
La Legislatura de Santiago del Estero resolvió impedir la asunción del diputado provincial electo, Héctor “Chabay” Ruiz, por considerarlo una persona “indigna e inmoral” tras haber sido condenado por abuso sexual y tener una causa judicial abierta por el mismo delito.
Así lo dictaminó la Comisión Especial de Poderes del poder legislativo provincial, que rechazó el otorgamiento de los títulos para que pueda jurar el ex intendente de La Banca ante el cargo, tras las elecciones del 14 de noviembre pasado.
La decisión fue tomada en la jura de los 40 diputados provinciales electos, en la que se pidió remover de su cargo a Ruiz, luego de protestas y reclamos de movimientos feministas y organismos de derechos humanos. Luego de un cuarto intermedio, se aprobó por mayoría el despacho de la Comisión de Poderes que le impidió ejercer su banca, por lo que el legislador repudiado tuvo que desalojar la sesión y retirarse del recinto.
Ayer, organizaciones sociales, políticas y colectivos de mujeres se concentraron desde temprano frente a la Cámara de Diputados de Santiago del Estero para impugnar la designación de Ruiz ante el poder legislativo.
La sesión estuvo atravesada por discusiones, como la que mantuvo la diputada provincial Alicia del Valle Vázquez, del Frente Patriótico, del que forma parte el legislador y ex jefe comunal, con representantes de organizaciones feministas e incluso con la madre de la joven que lo denunció por abuso.
A principios de 2015, Ruiz fue condenado a tres años de prisión en suspenso por abuso sexual con acceso carnal, luego de que él se declarara culpable para recibir una pena menor. El hecho se había producido en su despacho, cuando se desempeñaba como jefe comunal. No es la única causa. Existe otra denuncia en su contra, también por violencia sexual, iniciada a partir de una denuncia de otra mujer.
Cuando llegó el momento de definir la impugnación, la Comisión de Poderes, que integran seis diputados de el bloque mayoritario y tres por las minorías, aprobó el pedido de impugnación para que Ruiz no pueda asumir, aunque los legisladores de Juntos por el Cambio se abstuvieron de votar.

En la lectura del despacho de comisión se indicó que el rechazo a la incorporación de Ruiz se basó en que se lo considera una “persona indigna e inmoral por su pasado de abuso a las mujeres y con un causa actual abierta”, por lo que una eventual asunción como diputado se “tornaría un antecedente nefasto para la democracia”.
Durante el debate, la legisladora del oficialista Frente Cívico por Santiago, Esther Moreno, notificó que en la Comisión se analizaron “14 notas de impugnación que se presentaron” contra Ruiz, tras lo cual planteó que los legisladores deben “dar respuesta a la lucha que vienen realizando las mujeres”. “Si le damos institucionalidad al delito sería un retroceso a la conquistas de derechos de las mujeres”, advirtió y entonces llamó a sus pares a no “avalar en este ámbito a una persona condenada por abuso sexual”.
En representación del Bloque Justicialista tomó la palabra Julia Comán pero cuando inició su discurso comenzaron a gritarle los diputados del Frente Patriótico, ante lo cual acusó a los integrantes de la bancada de Ruiz por “seguir faltando el respeto”. “Resulta que tenemos que seguir escuchando los agravios, parece que le molesta que hoy las mujeres estemos organizadas y decimos que hoy, más que nunca, somos Ni una Menos”, remarcó la diputada.
Comán llamó la atención sobre el ex intendente de La Banda por “burlarse” durante el debate legislativo. “Cuando mi compañera hablaba de la violencia, se mofaba, se burlaba, es el prototipo de un violento”, describió. “Las mujeres abusadas son almas rotas, mujeres muertas en vida”, reiteró, y finalmente definió lo sucedido en la Legislatura de Santiago como “un hito histórico”.

La sesión tuvo fuertes momentos de tensión y cruces. En el marco de los intercambios, intervinieron la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Luisa Paz, quien estuvo en el recinto junto a las organizaciones feministas Mumalá y Ni Una Menos, que acusó a la diputada Vázquez (Frente Patriótico) de recaer en “situaciones extremas” en la que se muestra “la violencia encarnizada” con el objeto de “defender algo indefendible”.
