A tres años de su gestión presidencial, Andrés Manuel López Obrador tiene “una aprobación del 65.
2 por ciento; sólo por debajo de Carlos Salinas (77 por ciento), pero encima de Fox (56 por ciento), Calderón (58 por ciento) y Peña Nieto (33 por ciento) en el mismo período de tiempo” (Mitofsky: 30-11-2021).
No sorprende saber entonces que en 30 de las 32 entidades federativas, AMLO posee un apoyo que va del 50 por ciento al 86.
2 por ciento.
Una palabra resume ese apoyo mayoritario: confianza.
El 60.
9 por ciento de los mexicanos confía en López Obrador.
Y 61.
5 por ciento de ellos piensa que es el indicado para resolver los problemas del país.
¿Cómo explicar ese apoyo del 65.
2 por ciento de mexicanos que traducido al padrón electoral federal alcanzaría 61 –de los 94– millones de electores?¿Cómo hacerlo sin caer en expresiones racistas o clasistas, tan comunes entre los detractores de AMLO, para definir a sus simpatizantes?¿Tiene sentido llamar “pobres ignorantes o estúpidos irracionales” (sic) por su opción política plasmada en apoyo a AMLO –en el rango del 62.
5 por ciento al 82.
9 por ciento– a esas mayorías integradas por indígenas, campesinos, informales, empleados, comerciantes, amas de casa, jubilados, profesores, estudiantes, servidores públicos?¿Tiene sentido adoptar una posición de superioridad moral o intelectual ante ellos como si nuestra opción electoral en el pasado haya hecho alguna diferencia sustantiva para mejorar el país?En ambos casos, no.
¿Por qué no pensar, mejor, que su elección por AMLO tiene un soporte racional más allá de su estrato de ingreso, edad o escolaridad?Esos amloistas forman parte de un sector del país marginado por los nacionalistas posrevolucionarios (1920-1946), los desarrollistas (1946-1982) y los neoliberales (1982-2018).
Ellos –sus bisabuelos, abuelos y padres– habitaron por 98 años un México que los marginó de manera sistemática para utilizarlos como clientela electoral; forzarlos a crear una democracia ilusoria y negarles, con ello, el derecho a la esperanza de una vida –mínimamente– decente y digna.
Su destino fue ser indispensables para un sistema que los trató como basura envuelta en dorada demagogia y falsa esperanza.
Por ello, su racionalidad es sencilla: apoyan a López Obrador porque les abrió la posibilidad de creer en ellos mismos como actores protagónicos de una transformación.
¿Les importan las limitaciones obvias de AMLO como gobernante, que para ellos no serían distintas a las de sus antecesores? Para nada.
¿Les fastidia el estilo populista y autoritario de AMLO que los condena a un estado predemocrático y preciudadano? Tampoco.
¿Les preocupa que la 4T no tenga rumbo o diseño modélico alguno? No.
¿Les incomoda sentirse empoderados ante aquellos que los ignoraron o humillaron a lo largo de la historia del siglo 20 y del siglo 21? Mucho menos.
¿Les inquieta arrepentirse porque afloran en ellos sus resentimientos y odios de clase (y etnicidad) ante esas personas? Al contrario.
Hoy, esos amloistas responden a ese legado del México profundo, invisible y olvidado por un modelo económico durante 98 años; reprimido y masacrado además, en ocasiones, por el Estado mexicano.
Por ello, agradecen a AMLO la posibilidad de creer en ellos mismos para construir un país acorde a sus esperanzas.
Con ello, el Presidente les da la posibilidad de ser visibles, por vez primera en sus vidas.
Nada menos.
Nada más.
Ciudad de México.— Los cuidados forman parte de la agenda pública nacional y requieren la suma de capacidades, recursos y distintos enfoques, señaló María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), al presentar avances del Sistema Nacional y P
Siete24.mx
¿Cuántos de los empresarios que ha consentido Alejandra Gutiérrez con cargos en consejos ciudadanos darán la cara por ella ahora...
Periódico Correo
Tras asumir investigación por secuestro de "Mayo" y el homicidio de Cuén, en los que se relaciona a Rocha, la FGR no ha reportado detenidos.
Reforma
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La comunidad estudiantil del CECyT 15 del IPN manifestaron para exigir el despido de profesores señalados por acoso
SDP Noticias
La CDMX vivirá una de las jornadas de mayor movilización del año este viernes
Infobae
Por Carl Benedikt Frey, Project Syndicate.
Vanguardia.com.mx
Caso involucra a políticos ligados al oficialismo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno no protegerá a ningún funcionario ante señalamientos de posibles vínculos con actividades ilícitas, al referirse a las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sin embargo, su postura también
Paralelo19.tv
Melendi llena el Auditorio Nacional con dos conciertos agotados en su Tour México 2026, donde celebra 20 años de carrera.La entrada Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out» se publicó primero en Amexi.
Amexi
Se realizó la entrega de Seguros de Vida y Seguros Institucionales a mas de 200 trabajadores de la educación jubilados de La Laguna en el Tecnológico de Lerdo, evento presidido por el secretario de Educación de Durango, Guillermo Adame. Se trata de un recurso que equivale a 6 millones de pesos.La autoridad explicó que derivado del adeudo que e
El Siglo de Torreón
La Asociación Sindical Independiente exigió justicia para los trabajadores en un contexto de represión y falta de pluralismo en la isla
Infobae
La marcha se realizará con la mayoría de los trabajadores de la educación a partir de las 8:00 horasEl cargo Movilización de la Sección 22; entregará pliego petitorio apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Los usuarios bancarios en México deberán prepararse para un nuevo requisito en operaciones de alto monto. A partir del 1 de julio de 2026, instituciones como BBVA, Banorte, Citibanamex y Santander comenzarán a solicitar una identificación oficial vigente para autorizar ciertos retiros en efectivo.
Vanguardia.com.mx
Bancos como BBVA y Banamex ya permiten usar el celular como única herramienta para retirar efectivo en cajerosEl cargo ¿Adiós a las tarjetas? Condusef anuncia nueva forma de retirar dinero en BBVA y Banamex apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Precio del dólar hoy miércoles 29 de abril de 2026 en México: se mantiene en 17.43 pesos por unidad. Consulta el tipo de cambio en bancos como BBVA, Banorte, Banco Azteca y más.The post Precio del dólar HOY 29 de abril: así cotiza en bancos este miércoles appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Los registros a las Pensiones Bienestar iniciaron este lunes 27 de abril y concluirán el domingo 3 de mayo
El Informador
Los beneficiarios de las pensiones del Bienestar para adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad verían un retraso en el calendario de pagos de mayo 2026
El Informador
La Pensión del Bienestar es uno de los programas sociales más importantes del Gobierno de México. Dirigida a adultos mayores de 65 años, garantiza un ingreso bimestral de 6 mil 400 pesos, con el objetivo de cubrir gastos básicos y mejorar la calidad de vida.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Chayotes rellenos de requesón y elote: ideales para bajar el colesterol
Campaña de salud gratuita este 02 de mayo: ¿cuáles son los servicios disponibles durante la jornada?
A 32 años de la trágica muerte de Ayrton Senna: los emotivos recuerdos que compartió la Fórmula 1
¿Sirve Gemini para programar? Por qué a Google le cuesta tanto competir con Claude Code y Codex
Fallas eléctricas que atentan contra la rentabilidad de empresas
Ruido afuera, control en casa
Suegra de Carolina Flores se resistió al arresto en Venezuela: Detalles de la captura
Del rancho a la empresa: separar activos para asegurar el futuro agrícola
Unicef alerta: pobreza y violencia infantil en México exigen acción inmediata del Estado
Cláusulas que pesan: penalizaciones por retrasos en el agro retail
Riesgo de inundaciones: fuertes lluvias y tronadas afectarán la cordillera central
Las frases que hicieron eterna a la trilogía de ‘Before the sunrise’
Perimenopausia: La transición que redefine al cuerpo
¡Admiración pura! Rory McIlroy: "Me he inspirado mucho de Nadal, Federer, Messi, Ronaldo, Brady"
¿Qué Santo se celebra hoy 1 de mayo? Consulta el Santoral completo de este viernes