AMLO, menos Pemex y más juego nuevo El Financiero

AMLO, menos Pemex  y más juego nuevo. Noticias en tiempo real 07 de Diciembre, 2021 01:30
Califica esta nota

Que Pemex es negocio. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, entrega desde hace años 35 dólares por cada 100 que vende. Costó un siglo y un montón de errores a los mexicanos, pero ahí está.

Distrajo tanto el esfuerzo, que hasta ahora pasó de noche el montón de negocios que surgieron y que entregan incluso más riqueza a otras naciones.

Desde la vieja Microsoft que entrega 50 dólares por cada 100, hasta Google que da 36; pasando por Nvidia, que ofrece 43.

Hay un problema, o varios. Pemex debe un dineral, más de 100 mil millones de dólares, en buena medida por malas administraciones previas y la de ahora, que batalla para ser mejor.

En ánimo de cubrir deudas, Pemex debe tomar de sus ganancias y por ello, dar menos dinero al Estado por la vía de impuestos durante varios años. A partir de lo que ayer comunicó el gobierno, es lo que hará desde el año entrante.

Por esas complicaciones, hasta hoy, Pemex termina siempre entregando pérdidas netas.

La cosa es que alcance el tiempo para pagar y luego ver la luz. El volumen de ventas de petróleo en cada país del mundo están estancadas o de plano, cayeron desde antes del inicio de la pandemia.

Es posible que para cuando Pemex pague algo razonable, el negocio ya no sea tal.

Apostar hoy casi todo al petróleo como lo hacen los mexicanos, luce muy riesgoso.

Hay un juego nuevo que el presidente Andrés Manuel López Obrador quizá no entiende, a decir de sus acciones; tal vez Rogelio Ramírez de la O, en la Secretaría de Hacienda, sí, pero su margen de acción está limitado a lo que disponga el mandatario.

Ese juego en gestación se basa en cosas intangibles que resultan por ello casi irreales para el habitante del Palacio Nacional: metaverso, economía espacial, blockchain. ¿Qué diablos es eso?

Acérquense a un “centennial”, un miembro de la Generación Z que nació en este siglo y pregúntenle qué es Fortnite. El presidente tiene uno en casa.

Yo tengo cerca a más de un par, pero hay millones y es la generación más grande de mexicanos, por cierto. Tantos hay en el mundo que ayer saturaron precisamente ese juego de video que practican en línea disparándose balazos virtuales unos a otros, mientras conversan entre ellos. Es una suerte de “gotcha virtual”.

El fin de semana, sus creadores lanzaron un personaje: Spiderman, héroe inspirador para adolescentes de cualquier época, pero ya quedamos en que ahora hay una montaña de ellos.

Este fin de semana debieron esperar varios minutos en fila, hasta que los servidores les dieron acceso para jugar, cuando regularmente entran de inmediato. Imaginen que Facebook les dice a ustedes que esperen 10 minutos porque hay mucha gente conectada. Así la cosa.

Los millones de niños o adultos que entran al juego son potenciales compradores de atuendos virtuales, “skins” les llaman. Pueden vestir su personaje o avatar con el traje del Capitán América o, claro de Spiderman, a cambio de unos cientos de pesos. Ahí está el dinero... ahí está ese “metaverso” en el que también quiere vender cosas Mark Zuckerberg.

Tanto interés tiene, que cambió el nombre de la empresa Facebook por el de Meta, para ofrecer “terrenos” o quizás casas extraordinarias que visitarán sus amigos. Los de ustedes.

El metaverso le confiere a Epic Games, creador de Fortnite, un valor actual de 28 mil 700 millones de dólares, gracias a inversiones como la de la japonesa Sony.

Vecino del metaverso es el Universo, en donde Elon Musk tomó la delantera del negocio espacial con cohetes que van y vienen.

La Agencia Espacial Europea ya dio un golpe sobre la mesa y pidió que alguien ponga en orden a este empresario que lanza satélites como confeti e impone reglas de la economía espacial. Un asunto que a decir de ellos, toca a los gobiernos.

Muy cerca de estas dos áreas está el Blockchain, que diariamente resta poder a los gobernantes. La descentralización que propone inicialmente en el sistema financiero, preocupa a quienes mantienen el control, por ejemplo, de los bancos.

Metaverso, economía espacial y Blockchain, sumados todos a la inteligencia artificial, apoyarán un cambio tan acelerado que para cuando Pemex termine la tarea de pagar, los mexicanos probablemente ya estarán en otra era. Atención, presidente.


Compartir en:    


Covid-19 | Edoméx regresa a semáforo amarillo por aumento de casos. 15:42

Agencia MVT Toluca, Estado de México, 21 de enero de 2022. Exhortan a los mexiquenses a evitar a acudir a lugares donde se generen aglomeraciones, mantener la sana distancia, el uso del cubrebocas y la sana distancia Reiteran que debe evitarse el saludo de mano, beso o abrazo y adoptar el estornudo de etiqueta Informan […]La entrada Covid-19

MVT Noticias

Un muerto y dos heridos de origen canadiense deja balacera en hotel Xcaret. 16:23

Autoridades hicieron presencia en el lugar para constatar que tres personas se encontraban lesionadas, las cuales fueron trasladadas a un hospital privado; pero en el trayecto, uno de los heridos falleció

24 Horas

Sujeto abre fuego contra tres turistas canadienses en un hotel de Xacaret. 15:34

PLAYA DEL CARMEN, 21 de enero.- Una persona falleció y dos más resultados heridas cuando un hombre abrió fuego al interior del hotel Xcaret, dentro del parque temático del mismo nombre, en la Riviera Maya.Las tres víctimas del ataque son turistas originarias de Canadá, una de ellas mujer y, como ocurrió en noviembre pasado en Puerto Morelos,