Una vez que se aprobó la impugnación, Paz dijo que en el Inadi estaban “muy conformes y convencidas de que el reclamo que estábamos haciendo tenía los fundamentos necesarios”, y luego contó que “el movimiento de mujeres de Santiago y todas las organizaciones feministas” venían trabajando mucho para impedir la asunción del diputado electo y exjefe comunal de La Banda. “La democracia sale fortalecida con estas decisiones y nos demuestra a la sociedad que no vamos a seguir permitiendo que sucedan este tipo de situaciones”, remarcó.
Desde el colectivo Ni Una Menos emitieron un comunicado en el que manifestaron que la impugnación de la llegada de Ruiz a la Cámara de Diputados “representa un hecho histórico impulsado desde las organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos que forman parte del movimiento feminista de Santiago del Estero”.
Desde el Gobierno nacional, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, también destacó que Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz no asuma como diputado. En los días previos al trámite legislativo, la funcionaria se había pronunciado en duros términos contra el legislador al afirmar que “no queremos a un violador con fueros”
“La Legislatura de la provincia de Santiago del Estero tomó la decisión de que Héctor Eduardo Ruiz no asuma como diputado. Una vez más, nos unimos para defender nuestros derechos”, destacó la ministra en su cuenta de la red social Twitter. “Nuestra red es tan fuerte que hacemos oír nuestra voz. Estamos juntas”, agregó.

SEGUIR LEYENDO
Argentina registra un femicidio cada 40 horas en lo que va de 2021
Roberto Lemus / Grupo Cantón La víctima mortal conducía una Mitsubishi Outlander, viajaba con su esposo y tres hijos hacia Tulum, murió al chocar contra una camioneta detenida durante un rebase Tulum.- Una mujer de origen extranjero perdió la vida la mañana de este viernes tras un fuerte accidente ocurrido en la carretera [̷
Quintana Roo Hoy
Se les aseguró un envoltorio con mariguana
Diario.mx
El día de Acción de Gracias, la ciudad de Detroit se llenó de color y expectativa, con el Ford Field convertido en el epicentro de una tradición que va más allá de la comida y la familia: el fútbol americano. Los fanáticos, vestidos con los colores de su equipo, se reunieron a las 13:00 para ver cómo se desplegaba la acción en un escenar
El Diario de Sonora
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Ciudad Juárez, Chih.- La Fiscalía General del Estado de Chihuahua obtuvo una sentencia de 10 años de prisión en contra de Gabriel U., quien fue declarado culpable del delito de extorsión, derivado de hechos ocurridos el pasado 5 de mayo. De acuerdo con la investigación, Gabriel U. acudió a un establecimiento comercial en la colonia […]
Canal 44
Señalaron que su gestión ha fortalecido los derechos y oportunidades de las y los trabajadores en Sonora.
El Imparcial
De la redacciónEl Buen Tono Un operativo que se extendió por cinco días concluyó este viernes con el hallazgo del cuerpo del joven Antonio M. L., quien desapareció el pasado domingo 23 de noviembre luego de ser arrastrado por el mar en las playas de Chachalacas, pertenecientes al municipio de Úrsulo Galván. La búsqueda, coordinada […]
El buen tono
Ariel VelázquezEl futbol mexicano dejó de ser un fenómeno estrictamente doméstico cuando empezó a leerse como industria. No ocurrió de golpe ni por decreto. Llegó a partir de decisiones que han impactado dentro de la entorno deportivo de nuestro país. Una de ellas fue la de Marc Spiegel, un empresario estadunidense que revisó balances en
Excelsior
Paddy Pimblett peleará contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero en UFC 324 en Las Vegas el 24 de enero. El choque entre Pimblett del Liverpool y el estadounidense Gaethje fue reservado después de que el campeón Ilia Topuria revelara que no competiría en el primer trimestre de 2026 debido a un […]
Mas Cipolleti
TUDN México
Oswaldo RojasUn brote de circovirus está poniendo al borde de la extinción a los últimos 11 guacamayos de Spix que viven en libertad en Brasil, una especie emblemática que ganó fama mundial gracias a la película “Río” (2011).Las autoridades ambientales brasileñas confirmaron este jueves que todas las aves reintroducidas dieron positivo
Excelsior
Oswaldo RojasEl balance de muertos por el peor incendio en décadas en Hong Kong aumentó este viernes a al menos 94, mientras los bomberos han logrado extinguir casi completamente el fuego y buscan entre los rascacielos residenciales calcinados a numerosos desaparecidos.A primera hora del viernes, las autoridades de esta ciudad semiautónoma china
Excelsior
Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver la Vuelta de los Cuartos de Final América vs Monterrey? Las Águilas buscan una remontada épica, enfrente tendrán a un Rayados con mucho corazón amartinezVie, 28/11/2025 - 11:46 Arrancaron los Cuarto
Record
Partidos de hoy viernes 28 de noviembre de 2025 Fórmula 1, NFL y futbol europeo son parte del último viernes de noviembre m.diazVie, 28/11/2025 - 00:31 La jornada deportiva de este viernes 28 de noviembre, último del mes, estará ca
Record
Expert NFL picks and betting analysis for Eagles vs Bears. Spread, trends, and key stats for Week 13’s Black Friday showdown.
Deadspin
14 de septiembre de 2025; Kansas City, Misuri, Estados Unidos; El centro de Philadelphia Eagles Cam Jurgens (51) y el guardia Landon Dickerson (69) contra los Kansas City Chiefs durante la segunda mitad del juego en GEHA Field en el estadio Arrowhead. Crédito obligatorio: Denny Medley-Imagn Images Los Philadelphia Eagles recibirán a los Chicago B
Mas Cipolleti
Eric Spoelstra comenzó a trabajar para la organización del Miami Heat como analista de video hace 29 años. Ahora es el coach en la historia de la franquicia que ya amasó las primeras 800 victorias.Spoelstra comenzó como analista de video en 1997-1998 en la franquicia que estaba por cumplir su primera década en la NBA. Desde esa posición a lo
Excelsior
“No se trata de hacer rutinas forzadas ni disciplinas rígidas, sino de tomar mejores decisiones.” Eso dice mi nutrióloga. Suena sencillo, como tantas cosas que nos dicen nutriólogos, coaches (“couch” significa sillón, por cierto), doctores y algunos terapeutas. Pero si batallo para decidir levantarme, seguramente escoger entre ensala
Vanguardia.com.mx
College football news is nonstop, and we’re breaking it all down week by week this season. Here’s the latest on what’s happening around college football entering Week 14: The Beavers have hired Alabama assistant head coach/co-offensive coordinator JaMarcus Shephard as their new head coach, ESPN reported. Shephard and Oregon State
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Gobierno de Morelia presenta actividades para Navidad Mágica 2025
La Corte prolonga el debate sobre reabrir expedientes cerrados
Ernestina Godoy asume FGR. Trabajaré para servir con ética, firmeza y justicia, dice
PJEV se retracta: ya no es obligatorio el registro facial para abogados
En Xalapa pueden multar a quien venda o compre animales
Premio Nacional del Deporte 2025: Isaac del Toro, Osmar Olvera y Uziel Muñoz destacan entre los ganadores
Así quedó la parrilla de salida para el Sprint del GP de Qatar
Grecia Quiroz busca registrar las marcas ‘Carlos Manzo’ y ‘Movimiento del Sombrero’
¿Quién es Juan Sebastián Verón? Presidente del Club Estudiantes de La Plata
¿Fuzzy Zoller tiene hijos? Todo sobre los hijos del difunto golfista – Hollywood Life
Gemma Collins ‘destrozada por dentro e incapaz de hacer frente’ después del problema de salud de su madre
Gemma Collins ‘destrozada por dentro e incapaz de hacer frente’ después del problema de salud de su madre
La flota A320 cumple con las directivas de control de vuelo de emergencia
Ryedale Groot en Ryedale, Inglaterra
Ryedale Groot en Ryedale, Inglaterra