Al menos 21 muertos tras la erupción del volcán Monte Semeru en Indonesia CNN en Español

Al menos 21 muertos tras la erupción del volcán Monte Semeru en Indonesia. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2021 06:42
Califica esta nota

(CNN) -- El número de muertos tras la erupción del sábado del volcán Semeru ascendió a 21, según declaró a CNN el jefe del grupo de trabajo para la gestión de la erupción del monte Semeru, el coronel de infantería Irwan Surbekti.

Dieciséis de las víctimas han sido identificadas, entre ellas dos mujeres y dos niños. Otras cinco aún no han sido identificadas, dijo Surbekti.

Al menos 54 personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas, todas ellas con quemaduras causadas por la lava caliente y los flujos piroclásticos, una mezcla de ceniza, roca y gases volcánicos. Otras 21 personas siguen desaparecidas.

Las operaciones de búsqueda y rescate se han enfrentado a retos durante los últimos tres días, como el riesgo de flujos piroclásticos y el hecho de que muchas zonas sigan calientes después de haber sido cubiertas por la lava, lo que hace que los movimientos sean arriesgados.

"Nos enfrentamos a desafíos mientras realizamos la operación de evacuación, porque las nubes de ceniza caliente pueden golpearnos en cualquier momento", dijo Surbekti. También dijo que la lava sigue fluyendo hacia terrenos más bajos.

1 de 6 | El volcán Monte Semeru de Indonesia entró en erupción, lo que provoca evacuaciones y cortes de energía este sábado 2 de 6 | Al menos una persona murió y otras 41 resultaron heridas por la erupción del volcán 3 de 6 | Un aldeano pasa junto a las motos de los evacuados cubiertos por cenizas volcánicas en la aldea de Sumberurip, en Lumajang, el 4 de diciembre de 2021, después de la erupción del volcán Semeru. (Foto de PUTRI / AFP a través de Getty Images) 4 de 6 | Los evacuados se refugian en un aula segura de una escuela en la aldea de Sumberurip, en Lumajang, el 4 de diciembre de 2021, después de la erupción del volcán Semeru. (Foto de PUTRI / AFP) 5 de 6 | Ganado muerto en un área cubierta de cenizas volcánicas en la aldea de Sumber Wuluh, en Lumajang, el 5 de diciembre de 2021, después de la erupción del volcán Semeru. Crédito: JUNI KRISWANTO / AFP a través de Getty Images 6 de 6 | Aldeanos y rescatistas inspeccionan un área cubierta de cenizas volcánicas en la aldea de Sumber Wuluh, en Lumajang, el 5 de diciembre de 2021, en un intento de encontrar sobrevivientes o cuerpos después de la erupción del volcán Semeru. Crédito: JUNI KRISWANTO / AFP a través de Getty Images

Al menos 300 familias fueron evacuadas después de la erupción, según Indah Amperawati, subdirector del distrito de Lumajang, un área cercana al volcán.

En su declaración del domingo, el BNPB dijo que los esfuerzos de búsqueda y rescate estaban en curso, pero no especificó la cantidad de personas que han reportado desaparecidas.

Las autoridades dicen que la situación en el monte Semeru sigue siendo peligrosa debido al riesgo de flujos piroclásticos, una mezcla de cenizas, rocas y gases volcánicos que pueden ser mucho más peligrosos que la lava.

"Recomendamos a todos que aumenten su alerta porque el potencial de amenaza de flujos piroclásticos sigue siendo alto. Puede suceder en cualquier momento sin ninguna advertencia", dijo el domingo a CNN el jefe del Puesto de Observación de Monte Semeru, Liswanto.

Liswanto dijo el domingo que su equipo registró dos eventos de flujo piroclástico. El primero fue a las 5 a.m. local y el segundo a las 10 a.m. hora local. El mortífero material volcánico rodaba hasta la aldea de Curah Kobokan, que fue evacuada el sábado.

Han instado a las personas que viven hasta 10 kilómetros de distancia del volcán a evacuar, ya que los flujos piroclásticos "son muy calientes, la temperatura puede alcanzar más de 1000 grados centígrados", dijo Liswanto.

Dado que no hay señales o métodos para predecir cuándo ocurrirá el flujo piroclástico, el fenómeno puede ser muy peligroso, indicó Liswanto.

 

Evacuaciones en curso

Un voluntario de rescate en el distrito de Lumajang de Indonesia le dijo a CNN el domingo que él y su equipo evacuaron los cuerpos de seis mineros de un río en la aldea de Curah Kobokan, donde extraían arena en la orilla del río.

Algunos de los mineros todavía estaban dentro de sus vehículos, mientras que otros fueron descubiertos tirados en el suelo cerca de las camionetas, dijo el voluntario de 32 años Muhammad Firman Adiguna Effasa. No está claro si esas seis muertes son parte de las 14 muertes que las autoridades anunciaron anteriormente.

Añadió que le preocupaba que aún pudiera haber más mineros u otras víctimas, pero que no sobrevivieran porque la inundación de lava fue muy intensa.

Las autoridades han transformado escuelas, mezquitas, ayuntamientos y casas de aldea en centros de evacuación, según el comunicado.

Java es el centro de población más grande del enorme archipiélago de islas de Indonesia y alberga la ciudad capital de Yakarta. Con más de 3600 metros de altura, el monte Semeru es la montaña más alta de Java.

El subdirector del distrito de Lumajang, Indah, dijo que la mayoría de las víctimas de quemaduras han sido evacuadas al Centro de Salud Primariamente de Penanggal junto con un residente que murió en la aldea de Curah Kobokan.

Los servicios de emergencia no han podido llegar a varias otras aldeas debido a que las carreteras están bloqueadas por lodo y árboles caídos, señaló Indah en la conferencia de prensa.

Se solicitó a las fuerzas armadas personas y equipos para apoyar los esfuerzos de rescate, dijo en la conferencia de prensa el mayor general TNI Suharyanto, jefe del BNPB.

Una ciudad bañada en cenizas por el volcán: así limpian casas y autos en La Palma

Después de llegar al lugar el domingo, Suharyanton dijo que recopilar información sobre el número de víctimas y desplazados ha sido difícil, y que el número exacto de víctimas y desplazados aún no está claro.

Budi Santosa, jefe de gestión de desastres de la provincia de Java Oriental, aseguró el sábado que dos subdistritos habían sido "gravemente afectados" por la erupción del volcán.

La ceniza volcánica y el olor a azufre se informó por primera vez alrededor de las 3 p.m. hora local (3 a.m. hora de Miami), según el Puesto de Observación del Volcán Monte Semeru. La estación agregó que nubes de cenizas calientes caían hacia una aldea de Java Oriental, Sapitarang, en el distrito de Pronojiwo.

El monte Semeru arroja cenizas al aire durante una erupción el sábado.

Los videos compartidos por los equipos de respuesta a emergencias del gobierno mostraron a los residentes de la zona huyendo de enormes y espesas nubes de ceniza. Otras imágenes compartidas por los lugareños mostraban a personas reunidas en una mezquita local en Besuk Kobokan mientras el humo cubría las calles circundantes.

Santosa dijo en la conferencia de prensa que creía que las instalaciones de salud en el área del desastre, ya sean centros de salud primaria u hospitales, podrían albergar a las víctimas.

Un arcoíris en medio de la erupción del volcán de La Palma

Su equipo trata de realizar evacuaciones y preparar campamentos de refugiados en el área, que proporcionarían alimentos, máscaras, mantas y refugio para los residentes desplazados.

Indonesia se encuentra entre dos placas continentales en lo que se conoce como el Anillo de Fuego, una banda alrededor de la cuenca del océano Pacífico que conduce a altos niveles de actividad tectónica y volcánica.


Compartir en:    


Global Puerta estanca tipo corredera Tendencias del mercado, análisis DAFO de nuevos proyectos, análisis de impacto de Covid-19 2022. 02:01

Global Puerta estanca tipo corredera Market 2022 es un recurso sistemático y autorizado que muestra inteligencia de marketing para los nuevos participantes de la industria, así como para las empresas ...

Política para Ti

Y los nominados a los Premios Minervas son…. 02:31

La música independiente local tendrá us premios 

El Informador

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Ha*Ash celebra en el Palenque el cumpleaños de Ashley y regreso a los escenarios. 01:47

Las hermanas Hanna y Ashley de Ha*Ash, vivieron una noche mágica en el Palenque de la Feria de León: un cumpleaños, un compromiso matrimonial y un pastelazo, hicieron la noche.

Periódico AM León

MLB: Texas pacta con 3B que hace 12 años fue primera ronda de Draft y no ha debutado en GL. 00:34

La ex selección de primera ronda de Rays, Josh Sale (2010), tiene otra oportunidad con Rangers después de impresionante regreso a la pelota organizada en 2021

Al Bat

¿Renunció Paco Villa a TUDN?; aclaran la situación del comentarista deportivo. Ayer, 18:01

Ciudad de México- El comentarista de Televisa Deportes Network (TUDN), Luis Omar Tapia, rechazó que Paco Villa haya renunciado a la empresa. Se mencionó que Villa habría dejado a la televisora de Chapultepec después de que lo obligaron a ofrecer una disculpa por las comentarios que hizo en contra de Santiago Baños, pre

Siete24.mx

Mujer que peleó con Alfredo Adame filtra nuevos videos: “Si trae pistola es su bronca”. Ayer, 09:35

México.-Durante la tarde del pasado martes 25 de enero, el famoso conductor de televisión, Alfredo Adame se convirtió en tema de conversación en redes sociales después de la publicación de varios videos que lo muestran protagonizando una pelea contra todos los integrantes de una familia. En la grabación, tomada en una de las avenidas más [&

Canal 44

Las criptomonedas: por qué tienen valor y de dónde salió Bitcoin. Ayer, 14:37

RedacciónBitcoin, ethereum, son nombres en la actualidad muy reconocidos y todos tienen algo en común: son criptomonedas, un concepto que ha salido de la oscuridad hasta convertirse en lo que algunos dudaron sería: una moneda que es aceptada en diversos negocios del mundo y no solo en la dark web (red oscura) como lo fue a principios de este sig

Excelsior

Financiación

INE desechó queja contra Alejandro Esquer por financiamiento ilícito para Morena. Ayer, 22:30

Los consejeros recordaron que, aunque en la investigación comprobaron que existió una estrategia para realizar los depósitos y que existía un vínculo claro con Morena, la Sala Superior lo revocó

Infobae

Morena en San Lázaro propone reforma para devolución del financiamiento de partidos. Ayer, 22:32

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas para que los partidos políticos puedan devolver en cualquier momento parte de su financiamiento público y así destinarlo a enfrentar catástrofes provocadas por sismos, fenómenos … The post Morena en San Lázaro propone reforma para devolució

Calle México

Las acciones inmobiliarias chinas se desploman por la subida de tipos prevista en EEUU. 01:40

HONG KONG, 27 ene (Reuters) - Las acciones de China Evergrande Group se desplomaron el jueves, después de que la hoja de ruta poco detallada de la promotora para la reestructuración dejara insatisfechos a los inversores, y de que sus rivales endeudados también cayeran por la preocupación de que la subida de los tipos de interés aumentara los c

Yahoo! Deportes

Horóscopo

El Niño Prodigio: Horóscopo para el 28 de enero. Ayer, 13:50

Cuida de no engañarte con espejitos de colores y negar la realidad. Mira lo que te deparan los astros para hoy con El Niño Prodigio.

Yahoo! Deportes

Horóscopos Mhoni Vidente miércoles 26 de enero de 2022. Ayer, 17:30

México.– Descubre lo que te espera el presente miércoles 26 de enero de 2022 de acuerdo a los horóscopos para los doce signos del zodiaco por la tarotista y astróloga cubana Mhoni Vidente. Averigua lo que te espera en el ámbito del amor, salud, dinero, trabajo, familia y amistades y lo que los movimientos de […]

Noreste.net

Horóscopos de hoy jueves 27 de enero por Gitana Perla. 00:16

¡Bendiciones! Soy tu amiga Gitana Perla y te comparto tu horóscopo del día de hoy con mucho amor. Aries: Por más que veas oscuro el camino ¡no temas! al final del camino encontrarás esa luz y esperanza que has estado buscando. En el ámbito económico, llega ese préstamo que habías estado esperando. En el área […]La entrada Horóscop

Gitana Perla

Walter Mercado

Walter Mercado: Horóscopo de astrología para hoy sábado 22 de enero. 21 de Enero, 2022 19:31

Nota a los lectores: Betty B. Mercado, sobrina y colaboradora del fallecido astrólogo Walter Mercado, continúa su legado escribiendo los horóscopos.

Yahoo! Deportes

Walter Mercado: Horóscopo de astrología para hoy domingo 23 de enero. 22 de Enero, 2022 19:41

Nota a los lectores: Dannette Benet Mercado, sobrina y colaboradora del fallecido astrólogo Walter Mercado, continúa su legado escribiendo los horóscopos.

Yahoo! Deportes

Walter Mercado: Horóscopo de astrología para hoy lunes 24 de enero. 23 de Enero, 2022 20:07

Nota a los lectores: Betty B. Mercado, sobrina y colaboradora del fallecido astrólogo Walter Mercado, continúa su legado escribiendo los horóscopos.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Taxista sobrevive de milagro a aparatoso choque en Saltillo

Mercado global de suministros de cultivo de células y tejidos 2022 Tamaño de la industria, proveedores clave, impulsores de crecimiento, oportunidad, pronóstico para 2027

Cuidado de uñas Última demanda del mercado global para 2021-2027 con jugadores líderes y Análisis COVID-19

Cuota de mercado global Rollos de laminación, tendencias, alcance futuro, pronóstico 2027

Informe de mercado global Etiqueta de impresión de moda y ropa para cubrir Análisis de cadenas industriales, estructura de costos de fabricación, Análisis de procesos

Análisis FODA del mercado global Sistemas de control de acceso electrónicos basados ??en tarjetas, indicadores clave, pronóstico 2027

Global Relojes Rfid Wifi Time mercado 2021: información de la industria, tendencias clave, crecimiento y pronóstico para 2027

Informe de Análisis de tendencias, participación y tamaño del mercado global Cable de conexión directa por producto, por canal de distribución, por región y pronósticos de segmento, 2021 – 2027

Enzimas de alimentación animal Tamaño del mercado global, participación, tasa de crecimiento, alcance futuro, tendencias 2021-2027

Global Guantes de moto mercado 2021 se recupera del brote de Covid-19 | Conozca más sobre los jugadores de marca

Global Los anteojos mercado 2021 Tamaño Participación Próximas tendencias Segmentación y pronóstico para 2027

Spider-Man: No Way Home eliminó un cameo de una persona parecida a Stan Lee

-Retiro de mantas vs Aras revela gato encerrado

Lo primero es sumar los máximos puntos posibles: Alejandro Arribas

Bravas regresan a la acción y visitan a Cruz Azul

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge