
Esta mañana, recorriendo las tiendas de gas de la ciudad de Iquitos, pudo resaltar el precio del gas que bordeaba los 69.5 soles. En una nota transmitida por Latina se menciona que si los pobladores quieren que llegue directamente a su casa cuesta S/.73.50.
La población de Iquitos se encuentra preocupada y todos comentan sobre el alza de este producto. “Siempre nos encontramos con alguna sorpresa”, menciona un poblador.
Hace 6 meses el precio del gas bordeaba los 45 a 50 soles, ahora 15 kilos de este cuestan 283 soles.
Recordemos que el gobierno implementó un decreto para masificar el gas en el país. “Para masificarlo tiene que haber una serie de licencias o concesiones para que pueda colocarse en esas vías, eso tiene que partir del estado, no es simplemente un decreto.” menciona el conductor del programa matinal.
CARBÓN O LEÑA COMO ALTERNATIVA DEL INCREMENTO DE PRECIOS
De acuerdo con los iquiteños, el aumento en el precio ha generado que muchos ciudadanos opten usar carbón y leña para cocinar sus alimentos.
“El gas está S/62 en esta zona, pero en otros sitios [de Iquitos] lo venden a S/65, S/67 o hasta S/68, según los puestos, pero es carísimo y nos afecta. La gente está cocinando con leña y carbón sus comidas”, dijo una ama de casa.
En tanto, los comerciantes de carbón indicaron que también se están viendo afectados porque las personas exigen comprar los sacos de carbón a S/17, cuando este producto también costaría más.
“El carbón está S/17, muy barato están pagando y nosotros sufrimos. El carbón se tendría que cobrar, mínimo, a S/25 -el saco- “, indicó una vendedora.
ALZA DE PRODUCTOS POR NAVIDAD
Al aumento del gas, se le suma el pollo y el pavo. A pocas semanas de que llegue Navidad, se conoció que el precio de esta carne podría llegar a costar cerca de 20 soles el kilo. Así es, esta ave emblemática muy consumida en estas fiestas, también se vería afectado su precio por el incremento de la canasta familiar.
Desde el mercado de Caqueta, un equipo de Exitosa recorrió los mercados donde los vendedores comentaron que los proveedores mayoristas, ya les han señalado que el kilo del precio del pavo superaría los 18 soles por campaña navideña.
“Ahora el pavo congelado está S/ 18, mientras que el fresco está en S/ 15, pero ya durante la campaña sube a S/ 17 o S/ 18. Cuando no hay pavo, puede llegar hasta los 20 soles. Si solamente el pollo ahora está 9.50 soles, seguro para Navidad también podría subir hasta los 11 soles el kilo”, aseguraron al medio.
Cabe mencionar que años anteriores, los comerciantes, indicaron que el kilo de pavo tenía un precio de entre S/ 12 a S/ 15. Ante esto, diversos clientes revelaron que, para las fiestas de fin de año, piensan sustituir el pavo por pollo o lechón.
TODO VA EN AUMENTO
Tras conocer este incremento en el pavo, un equipo de Infobae Perú, recorrió algunos supermercados para conocer los precios del panetón y otros artículos que no pueden faltar en la cena de Noche Buena.
Para ello, pudimos darnos cuenta que el panetón se incrementó entre tres a cuatro soles a comparación del año pasado. Lo mismo sucede con las tabletas para el chocolate, ya que el año pasado costaba entre un sol a S/.1.20. Ahora, no baja de S/.1.50, dependiendo la marca de esta tableta.
Si comparamos el precio del champagne, se pudo observar que se encuentra esta bebida desde 23 soles hasta 36 soles. A comparación del año pasado que podrías encontrarlo desde 20 soles en oferta.
En el caso de las conservas de duraznos, se pudo apreciar que desde 9 soles puedes conseguir este aperitivo. Según, nos comentaron algunos comerciantes, hay un incremento de dos soles a comparación del año pasado.
LECHÓN
Continuando con nuestro recorrido, el lechón también es un gran aliado para la celebración de Navidad, este fin de semana al recorrer el mercado Qatuna en Carabayllo, pudimos darnos cuenta que el kilo de pierna de lechón se encuentra a S/. 18.50 el kilo, mientras que la panceta de cerdo cuesta 25 soles.
Conversando con los vendedores, aseguran que esta carne, también ha incrementado su precio y para fiestas podría elevarse un poco más.
No cabe duda de que la inflación en los productos de primera necesidad han afectado no solo el bolsillo de los comerciantes, sino más aún a las amas de casa que tendrán que hacer malabares para preparar la cena de Navidad que esta próxima a llegar.
SEGUIR LEYENDO
Iquitos: Fiscal se sienta sobre ladrón que le arrebató cadena de oro para que no fugue
¿Cuánto tiempo puedes ir a la cárcel por agredir a un policía?
Iquitos: ‘marcas’ atacan y roban a joven que llevaba 60 mil soles en mochila
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
Redacción / Grupo Cantón Autoridades de los tres órdenes de gobierno detuvieron a dos personas en Cancún con más de 150 dosis de presuntas drogas y una motocicleta con reporte de robo. Cancún.- Como parte del operativo de seguridad Blindaje Cancún, elementos de la Policía Municipal, en coordinación con fuerzas federales y estatales, logr
Quintana Roo Hoy
Caloncho, dará un mini concierto en la Glorieta de la Minerva para celebrar su nuevo disco “Vivo En El Tiempo”
El Informador
El New Museum de Nueva York abrirá sus puertas gratuitamente al público este 21 y 22 de marzo
El Informador
EE.UU. pide negar la apelación de Genaro García Luna y respalda su condena de 38 años por vínculos con el Cártel de Sinaloa y crimen organizado
La Opinión de Los Ángeles
• Destacan la coordinación con la Guardia Civil Estatal y se comprometen a mejorar salarios y equipamiento policial. Alcaldes de las cuatro regiones refrendaron su apoyo sin límites a las acciones impulsadas por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona en materia de seguridad durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad P
Frontal
En el duelo de dobles, Jelena Ostapenko sacó un potente revés que impactó de lleno en Laura Siegemund. Si bien pidió disculpas, un gesto posterior abrió el debate en redes
Infobae
No. 10 seed Victoria Mboko delivered six aces while recording a 6-3, 6-2 victory over Jelena Ostapenko on Friday to reach the final of the Qatar Open
Deadspin
El Atlético de Madrid mostró su mejor cara este jueves para golear al Real Betis en Sevilla (5-0) y meterse en semifinales de la Copa del Rey, junto al FC Barcelona, Athletic Club y Real Sociedad.Después de sus recientes tropiezos en Champions ante Bodo/Glimt (2-1) y en Liga ante el Levante (0-0), los hombres de Diego Simeone salieron desde el i
Milenio
La “Catedral” del fútbol español se viste de gala para un duelo de realidades opuestas pero con la misma necesidad de puntos. Este domingo 22 de marzo de 2026, el Athletic Club vs Real Betis se enfrentan en el Estadio de San Mamés por la jornada 29 de LaLiga EA Sports. El equipo de Ernesto …
365scores
Deportivo Alavés vs Real Oviedo EN VIVO LaLiga Jornada 18 El cuadro dirigido por Guillermo Almada hará su debut en 2026 visitando al Deportivo Alavés en duelo clave para el no descenso molveraDom, 04/01/2026 - 09:30 Este domin
Record
Así salen Coudet y Almada en Mendizorroza El Real Oviedo se arriesga a perder más de la mitad de la plantilla en 2026
El Desmarque
Últimas noticias
El ciclista colombiano Nairo Quintana se retirará a finales de 2026
Buscan atender de raíz la violencia escolar en BC
Aseguran trampas ilegales y liberan langostas vivas en costas de Ensenada
OMS advierte que ataques a instalaciones nucleares en Irán e Israel marcan una “fase peligrosa” y elevan riesgos para la salud y el medio ambiente
TERROR. Encuentran cuerpo de un hombre en canal de aguas negras; tenía una bolsa de plástico en la cabeza
Ejecuta FGE cateo en la colonia Lomas del Durazno y asegura vehículo con reporte de robo; hay un detenido
Asesinan a estudiante de 18 años cerca de universidad en Chicago: migrante hispano bajo custodia
Matamoros crea Direcci?n de Contexto Educativo y ampl?a apoyo integral a estudiantes
EE.UU. desplegará a ICE en los aeropuertos, ¿para qué?
Brote de meningitis avanza en Europa: primera muerte en Francia y casos en Reino Unido
FGR devolvió tres inmuebles a la “Reina del Pacífico”; se ubican en la CDMX
En Cumbre Tajín se visibiliza el liderazgo de mujeres indígenas como motor de identidad y transformación cultural
Guerras son “un escándalo para la humanidad”: Papa León XIV
Qué hacer si se retrasa o cancela tu vuelo: Profeco recuerda tus derechos
Día Mundial del Agua: la infraestructura que redefine la logística de un recurso crítico