Palco Quintanarroense

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Arrolla tráiler a comediante de Coatzacoalcos, pide ayuda a la población. 13:59

Gregorio Antonio/Agencia Informativa Alor Noticias Coatzacoalcos, Ver. 21 de enero 2022.- Seriamente lesionado de la pierna izquierda resultó al ser arrollado por un tráiler, el comediante porteño Agustín Champala «El Teco» Villalobos, conocido también como el payasito Gimpoo. Los hechos en que resultó lesionado el comediante ocurrieron en

Alor Noticias

ATENCIÓN: Dan 70 años de prisión a feminicida, mató a una madre y su pequeña hija en Edomex. 13:59

Un sujeto identificado como Alejandro Alberto Márquez Lozano, alias El Chiquilín, fue condenado a 70 años de prisión, por el delito de homicidio calificado en agravio de dos mujeres, una de ellas menor de edad, ya que en octubre del año 2019 participó en estos hechos. Con los elementos de prueba recabados y aportados por […]

A Fondo Estado de México

Margina el Gobierno Federal a productores. 15:23

Por Alfredo Guevara El Gobierno de la República ha sido considerado por quienes se dedican a la agricultura y la ganadería, como el primer enemigo de la gente del campo, aseguró Raúl García Vallejo. El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, aseguró que lejos de impulsar programas alimentarios, de

El Diario de Ciudad Victoria

Muy cerca de “El Mencho”... detienen con mega operativo en Puerto Vallarta a ‘El Fresa’, operador del CJNG. 10:57

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un fuerte operativo en Puerto Vallarta, Jalisco, tierra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que presuntamente buscaban a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, su líder.

Vanguardia.com.mx

Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital. Ayer, 22:36

La reacción de sus casi 29 millones de seguidores fue inmediata y en su mayoría varios fans mexicanos manifestaron su felicidadEsta noticia Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Captan a policías de Veracruz golpeando a jóvenes durante revisión. 00:38

Lourdes López/Corresponsal en Veracruz Un video en el que se observa el abuso en el que incurrieron policías municipales y de la Naval durante un operativo en la ciudad de Córdoba, Veracruz, causó repudio y que las autoridades municipales anunciaran que se abrirá una investigación en contra de los elementos, quienes fueron retirados de los pa

Excelsior

Jonas Brothers

¡Justo en la nostalgia! Joe Jonas se reencuentra con una estrella de Camp Rock 2. 11 de Enero, 2022 15:12

Para aquellos que fueron adolescentes a finales de los años 2000's y crecieron viendo Disney Channel seguramente fueron marcados por la música de los Jonas Brothers, quienes protagonizaron las cintas Camp Rock y Camp Rock 2. El cantante Joe Jonas tuvo un inesperado reencuentro con una actriz que participó en la segunda cinta de este exitoso musi

El Siglo de Torreón

De chica Disney al cine de terror: Jenna Ortega, la protagonista de \'Scream\' a la que ya viste en \'You\'. 16 de Enero, 2022 04:20

La factoría Disney lleva décadas siendo la cantera de jóvenes talentos del cine y de la música con ejemplos como Miley Cyrus, Demi Lovato o Jonas Brothers, sin olvidar a otras estrellas como Britney Spears, Justin Timberlake o Christina Aguilera. Una vez más, la historia se repite y en este caso con Jenna Ortega como protagonista. Una joven ca

Yahoo! Deportes

Con nuevo aspecto, Demi Lovato asiste al "funeral de su música pop". 13:12

"Un funeral para mi música pop", escribió Demi Lovato para acompañar una fotografía que colgó en su Instagram, en ella, luce un look oscuro y hace la "britney señal" a la cámara; la acompañan otras siete personas, todos vestidos de negro.En el Instagram de la cantante han desaparecido todas las fotos que tenía de antes

El Siglo de Torreón

Real Betis Balompié

Real Betis golea de visita al RCD Espanyol. 16:21

El Real Betis sigue alargando su gran momento de forma después de imponerse al Espanyol (1-4), con remontada incluida, en el partido que inauguró este viernes la jornada 22 en la Liga Santander, un duelo con protagonismo de Borja Iglesias, que marcó un doblete a su exequipo. El conjunto de Manuel Pellegrini, pletórico tras el […]

El Diario de Ciudad Victoria

El Betis de Guardado y Lainez goleó al Espanyol. 16:26

El partido fue espectacular. El Real Betis goleó al Espanyol en la Jornada 22 de LaLiga. El marcador quedó 1-4. Borja Iglesias (31′; Penal, y 53′), Guido Rodríguez (36′) y Willian José (76′) le dieron la victoria a su equipo. En cambio, Raúl de Thomás (14′) hizo el único tanto para el conjunto local, y además,

Nación Deportes

RCD Espanyol de Barcelona

Real Betis golea de visita al RCD Espanyol. 16:21

El Real Betis sigue alargando su gran momento de forma después de imponerse al Espanyol (1-4), con remontada incluida, en el partido que inauguró este viernes la jornada 22 en la Liga Santander, un duelo con protagonismo de Borja Iglesias, que marcó un doblete a su exequipo. El conjunto de Manuel Pellegrini, pletórico tras el […]

El Diario de Ciudad Victoria

El Betis de Guardado y Lainez goleó al Espanyol. 16:26

El partido fue espectacular. El Real Betis goleó al Espanyol en la Jornada 22 de LaLiga. El marcador quedó 1-4. Borja Iglesias (31′; Penal, y 53′), Guido Rodríguez (36′) y Willian José (76′) le dieron la victoria a su equipo. En cambio, Raúl de Thomás (14′) hizo el único tanto para el conjunto local, y además,

Nación Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge