La violencia no se erradica<br />por decreto Vanguardia.com.mx

La violencia no se erradica<br />por decreto. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2021 06:01

La violencia, en sus múltiples manifestaciones, constituye un elemento indeseable como parte de las interacciones humanas.
No importa entre quienes se registre o las circunstancias en las cuales ocurra: la violencia –sobre todo la física– es inadmisible y debe ser rechazada.
Decir lo anterior, sin embargo, es mucho más fácil que lograr su materialización.
Y esto es así porque estamos hablando de uno de los patrones socioculturales más profundamente arraigados en nuestra comunidad y que, de acuerdo con la evidencia a la vista, no ha sido combatido de manera eficaz.
El comentario viene al caso a propósito del reporte que publicamos en esta edición, según el cual, por lo menos la mitad de los padres de familia coahuilenses habrían admitido recurrir a castigos corporales como parte del proceso de crianza de sus hijos.
Los datos han sido extraídos de la encuesta realizada por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en nuestra entidad y reflejan la normalización en el uso de maltrato físico o verbal en el proceso de “educación de los hijos”, de acuerdo con Teresa Araiza Llaguno, secretaria ejecutiva del Sipinna.
“Ellos (los padres) creen que así debe ser.
Contestaron la encuesta sin temor, porque ellos creen que lo adecuado es dar nalgadas y gritar si sus hijos los desobedecen, o que si implementan los castigos sus hijos serán más educados y aprenderán a ser buenas personas.
Incluso piensan que es algo normal, que no están haciendo algo mal”, señaló la funcionaria.
Para quienes nacieron durante las décadas de los 70 u 80 –o antes de esa época– enterarse de la incidencia en el uso de castigos corporales o maltrato verbal no es ninguna novedad, pues durante su infancia era una cuestión “normal” que el castigo por las “malas conductas” incluyera golpes.
Señalar lo anterior no tiene el propósito de justificar que dichas conductas persistan, sino el explicar lo complicado que resulta desmontar este tipo de patrones culturales y sustituirlos por los contrarios, es decir, por la idea de que tales conductas deben ser rechazadas sin ambigüedades.
Más difícil resulta aún si desde las instituciones públicas se considera que esa parte de la conducta debe moldearse exclusivamente en los hogares y que el Estado no tiene por qué intervenir en dicho proceso.
La respuesta correcta, desde luego, es la contraria: el Estado debe intervenir activamente en la modificación de la cultura diseñando y difundiendo campañas de información, ofreciendo capacitación a madres y padres de familia y consolidando un esquema de monitoreo para proteger de manera eficaz a las víctimas de violencia.
Dejar de hacerlo equivale a creer que es posible erradicar la violencia por decreto.
Lo hecho hasta ahora, queda claro, es muy poco y la evidencia está a la vista: al menos la mitad de los padres de familia admite abiertamente recurrir a la violencia para “educar” a sus hijos.
Esa es una realidad que debe cambiar y, además, debe hacerlo de forma acelerada.


Compartir en:
   

 

 

Trump renueva embajadas: Casi 30 diplomáticos retirados. 22:12

De la redacciónEl Buen Tono El gobierno del presidente Donald Trump ha iniciado una reestructuración en el servicio exterior, retirando a casi 30 diplomáticos de carrera de sus cargos como embajadores y otros altos puestos en embajadas estadounidenses. La medida busca colocar personal alineado con la consigna “Estados Unidos primero”. Los di

El buen tono

Protestan indígenas en accesos a Chichén Itzá.22:44

Integrantes del Comité de Defensa de Tierras Indígenas se manifestaron de manera pacífica en los accesos a la zona arqueológica para exigir la restitución de sus territorios y el cese de la criminalización contra campesinos mayas.The post Protestan indígenas en accesos a Chichén Itzá appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Tylor Chase, exactor de Nickelodeon, nuevamente en situación de calle (VIDEO). 22:22

El intérprete de Martin Qwerly se ha convertido en tendencia en las redes sociales por esta grabación

El Informador

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Después de 71 días de competencia, Kim Shantal salió por la puerta grande.21:38

Kim Shantal obtuvo esta noche el cuarto lugar en “La Granja VIP”.

El Imparcial

NFL 2025: ¿Qué equipos ya están en Playoffs?. 20:48

NFL 2025: ¿Qué equipos ya están en Playoffs? A nada del final de la temporada regular, el camino al Super Bowl comienza a tomar forma eariasDom, 21/12/2025 - 20:20 La temporada regular de la NFL está a punto de terminar, por lo que

Record

Conversaciones con Ucrania y Europa sobre el fin de la guerra con Rusia son “constructivas”, según Estados Unidos. 20:48

Las conversaciones forman parte de los esfuerzos de los últimos meses del gobierno de Donald Trump por alcanzar paz

El Nuevo Día

Gabriela Villanueva, imitadora de Michael Jackson, ganó la segunda temporada de Yo Soy: así reaccionaron las redes ante el triunfo. 09:20

La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor

Infobae

Partidos de hoy domingo 21 de diciembre . 00:28

Partidos de hoy domingo 21 de diciembre Las últimas acciones del año llegan en el cierre del fin de semana amartinezSáb, 20/12/2025 - 23:56 En la recta final del 2025, las grandes ligas de futbol como la Premier League, LaLiga, Sud

Record

ram

Nahle: liderazgo en el asfalto veracruzano. 00:07

Astrolabio Político Por: Luis Ramírez Baqueiro “El compromiso es la respuesta valiente de quienes no quieren malgastar su vida, sino que desean ser protagonistas de la historia personal y social”. – Juan Pablo II.   La red carretera de Veracruz no solo ha sido durante años un reflejo del abandono institucional, sino también una metá

Índice Político

La administración Trump dice que la investigación Epstein es la más transparente de la historia. 00:07

Pablo Gato   El vice fiscal general afirmó hoy en el programa Meet the Press que nunca se había hecho una investigación tan a fondo y prometió que no se está ocultando ningún tipo de información. Agregó que haber sacado de una prisión de máxima seguridad y trasladar a una de menor seguridad a la […]La entrada La administración

Índice Político

Alone in the Dark, el clásico de terror lovecraftiano con el que se forjó el survival horror. 00:07

Adentrarse en una truculenta y sobrecogedora mansión en solitario -y sin garantías de poder escapar a sus horrores- siempre ha sido un cliché de las novelas de terror, las películas, los cómics y, por supuesto, las leyendas urbanas. Es más, ya era un topicazo en los videojuegos a

Vida Extra

ursula corbero

El encuentro estelar de Lali Espósito con Rosalía, Úrsula Corberó y Emilia Mernes: todas las fotos. 30 de Noviembre, 2025 15:20

La cantante compartió fotos de la cena que el viernes tuvo con la española en su visita a la Argentina. La pancita de embarazada de la actriz de La casa de papel

Infobae

Úrsula Corberó mostró el crecimiento de su pancita de embarazada: la tierna foto . 08 de Diciembre, 2025 12:00

La actriz posó con un look que irradia felicidad y complicidad junto al actor Javier Calvo

Infobae

angela aguilar

Kunno se niega a hablar sobre la polémica de la violinista de Nodal y Ángela Aguilar, aseguran que se hartó del tema. 20 de Diciembre, 2025 12:10

El influencer se mostró indiferente ante las preguntas de la prensa y prefirió enfocarse en su final de baile

Infobae

Christian Nodal y Ángela Aguilar muestran su lujoso hogar en Texas en medio de la polémica. 20 de Diciembre, 2025 15:15

A pesar de los rumores sobre su relación, Christian Nodal y Ángela Aguilar compartieron imágenes de su residencia en Texas, valuada en casi 5 millones de dólaresThe post Christian Nodal y Ángela Aguilar muestran su lujoso hogar en Texas en medio de la polémica appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán