La aprobación de AMLO o la posibilidad de creer Vanguardia.com.mx

La aprobación de AMLO o la posibilidad de creer. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2021 06:01

A tres años de su gestión presidencial, Andrés Manuel López Obrador tiene “una aprobación del 65.
2 por ciento; sólo por debajo de Carlos Salinas (77 por ciento), pero encima de Fox (56 por ciento), Calderón (58 por ciento) y Peña Nieto (33 por ciento) en el mismo período de tiempo” (Mitofsky: 30-11-2021).
No sorprende saber entonces que en 30 de las 32 entidades federativas, AMLO posee un apoyo que va del 50 por ciento al 86.
2 por ciento.
Una palabra resume ese apoyo mayoritario: confianza.
El 60.
9 por ciento de los mexicanos confía en López Obrador.
Y 61.
5 por ciento de ellos piensa que es el indicado para resolver los problemas del país.
¿Cómo explicar ese apoyo del 65.
2 por ciento de mexicanos que traducido al padrón electoral federal alcanzaría 61 –de los 94– millones de electores?¿Cómo hacerlo sin caer en expresiones racistas o clasistas, tan comunes entre los detractores de AMLO, para definir a sus simpatizantes?¿Tiene sentido llamar “pobres ignorantes o estúpidos irracionales” (sic) por su opción política plasmada en apoyo a AMLO –en el rango del 62.
5 por ciento al 82.
9 por ciento– a esas mayorías integradas por indígenas, campesinos, informales, empleados, comerciantes, amas de casa, jubilados, profesores, estudiantes, servidores públicos?¿Tiene sentido adoptar una posición de superioridad moral o intelectual ante ellos como si nuestra opción electoral en el pasado haya hecho alguna diferencia sustantiva para mejorar el país?En ambos casos, no.
¿Por qué no pensar, mejor, que su elección por AMLO tiene un soporte racional más allá de su estrato de ingreso, edad o escolaridad?Esos amloistas forman parte de un sector del país marginado por los nacionalistas posrevolucionarios (1920-1946), los desarrollistas (1946-1982) y los neoliberales (1982-2018).
Ellos –sus bisabuelos, abuelos y padres– habitaron por 98 años un México que los marginó de manera sistemática para utilizarlos como clientela electoral; forzarlos a crear una democracia ilusoria y negarles, con ello, el derecho a la esperanza de una vida –mínimamente– decente y digna.
Su destino fue ser indispensables para un sistema que los trató como basura envuelta en dorada demagogia y falsa esperanza.
Por ello, su racionalidad es sencilla: apoyan a López Obrador porque les abrió la posibilidad de creer en ellos mismos como actores protagónicos de una transformación.
¿Les importan las limitaciones obvias de AMLO como gobernante, que para ellos no serían distintas a las de sus antecesores? Para nada.
¿Les fastidia el estilo populista y autoritario de AMLO que los condena a un estado predemocrático y preciudadano? Tampoco.
¿Les preocupa que la 4T no tenga rumbo o diseño modélico alguno? No.
¿Les incomoda sentirse empoderados ante aquellos que los ignoraron o humillaron a lo largo de la historia del siglo 20 y del siglo 21? Mucho menos.
¿Les inquieta arrepentirse porque afloran en ellos sus resentimientos y odios de clase (y etnicidad) ante esas personas? Al contrario.
Hoy, esos amloistas responden a ese legado del México profundo, invisible y olvidado por un modelo económico durante 98 años; reprimido y masacrado además, en ocasiones, por el Estado mexicano.
Por ello, agradecen a AMLO la posibilidad de creer en ellos mismos para construir un país acorde a sus esperanzas.
Con ello, el Presidente les da la posibilidad de ser visibles, por vez primera en sus vidas.
Nada menos.
Nada más.


Compartir en:
   

 

 

Rubén Rocha Moya pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa. 00:43

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que solicitó licencia temporal al cargo durante la noche del viernes 1 de mayo, tras el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), derivada de señalamientos en su contra. En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el mandatario aseguró que […]

NV Noticias

Zacatlán celebra a lo grande a más de 750 niñas y niños.00:52

Zacatlán, Pue.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, encabezó un gran festejo por el Día de la Niña y el Niño, donde más de 750 menores disfrutaron de actividades físicas, botargas, juegos y cientos de regalos en un ambiente de alegría y convivencia familiar. El evento, organizado por el DIF Municipal y la Coordinación R

Tribuna Noticias

Fue furriel en el ARA 25 de Mayo y vivió de cerca el hundimiento del General Belgrano: “El destino quiso que yo no estuviera ahí” . 00:20

Luis González fue destinado a uno de los portaaviones durante la Guerra de Malvinas. Desde allí vivió la angustia por el hundimiento del General Belgrano, el 2 de mayo de 1982, un lugar en el que podría haber estado. El miedo, la pérdida, el regreso a una sociedad que eligió la indiferencia y la contención compartida con sus compañeros vete

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Rubén Rocha pide licencia como gobernador. 23:40

El gobernador Rubén Rocha Moya solicitó esta noche ante el Congreso de Sinaloa licencia de su cargo.El mandatario estatal aseguró que defenderá ante las instancias correspondientes su inocencia y "al movimiento (de la Cuarta Transformación) de las calumnias que se han dado en su contra".Cabe recalcar que las acusaciones que pesan en

El Siglo de Torreón

CPKC inicia el arbitraje contra México por proyecto de trenes de pasajeros. 23:43

Redacción / Grupo Cantón  La ferroviaria CPKC inició un arbitraje internacional contra el gobierno de México por posibles afectaciones a concesiones ante el proyecto de trenes de pasajeros. La empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) inició un proceso de arbitraje internacional contra el gobierno encabezado por la presidenta Cl

Quintana Roo Hoy

Rubén Rocha Moya pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa. 00:43

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que solicitó licencia temporal al cargo durante la noche del viernes 1 de mayo, tras el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), derivada de señalamientos en su contra. En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el mandatario aseguró que […]

NV Noticias

Report: Formal offer made to relocate Whitecaps to Vegas . 10:57

There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr

Deadspin

¿Cuál es el grado de estudios de Columba López Gutierréz, nueva titular de Sader?. 19:11

 La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci

El Siglo de Torreón

Julio Berdegué anuncia su salida de la Secretaría de Agricultura. 19:11

 Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h

El Siglo de Torreón

spirit airlines

Prepara cierre Spirit Airlines; no logró rescate de 500 mdd. 17:02

Spirit Airlines se prepara para cesar sus operaciones tras el fracaso del acuerdo de rescate de 500 millones de dólares con la administración Trump, según un informe publicado el viernes

Diario.mx

¿Trump salvará a Spirit Airlines?: Aerolínea con boletos ‘baratos’ podría cesar sus operaciones. 18:10

American Airlines declaró que limitaría las tarifas de la clase turista en los vuelos que siguen las rutas de Spirit, donde American también ofrece vuelos directos.

El Financiero

ana miriam ramos villarreal

Cabildo de Culiacán designa a Ana Miriam Ramos Villarreal como alcaldesa provisional tras licencia de Gámez Mendívil. 00:28

Culiacán, Sinaloa; 01 de mayo de 2026.- En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada la noche de este viernes, Ana Miriam Ramos Villarreal, quien se desempeñaba como síndica procuradora, rindió protesta como presidenta municipal provisional del Ayuntamiento de Culiacán, tras la solicitud de licencia temporal presentada por el alcalde Juan de

Visión Ciudadana

Ana Miriam Ramos Villarreal es nombrada alcaldesa sustituta de Culiacán: perfil, trayectoria y retos. 01:20

La exsíndica procuradora asume la presidencia municipal tras aprobación del Cabildo

Infobae

...Y también se va Alcalde de Culiacán. 02:32

Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, solicitó licencia al cargo, al igual que Rocha; nombran a Ana Miriam Ramos Villarreal.

Reforma

villarreal vs levante

Probable alineación del Valencia ante Villarreal por LaLiga. 21 de Febrero, 2026 15:10

El Valencia afronta un duelo determinante ante el Villarreal por la fecha 25 de LaLiga, en una nueva edición del derbi de la Comunidad Valenciana que puede marcar el rumbo del tramo final de la temporada. El conjunto Che llega fortalecido tras su victoria ante Levante, un resultado que le permitió tomar aire en la …

365scores

Sadiq, el T-Rex del Valencia CF: "Sería un buen Therian". 26 de Febrero, 2026 03:06

Imposible no reírse con Sadiq y Ramazani reaccionando y narrando sus goles: "T-Rex tiene suerte" Umar Sadiq es un filón para las cámaras de televisión. Cuando no está decachondeo con Rioja,es con Olasagasti. Si le dejas yle juntas con Ramazani fuera del campolas, risas y comicidad están aseguradas. Pero es que, su forma de afrontar

El Desmarque