo 63 millones 354 mil 758 son segundas dosis.

Y mientras la variante ómicron del coronavirus se ha extendido a alrededor de un tercio de los estados de EU y la variante Delta sigue siendo la que predomina los casos de Covid-19 detectados en ese país, en México, se han relajado todas las medidas preventivas y las autoridades sanitarias nuevamente han desestimado la gravedad del asunto. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó la mañana de este viernes 3 de diciembre, sobre la presencia en México, de una persona contagiada con la variante Ómicron.

En redes sociales y en declaraciones a la prensa, el funcionario corroboró que el primer caso positivo de ese tipo corresponde a una persona de 51 años, que llegó al país proveniente de Sudáfrica y de manera voluntaria, se habría internado en un hospital privado, en la Ciudad de México. El funcionario insistió en rechazar medidas como el cierre de fronteras. En lugar de ello, dijo que se optó por implementar desde el pasado 26 de noviembre, un protocolo de vigilancia para identificar casos de Covid-19 en personas que lleguen al territorio nacional, provenientes de cualquier país del mundo, lo cual no es cierto.

En la Cámara de Diputados, integrantes de las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) refrendaron el llamado a la autoridad federal a actuar de inmediato y reforzar medidas de prevención y de vacunación, ante la confirmación del primer caso en México de COVID-19, en la variante Ómicron. El diputado de MC, Salomón Chertorivski, señaló que era cuestión de tiempo para que el hecho se registrara y ante ello, lo más importante para la población, es no dejar de usar el cubrebocas.

Pasando a otro asunto, a nueve meses de su detención, Emma Coronel Aispuro, exreina de belleza y esposa del narcotraficante Joaquín el “Chapo” Guzmán, fue sentenciada en Estados Unidos, hace unos días, a tres años de prisión por tres cargos de narcotráfico. Esta sentencia está muy por debajo de los estatutos legales de EU, cuyo gobierno había solicitado una condena de cuatro años de prisión y cinco años de libertad condicional, además del decomiso de 1.5 millones de dólares, los cuales ya habría entregado.

En la audiencia presidida por el juez Rudolph Contreras, el gobierno de EU estuvo representado por el fiscal Anthony Nardozzi, mientras que la defensa legal de Coronel estuvo a cargo de Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, quienes durante la audiencia, permitieron que su clienta Emma Coronel se declarara participante mínima en los negocios de su esposo, aun cuando los cargos por tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana son por un total de 360,000 kilogramos. Incluso, el fiscal Nardozzi declaró que, dentro del Cártel de Sinaloa, Emma Coronel no tenía un rol de liderazgo. “Más bien era un engranaje en una rueda muy grande de una organización criminal”, esgrimió.

El juez Contreras pidió a la Fiscalía que usara como base para la sentencia a otros acusados del Cártel de Sinaloa que sean comparables al rango de Emma Coronel en la organización criminal, lo cual fue discutido en privado. Aunque los delitos que se le imputan son graves, a diferencia de su esposo, Emma Coronel, de 32 años, no recibió cadena perpetua gracias a un acuerdo al que llegó con los fiscales y a que no tiene antecedentes penales. En un momento de la audiencia, Emma Coronel se dirigió directamente al juez, ofreció disculpas por los daños causados y dijo que no quiere que sus hijas crezcan sin ninguno de sus padres.

En junio pasado, Emma Coronel se declaró culpable de tres cargos: conspiración para distribuir drogas, conspiración para lavar dinero y participar en tratos financieros con el Cártel de Sinaloa. También como parte de su acuerdo de culpabilidad, Coronel admitió haber actuado como mensajera entre “el Chapo” Guzmán y otros miembros del Cártel de Sinaloa mientras su esposo estaba recluido en la prisión del Altiplano, en el estado de México, tras su detención en 2014.

Los fiscales señalaron que Guzmán Loera utilizó esas comunicaciones para planear su fuga de 2015, que logró a través de un túnel construido por sus colaboradores y que conducía a la ducha de su celda. Emma Coronel quedó detenida el 22 de febrero de este año. Las autoridades estadounidenses declararon que su aprehensión se logró en el aeropuerto internacional de Dulles, a las afueras de Washington, pero después se dio a conocer que fue ella quien se entregó. La exreina de belleza, que inicialmente se dijo ajena a los negocios de su esposo, se volvió imagen pública durante el proceso judicial de este. Coronel Aispuro no solo acudió al juicio, sino que fue nombrada por excolaboradores de Guzmán Loera por haber sido quien facilitó la fuga de 2015.

Hasta ahora, el gobierno de México no ha dicho si se investiga a Emma Coronel ante su confesión de haber pagado y financiado el túnel por el que se fugó su marido del penal del Altiplano.

La artista televisiva Galilea Montijo anunció que llevará a tribunales la publicación del libro “Emma y las otras señoras del narco”. En un video que publicó dejó entrever que hay muchas inexactitudes en lo que se señala sobre ella y que puede probar que no son ciertas. Fuentes consultadas dieron a conocer que habrá varias demandas legales por difamación, daño moral y demandas de réplica contra la autora, Anabel Hernández, y la editorial, Penguin Random House.

Asimismo, fuentes del despacho legal que la están asesorando confirmaron que no sólo no la buscaron para corroborar la información, lo que jurídicamente sienta un precedente, sino que, además, muchos de los datos que publican sobre Montijo, de su hermana Paola y de su marido, Fernando Reina, son falsos.

* Por vacaciones esta columna volverá aparecer hasta el 11 de enero. Hasta pronto y felices fiestas de fin de año.

La nota Contexto/Fernando Ramírez de Aguilar L. apareció primero en Quadratín CDMX.


Compartir en:    


Es arrestada a Frida Sofía en Miami. 21:23

La hija de la cantante Alejandre Guzmán fue aprendida por autoridades de Miami por alteración del orden público

Zeta Tijuana

Oleksandr Usyk culpa a la política de Ucrania de hacerlo perder contratos de mucho dinero. 21:34

El campeón mundial de boxeo de los pesos pesados, Oleksandr Usyk, dice que ha perdido lucrativos acuerdos de patrocinio en Ucrania debido a cuestiones políticas. La estrella del boxeo, es acusada de no mostrar una postura más crítica hacia Rusia, sobre todo en este último tiempo de conflicto entre ambas naciones. Usyk sorprendió al mundo [

MMA

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

México añade 17 mil 938 contagios más y 118 nuevas muertes por COVID a nivel nacional. 19:30

El país se ubica como decimocuarto en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin Embargo

Padece México la cuarta ola COVID con 17 mil 938 contagios en un día; ya son 303 mil 301 muertes por la pandemia. 20:37

Ciudad de México.- México registró este lunes 17 mil 938 nuevos contagios de la COVID-19 para llegar a un total de 4 millones 685 mil 767 casos, además de 118 muertes para totalizar 303 mil 301 decesos, informó la Secretaría de Salud.En la pasada semana, México reportó sus cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60 mil

Vanguardia.com.mx

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa. Ayer, 22:27

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa en la NBA

12up.com

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

NBA Twitter reacts to Warriors holding off Jazz late with tough defensive effort. 02:00

After the Warriors held off the Jazz with a tough defensive performance late, NBA Twitter weighed in with reactions. Here's what fans and analysts were saying on Sunday.

Yahoo! Deportes

Grecia

Navas comanda la lista de Costa Rica para crucial triple jornada rumbo a Catar. 21 de Enero, 2022 14:41

San José, 21 ene (EFE).- El portero del PSG francés Keylor Navas, recientemente dado de alta tras contagiarse de covid-19, comanda la lista de convocados de la selección de Costa Rica para la crucial triple jornada eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022. Navas ha sido una pieza clave de Costa Rica en lo que va de la eliminatoria para sosten

Yahoo! Deportes

Futbolistas mexicanos que han jugado en Grecia. 22 de Enero, 2022 17:52

El futbol mexicano ha tenido ha varios representantes en el futbol de Grecia, con la posibilidades de dicha lista crezca.

Soy Referee

Philippos de Grecia, el príncipe más romántico en el 35º cumpleaños de Nina Flohr. Ayer, 06:10

Philippos de Grecia y Nina Flohr protagonizaron la primera boda real celebrada en Atenas en más 50 años y los ya marido y mujer parecen vivir aún en una luna de miel interminable. Estaban exultantes en su enlace, rodeados de sus seres queridos y de representantes de varias casas reales europeas, seguían estándolo en los días posteriores y sus

Yahoo! Deportes

Estambul

Tormenta de nieve cubre Atenas, islas griegas y a Estambul. 17:20

Una fuerte tormenta de nieve interrumpe el tráfico aéreo y por carretera en Atenas y Estambul, mientras la nieve cubría la mayor parte de Turquía y Grecia, incluidas varias islas del Mar Egeo

Yahoo! Deportes

Tormenta de nieve cubre de blanco a Grecia y Estambul. 18:10

La intensa nevada paralizó el tráfico aéreo y por carretera en varias ciudades

El Informador

Exatlón México: ¿Quién gana la Batalla Colosal hoy 24 de enero?. 19:50

Los atletas de Exatlón México compiten por un gran premio; el ganador se irá de viaje a Estambul y Capadocia

La Razón

Turquía

Selección Mexicana: Sub 18 disputará gira de preparación en Turquía. 17:30

El equipo dirigido por Adrián Sánchez enfrentará a Irak, India y Tajikistán del 24 de enero al 5 de febrero; enfrentará tres rivales asiáticos en Turquía

Debate.com.mx

¿OVNI, fenómeno natural? Rayo de luz permanece tres horas sobre Turquía (FOTO). 19:50

Visitantes de un centro de esquí vieron el inusual rayo iluminar una región específica durante tres horas en Turquía, ¿Ovni o fenómeno natural?

Debate.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge