Para la CIDH Nicaragua se ha convertido en un Estado policial de facto bajo el régimen de Daniel Ortega Infobae

Para la CIDH Nicaragua se ha convertido en un Estado policial de facto bajo el régimen de Daniel Ortega. Noticias en tiempo real 07 de Diciembre, 2021 02:00
Califica esta nota

Fiorella Melzi  CIDH
La coordinadora de Monitoreo Especializado de Seguimiento a Nicaragua (Meseni) de la CIDH, Fiorella Melzi

El régimen de Nicaragua, encabezado por el sandinista Daniel Ortega, se ha transformado en un “Estado policial de facto” y ha suprimido “todas las libertades”, alertó este lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La concentración del poder por el Ejecutivo ha facilitado que Nicaragua se transforme en un Estado policial de facto, donde el Gobierno tiene instalado un régimen de supresión de todas las libertades mediante un control y vigilancia de la ciudadanía”, dijo la coordinadora del Mecanismo Especializado de Seguimiento a Nicaragua (Meseni) de la CIDH, Fiorella Melzi.

También aplica “la represión a través de instituciones de seguridad estatales y paraestatales, avalados por los demás poderes del Estado”, denunció.

Melzi, una abogada peruana especialista en derechos humanos, hizo esa valoración durante un conversatorio denominado “Nicaragua: retrato de la captura institucional en las Américas”, en el marco de la Cumbre por la Democracia, convocada por el presidente estadounidense, Joseph Biden, que se celebrará de manera virtual el 9 y 10 de diciembre próximos.

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega
El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega (Jorge Torres Jorge Torres/)

ORTEGA SIN CONTRAPESOS

Melzi anotó que en Nicaragua no existe un sistema de pesos y contrapesos, “puesto que todas las instituciones responden a las decisiones del Ejecutivo” de Ortega, cuya concentración de todo el poder político ha debilitado el Estado de Derecho y provocado un “progresivo deterioro en materia de derechos humanos”.

“La CIDH ha manifestado su preocupación por el cierre de espacios democráticos, suspensión de libertades, afectaciones a la libertad de expresión, en un país donde la mayoría de los medios de comunicación pertenecen a personas allegadas al Gobierno”, indicó.

Según el Meseni, el régimen sandinista intensificó “la represión” previo a las elecciones generales del 7 de noviembre pasado, en las que se impuso Ortega, con sus principales contendientes en prisión.

Un miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) espera en el exterior de una de las cárceles de Nicaragua, en una fotografía de archivo. EFE/Jorge Torres
Un miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) espera en el exterior de una de las cárceles de Nicaragua, en una fotografía de archivo. EFE/Jorge Torres (Jorge Torres Jorge Torres/)

“No hay límites para el ejercicio del poder” en Nicaragua, sostuvo la especialista, quien criticó que la dictadura mantiene una narrativa de negar “la violación de los derechos humanos” en el país.

REPRESIÓN EN AUMENTO

Por su lado, la coordinadora del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Wendy Flores, coincidió en que el país “se mantiene un estado policiaco” y “sin resolver una grave crisis sociopolítica y de derechos humanos desde abril de 2018″.

Aseguró que “la dictadura” de Ortega ha incrementado la represión con más detenciones de opositores, activistas y periodistas, impedido la salida al país a sus adversarios e incluso a sandinistas, y ordenado “restricciones migratorias abusivas” sin avisar previamente al afectado.

También han quitado pasaportes a los que desean salir del país, congelado cuentas bancarias, y mantiene las amenazas y hostigamiento contra opositores.

“Todas estas acciones represivas y de cierres de los espacios democráticos han provocado el desplazamiento forzado de más de 140.000 personas que se han visto obligadas a buscar protección internacional y abandonar el país para resguardar su vida, su libertad, su integridad personal”, afirmó.

Crece la preocupación internacional por la situación de Nicaragua
Crece la preocupación internacional por la situación de Nicaragua (Jeffrey Arguedas/)

Flores pidió a los países tener “la situación de Nicaragua como una alta prioridad en sus políticas de Estado, incluyendo el desconocimiento del Gobierno por carecer de legitimidad”.

El conversatorio virtual fue organizado por American Jewish World Service, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

En el evento participó el congresista estadounidense Albio Sires, presidente del subcomité de Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional de la Cámara Baja.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Prohibido viajar: Daniel Ortega convierte a Nicaragua en una jaula para sus funcionarios por temor a que den información a Estados Unidos

La “bomba de tiempo migratoria” de Daniel Ortega: ¿por qué Nicaragua permitirá a los cubanos ingresar sin visa?

La dictadura de Daniel Ortega envió la renuncia de Nicaragua como miembro de la Organización de Estados Americanos


Compartir en:    


¿Qué es CLMLSvc_P2G10.exe? ¿Es un virus o malware? ¿Desinstalar o reparar?. 03:10

¿Qué es CLMLSvc_P2G10.exe? CLMLSvc_P2G10.exe es un archivo exe ejecutable que pertenece al proceso del servicio CyberLink MediaLibray que acompaña al CyberLink Power2Go Software desarrollado por el desarrollador de software CyberLink. Si el proceso CLMLSvc_P2G10.exe en Windows 10 es importante, debe tener cuidado al eliminarlo. A veces, el proce

Soluciones.link

Al menos ocho lesionados deja choque de autobús y tráiler en la autopista Guadalajara-Tepic. 03:31

Santa María del Oro.- Al menos ocho personas resultaron lesionadas en un accidente registrado este sábado por la madrugada en la autopista Guadalajara-Tepic, en las cercanías de la caseta de Santa María del Oro. De acuerdo a información preliminar, el suceso presuntamente fue protagonizado por un autobús de pasajeros de la línea Elite, que s

NTV

Nicaragua en clave Macondo: Cuba, China, EEUU, Irán, Ucrania y Taiwán. 03:40

La estrategia internacional de Daniel ortega y el objetivo ruso en Centroamérica

Infobae

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

121-114: Miami Heat sigue líder en el Este al ganar a los Clippers. 01:30

Miami, 28 ene (EFE).- Miami Heat se mantuvo este viernes en lo más alto de la Conferencia Este al ganar en casa a los Clippers (121-114) con un despliegue de triples de Gabe Vincent y la seguridad desde el tiro libre de Jimmy Butler que impidieron una nueva gran remontada del conjunto angelino.

Yahoo! Deportes

Irapuato: Piden se conformen células de búsqueda para localizar a desaparecidos. 01:47

La conformación de células de búsqueda fue el principal compromiso realizado por autoridades estatales y municipales, durante la reunión que sostuvieron con colectivos de personas desaparecidas de Irapuato

Periódico AM León

¿Qué es CLMLService.exe? ¿Es un virus o malware? ¿Desinstalar o reparar?. 02:40

¿Qué es CLMLService.exe? CLMLService.exe es un archivo exe ejecutable que pertenece al proceso de servicio Cyberlink MediaLibrary NT que acompaña al Servicio Cyberlink MediaLibrary NT Software desarrollado por el desarrollador de software Cyberlink. Si el proceso CLMLService.exe en Windows 10 es importante, debe tener cuidado al eliminarlo. A ve

Soluciones.link

Muere en accidente mando de la Guardia Nacional en Tulancingo. Ayer, 10:32

Fuentes policiales confirmaron que el inspector de la Guardia Nacional (GN) división Caminos, Jesús Edgar Mares Espino, quien estaba a cargo de la estación Tulancingo, falleció la noche de ayer, junto con otra persona de sexo masculino, al chocar el vehículo que conducía contra un letrero. Lo anterior, cuando circulaba sobre la carretera fede

Criterio Hidalgo

Martinoli festeja que sí estarán en el México-Costa Rica; ¿manda mensaje a TUDN?. Ayer, 11:13

TUDN y TV Azteca han intercambiado indirectas debido a la transmisión del partido de México contra Jamaica por la eliminatoria de Qatar 2022. 

Soy Referee

Le tiraron latas a la selección Colombia y James Rodríguez enfrentó a los aficionados en rueda de prensa. Ayer, 21:31

No levanta la cabeza la selección de Colombia y tras seis jornadas sin conocer la victoria, ven cómo se aleja su clasificación a Qatar 2022. Mientras un sector de la afición se queja, otro se muestra violento y esto es algo que James Rodríguez no tolera

La Opinión

Ashleigh Barty

Abierto de Australia aumentará su aforo al 80 por ciento. Ayer, 10:38

Europa PressEl aforo de la Rod Laver Arena, la pista central del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, aumentará hasta el 80 por ciento para el fin de semana, donde se disputarán las finales femenina y masculina.El torneo, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, empezó con un 50 por ciento de ca

Excelsior

Ashleigh Barty, la primera australiana que juega la final del Australian Open en 42 años. Ayer, 13:51

Ashleigh Barty está a un solo juego de coronarse campeona del Australian Open por primera vez. Su participación en 2022 ya es histórica porque es la primera australiana que disputa la final de este Grand Slam en 42 años. La última que lo consiguió fue Wendy Turnbull en 1980, aunque perdió la final ante la […]La entrada Ashleigh Barty,

Sopitas.com

Australian Open women\'s final: Live stream, time, how to watch Ash Barty vs. Danielle Collins. Ayer, 21:10

History is on the line in Melbourne Australia when No. 1 Ashleigh Barty and No. 30 Danielle Collins compete in the Australian Open women's final.

Yahoo! Deportes

Abierto de Australia

Rafael Nadal vs Daniil Medvedev: Dónde ver EN VIVO la final del Abierto de Australia. Ayer, 17:25

Rafael Nadal busca en la final del Abierto de Australia convertirse en el primer jugador con 21 títulos de Grand Slam

La Razón

Los jugadores que participarán en el Abierto Mexicano de Tenis. Ayer, 19:47

Estamos a menos de un mes del comienzo del Abierto Mexicano de Tenis 2022 que se celebrará en Acapulco, Guerrero, y se dio a conocer la lista de jugadores que participarán. Este año acudirán varios de los mejores del mundo. En el momento cumbre del Australian Open, se anunció que los cuatro semifinalistas de dicho […]La entrada Los jugad

Nación Deportes

Tenis

El tenista Cheong-Eui Kim logra clasificarse para los octavos de final a costa de Marco Miceli. 02:57

Así concluyeron los dieciseisavos de final del torneo de Antalya (Turquía)

Infobae

El tenista S Mert Ozdemir logra el puesto de los octavos de final a costa de Yanaki Milev. 03:10

El jugador se impuso 5-7, 6-3 y 10-7 ante su adversario

Infobae

La tenista Ekaterina Shalimova, clasificada para los cuartos de final del torneo de Antalya. 03:20

Acaban los octavos de final del torneo de Antalya (Turquía)

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge