DESATINOCRACIA Gráfico Al Día

DESATINOCRACIA. Noticias en tiempo real 07 de Diciembre, 2021 03:05
Califica esta nota

DESATINOCRACIA

Por JuanBaizabal

Las manifestaciones derivadasde la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centrode Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) se intensificaron el pasadofin de semana.

Estudiantes y egresados delCIDE, acompañados de estudiantes de la IBERO campus Ciudad de México, de laEscuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), del Instituto TecnológicoAutónomo de México (ITAM), y de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), marcharon el sábado pasado, por la defensa de dicha institucióneducativa.

Entre las preocupacionespor parte de los manifestantes, se encuentra el rumbo que tomará el CIDE y lalibertad de cátedra e investigación, dado que Romero Tellaeche es una personacercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Temen que el centrouniversitario sea a fin al actual gobierno y que sea utilizado para dotar (regalar)títulos de licenciatura, maestría y doctorado, a simpatizantes y colaboradores delmandatario federal.

A lo que el ConsejoNacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ha solicitado a los estudiantes,liberar lo más pronto posible las instalaciones del CIDE, argumentando que tal nombramientose hizo con apego al Estatuto General; y a cambio prometido la cancelación decolegiaturas y cuotas en todos los programas educativos.

Hay que recordar que elpresidente Andrés Manuel López Obrador, en reiteradas ocasiones ha desmeritadoa las instituciones de educación superior que, a su juicio, han perdidoseriedad educativa y han ofertado en su mayoría, programas neoliberales.

Hoy en el CIDE, pero mañanapuede ser la UNAM, así como otras universidades con renombre estatal.

Cabe citar el artículotercero constitucional, que en su fracción VII refiere que:

“Las universidades y las demás instituciones deeducación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y laresponsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar,investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de esteartículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen ydiscusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán lostérminos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; yadministrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personalacadémico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezcala Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajoespecial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra einvestigación y los fines de las instituciones” (CPEUM, 2021).

El gobierno no debe perderel respeto a la libertad de cátedra ni de investigación, coartar ni dirigir a lasinstituciones de educación superior. Se debe mantener el respeto que emananuestra Constitución Política, de lo contrario, todos perderemos. Hoy por elCIDE, defendamos la educación libre y sin censura.


Compartir en:    


¡En la sombra! Ousmane Dembélé tiene pie y medio fuera del Barcelona. 16:51

El conjunto culé analiza seguir con el acuerdo o dejar libre al francés para el término de la temporada.

El Financiero

Así es Hola Cash, la nueva forma en México para que cualquier negocio en internet reciba pagos con tarjeta y hasta efectivo. 17:08

Leonardo Estrada, CEO de Hola Cash, lo tiene claro: ahora el negocio está en facilitar que otros más entren al comercio electrónico en México. Hola Cash fue fundada en 2019 y el negocio era bastante similar a cualquier wallet, pero en 2021 la app cerró y Hola Cash entró en un proceso de reinvención cuyo destino no era muy claro

Xataka México

Ousmane Dembélé no se guardó nada y arremete contra la directiva del Barcelona. 16:55

La relación entre Ousmane Dembélé y el Barcelona está completamente rota; el futbolista respondió a las declaraciones del director de futbol del club

La Razón

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Inesperada reacción de este abuelo al descubrir el sexo de su futuro nieto. 16:23

Australia.-Cuando Chelsea Bowring, de Adelaida (Australia), le dio a su suegro, Paul, de 53 años, un globo para que lo reventara, éste se quedó confundido dado que no entendía cuál era el propósito. Paul se levantó para reventar el globo, pero cuando vio caer el confeti azul al suelo su primera reacción fue de asombro […]

Canal 44

Zaguero uruguayo Kagelmacher refuerza a club León en México. 14:40

CIUDAD DE MÉXICO, 20 ene (Reuters) - El defensor uruguayo Gary Kagelmacher anunció el jueves su llegada al club mexicano León tras haber sido campeón con Peñarol en diciembre del año pasado. El ex jugador del Real Madrid y Mónaco llega a León para reforzar la zona defensiva junto a los colombianos Andrés Felipe Mosquera, William Tesillo y

Yahoo! Deportes

Nuevo León anunció nuevas medidas por cuarta ola COVID-19; prevén pico más alto la próxima semana. 15:20

El mandatario estatal informó que se realizaron ajustes en la estrategia para detener el aumento de contagios, sin embargo, aseguró que no se va a cerrar ninguna actividad económica

Infobae

VIDEOS: Suben a 200 los evacuados tras incendio en fábrica de Azcapotzalco (20:45 h). Ayer, 21:52

Oaxaca de Juárez, 19 de enero.  La tarde de este miércoles en la alcaldía Azcapotzalco se registró un fuerte incendio en la calzada Coltongo, de la colonia del mismo nombre. De acuerdo con los reportes, Protección Civil acordonó el área mientras que los bomberos tratan de combatir el fuego. Además se ha informado que por estos hechos [&#

ADNSureste.info

Burger King, Starbucks, KFC y Domino’s Pizza se alistan para la nueva preferencia por los vegetales. 01:30

Datos de Euromonitor señalan que el 54% de los mexicanos buscan un cambio en su dieta.

El Financiero

Evacuan a 200 personas por incendio en nave industrial de Azcapotzalco. Ayer, 19:11

Fuego empieza en fábrica de bicicletas y se propaga a otras bodegas La nota Evacuan a 200 personas por incendio en nave industrial de Azcapotzalco apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Sociedade Esportiva Palmeiras

El Palmeiras, elegido el mejor equipo del mundo de 2021 por la IFFHS. 12:00

Sao Paulo, 20 ene (EFE).- El Palmeiras consiguió un hito inédito para el fútbol brasileño al terminar en primer lugar en la clasificación anual de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) referente al 2021.

Yahoo! Deportes

Nacional por encima de Dortmund y Junior por encima de River y Boca en la lista de mejores clubes de 2021. 13:10

La lista la dio a conocer la IFFHS. Palmeiras de Brasil aparece como el mejor club del año pasado

Infobae

El Palmeiras es elegido como el mejor equipo del mundo de 2021 . 16:42

  El Palmeiras consiguió un hito inédito para el fútbol brasileño al terminar en primer lugar en la clasificación anual de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) referente al 2021. "Por primera vez en la historia, un club brasileño es el ganador de la clasificación mundial de clubes anual de la IF

El Siglo de Torreón

Athletic Club

Los memes se burlan de la eliminación del Barcelona en Octavos de Final de la Copa del Rey. 17:32

Barcelona va en caída libre y nadie puede detenerla. Los catalanes fueron eliminados en Octavos de Final de la Copa del Rey por el Athletic de Bilbao (el mismo día de la polémica de Dembélé) tras caer en tiempos extra, y de esta manera consuma su tercer fracaso en la temporada, luego de la eliminación […]La entrada Los memes se burlan d

Sopitas.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge