El fiscal en entredicho Vanguardia.com.mx

El fiscal en entredicho. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2021 06:01
Califica esta nota

El nombre de Alejandro Gertz Manero ha estado en la más alta preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador en la última semana.
Lo sacudió y molestó sobremanera que corriera la versión de que iba a renunciar al cargo, porque en efecto, fue algo de lo que se estaba hablando en Palacio Nacional.
Se desconoce cuáles podrían haber sido las razones de la eventual renuncia del fiscal, pero generaron un cisma en la Presidencia e instrucciones para que se buscara la fuente original de lo que no era en el fondo un rumor, sino una posibilidad real.
Las versiones comenzaron a circular entre la clase política el miércoles por la noche, en coincidencia con que en la víspera, la Unidad de Inteligencia Financiera solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para investigar un posible lavado de dinero.
El nombre de Gertz Manero figuraba como el número nueve de una lista que envió Pablo Gómez, el nuevo jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera a la CNBV para localizar las cuentas bancarias de varios funcionarios y exfuncionarios, así como miembros del gobierno de López Obrador vinculados al exconsejero jurídico de la Presidencia, políticos y empresarios, mediante las cuales presuntamente hubieran realizado operaciones financieras irregulares o ilegales.
La lista fue primeramente reportada el sábado por la columnista de Reforma, Peniley Ramírez, que dijo que se trataba de 79 personas.
La columnista mencionó algunos de los nombres, los más atractivos para la opinión pública o que representen algo en la coyuntura actual.
Este domingo, Roberto Rock añadió en El Universal algunos nombres más de los que figuran en el listado.
Una buena parte de quienes fueron incluidos, como precisó Ramírez, surgieron a la opinión pública como dueños o socios de empresas off-shore en la investigación multinacional conocida como Pandora Papers, publicada en octubre.
Sin embargo, el nombre del fiscal no emergió en esa filtración masiva de millones de documentos, lo que no significa que Gertz Manero sea ajeno a movimientos financieros en paraísos fiscales.
En noviembre de 2017, su nombre surgió en una investigación llamada Paradise Papers, al revelarse que el hoy fiscal era vicepresidente de Jano Ltd.
, una compañía de inversiones personales en las Islas Caymán con fines fiscales.
La compañía, de la cual su finado hermano Federico era presidente y el beneficiario propietario, fue cerrada en 2009.
Gertz Manero siempre negó conocimiento de Jano Ltd.
, o que hubiera administrado la firma.
Sin embargo, la sombra y la sospecha de que estuvo más que directamente involucrado en operaciones financieras para evadir impuestos, lo ha perseguido desde entonces.
La solicitud de información de la UIF a la CNBV deberá proveer información sobre todos los movimientos financieros de Gertz Manero dentro y fuera de México desde 2012.
Probablemente la cuenta revelada en los Paradise Papers ya no se incluya en la investigación, pero no así otra cuenta a través de una consultora de inversiones con sede en Panamá, llamada Operadora Invictus, que se encuentra en el corazón de una agresiva ofensiva judicial de Gertz Manero en contra de la familia de su hermano, que tiene en la cárcel desde octubre de 2020 a Alejandra Cuevas, a quien acusó de homicidio por omisión de cuidados de su hermano Federico, quien murió en 2015.
La señora Cuevas es hija de Laura Morán, a quien también buscó Gertz Manero meter en la cárcel.
Los jueces determinaron que no había delito, pero el fiscal ha seguido litigando asuntos privados aprovechando su cargo público, y logró que la Suprema Corte de Justicia atrajera el caso.
Este conflicto ha generado múltiples choques dentro del círculo interno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y roto alianzas que se pensaban infranqueables, con amenazas directas incluso del fiscal en contra de cercanos a Palacio Nacional que se abstuvieron de incurrir en ilegalidades para satisfacer su ira.
La furia de Gertz Manero se avivó luego de que a finales de septiembre pasado los familiares de la señora Cuevas lo denunciaron en la UIF de haber sido directamente él quien realizó presuntos malos manejos de 7.
8 millones de dólares en cuentas bancarias en paraísos fiscales.
Quien dio entrada a esa denuncia e inició la investigación fue el ex jefe de la UIF, Santiago Nieto, con quien Gertz Manero mantuvo una hostilidad abierta casi desde el principio del sexenio, hasta que fue cesado por un escándalo político relacionado con su boda.
El relevo de Nieto, Pablo Gómez, se encontró con las denuncias e investigaciones abiertas, en donde la petición a la CNBV, se puede plantear, responde a la responsabilidad que le fue asignada.
Las cosas, sin embargo, no son tan simples.
Gómez, quien todavía no ha cambiado al equipo que tenía Nieto, estuvo solicitando audiencia con el presidente López Obrador la semana pasada para pedir orientación sobre los primeros pasos que debía tomar, a fin de que siga dentro de las líneas políticas marcadas en Palacio Nacional a Nieto en contra de quienes llama sus “adversarios”.
El Presidente no lo había recibido, cuando menos hasta el momento en que envió la solicitud de información a la CNBV.
Tampoco hay todavía reacciones a la difusión de la lista este fin de semana, que generarán fuertes marejadas por el peso de varias de las personas incluidas que han estado cercanas al Presidente, al grupo de poder, o con quienes se han venido forjando alianzas en las últimas semanas.
La crisis en Palacio comenzó el miércoles al circular la versión de la renuncia del fiscal, que inquietó y molestó al Presidente.
López Obrador ordenó una investigación interna para determinar quién filtró una discusión no concluida y que se mantenía en secreto, y desató una cacería de brujas dentro de la Presidencia, para encontrar a los o las responsables de la indiscreción.
El Presidente atajó el jueves las versiones de la salida del fiscal y ganó tiempo, mientras Gertz Manero, hasta ahora, no ha concretado la amenaza.
Todo sigue igual, pero todo está muy diferente.
rrivapalacio@ejecentral.
com.
mx@rivapa


Compartir en:    


Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil. 07:20

La exjugadora de basquetbol estadounidense Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, falleció el martes en su estado natal de Misisipi a los 66 añosLa entrada Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

AMLO defiende a titular de la SEP, luego de ser acusada por desvío de recursos. 07:05

La titular de la SEP, Delfina Gómez, fue acusada por miembros del PAN de  retener 10% del salario de trabajadores del ayuntamiento para fines políticos en 2015.  El INE acreditó que Morena utilizó un esquema de financiamiento paralelo para apoyar sus actividades ordinarias, mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajad

ADNinforma.com

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Knicks caen en casa y peligra su pase a playoffs. 06:30

En un ajustado final, los Knicks de Nueva York sufrieron una dolorosa derrota el martes por 112-110 ante los Timberwolves de Minnesota que les aleja más de las plazas de repechaje a los playoffs de la NBA. El escolta francés Evan Fournier, con 27 puntos, comandó una vibrante remontada de los Knicks en el Madison […]La entrada Knicks caen e

Rio19

Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil. 07:20

La exjugadora de basquetbol estadounidense Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, falleció el martes en su estado natal de Misisipi a los 66 añosLa entrada Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Una reunión del Senado italiano es interrumpida por un video hentai de Final Fantasy. 05:32

Durante una reunión en línea organizada por el Senado italiano, un hacker consiguió acceder a ella y transmitir un video pornográfico en el que aparecía Tifa Lockheart de Final Fantasy VII.Debido a la delicada situación en la que nos encontramos por la pandemia, el Senado italiano está llevando a cabo diferentes actividades a través de reun

Vandal

Se sale de control concierto de Santa Fe Klan en la Feria de León 2022. Ayer, 22:07

Asistentes a la Feria de León 2022 derribaron rejas de seguridad, escalaron gradas y pasaron otras medidas de seguridad luego de que se cerrara el acceso a la Velaria de la Feria para ver el concierto de Santa Fe Klan.

Periódico AM León

Últimas noticias y rumores de NBA | Anthony Davis cerca de regresar a Lakers, Kyrie Irving y más. Ayer, 10:06

Davis es habilitado para practicar con contacto por Lakers, Warriors repudian comentarios de dueño, Irving no se vacunará por la lesión de Durant y más

12up.com

Knicks caen en casa y peligra su pase a playoffs. 06:30

En un ajustado final, los Knicks de Nueva York sufrieron una dolorosa derrota el martes por 112-110 ante los Timberwolves de Minnesota que les aleja más de las plazas de repechaje a los playoffs de la NBA. El escolta francés Evan Fournier, con 27 puntos, comandó una vibrante remontada de los Knicks en el Madison […]La entrada Knicks caen e

Rio19

Miércoles

Sube el precio del dólar hoy miércoles 19 de enero de 2022 en México. 06:50

El precio del dólar estadounidense presentó un ligero aumento en precio promedio nacional en México

Debate.com.mx

Gasolina y diésel: precios en México hoy miércoles 19 de enero de 2022. 07:41

Te damos a conocer los precios de los combustibles en las gasolineras de México este miércoles 19 de enero de 2022

Debate.com.mx

Suministro de agua potable para este miércoles 19 de enero (08:00 h). 08:02

Oaxaca de Juárez, 19 de enero. Te invitamos a consultar el suministro de agua potable para este miércoles 19 de enero.

ADNSureste.info

Resumen

Malla De Alambre De Cobre Mercado Acciones registran un fuerte crecimiento de aceleración durante hasta 2031. 08:00

El estudio ofrece un resumen exhaustivo y una estimación del Malla De Alambre De Cobre Mercado. El informe incluye análisis cualitativos y cuantitativos en profundidad…

El Informativo Inmobiliario

Cerámica Dieléctrica Mercado Se espera que esté en camino de lograr un crecimiento considerable hasta 2031. 08:00

El estudio ofrece un resumen exhaustivo y una estimación del Cerámica Dieléctrica Mercado. El informe incluye análisis cualitativos y cuantitativos en profundidad en el mercado…

El Informativo Inmobiliario

Aire Acondicionado Para Vehículos Comerciales Mercado Los ingresos registrarán una sólida tasa de crecimiento durante 2031, dice Market.us. 08:00

El estudio ofrece un resumen exhaustivo y una estimación del Aire Acondicionado Para Vehículos Comerciales Mercado. El informe incluye análisis cualitativos y cuantitativos en profundidad…

El Informativo Inmobiliario

Efemerides

Efemérides del 19 de enero: ¿Qué pasó en un día como hoy?. 06:01

En un 19 de enero, pero de 1983, Apple lanza Lisa, un innovador ordenador con interfaz gráfica de usuario y ratón. Costaba 9.995 dólares

Debate.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge