El régimen de Nicaragua, encabezado por el sandinista Daniel Ortega, se ha transformado en un “Estado policial de facto” y ha suprimido “todas las libertades”, alertó este lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“La concentración del poder por el Ejecutivo ha facilitado que Nicaragua se transforme en un Estado policial de facto, donde el Gobierno tiene instalado un régimen de supresión de todas las libertades mediante un control y vigilancia de la ciudadanía”, dijo la coordinadora del Mecanismo Especializado de Seguimiento a Nicaragua (Meseni) de la CIDH, Fiorella Melzi.
También aplica “la represión a través de instituciones de seguridad estatales y paraestatales, avalados por los demás poderes del Estado”, denunció.
Melzi, una abogada peruana especialista en derechos humanos, hizo esa valoración durante un conversatorio denominado “Nicaragua: retrato de la captura institucional en las Américas”, en el marco de la Cumbre por la Democracia, convocada por el presidente estadounidense, Joseph Biden, que se celebrará de manera virtual el 9 y 10 de diciembre próximos.

ORTEGA SIN CONTRAPESOS
Melzi anotó que en Nicaragua no existe un sistema de pesos y contrapesos, “puesto que todas las instituciones responden a las decisiones del Ejecutivo” de Ortega, cuya concentración de todo el poder político ha debilitado el Estado de Derecho y provocado un “progresivo deterioro en materia de derechos humanos”.
“La CIDH ha manifestado su preocupación por el cierre de espacios democráticos, suspensión de libertades, afectaciones a la libertad de expresión, en un país donde la mayoría de los medios de comunicación pertenecen a personas allegadas al Gobierno”, indicó.
Según el Meseni, el régimen sandinista intensificó “la represión” previo a las elecciones generales del 7 de noviembre pasado, en las que se impuso Ortega, con sus principales contendientes en prisión.

“No hay límites para el ejercicio del poder” en Nicaragua, sostuvo la especialista, quien criticó que la dictadura mantiene una narrativa de negar “la violación de los derechos humanos” en el país.
REPRESIÓN EN AUMENTO
Por su lado, la coordinadora del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Wendy Flores, coincidió en que el país “se mantiene un estado policiaco” y “sin resolver una grave crisis sociopolítica y de derechos humanos desde abril de 2018″.
Aseguró que “la dictadura” de Ortega ha incrementado la represión con más detenciones de opositores, activistas y periodistas, impedido la salida al país a sus adversarios e incluso a sandinistas, y ordenado “restricciones migratorias abusivas” sin avisar previamente al afectado.
También han quitado pasaportes a los que desean salir del país, congelado cuentas bancarias, y mantiene las amenazas y hostigamiento contra opositores.
“Todas estas acciones represivas y de cierres de los espacios democráticos han provocado el desplazamiento forzado de más de 140.000 personas que se han visto obligadas a buscar protección internacional y abandonar el país para resguardar su vida, su libertad, su integridad personal”, afirmó.

Flores pidió a los países tener “la situación de Nicaragua como una alta prioridad en sus políticas de Estado, incluyendo el desconocimiento del Gobierno por carecer de legitimidad”.
El conversatorio virtual fue organizado por American Jewish World Service, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
En el evento participó el congresista estadounidense Albio Sires, presidente del subcomité de Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional de la Cámara Baja.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Tras la riada se formó un lago cargado de agua, lodo y escombros que amenazó durante varias horas con una segunda inundación en la zona afectada por el aluvión. Las autoridades chinas reanudaron las labores de rescate en el condado tibetano de Gyirong, que habían sido suspendidas este viernes (28.08.2026) después que comenzara a desbordarse u
DW
Hermosillo llevó a cabo un diplomado de arbitraje que benefició a 280 participantes, dirigido por el árbitro internacional César Arturo Ramos.
El Congresista
Nepal se enfrenta a una crisis tras una riada que ha dejado más de 1,400 desaparecidos y 400 muertos, aumentando el temor de nuevos desastres.
El Congresista
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Rookie Blaze Jordan blasted a three-run homer before leaving with an injury and right-hander Gordon Graceffo tossed three perfect innings in a spot st
Deadspin
Tras la riada se formó un lago cargado de agua, lodo y escombros que amenazó durante varias horas con una segunda inundación en la zona afectada por el aluvión. Las autoridades chinas reanudaron las labores de rescate en el condado tibetano de Gyirong, que habían sido suspendidas este viernes (28.08.2026) después que comenzara a desbordarse u
DW
Disney+ por fin le ha puesto fecha de estreno a Toy Story 5 en streaming. La película es hasta ahora su mayor éxito en cines en 2026. En taquilla ha sobrepasado la barrera de los 1.000 millones de dólares, lo que la sitúa como el tercer mejor estreno del año. Ahora, tras arrasar en su […]Seguir leyendo: ‘Toy Story 5’ ya tiene
Hipertextual
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
82 mil viviendas, reestructuración de más de 97 mil créditos y una inversión superior a 49 mil millones de pesos muestran que el derecho a una vivienda digna ya es una realidad para miles de familias […]La entrada En Vivienda para el Bienestar, la presidenta Sheinbaum está cumpli
Respuesta.com.mx
El Chacho se despidió del club que siempre soñó dirigir. Acá, sus estadísticas finales.
Olé.com.ar
Al-Ain vs Juventus: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J1 del Mundial de Clubes? La Vecchia Signora debuta en el Mundial de Clubes en el Audi Field de Washington m.diazMar, 17/06/2025 - 18:38
Record
Pumas suma a otro seleccionado al Mundial y ahora lo hizo con la Selección de Ecuador. Este domingo no sólo México dio a conocer de manera oficial la lista de los convocados para el Mundial 2026, sino que también la Selección de Ecuador compartió su convocatoria. Entre los elegidos por Sebastián Beccacece está el jugador de Pumas, Pedro Vit
BolaVip Mexico
La segunda fecha del fútbol italiano pone nuevamente en escena a uno de los equipos que comenzó con el pie derecho. AC Milan vs Venezia se enfrentarán este viernes 28 de agosto en el Giuseppe Meazza, donde los rossoneri intentarán aprovechar la localía para sumar su segunda victoria consecutiva y mantenerse entre los clubes con …
365scores
Un nuevo eclipse solar ocurrirá hoy en Chile y el resto del mundo. Los detalles acá:
TNTSports.cl
Consulta los horarios del eclipse lunar del 27 de agosto de 2026 en México por zona horaria. Descubre cómo tomar fotos a la Luna de Sangre y rituales recomendadosEl cargo Ritual de la Luna de Sangre este 27 de agosto: Cómo aprovechar su energía para renovarte apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Este 27 de agosto se podrá observar un eclipse lunar parcial en México que cubrirá el 96 por ciento de la Luna. Conoce horarios, fases y recomendaciones.La entrada Eclipse lunar parcial en México: Horarios, fases y todo lo que debes saber sobre el fenómeno de este 27 de agosto se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Con la dinámica de la alberca de las pelotas del destino, los habitantes en riesgo son Karina, Mariana, Ernesto, Brianda, Luis y Gema
El Sol de Cuautla
La peculiar gala de eliminación del pasado miércoles 27 de agosto puso a seis nominados en la placa: Karina Torres, Gema Garoa, Luis Chaparro, Brianda Deyanara, Mariana Ochoa y Ernesto Laguardia
Infobae
La modelo regiomontana salió eliminada y sin poder despedirse de su amiga más cercana dentro del reality
Infobae
Últimas noticias
Dos pasaportes, media ciudadanía
Focus Group/Jorge Ramón Rizzo*
Al Estilo Mathey/Gustavo Cadena Mathey
Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro
Un estudio de Mayo Clinic identifica nuevas dianas cerebrales para tratar la epilepsia
Urgen acciones contra incendios en Tezonapa carecen de todo
Tercera lista de principales temas del día de Prensa Latina
Nuestras casas están al borde del colapso por deslave en Lomas Verdes: colonos
Choca su auto en el libramiento de Morelia y lo abandona
¡Ojo, papá y mamá! Haz correctamente la preinscripción de tu hijo
Trolebús elevado choca ¡contra su propia estación! Deja varios lesionados
Llenan redes con fake news; sólo causaron pánico
Acusan a PepsiCo de discriminar precios a favor de Walmart
Perra lleva a su cachorro al veterinario en un acto de amor y valentía
Aprueba INE solicitud de ampliación presupuestal para elección del PJF (16:00 h)