El régimen de Nicaragua, encabezado por el sandinista Daniel Ortega, se ha transformado en un “Estado policial de facto” y ha suprimido “todas las libertades”, alertó este lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“La concentración del poder por el Ejecutivo ha facilitado que Nicaragua se transforme en un Estado policial de facto, donde el Gobierno tiene instalado un régimen de supresión de todas las libertades mediante un control y vigilancia de la ciudadanía”, dijo la coordinadora del Mecanismo Especializado de Seguimiento a Nicaragua (Meseni) de la CIDH, Fiorella Melzi.
También aplica “la represión a través de instituciones de seguridad estatales y paraestatales, avalados por los demás poderes del Estado”, denunció.
Melzi, una abogada peruana especialista en derechos humanos, hizo esa valoración durante un conversatorio denominado “Nicaragua: retrato de la captura institucional en las Américas”, en el marco de la Cumbre por la Democracia, convocada por el presidente estadounidense, Joseph Biden, que se celebrará de manera virtual el 9 y 10 de diciembre próximos.

ORTEGA SIN CONTRAPESOS
Melzi anotó que en Nicaragua no existe un sistema de pesos y contrapesos, “puesto que todas las instituciones responden a las decisiones del Ejecutivo” de Ortega, cuya concentración de todo el poder político ha debilitado el Estado de Derecho y provocado un “progresivo deterioro en materia de derechos humanos”.
“La CIDH ha manifestado su preocupación por el cierre de espacios democráticos, suspensión de libertades, afectaciones a la libertad de expresión, en un país donde la mayoría de los medios de comunicación pertenecen a personas allegadas al Gobierno”, indicó.
Según el Meseni, el régimen sandinista intensificó “la represión” previo a las elecciones generales del 7 de noviembre pasado, en las que se impuso Ortega, con sus principales contendientes en prisión.

“No hay límites para el ejercicio del poder” en Nicaragua, sostuvo la especialista, quien criticó que la dictadura mantiene una narrativa de negar “la violación de los derechos humanos” en el país.
REPRESIÓN EN AUMENTO
Por su lado, la coordinadora del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Wendy Flores, coincidió en que el país “se mantiene un estado policiaco” y “sin resolver una grave crisis sociopolítica y de derechos humanos desde abril de 2018″.
Aseguró que “la dictadura” de Ortega ha incrementado la represión con más detenciones de opositores, activistas y periodistas, impedido la salida al país a sus adversarios e incluso a sandinistas, y ordenado “restricciones migratorias abusivas” sin avisar previamente al afectado.
También han quitado pasaportes a los que desean salir del país, congelado cuentas bancarias, y mantiene las amenazas y hostigamiento contra opositores.
“Todas estas acciones represivas y de cierres de los espacios democráticos han provocado el desplazamiento forzado de más de 140.000 personas que se han visto obligadas a buscar protección internacional y abandonar el país para resguardar su vida, su libertad, su integridad personal”, afirmó.

Flores pidió a los países tener “la situación de Nicaragua como una alta prioridad en sus políticas de Estado, incluyendo el desconocimiento del Gobierno por carecer de legitimidad”.
El conversatorio virtual fue organizado por American Jewish World Service, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
En el evento participó el congresista estadounidense Albio Sires, presidente del subcomité de Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional de la Cámara Baja.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Isaías Violante se suma a la concentración de la Selección Mexicana tras la baja de Torres.
Uniradio Informa
San Salvador, 12 may (Prensa Latina) La Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó hoy el dictamen favorable a una reforma al Código Electoral y asignó seis escaños a los connacionales residentes fuera del país, cinco del departamento San Salvador y uno de La Libertad.The post Aprueban reforma al Código Electoral de El Salvador first appeared o
Prensa Latina
*Participan también policías estatales y municipales Diario Sin Secretos Acatlán de Osorio, Pue.- Las policías estatales de Puebla y Guerrero, elementos de la Secretaría de Marina y policías municipales, realizan acciones operativas permanentes en distintos puntos de ambas entidades. Los despliegues estratégicos se llevan a cabo en Tulcing
Diario Sin Secretos
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El fútbol profesional colombiano ya conoce a sus primeros dos semifinalistas del Torneo Apertura 2026 de la Liga BetPlay, tras una jornada de martes cargada de goles y emociones. Atlético Nacional e Independiente Santa Fe dieron cátedra de localía y sellaron su tiquete a la penúltima instancia, dejando la vara muy alta para el resto …
365scores
Isaías Violante se suma a la concentración de la Selección Mexicana tras la baja de Torres.
Uniradio Informa
*Participan también policías estatales y municipales Diario Sin Secretos Acatlán de Osorio, Pue.- Las policías estatales de Puebla y Guerrero, elementos de la Secretaría de Marina y policías municipales, realizan acciones operativas permanentes en distintos puntos de ambas entidades. Los despliegues estratégicos se llevan a cabo en Tulcing
Diario Sin Secretos
Lado.mx Trendings
Para la 25.ª Nuit Blanche, la Academia del Clima invita a los amantes del arte contemporáneo a descubrir varias animaciones e instalaciones este sábado 6 de junio de 2026. Descubra el programa de una velada como ninguna.
Sortiraparis
En ascuas permanece, a escasos días de las celebraciones por el Día del Maestro, el magisterio local aguardando la confirmación de los elencos musicales que participarán en los festejos de este año. Cuando se apaga la música de la Feria, empieza la revisión que menos aplausos recibe, pero más falta hace. La Feria Nacional de […]
Heraldo de Aguascalientes
- Las dificultades del Sevilla continuaron con una derrota 2-0 en casa del Levante que dejó al club apenas un punto por encima de la zona de descenso en LaLiga española.Iván Romero anotó un gol en cada tiempo para el Levante, que se mantuvo penúltimo, pero a solo dos puntos de la salvación. Ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos.El Se
El Siglo de Torreón
Este miércoles 13 de mayo de 2026, el Estadio de la Cerámica será el escenario de uno de los partidos más atractivos de la Fecha 36 de LaLiga entre el Villarreal vs Sevilla. Con el Submarino Amarillo consolidado en puestos de Champions League y un Sevilla que navega en la irregularidad de la mitad de …
365scores
Cristiano Ronaldo ha vuelto a poner en el mapa el futbol asitico luego de fichar con el Al Nassr de Riad, Arabia Saudita, uno de los destinos preferidos de los futbolistas para poner punto final a su carrera, tal como al parecer lo har el Comandante, quien asegur que su trabajo en Europa est ms que hecho, pues gan todo y bati todos los rcords con e
Milenio
Per vive una crisis social donde en un mes y medio, las autoridades han confirmado 55 muertes en medio de manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, entre otras cosas.Adems de las muertes, la presidenta tiene una investigacin por genocidio por parte de la fiscala de su pas.Dina Boluarte, quien asumi la presidencia tras un
Milenio
El árbitroMario Terrazas Chávez fue el encargado de estrenar este domingo el anuncio y explicación de las decisiones del Video Arbitraje (VAR) de la Liga MX en el partido entre Pumas y Juárez de la jornada 1 del Clausura 2024.Este nuevo método ha usar por los silbantes del futbol mexicano se anunció antes del inicio del nuevo torneo, por lo q
Milenio
Super Mario Galaxy: la película es un gran homenaje a la saga de Nintendo y también una celebración a gran parte del mundo del personaje. Por lo que, a lo largo de toda su historia, sigue a nuestro héroe titular (de nuevo con la voz de Chris Pratt) en una aventura espacial expansiva. Más ambiciosa […]Seguir leyendo: ¿Habrá secuela de
Hipertextual
En esta película, la voz de Mario la hace Chris Pratt, la princesa Peach, Anya Taylor-Joy; Luigi, Charlie Day y Yoshi es Donald Glover
La Opinión de Los Ángeles
Un video casero en el que el actor construye una casa de muñecas para sus hijas se convirtió en el centro de una discusión en redes sociales
Infobae
Últimas noticias
¡ Ya está la prelista del Tri !
¡ Papás a correr como Mario Bros !
El mensaje de Maru-Cacería morena-Ariadna y los candidateables-¿Soberanía o narcosoberanía?
Libros de ayer y hoy
Los verdaderos contratos leoninos de la 4T
¿Quién habrá metido mano en el maletín de Rubén Rocha Moya?
Morena arrasará en Tlaxcala
ANSES: cuándo cobro en mayo 2026 si mi DNI termina en 7
México y EE. UU. rechazan que la CIA tuviera un papel letal en un operativo en México
Christensen recibe el alta; Fermín y De Jong, ausentes junto al sancionado Raphinha
El TJUE obliga a reevaluar el registro de "Obelix" como marca de armas que recurre editorial de cómics de Astérix
Una paella exprés del inventor del ramen instantáneo promete saborear España en 5 minutos
El parasitólogo Basilio Valladares lamenta "laxitud" y falta de control "absoluto" con el "Mv Hondius"
Francia tranquiliza sobre existencias de mascarillas y viajes en transportes públicos
Temperaturas frescas y sin lluvias: cómo estará el tiempo en el AMBA