Militares, con gran papel en el gobierno, pero sin ambiciones Impacto

Militares, con gran papel en el gobierno, pero sin ambiciones. Noticias en tiempo real 07 de Diciembre, 2021 02:36
Califica esta nota

En un escenario violento del país por la inseguridad pública, puesta en manos de los soldados, que han aceptado hacerse cargo a una responsabilidad de asumirla, con su otrora lejanía de acuartelados, en su obligada y patriótica opción de prácticamente salvar al país.

POR SERGIO M. ROMERO

No me lo crean si quieren, pero por unos y otros, los llamados populistas o los liberales, el gobierno o la oposición, connotados funcionarios o la sufrida población, con las debilidades o las fortalezas, como si existieran dos Méxicos alejados, pero como obligados siendo interlocutores, de un bando u otro, están a la vista del confundido ciudadano común y corriente que guían a la nación.
En un escenario violento del país por la inseguridad pública, puesta en manos de los militares, que han aceptado hacerse cargo a una responsabilidad de asumirla, con su otrora lejanía de acuartelados, en su obligada y patriótica opción de prácticamente salvar al país.
Esto es gustosamente, de hacerse cargo también junto a la dependencia de Seguridad Pública, especialmente de las instalaciones estratégicas en todo el territorio, de dependencias del gabinete del gobierno, de las obras públicas emblemáticas del Presidente de la República, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, el manejo y aplicación de vacunas contra la epidemias, de los auxilios en sucesos de desastre y lo último, coadyuvar en enfrentar a la delincuencia, que prácticamente en algunos estados del país ya les han sido encomendadas.
Los militares en México, desde que por ellos mismos triunfadores de la Revolución Mexicana, con un millón de muertos, decidieron pacificar, civilizar y democratizar el ejercicio público de gobernar al país, suelen hacerle sentir públicamente al Estado Mexicano, a la población y al gobierno en turno, la solidaridad y el encuentro de la vocación patriótica indeclinable del militar mexicano, aunque sea en este sentido interpretar y respetar la Constitución Política profundamente, para poder gobernar, facilitar y asumir los costos imparables de la legalidad.

ANÉCDOTA MILITAR DE MUCHA LEALTAD
Por ejemplo, una anécdota de la lealtad y de la disciplina del militar, la recordamos refiriendo la enumeración de moda de la 4T del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que se pudiera llamar la 3T. Sucedió siendo presidente de la República el general Lázaro Cárdenas; la sucesión presidencial de entonces estuvo integrada por los generales revolucionarios Francisco J. Múgica, Juan Andrew Almazán y Manuel Ávila Camacho, siendo este último el que resultó presidente, siendo el sucesor del general Cárdenas.


Se llegó a un acuerdo de que el sucesor del general Ávila Camacho no sería ya militar el que asumiría después la Presidencia de México, tal como ocurrió, a pesar de que, con una gran fuerza y prestigio, se quiso imponer al general Miguel Enríquez Guzmán como sucesor del general Manuel Ávila Camacho.
Finalmente se cumplió con el pacto y un civil fue el candidato, el secretario de Gobernación, Miguel Alemán Valdés, quedando fuera los militares en el camino.
Me viene a la memoria otro caso ejemplar de militares en su desarrollo. En realidad los militares han tenido ya la obligación de velar por la democracia y auxilio de la población. No aspiran ya a la Presidencia de la República, aunque son el sostén más digno para ella como institución.
Siendo presidente Gustavo Díaz Ordaz, durante los preparativos de la XIX Olimpiada, hubo una serie de conflictos de origen estudiantil que se salieron de los causes de la gobernabilidad, con varias manifestaciones de estudiantes por diversas causas.
Hubo estudiantes muertos y cundió la violencia en las calles y en los edificios de la UNAM y del IPN. Intervino el Estado Mayor Presidencial ante la gravedad de los hechos que tendían a crecer. Sin lograr una solución para el conflicto, abundaban las voces que pedían la renuncia del presidente Gustavo Dìaz Ordaz. En ese momento el secretario de la Defensa Nacional, general Marcelino García Barragán, pudo solicitarla al mandatario Díaz Ordaz.
No lo hizo por la lealtad que tienen los militares y por el acuerdo de que nunca volverían a la Presidencia. Se logró la celebración exitosa de los Juegos Olímpicos México 68.
Aquí el detalle a resaltar es que la intervención que hizo el general García Barragán superó cualquier ambición del Ejército por legítima que haya sido. No fue candidato a la
Presidencia, tampoco otro general, a pesar de que hubo quien siendo las dos cosas, civil y militar, el señor licenciado y general de División, Alfonso Corona del Rosal, quien construyó el Metro.
Otra muestra importante, más allá de la anécdotas militares, que hay muchas, lo constituye la declaración que hizo el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, con motivo del tercer año de gobierno, que con una manifestación terminante frente a la prensa nacional, presentó tajantemente el apoyo del Ejército al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

sergiomarioromero@yahoo.com.mx

 

El cargo Militares, con gran papel en el gobierno, pero sin ambiciones apareció primero en IMPACTO.


Compartir en:    


Submedición de electricidad global para investigación de mercado de redes inteligentes Último análisis de usuario final de Covid-19 | ABB, Cisco, Siemens. 04:00

El informe de mercado global Submedición de electricidad para red inteligente 2022 proporciona un estudio detallado de las perspectivas actuales, históricas y futuras de la industria, así como los factores responsables del crecimiento del mercado. El informe ofrece un análisis preciso del volumen del mercado, basado en los

HoySanLuis.mx

Gran Turismo 7 tendrá un tamaño de 90 GB en PlayStation 5. 04:47

Los datos de la predescarga confirman el tamaño de GT7 en PS5, aunque seguramente habrá algún tipo de actualización en su lanzamiento.Gran Turismo 7 se lanza el 4 de marzo en PlayStation 5 y PlayStation 4. De manera oficial Polyphony Digital no ha revelado el tamaño de la descarga -o instalación en el caso de una versión física- pero Playst

Vandal

Investigación de mercado de dispositivos de red de área local inalámbrica global Último análisis de Covid-19 | Cisco Systems, Juniper Networks, Huawei Technologies. 04:00

El informe de mercado global Dispositivos inalámbricos de red de área local 2022 proporciona un estudio detallado de las perspectivas actuales, históricas y futuras de la industria, así como los factores responsables del crecimiento del mercado. El informe ofrece un análisis preciso del volumen del mercado, basado en los

HoySanLuis.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

“Temo por mi vida”, dijo Lourdes Maldonado al pedir ayuda a AMLO. 02:11

Lourdes Maldonado se encontraba bajo el Mecanismo de Protección a Periodistas cuando fue asesinada afuera de su casa en Tijuana

Debate.com.mx

VIDEO: Lourdes Maldonado temía por su vida y denunció a Jaime Bonilla ante AMLO. 02:50

Desde hace nueve años María Guadalupe Lourdes Maldonado López interpuso en 2013 contra el Primer Sistema de Noticias (PSN), una demanda laboral por despido injustificado. La empresa Media Sport de México, SA de CV, es propiedad del exgobernador morenista Jaime Bonilla Valdez.

Sin Embargo

Periodista Lourdes Maldonado fue atacada por “más de una persona”: fiscal de BC Iván Carpio. 02:12

Está por determinarse el calibre del arma con el que fue ultimada. No se encontraron casquillos en la escena del crimen, informó el titular de la FGE

Zeta Tijuana

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa. Ayer, 22:27

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa en la NBA

12up.com

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. Ayer, 09:46

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

Taylor Fritz

Rafael Nadal estará en el Abierto Mexicano 2022. 21 de Enero, 2022 22:38

GENTLEMAN MÉXICO / CIUDAD DE MÉXICO / FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA DE LAS MARCAS. DR DERECHOS RESERVADOSEl legendario tenista español y gran favorito del público mexicano, Rafael Nadal, buscará ser campeón en la nueva sede del Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC, torneo que se llevará a cabo del 21 al 26 de febrero de 2022. Rafael Na

Excelsior

Sin sorpresas en Australia; avanzan los favoritos. 22 de Enero, 2022 10:37

AFPTras el terremoto el día anterior, con la eliminación de la vigente campeona Naomi Osaka, la jornada del sábado del Abierto de Australia no destacó por las sorpresas y los favoritos que jugaron (como Medvedev, Tsitsipas, Halep y Sabalenka) avanzaron a octavos de final.El tenista ruso Daniil Medvedev, principal favorito del torneo tras la aus

Excelsior

Stéfanos Tsitsipás

Australia: Avanzan Medvedev, Tsitsipas, Halep y Sabalenka. 22 de Enero, 2022 12:46

Australia: Avanzan Medvedev, Tsitsipas, Halep y Sabalenka. Cilic dio la sorpresa tras eliminar a Rublev en la tercera ronda tras la ausencia de Djokovic. Después de la polémica de Djokovic, el croata Marin Cilic dio la sorpresa de la sexta jornada del Abierto de Australia tras superar con solvencia al ruso Andrey Rublev (5) por […]Esta noti

El Dictamen

Medvedev y Tsitsipas avanzan en Australia. 22 de Enero, 2022 19:51

Tsitsipas también está en la siguiente ronda en Melbourne. El tenista ruso Daniil Medvedev, segundo cabeza de serie, y el griego Stefanos Tsitsipas, cuarto sembrado, se clasificaron para los Octavos de Final en la jornada del sábado del Abierto de Australia que se disputa en Melbourne. Medvedev, 25 años y favorito del torneo en ausencia […

Novedades Acapulco

Chile

La Argentina quedó en el anteúltimo puesto en un ranking internacional de sistemas previsionales. 04:10

Un informe ubica al país en el puesto 42 de 43 naciones relevadas, solo superando a Tailandia; Chile y Uruguay aparecen como los países mejor posicionados de la región

Yahoo! Deportes

Futuro ministro de Hacienda da alivio a bonos: Chile Renta Fija. 04:10

(Bloomberg) -- Los bonos chilenos se unen a la fiesta de los activos locales, luego de que el presidente electo, Gabriel Boric, nombrara al actual presidente del banco central, Mario Marcel, como su ministro de Hacienda, lo que calma las preocupaciones de que el Gobierno entrante aumente de forma desenfrenada el gasto fiscal.Most Read from Bloomber

Yahoo! Deportes

Desafíos para Marcel; mercados globales en baja: Chile Hoy. 04:30

(Bloomberg) -- El mercado en Chile estará atento hoy a si se podrá mantener la racha positiva tras el nombramiento de Mario Marcel como ministro de Hacienda por el presidente electo Gabriel Boric. Los diarios locales destacan principalmente los desafíos que tendrá para financiar el programa de Boric, como financiar la pensión garantizada unive

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge