El régimen de Nicaragua, encabezado por el sandinista Daniel Ortega, se ha transformado en un “Estado policial de facto” y ha suprimido “todas las libertades”, alertó este lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“La concentración del poder por el Ejecutivo ha facilitado que Nicaragua se transforme en un Estado policial de facto, donde el Gobierno tiene instalado un régimen de supresión de todas las libertades mediante un control y vigilancia de la ciudadanía”, dijo la coordinadora del Mecanismo Especializado de Seguimiento a Nicaragua (Meseni) de la CIDH, Fiorella Melzi.
También aplica “la represión a través de instituciones de seguridad estatales y paraestatales, avalados por los demás poderes del Estado”, denunció.
Melzi, una abogada peruana especialista en derechos humanos, hizo esa valoración durante un conversatorio denominado “Nicaragua: retrato de la captura institucional en las Américas”, en el marco de la Cumbre por la Democracia, convocada por el presidente estadounidense, Joseph Biden, que se celebrará de manera virtual el 9 y 10 de diciembre próximos.

ORTEGA SIN CONTRAPESOS
Melzi anotó que en Nicaragua no existe un sistema de pesos y contrapesos, “puesto que todas las instituciones responden a las decisiones del Ejecutivo” de Ortega, cuya concentración de todo el poder político ha debilitado el Estado de Derecho y provocado un “progresivo deterioro en materia de derechos humanos”.
“La CIDH ha manifestado su preocupación por el cierre de espacios democráticos, suspensión de libertades, afectaciones a la libertad de expresión, en un país donde la mayoría de los medios de comunicación pertenecen a personas allegadas al Gobierno”, indicó.
Según el Meseni, el régimen sandinista intensificó “la represión” previo a las elecciones generales del 7 de noviembre pasado, en las que se impuso Ortega, con sus principales contendientes en prisión.

“No hay límites para el ejercicio del poder” en Nicaragua, sostuvo la especialista, quien criticó que la dictadura mantiene una narrativa de negar “la violación de los derechos humanos” en el país.
REPRESIÓN EN AUMENTO
Por su lado, la coordinadora del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Wendy Flores, coincidió en que el país “se mantiene un estado policiaco” y “sin resolver una grave crisis sociopolítica y de derechos humanos desde abril de 2018″.
Aseguró que “la dictadura” de Ortega ha incrementado la represión con más detenciones de opositores, activistas y periodistas, impedido la salida al país a sus adversarios e incluso a sandinistas, y ordenado “restricciones migratorias abusivas” sin avisar previamente al afectado.
También han quitado pasaportes a los que desean salir del país, congelado cuentas bancarias, y mantiene las amenazas y hostigamiento contra opositores.
“Todas estas acciones represivas y de cierres de los espacios democráticos han provocado el desplazamiento forzado de más de 140.000 personas que se han visto obligadas a buscar protección internacional y abandonar el país para resguardar su vida, su libertad, su integridad personal”, afirmó.

Flores pidió a los países tener “la situación de Nicaragua como una alta prioridad en sus políticas de Estado, incluyendo el desconocimiento del Gobierno por carecer de legitimidad”.
El conversatorio virtual fue organizado por American Jewish World Service, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
En el evento participó el congresista estadounidense Albio Sires, presidente del subcomité de Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional de la Cámara Baja.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
STAFF/@michangoonga Se ha puesto en marcha la recta final de la liguilla de filiales de la Tercera División Profesional (TDP) y el Atlético Morelia-Universidad Michoacana Varonil se jugará el primer capítulo de semifinales ante Gorilas este jueves en punto de las 18:30 horas en el Club Deportivo Juanacatlán de Jalisco. Los Zorros llegan a esta
Changoonga
Una nueva polémica alrededor de la familia Chávez se dio a conocer este jueves. El hijo del excampeón mundial de Box, Julio César Chávez y pugilista profesional, Omar Alonso Chávez Carrasco fue ingresado al centro penitenciario de Culiacán, luego de ser detenido por la Policía Estatal Preventiva, en la sindicatura de Aguaruto, en la part
El Siglo de Torreón
Redacción Xalapa, Ver., 20 de mayo de 2026.- En respaldo a la iniciativa presentada por la gobernadora Rocío Nahle García, en sesión extraordinaria de Cabildo encabezada por la alcaldesa Daniela Griego Ceballos, se aprobó la liquidación anticipada voluntaria de las emisiones bursátiles VRZCB 08 y VRZCB08U por parte del Gobierno del Estado. A
Hora Cero
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
Fans reaccionan al exigente escenario de la nueva gira de Harry Styles Ámsterdam, Países Bajos.- Después de tres años alejado de las giras mundiales, Harry Styles regresó a los escenarios con el inicio de “Together, Together”, una nueva producción que no solo llamó la atención por su regreso musical, sino también por el diseño
Canal 44
Palmeiras vs Cerro Porteño protagonizan un duelo clave por la quinta jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores, con ambos equipos buscando cerrar su clasificación a la próxima instancia del torneo continental. El Verdao intentará hacerse fuerte frente a su gente y confirmar su favoritismo en uno de los estadios más complicados ̷
365scores
Es trasladado al Centro Penitenciario de Aguaruto
Quadratín México
Las constantes fallas en el suministro eléctrico ya representan un serio problema para el sector industrial de Yucatán, especialmente para las maquiladoras, que enfrentan pérdidas económicas millonarias ante los frecuentes cortes de energía registrados en plena antesala de la temporada de calor.The post Industria maquiladora de Yucatán enfren
Sol Yucatán
¿Antojo de una pausa helada ultra golosa? Matthieu Carlin, el chef pastelero del Hôtel de Crillon, instala su quiosco gourmet en la Place de la Concorde, a los pies del mítico palacio, y propone al gran público saborear pasteles helados.
Sortiraparis
Con motivo de la nueva Fiesta de la Música, el Ministerio de Cultura les propone una bella velada estival y musical para vivir el domingo 21 de junio de 2026 en los jardines del Palais-Royal de París. Este año, el jazz en todas sus formas ocupa un lugar destacado!
Sortiraparis
La Saga by Adela Micha
Grupo Fórmula
La Saga by Adela Micha
Penta Zero Miedo es derrotado por Seth Rollins en Monday Night Raw El azteca estuvo cerca de conseguir la victoria; sin embargo, la experiencia de Rollins se impuso rperezMar, 08/07/2025 - 14:36
Record
¡Otra derrota! Penta Zero Miedo cae ante Bron Breakker y sella sexta caída consecutiva El luchador mexicano sucumbió en Monday Night RAW rperezMar, 15/07/2025 - 10:42
Record
El conflicto con una luchadora escaló al punto en el que el “Nature Boy” amenazó a Ludwig Kaiser.
El Imparcial
¿Cuándo sale la ropa de Bad Bunny en Zara? Descubre todos los detalles, siluetas "oversize" y el concepto creativo detrás de "Benito Antonio".La entrada Zara estrena colección con Bad Bunny: Todo sobre "Benito Antonio" se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Bad Bunny y Zara lanzan "BENITO ANTONIO", una colección de 150 piezas que ya vimos en la Met Gala y el Super Bowl. ¡Conócela!La entrada Las pistas que dejó Bad Bunny sobre su colección con Zara y un sneak peek de BENITO ANTONIO se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Bad Bunny y Zara lanzaron BENITO ANTONIO, una colección global inspirada en la identidad creativa del cantante puertorriqueño.La entrada Bad Bunny y Zara lanzan BENITO ANTONIO, colección global de 150 piezas. se publicó primero en Amexi.
Amexi
El "Poderoso de la Montaña" quiere seguir en la pelea por la clasificación a la siguiente fase del torneo de clubes más importante de Sudamérica
Infobae
Cusco FC recibe a Independiente Medellín este miércoles 20 de mayo por la fecha 5 del grupo A de la Copa Libertadores 2026. El equipo peruano, que marcha último en la zona con 1 punto tras empatar 1-1 ante Estudiantes, se juega su última chance en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega. Por su …
365scores
Últimas noticias
Spirit vence a Pachuca y avanza a la final de la W Champions Cup
Muere alba?il arrollado en la carretera a Playa Bagdad; su perro no se separ? del cuerpo
Frenan intento de pago millonario ligado al caso del Capitolio de 2021 en EU
Se roban vehículo; en la comunidad El Encinar
Cambió de actitud al enterarse por WhatsApp que parte de la herencia de 4 mil 500 millones de euros iría a una fundación y meses después su padre murió en la montaña que él propuso visitar
Penta revela que tuvo que cambiar de mascarero tras ventas no autorizadas
Ohtani gana el juego y pega jonrón a los Padres de San Diego
Tráiler vuelca sobre la carretera libre Tijuana-Tecate
Abandonan camioneta tras levantar conductor
Ca.daver en descomposicion en la Partido Romero
Un indigente hallado muer.to en la zona Centro
Caen con 3 ar.mas a bordo de camioneta Cadillac
Fórmula 1: Cómo le ha ido a Checo Pérez en el Gran Premio de Canadá
En medio del caso Rubén Rocha Moya en Sinaloa, estos son los posibles candidatos de Morena en 2027
El gobierno de El Salvador apuesta por el riego para aumentar siembra de maíz ante el “Súper Niño”