Rusia, Bielorrusia y Ucrania tras la URSS, el reto y el abrazo a Occidente Infobae

Rusia, Bielorrusia y Ucrania tras la URSS,  el reto y el abrazo a Occidente. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2021 06:30
Califica esta nota

EFE/EPA/YURI KOCHETKOV
EFE/EPA/YURI KOCHETKOV (YURI KOCHETKOV/)

Moscú, 6 dic (EFE).- Rusia, Bielorrusia y Ucrania, los tres firmantes del acuerdo de disolución de la URSS el 8 de diciembre de 1991, son 30 años después países que han elegido caminos distintos: los dos primeros desafían a Occidente y el tercero opta por la vía euroatlántica y se aleja cada vez más de sus vecinos autoritarios.
La concentración de tropas cerca de Ucrania, la tensión con la OTAN en sus fronteras, la anexión de la península ucraniana de Crimea, su apoyo a los separatistas prorrusos en el Donbás, la persecución de opositores, el supuesto envenenamiento de enemigos, o la utilización del gas como instrumento de presión son solo algunos de los desafíos que plantea la Rusia de Vladímir Putin a Occidente.
Su homólogo en Bielorrusia, el autoritario Alexandr Lukashenko, reta a las democracias transatlánticas con elecciones fraudulentas, la brutal represión de protestas pacíficas y ahora con una "guerra híbrida" contra la Unión Europea (UE) mediante el envío masivo de migrantes indocumentados a las fronteras exteriores de los Veintisiete.
TRES MENOS UNO: UCRANIA SE ALEJA
En el lado opuesto se encuentra Ucrania y su presidente, Volodímir Zelenski, rusoparlamente pero con un claro enfoque euroatlántico.
El antiguo cómico, que solo tenía 13 años cuando desapareció la URSS, reivindicó en agosto la "restauración de la independencia" de su país con respecto a la Unión Soviética.
Su prioridad es lograr que Ucrania entre en la UE y, sobre todo, cuanto antes en la OTAN, tal y como prometieron los aliados en 2008, para poder defenderse mejor de la amenaza rusa.
Si en 2008 el 51,1 % de los ucranianos consideraba prioritarias las relaciones con Rusia, ahora el 62 % apoyaría la adhesión a la UE y el 58 % el ingreso en la Alianza Atlántica, según el Centro Razumkov y el grupo sociológico Rating.
El giro de Ucrania hacia Occidente comenzó con la Revolución Naranja en 2004, nacida por las acusaciones de fraude electoral, y la llegada al poder del tándem Víctor Yúschenko, como presidente, y Yulia Timoshenko, como primera ministra.
Bajo la Presidencia de Víktor Yanukóvich el foco viró hacia Moscú hasta que estalló en el invierno de 2013-2014 la revolución del Maidán por la negativa de su Gobierno a firmar el Acuerdo de Asociación con la UE.
Poco después (marzo de 2014), Putin se anexionó la península ucraniana de Crimea y apoyó política y militarmente a los rebeldes prorrusos del Donbás.
Mientras la senda euroatlántica de Ucrania se vuelve cada vez más urgente para Zelenski, Putin teme que se haga realidad su mayor pesadilla: la entrada del país vecino en la OTAN y el emplazamiento de armamento aliado en su patio trasero.
LA CAÍDA DE LA URSS, UNA TRAGEDIA
El jefe del Kremlin no acepta que Ucrania se aleje cada vez más de lo que considera su zona de influencia.
Lo dejó claro en julio cuando escribía en un artículo que la verdadera soberanía de Ucrania solo será posible con Rusia, porque "son un mismo pueblo".
"Putin y Lukashenko creen que la caída de la URSS fue una tragedia para el pueblo soviético, pero el pueblo quería ser libre", señaló a Efe Stanislav Shushkévich, uno de los firmantes del Acuerdo de Bielovézhskaya Puscha como líder entonces de Bielorrusia.
Y es que Putin, en el poder desde el 2000, ha dicho que la caída de la URSS y su división en quince repúblicas fue una de las mayores catástrofes geopolíticas del siglo XX.
Por su parte, Lukashenko, diputado en el Sóviet Supremo bielorruso cuando se firmó la desintegración y antiguo jefe de una granja colectiva, la ha calificado de "colapso forzado".
Desde 1994 dirige un país con vestigios de la planificación económica soviética, pena de muerte y un servicio secreto de nombre KGB.
RECUPERAR LA INFLUENCIA
Para recuperar la influencia perdida en el espacio postsoviético Putin no ha rehuido la guerra en Ucrania ni en Georgia, que también quiere integrarse en la UE y la OTAN.
El reparto de pasaportes rusos en el Donbás o las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur le sirven de excusa para "defender sus derechos".
Además ha emplazado casi 2.000 tropas de pacificación en Nagorno Karabaj, al igual que hizo Rusia en los años 1990 en Osetia y la moldava Transnistria.
Sin olvidar su gran influencia sobre Bielorrusia, a cuyo régimen concede créditos y gas a un precio preferencial y con el que recientemente dio un paso hacia la integración económica.


Compartir en:    


NFL te volará la cabeza con promo del show de medio tiempo del Super Bowl. 14:46

El épico tráiler nos muestra como a través de unas jugadas maestras de ajedrez se conformó el sorprendente cartel para el show de Hip-Hop.

Bajo Palabra

Corona y Araujo fueron titulares en empate a dos goles entre Sevilla y Celta. 14:32

Jesús Corona disputóo un total de 72 minutos con el Sevilla, mientras que Araujo disputó todo el partido con el Celta de VigoLa entrada Corona y Araujo fueron titulares en empate a dos goles entre Sevilla y Celta aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Balaceras en Ixmiquilpan dejan 3 muertos. 14:51

Implementan operativo en coordinación con Policía Estatal y MunicipalLa nota Balaceras en Ixmiquilpan dejan 3 muertos apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Bomberos de Hermosillo entrega a Congreso de Sonora iniciativa para reducir tiempo de jubilación de 35 a 25 años. 13:23

Por Mary Montijo Hermosillo, Sonora.- Bomberos de Hermosillo entregaron una iniciativa de Ley ante el Congreso de Sonora, para reducir su tiempo de jubilación de 35 años a 25 años. Jesús Fierro, secretario de Organización de Actas de Acuerdo del Sindicato Único de Bomberos de Hermosillo, explicó que el trabajo de un bombero genera enfermedad

Proyecto Puente

Feria León 2022: Ángela Aguilar cuenta las horas para su primer show de Palenque . 12:46

Ángela Aguilar es todo un fenómeno de la música mexicana, y ahora se alista para mostrar de qué está hecha en su primer tardeada en el Palenque de la Feria León 2022.  

Periódico AM León

Policías repelen agresión y abaten a hombre en Garita de Acapulco. 13:11

Señalan que pistolero iba de copiloto en un taxi de ruta alimentadoraLa nota Policías repelen agresión y abaten a hombre en Garita de Acapulco apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

The creaky, mediocre Los Angeles Lakers should have seen this coming. 04:10

Russell Westbrook and Frank Vogel have taken an outsized share of the blame for the Lakers’ struggles, but maybe the composition of this team was doomed from the jump The LA Lakers’ creaky superteam led by Anthony Davis, LeBron James and Russell Westbrook (left to right) has struggled to live up to expectations. Photograph: Adam Pantozzi/NBAE/G

Yahoo! Deportes

2022 NBA trade deadline: Five landing spots for Pistons forward Jerami Grant. 04:10

These five teams make a lot of sense as Jerami Grant's next NBA home.

Yahoo! Deportes

Trade deadline watch: Players who have improved their value. 05:56

The February 10 NBA trade deadline is right around the corner and we are starting to get a strong idea on who is and isn't available. Here are some players who can probably be acquired that have also boosted their trade value this season. We used ...

Yahoo! Deportes

Atalanta Bergamasca Calcio

Previa del partido: Lazio recibe en casa a Atalanta. Ayer, 14:10

El partido se jugará el próximo sábado a las 20:45 en el Estadio Olímpico

Infobae

El Inter de Milán evita la sorpresa. 14:39

AFPEl Inter de Milán, líder de la Serie A, sufrió más de lo esperado, pero pudo ganar 2-1 con un gol de Edin Dzeko en el descuento ante un equipo de la zona baja, el Unione Venezia (17º), en la  jornada 23.Con 53 puntos, el Inter consolida su primera plaza y se distancia provisionalmente con cinco puntos más que el segundo, el AC Milán, que

Excelsior

Luis Muriel

Muriel mete al Atalanta en cuartos. 12 de Enero, 2022 12:50

Roma, 12 ene (EFE).- Un gol del colombiano Luis Muriel, rubricado a dos minutos del final por el danés Joakim Maelhe, dio este miércoles al Atalanta un triunfo por 2-0 contra el Venecia y le entregó el billete para los cuartos de final de la Copa Italia.

Yahoo! Deportes

Prográmese para ver a los futbolistas de la Selección Colombia en el exterior este fin de semana: hora, fecha y dónde ver. 15 de Enero, 2022 06:40

Yerry Mina regresa a la convocatoria del Everton FC, mientras que Luis Muriel enfrenta con Atalanta al Inter de Milán, líder de Italia

Infobae

Inter de Milán y Atalanta terminan ilesos en Bérgamo. 16 de Enero, 2022 17:28

AFP / ROMAEl Inter de Milán, que el miércoles se proclamó campeón de la Supercopa de Italia, no pudo estrenar con victoria ese título y empató sin goles (0-0) en su visita al Atalanta, este domingo en la 22ª jornada de la Serie A.El liderato del Inter podría pasar ahora a manos de su vecino AC Milán: el equipo 'nerazzurri' se pone provisio

Excelsior

Società Sportiva Lazio

Previa del partido: Lazio recibe en casa a Atalanta. Ayer, 14:10

El partido se jugará el próximo sábado a las 20:45 en el Estadio Olímpico

Infobae

Inzaghi se ilusiona con la llegada de Felipe Caicedo a Inter. Ayer, 15:40

El entrenador ya lo dirigió en Lazio y lo imagina como pieza de recambio en el ataque del Nerazzurri.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge