Oaxaca y la grana cochinilla 24 Horas

Oaxaca y la grana cochinilla. Noticias en tiempo real 07 de Diciembre, 2021 02:00
Califica esta nota

Héctor Zagal

Héctor Zagal

(profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana)

Cuando estamos coléricos, cuando nos topamos con la persona que nos gusta, cuando hemos sido descubiertos diciendo una mentira, nos coloreamos de rojo, nos ruborizamos. De las heridas mana un líquido rojo; el mismo que fluye de los cuerpos abiertos de cientos de animales. Hay tierras y montañas rojizas que parecen incendiarse hacia el final del día cuando se oculta el sol, ese gigante que a veces, puede verse como un ojo inyectado de sangre, como una joya encendida que desciende a los abismos. Rojo es el color que nos acompaña, que nos delata, que es vida, pero también muerte.

El rojo es también uno de los primeros colores con los que el ser humano comenzó a experimentar. Antes de empezar a teñir ropas, los humanos primitivos pintaban en las paredes de las cuevas, rocas, estatuillas y hasta a ellos mismos. Al menos así lo creen algunos antropólogos, arqueólogos e historiadores del arte. Aunque en las pinturas rupestres podemos encontrarnos con los colores negro y hasta amarillo, lo cierto es que predominan los tonos rojizos. Esto se debe a que los tonos rojizos se conseguían de manera relativamente fácil. Estos tonos, que podemos identificar como terrosos, provienen, como su misma cualidad lo revela, de la tierra. Es el ocre, un mineral terroso, el que brindó la primera gama de colores al ser humano. Puede encontrarse mezclado con arcilla y las tonalidades pueden variar entre amarillentas, anaranjadas y rojos terrosos según sus concentraciones químicas. El rojo se obtenía, principalmente, de la hematita, mineral compuesto de óxido de hierro que al entrar en contacto con el aire durante un lapso prolongado se torna rojo. El proceso para obtener el polvillo rojo que sería usado como pigmento requería de trabajo de minería para extraer la hematita, lavarla, filtrarla, pulverizarla y después mezclarla ya sea con aceites vegetales o grasa animal para varias las tonalidades y mejorar su adherencia.

Probablemente fueron los egipcios los primeros en dominar el arte de los pigmentos y el de teñir textiles. Usaban el óxido de hierro de la hematita, pero también el cinabrio, mineral compuesto de sulfuro de mercurio, para teñir las telas que envolvían a aquellos que habían sido momificados. Después, los fenicios se hicieron famosos como tintoreros por la púrpura, colorante que obtenían de un molusco del género Murex. Pero un rojo brillante sólo podía obtenerse de un grupo de insectos de la superfamilia Coccoidea a los que comúnmente se les conoce como cochinillas. Una de estas cochinillas, conocida como quermes, era ya conocida en el mundo antiguo, especialmente por los fenicios. Este tipo de cochinilla podía encontrarse en un arbusto originario del Mediterráneo. Plinio el Viejo, historiador romano del siglo I d.C., habla del color rojo obtenido de este insecto como un pigmento “reservado para los trajes militares de nuestros generales” (sic).

No sólo el insecto quermes teñía los textiles europeos, otros insectos como la “cochinilla polaca” y la “cochinilla armenia” (que pertenecen a otro género de insectos) también eran utilizados. Sin embargo, todos estos pigmentos palidecieron ante un nuevo insecto, capaz de brindar tonos rojos brillantes como ningún otro: la grana cochinilla. Su nombre científico es Dactylopis coccus y pertenece a la superfamilia Coccoidea, como la cochinilla conocida por los fenicios. Los mexicas la conocían como nocheztli y parece que significa “sangre de nopal”.

Como especie silvestre, la grana cochinilla es una plaga del nopal. El insecto domesticado es más grande y se distribuye de forma más separada en el nopal lo que hace más sencilla su recolección. Se cree que su uso como pigmento era conocido en el actual México y en América del sur desde el siglo II a.C. El pigmento de estos insectos únicamente puede obtenerse de las hembras, quienes usan esta sustancia conocida, como ácido carmínico, para defenderse de depredadores como las hormigas. Antes de la llegada de los españoles, la grana cochinilla eran esenciales para teñir ropas usadas en rituales o ceremonias importantes tanto en México como en Perú. La grana cochinilla era tan valiosa que formaba parte del tributo obligatorio a los mexicas de parte del pueblo mixteco en el noroeste de Oaxaca, y del pueblo zapoteco, en el centro del valle de Oaxaca.

La grana cochinilla hechizó a los tintoreros europeos. El rojo obtenido de este nuevo insecto serviría para vestir de una renovada dignidad a las jerarquías europeas, tanto eclesiásticas como monárquicas. En la mano de pintores, este rojo revitalizaría el arte de la época y de los siguientes tres siglos. Después del oro y de la plata, la grana cochinilla era el producto más exportado de Nueva España. Actualmente se usa grana cochinilla como colorante de alimentos, pero también para teñir muebles de madera.

Sapere aude! ¡Atrévete a saber!

@hzagal


Compartir en:    


Joni Mitchell se une a Neil Young en protesta contra Spotify. 04:07

Joni Mitchell dice que trata de retirar música de Spotify en solidaridad con Neil Young, quien inició una protesta contra el servicio de streaming por emitir un podcast con una persona que ha difundido información errónea sobre el coronavirus

Yahoo! Deportes

Comisión que investiga ataque al Capitolio cita a electores fraudulentos pro Trump. 04:20

14 personas presuntamente se reunieron y emitieron certificados falsos del Colegio Electoral para declarar a Trump ganador en los estados de Arizona, Georgia, Michigan, Nuevo México, Nevada, Pensilvania y Wisconsin cuando el verdadero ganador fue Joe Biden.

Sin Embargo

Mercado mundial de etilhexanoato de cetilo: superar para 2031 | Último análisis de Covid-19 | Alzo International Inc, American International Chemical, Cheminavi(Nikko Chemicals) | Alzo International Inc, American International Chemical, Cheminavi(Nikko Ch. 04:30

El informe de investigación de mercado Etilhexanoato de cetilo presenta nuevos desarrollos recientes, análisis de importación y exportación, regulaciones comerciales, optimización de la cadena de valor, el impacto de los actores nacionales y del mercado, analiza oportunidades en términos de bolsas de ingresos

HoySanLuis.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Nicaragua en clave Macondo: Cuba, China, EEUU, Irán, Ucrania y Taiwán. 03:40

La estrategia internacional de Daniel ortega y el objetivo ruso en Centroamérica

Infobae

¿Qué es CLMLService.exe? ¿Es un virus o malware? ¿Desinstalar o reparar?. 02:40

¿Qué es CLMLService.exe? CLMLService.exe es un archivo exe ejecutable que pertenece al proceso de servicio Cyberlink MediaLibrary NT que acompaña al Servicio Cyberlink MediaLibrary NT Software desarrollado por el desarrollador de software Cyberlink. Si el proceso CLMLService.exe en Windows 10 es importante, debe tener cuidado al eliminarlo. A ve

Soluciones.link

Al menos ocho lesionados deja choque de autobús y tráiler en la autopista Guadalajara-Tepic. 03:31

Santa María del Oro.- Al menos ocho personas resultaron lesionadas en un accidente registrado este sábado por la madrugada en la autopista Guadalajara-Tepic, en las cercanías de la caseta de Santa María del Oro. De acuerdo a información preliminar, el suceso presuntamente fue protagonizado por un autobús de pasajeros de la línea Elite, que s

NTV

Muere en accidente mando de la Guardia Nacional en Tulancingo. Ayer, 10:32

Fuentes policiales confirmaron que el inspector de la Guardia Nacional (GN) división Caminos, Jesús Edgar Mares Espino, quien estaba a cargo de la estación Tulancingo, falleció la noche de ayer, junto con otra persona de sexo masculino, al chocar el vehículo que conducía contra un letrero. Lo anterior, cuando circulaba sobre la carretera fede

Criterio Hidalgo

Martinoli festeja que sí estarán en el México-Costa Rica; ¿manda mensaje a TUDN?. Ayer, 11:13

TUDN y TV Azteca han intercambiado indirectas debido a la transmisión del partido de México contra Jamaica por la eliminatoria de Qatar 2022. 

Soy Referee

Le tiraron latas a la selección Colombia y James Rodríguez enfrentó a los aficionados en rueda de prensa. Ayer, 21:31

No levanta la cabeza la selección de Colombia y tras seis jornadas sin conocer la victoria, ven cómo se aleja su clasificación a Qatar 2022. Mientras un sector de la afición se queja, otro se muestra violento y esto es algo que James Rodríguez no tolera

La Opinión

Ashleigh Barty

Victoria para la tenista Ashleigh Barty en la final del Open de Australia. 04:40

El último encuentro del Open de Australia terminó 6-3 y 7(7)-6(2)

Infobae

Ashleigh Barty vence a Danielle Collins para convertirse en la primera campeona individual local del Abierto de Australia desde 1978. 04:53

Ashleigh Barty se convirtió en la primera campeona local del Abierto de Australia desde 1978, después de vencer a la debutante en la final del Grand Slam Danielle Collins 6-3 7-6 en la final de este sábado.

CNN en Español

Abierto de Australia

Ashleigh Barty vence a Danielle Collins para convertirse en la primera campeona individual local del Abierto de Australia desde 1978. 04:53

Ashleigh Barty se convirtió en la primera campeona local del Abierto de Australia desde 1978, después de vencer a la debutante en la final del Grand Slam Danielle Collins 6-3 7-6 en la final de este sábado.

CNN en Español

Tenis

La tenista Ekaterina Shalimova, clasificada para los cuartos de final del torneo de Antalya. 03:20

Acaban los octavos de final del torneo de Antalya (Turquía)

Infobae

Victoria para la tenista Ashleigh Barty en la final del Open de Australia. 04:40

El último encuentro del Open de Australia terminó 6-3 y 7(7)-6(2)

Infobae

La tenista Martina Caregaro pasa a la siguiente ronda del torneo de Antalya tras vencer en los octavos de final. 04:50

La jugadora terminó ganando 6-4, 6(7)-7(9) y 10-7 los octavos de final

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge