Frenaron la asunción de un diputado por una condena de abuso sexual Infobae

Frenaron la asunción de un diputado por una condena de abuso sexual. Noticias en tiempo real 07 de Diciembre, 2021 05:30
Califica esta nota

Frenaron la jura de Hector Chabay Ruiz por abuso sexual
El diputado electo, Héctor Chabay Ruiz, no podrá asumir en su cargo por "inhabilidad moral" a raíz de una condena de abuso sexual (Télam)

La Legislatura de Santiago del Estero resolvió impedir la asunción del diputado provincial electo, Héctor “Chabay” Ruiz, por considerarlo una persona “indigna e inmoral” tras haber sido condenado por abuso sexual y tener una causa judicial abierta por el mismo delito.

Así lo dictaminó la Comisión Especial de Poderes del poder legislativo provincial, que rechazó el otorgamiento de los títulos para que pueda jurar el ex intendente de La Banca ante el cargo, tras las elecciones del 14 de noviembre pasado.

La decisión fue tomada en la jura de los 40 diputados provinciales electos, en la que se pidió remover de su cargo a Ruiz, luego de protestas y reclamos de movimientos feministas y organismos de derechos humanos. Luego de un cuarto intermedio, se aprobó por mayoría el despacho de la Comisión de Poderes que le impidió ejercer su banca, por lo que el legislador repudiado tuvo que desalojar la sesión y retirarse del recinto.

Ayer, organizaciones sociales, políticas y colectivos de mujeres se concentraron desde temprano frente a la Cámara de Diputados de Santiago del Estero para impugnar la designación de Ruiz ante el poder legislativo.

La sesión estuvo atravesada por discusiones, como la que mantuvo la diputada provincial Alicia del Valle Vázquez, del Frente Patriótico, del que forma parte el legislador y ex jefe comunal, con representantes de organizaciones feministas e incluso con la madre de la joven que lo denunció por abuso.

A principios de 2015, Ruiz fue condenado a tres años de prisión en suspenso por abuso sexual con acceso carnal, luego de que él se declarara culpable para recibir una pena menor. El hecho se había producido en su despacho, cuando se desempeñaba como jefe comunal. No es la única causa. Existe otra denuncia en su contra, también por violencia sexual, iniciada a partir de una denuncia de otra mujer.

Cuando llegó el momento de definir la impugnación, la Comisión de Poderes, que integran seis diputados de el bloque mayoritario y tres por las minorías, aprobó el pedido de impugnación para que Ruiz no pueda asumir, aunque los legisladores de Juntos por el Cambio se abstuvieron de votar.

Frenaron la jura de Hector Chabay Ruiz por abuso sexual
Ruiz fue condenado a tres años de prisión en suspenso por abuso sexual con acceso carnal en 2015 (Télam)

En la lectura del despacho de comisión se indicó que el rechazo a la incorporación de Ruiz se basó en que se lo considera una “persona indigna e inmoral por su pasado de abuso a las mujeres y con un causa actual abierta”, por lo que una eventual asunción como diputado se “tornaría un antecedente nefasto para la democracia”.

Durante el debate, la legisladora del oficialista Frente Cívico por Santiago, Esther Moreno, notificó que en la Comisión se analizaron “14 notas de impugnación que se presentaron” contra Ruiz, tras lo cual planteó que los legisladores deben “dar respuesta a la lucha que vienen realizando las mujeres”. “Si le damos institucionalidad al delito sería un retroceso a la conquistas de derechos de las mujeres”, advirtió y entonces llamó a sus pares a no “avalar en este ámbito a una persona condenada por abuso sexual”.

En representación del Bloque Justicialista tomó la palabra Julia Comán pero cuando inició su discurso comenzaron a gritarle los diputados del Frente Patriótico, ante lo cual acusó a los integrantes de la bancada de Ruiz por “seguir faltando el respeto”. “Resulta que tenemos que seguir escuchando los agravios, parece que le molesta que hoy las mujeres estemos organizadas y decimos que hoy, más que nunca, somos Ni una Menos”, remarcó la diputada.

Comán llamó la atención sobre el ex intendente de La Banda por “burlarse” durante el debate legislativo. “Cuando mi compañera hablaba de la violencia, se mofaba, se burlaba, es el prototipo de un violento”, describió. “Las mujeres abusadas son almas rotas, mujeres muertas en vida”, reiteró, y finalmente definió lo sucedido en la Legislatura de Santiago como “un hito histórico”.

Frenaron la jura de Hector Chabay Ruiz por abuso sexual
La Comisión de Poderes de la Legislatura santiagüeña aprobó por mayoría la remoción de Hector "Chabay" Ruiz (Télam)

La sesión tuvo fuertes momentos de tensión y cruces. En el marco de los intercambios, intervinieron la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Luisa Paz, quien estuvo en el recinto junto a las organizaciones feministas Mumalá y Ni Una Menos, que acusó a la diputada Vázquez (Frente Patriótico) de recaer en “situaciones extremas” en la que se muestra “la violencia encarnizada” con el objeto de “defender algo indefendible”.

Una vez que se aprobó la impugnación, Paz dijo que en el Inadi estaban “muy conformes y convencidas de que el reclamo que estábamos haciendo tenía los fundamentos necesarios”, y luego contó que “el movimiento de mujeres de Santiago y todas las organizaciones feministas” venían trabajando mucho para impedir la asunción del diputado electo y exjefe comunal de La Banda. “La democracia sale fortalecida con estas decisiones y nos demuestra a la sociedad que no vamos a seguir permitiendo que sucedan este tipo de situaciones”, remarcó.

Desde el colectivo Ni Una Menos emitieron un comunicado en el que manifestaron que la impugnación de la llegada de Ruiz a la Cámara de Diputados “representa un hecho histórico impulsado desde las organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos que forman parte del movimiento feminista de Santiago del Estero”.

Desde el Gobierno nacional, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, también destacó que Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz no asuma como diputado. En los días previos al trámite legislativo, la funcionaria se había pronunciado en duros términos contra el legislador al afirmar que “no queremos a un violador con fueros”

“La Legislatura de la provincia de Santiago del Estero tomó la decisión de que Héctor Eduardo Ruiz no asuma como diputado. Una vez más, nos unimos para defender nuestros derechos”, destacó la ministra en su cuenta de la red social Twitter. “Nuestra red es tan fuerte que hacemos oír nuestra voz. Estamos juntas”, agregó.

Tuit Elizabeth Gomez Alcorta sobre diputado electo Chabay Ruiz
El tuit de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta

SEGUIR LEYENDO

Argentina registra un femicidio cada 40 horas en lo que va de 2021

Elizabeth Gómez Alcorta: “Mientras el poder siga siendo masculino, es muy difícil que tomen decisiones entendiendo las necesidades de las mujeres”

Se oficializó la ruptura: 12 diputados radicales conformarán su propio bloque dentro de Juntos por el Cambio


Compartir en:    


Colocarán señalética vial en Gutiérrez Zamora. 19:40

Gutiérrez Zamora, Ver.- Con la finalidad de ofrecer a propios y visitantes un ordenamiento vial que permita la disminución del índice de accidentes, se colocará la señalética adecuada en las calles de Gutiérrez Zamora, así se acordó en la reunión de trabajo sostenida entre el presidente municipal Frans Aparicio Reyes y el delegado de Trá

Noreste.net

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Google Wifi llega a México, para ofrecer una mejor conexión a internet. 17:37

AGENCIA GRUPO CANTÓN Google Wifi llegó a México con la intención de hacer más inteligentes los hogares, ya que promete brindar una conexión rápida y estable, además de ofrecer una gran experiencia de navegación. Carmen Quintanilla, gerente de marketing para Google México, destacó que este dispositivo contará con actualizaciones automát

Quintana Roo Hoy

60 menores de edad han muerto por COVID19 en BC, según Secretaría de Salud. 17:03

461 menores de edad siguen como casos activos de Coronavirus en Baja California, aunque los contagios se reportan en la población de 20 a 39 años.

Zeta Tijuana

México rompe récord de contagios de COVID-19; registró 49 mil 343 casos en las últimas 24 horas. 17:42

La Secretaría de Salud informó este martes que México suma 4 millones 434 mil 758 casos y 301 mil 789 muertes por COVID-19La entrada México rompe récord de contagios de COVID-19; registró 49 mil 343 casos en las últimas 24 horas aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Doncic, tras otro triple-doble: "¡Pero debí haber lanzado mejor!". 02:51

El esloveno logró su 41er triple-doble en la NBA en la victoria ante los Thunder (20 puntos, 11 rebotes, 12 asistencias).

Yahoo! Deportes

Últimas noticias y rumores de NBA | Anthony Davis cerca de regresar a Lakers, Kyrie Irving y más. 10:06

Davis es habilitado para practicar con contacto por Lakers, Warriors repudian comentarios de dueño, Irving no se vacunará por la lesión de Durant y más

12up.com

México reporta ligera disminución en contagios y muertes de Covid-19. Ayer, 23:01

La Secretaría de Salud reporta hasta el corte de este lunes 17 de enero 17 mil 101 nuevos contagios y 59 muertes por Covid-19

Debate.com.mx

Agencia EFE

"Ecuador saldrá a ganar a Brasil", afirma el central Xavier Arreaga. 17:50

Guayaquil (Ecuador), 18 ene (EFE).- La selección de Ecuador hará todo lo posible para derrotar este 27 de enero en la altitud de Quito a la de Brasil, dominadora absoluta de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar, afirmó este martes el central del Seattle Sounders Xavier Arreaga. "Sabemos de la calidad y grandeza del rival que

Yahoo! Deportes

Documental "Silencio radio" da voz a la cara herida del periodismo mexicano. 18:21

Ciudad de México, 18 ene (EFE).- La censura que sufrió la periodista mexicana Carmen Aristegui en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) constituye una muestra de la situación que todavía enfrentan los periodistas mexicanos, para quienes ejercer su profesión puede acabar con la muerte, según relata el documental "Silen

Yahoo! Deportes

Blinken recibe al canciller argentino con negociación con el FMI de fondo. 18:40

Washington, 18 ene (EFE).- El canciller argentino, Santiago Cafiero, se reunió este martes en Washington con el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, en un encuentro cuyo tema principal fue la negociación que mantiene Argentina con el FMI para refinanciar su deuda de más de 40.000 millones de dólares. "Tenemos mucho de lo qu

Yahoo! Deportes

Minnesota Timberwolves

Towns carries Timberwolves past Curry-less Warriors, 119-99. Ayer, 00:00

MINNEAPOLIS (AP) Karl-Anthony Towns had 26 points and 11 rebounds to lead the Minnesota Timberwolves to a 119-99 victory over the worn-out Golden State Warriors, who played without Steph Curry and Draymond Green on Sunday night. Jaylen Nowell scored 17 points and Malik Beasley added in 16 with five second-half 3-pointers on an especially producti

Yahoo! Deportes

Warriors observations: Klay Thompson scores 13 in blowout loss to Timberwolves. Ayer, 00:20

The shorthanded Warriors didn't have enough firepower against the Timberwolves and finished the road trip with a loss in Minnesota.

Yahoo! Deportes

Klay Thompson praises Warriors rookie Jonathan Kuminga after 19 point performance vs. Timberwolves. Ayer, 22:30

After Jonathan Kuminga notched another impressive performance with 19 points off the bench against the T-Wolves, Klay Thompson had praise for the Warriors rookie.

Yahoo! Deportes

New York Knicks

Con 38 puntos de Bridges, Hornets superan a Knicks. Ayer, 15:51

Miles Bridges anota 38 puntos y 12 rebotes y lleva a los Hornets de Charlotte a un triunfo por 97-87 sobre los Knicks de Nueva York

Yahoo! Deportes

Bridges brilla con 38 puntos y los Hornets superan a Knicks. Ayer, 16:50

Miles Bridges encestó un máximo de carrera de 38 puntos, así como 12 rebotes, y llevó a los Hornets de Charlotte a un triunfo el lunes por 97-87 sobre los Knicks de Nueva York.

Vanguardia.com.mx

NBA: Miles Bridges anotó 38 puntos, máxima cifra de su carrera, y los Hornets vencieron a los Knicks. Ayer, 18:31

El alero de cuarto año de Charlotte, tuvo la noche de su vida, en el triunfo de su equipo ante New York en el Madison Square Garden

Debate.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge