El poder del miedo Todo Noticias Digital

El poder del miedo. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2021 20:10
Califica esta nota

Christián Gutiérrez.

Construir encuadres de comunicación, (frames) no es tan simple, sobre todo porque implica conocer y aplicar diversas disciplinas que ayudan a comprender la dinámica social –que son diversas- los juicios de valor, la cultura, el cerebro, la mente y las conductas humanas.

Andrés Manuel López Obrador utiliza este tipo de comunicación para conectarse con los mexicanos, sobre todo con sus fieles seguidores; por ello es poderoso entre los suyos. Ya los tiene inmersos en un lenguaje que el mismo viene construyendo.

Y sus opositores, por eso son sumamente débiles. Lo son por dos razones: a) porque el ego de los integrantes de sus grupos políticos, no les permite comunicar de manera profesional; b) porque su “comunicación”, le da más peso en la difusión de actividades.

Observen cómo Andrés Manuel López Obrador no suele ser un gobernante que difunda primordialmente obras y acciones que está realizando; ¿por qué? porque en general, no las hace o no las tiene, sin embargo, es persuasiva su comunicación porque ofrece narrativas e historias a través de encuadres.

Les comparto tres datos para comprender lo que digo:

  1. Lo primero, es entender que el Presidente de México, no hace comunicación política gubernamental, lo que más le interesa y hace, es propaganda con matices electorales, que son cosas muy diferentes.
  2. Partiendo de esto, hay que saber que las estrategias de comunicación de campaña de los candidatos, están determinadas por la posición que ocupa cada uno de ellos en las encuestas de preferencia electoral, o de posicionamiento de marca. Esto explica por qué López Obrador le da tanto peso a las encuestas que hablan de él.
  3. Los candidatos que defienden la continuidad, apelan al miedo con el propósito de disuadir a la audiencia y evitar los riesgos de nuevas políticas. Y los candidatos que promueven el cambio, apelan a la esperanza, con el fin de convencer al electorado de llevar a cabo una nueva política.

Esto retrata el objetivo de López Obrador. No es nada complicado entender su comunicación.

Ahora, usted mismo responda a lo siguiente: ¿por qué López Obrador está militarizando al país?, ¿por qué su narrativa tiene que ver con recordar todo el tiempo una guerra del pasado en donde hubo homicidios?, ¿por qué su narrativa siempre rememora a una mafia del poder que desde el pasado ha dañado a México?, ¿por qué acaba de declarar en el municipio de Zitácuaro, Michoacán que “no hay que temer a la militarización de la seguridad” cuando prometió en campaña meter a los militares en sus cuarteles?, ¿por qué dijo en este mismo evento de Zitácuaro que “la guardia nacional ya cuenta con 100 mil elementos y 200 cuarteles”?

El mensaje y los metamensajes de López Obrador son muy evidentes. Su comunicación es muy fácil de descifrar, y con esto se puede contrarrestar.

Sin embargo, también es poderosa, por estar pensada con estrategia.

¿Entonces cuál es el problema de los opositores? Que pasa el tiempo y siguen sin comprender qué, cómo y través de qué comunicar.

*El autor es consultor, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.


Compartir en:    


Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA. Ayer, 23:03

El alero camerunés Pascal Siakam terminó con 30 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes para su segundo ´triple-doble´ de su carrera y los Toronto Raptors superaron un déficit inicial de...The post Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga. Ayer, 20:22

Las olas más grandes se sintieron en algunas ciudades del norte del país como Iquique y Atacama, donde se produjeron inundaciones leves.La entrada Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Los videos del tsunami en Tonga que inquietan a todo el Pacífico. 12:00

La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas del país y llevó a naciones como Chile a emitir alertas ante peligros de un maremoto. “Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en … seguir leyen

Formato7.com

Club Deportivo Guadalajara

¡Pachuca con paso perfecto! Vence a Chivas 2-1. 19:22

El Pachuca lleva paso perfecto en el Grita México C22 luego de que esta tarde-noche venció 2-1 al Guadalajara, en el estadio Hidalgo, en actividad de la segunda fecha. Luego de poco más de 10 minutos de estudio, el Pachuca tuvo la primera acción de peligro por la banda derecha, donde Kevin Álvarez mandó un …La entrada ¡Pachuca con paso

Criterio Hidalgo

Pachuca propina el primer descalabro a Chivas. 19:28

Redacción / CIUDAD DE MÉXICOEl inicio prometedor de Chivas se quedó en una sola jornada y en su primera visita del torneo perdió en el Estadio Hidalgo. Pachuca aprovechó los errores del Rebaño Sagrado y los derrotó por 2-1 con goles de Víctor Guzmán y autogol de Raúl Gudiño. Los tapatíos descontaron gracias Ángel Zaldívar por la vía

Excelsior

Club de Fútbol Pachuca

Las Chivas se trasladan a Pachuca en autobús. Ayer, 12:22

Las Chivas viajaron vía terrestre a Pachuca desde ayer, de cara al partido del domingo ante los Tuzos. En el club rojiblanco se decidió cambiar la planeación de traslado a la Bella Airosa, ante el alza de contagios de Covid-19 y la cancelación de vuelos. Es por ello que para evitar los aeropuertos, el equipo …La entrada Las Chivas se tras

Criterio Hidalgo

Pronóstico Pachuca vs Chivas; El ‘Rebaño’ tendrá una ‘prueba complicada’. 11:07

Ambos registran una victoria en el ‘Grita México C22’. Conoce el pronóstico de Pachuca vs Chivas, correspondiente a la Jornada 2. Los aficionados de los dos clubes quieren espectáculo. Este domingo, 16 de enero, el partido se realizará en la cancha del Estadio Hidalgo, en punto de las 17:00 horas. Te puede interesar: ‘Pol’ Fern

Nación Deportes

Omar Esparza augura gran partido entre Pachuca y Chivas. 11:26

Édgar BerriosCIUDAD DE MÉXICOOmar Esparza exjugador de Chivas y de los Tuzos del Pachuca, habló sobre el duelo que sostendrán ambas escuadras en la Jornada 2 del Clausura 2022, asegurando que espera un partido de mucha intensidad, pues los dos conjuntos demostraron en la primera fecha que pueden ser protagonistas del torneo.Apenas está arranca

Excelsior

Terremoto

“Esperanza en la frontera”: el fenómeno de la migración haitiana en México. 05:10

Se trata de un documental realizado por A&E en el que se recogen los testimonios en primera persona de quienes huyeron en busca de una mejor vida luego del terremoto que azotó al país en 2010

Infobae

Terremoto de magnitud 5,4 en Grecia cerca de Tesalónica. 10:00

El epicentro del terremoto se situó a 10 km de la costa y a 23 km al suroeste del Monte Athos, un importante lugar ortodoxo con numerosos monasteriosView on euronews

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge