La aprobación de AMLO o la posibilidad de creer Vanguardia.com.mx

La aprobación de AMLO o la posibilidad de creer. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2021 06:01
Califica esta nota

A tres años de su gestión presidencial, Andrés Manuel López Obrador tiene “una aprobación del 65.
2 por ciento; sólo por debajo de Carlos Salinas (77 por ciento), pero encima de Fox (56 por ciento), Calderón (58 por ciento) y Peña Nieto (33 por ciento) en el mismo período de tiempo” (Mitofsky: 30-11-2021).
No sorprende saber entonces que en 30 de las 32 entidades federativas, AMLO posee un apoyo que va del 50 por ciento al 86.
2 por ciento.
Una palabra resume ese apoyo mayoritario: confianza.
El 60.
9 por ciento de los mexicanos confía en López Obrador.
Y 61.
5 por ciento de ellos piensa que es el indicado para resolver los problemas del país.
¿Cómo explicar ese apoyo del 65.
2 por ciento de mexicanos que traducido al padrón electoral federal alcanzaría 61 –de los 94– millones de electores?¿Cómo hacerlo sin caer en expresiones racistas o clasistas, tan comunes entre los detractores de AMLO, para definir a sus simpatizantes?¿Tiene sentido llamar “pobres ignorantes o estúpidos irracionales” (sic) por su opción política plasmada en apoyo a AMLO –en el rango del 62.
5 por ciento al 82.
9 por ciento– a esas mayorías integradas por indígenas, campesinos, informales, empleados, comerciantes, amas de casa, jubilados, profesores, estudiantes, servidores públicos?¿Tiene sentido adoptar una posición de superioridad moral o intelectual ante ellos como si nuestra opción electoral en el pasado haya hecho alguna diferencia sustantiva para mejorar el país?En ambos casos, no.
¿Por qué no pensar, mejor, que su elección por AMLO tiene un soporte racional más allá de su estrato de ingreso, edad o escolaridad?Esos amloistas forman parte de un sector del país marginado por los nacionalistas posrevolucionarios (1920-1946), los desarrollistas (1946-1982) y los neoliberales (1982-2018).
Ellos –sus bisabuelos, abuelos y padres– habitaron por 98 años un México que los marginó de manera sistemática para utilizarlos como clientela electoral; forzarlos a crear una democracia ilusoria y negarles, con ello, el derecho a la esperanza de una vida –mínimamente– decente y digna.
Su destino fue ser indispensables para un sistema que los trató como basura envuelta en dorada demagogia y falsa esperanza.
Por ello, su racionalidad es sencilla: apoyan a López Obrador porque les abrió la posibilidad de creer en ellos mismos como actores protagónicos de una transformación.
¿Les importan las limitaciones obvias de AMLO como gobernante, que para ellos no serían distintas a las de sus antecesores? Para nada.
¿Les fastidia el estilo populista y autoritario de AMLO que los condena a un estado predemocrático y preciudadano? Tampoco.
¿Les preocupa que la 4T no tenga rumbo o diseño modélico alguno? No.
¿Les incomoda sentirse empoderados ante aquellos que los ignoraron o humillaron a lo largo de la historia del siglo 20 y del siglo 21? Mucho menos.
¿Les inquieta arrepentirse porque afloran en ellos sus resentimientos y odios de clase (y etnicidad) ante esas personas? Al contrario.
Hoy, esos amloistas responden a ese legado del México profundo, invisible y olvidado por un modelo económico durante 98 años; reprimido y masacrado además, en ocasiones, por el Estado mexicano.
Por ello, agradecen a AMLO la posibilidad de creer en ellos mismos para construir un país acorde a sus esperanzas.
Con ello, el Presidente les da la posibilidad de ser visibles, por vez primera en sus vidas.
Nada menos.
Nada más.


Compartir en:    


Pide Dalia apoyo; podría perder pie . 07:47

Requiere ayuda para su medicamento de más detres mil pesos mensuales

El Diario de Chihuahua

El otro error…. 07:36

Ricardo Chua Se dice que ha sido un “error de cálculo” del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, el que se manifeste a favor de Claudia Sheinbaum para la elección de MORENA a la sucesión presidencial del 2024… Misma acción que la enfatiza cuando puede… Ya que esa reunión del domingo pasado con Sheinbaum en CDMX, lo […

NV Noticias

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Knicks caen en casa y peligra su pase a playoffs. 06:30

En un ajustado final, los Knicks de Nueva York sufrieron una dolorosa derrota el martes por 112-110 ante los Timberwolves de Minnesota que les aleja más de las plazas de repechaje a los playoffs de la NBA. El escolta francés Evan Fournier, con 27 puntos, comandó una vibrante remontada de los Knicks en el Madison […]La entrada Knicks caen e

Rio19

Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil. 07:20

La exjugadora de basquetbol estadounidense Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, falleció el martes en su estado natal de Misisipi a los 66 añosLa entrada Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

El gobierno de Biden distribuirá gratuitamente 400 millones de mascarillas N95 a los ciudadanos. 05:34

El gobierno de Biden distribuirá mascarillas N95 a los estadounidenses en una de las medidas para frenar el avance de la variante ómicron del coronavirus, según confirmó un funcionario a CNN. Estarán a disposición desde la próxima semana.

CNN en Español

Se sale de control concierto de Santa Fe Klan en la Feria de León 2022. Ayer, 22:07

Asistentes a la Feria de León 2022 derribaron rejas de seguridad, escalaron gradas y pasaron otras medidas de seguridad luego de que se cerrara el acceso a la Velaria de la Feria para ver el concierto de Santa Fe Klan.

Periódico AM León

Últimas noticias y rumores de NBA | Anthony Davis cerca de regresar a Lakers, Kyrie Irving y más. Ayer, 10:06

Davis es habilitado para practicar con contacto por Lakers, Warriors repudian comentarios de dueño, Irving no se vacunará por la lesión de Durant y más

12up.com

Knicks caen en casa y peligra su pase a playoffs. 06:30

En un ajustado final, los Knicks de Nueva York sufrieron una dolorosa derrota el martes por 112-110 ante los Timberwolves de Minnesota que les aleja más de las plazas de repechaje a los playoffs de la NBA. El escolta francés Evan Fournier, con 27 puntos, comandó una vibrante remontada de los Knicks en el Madison […]La entrada Knicks caen e

Rio19

Miércoles

Gasolina y diésel: precios en México hoy miércoles 19 de enero de 2022. 07:41

Te damos a conocer los precios de los combustibles en las gasolineras de México este miércoles 19 de enero de 2022

Debate.com.mx

Suministro de agua potable para este miércoles 19 de enero (08:00 h). 08:02

Oaxaca de Juárez, 19 de enero. Te invitamos a consultar el suministro de agua potable para este miércoles 19 de enero.

ADNSureste.info

Será un miércoles nublado y cálido . 08:27

La máxima que se pudiera alcanzar sería de 22 grados Celsius

El Diario de Chihuahua

Resumen

Tubos Endotraqueales Veterinarios Mercado El informe 2022 explora las regiones clave, el perfil de la empresa, la oportunidad y el desafío para 2031. 08:30

El estudio ofrece un resumen exhaustivo y una estimación del Tubos Endotraqueales Veterinarios Mercado. El informe incluye análisis cualitativos y cuantitativos en profundidad en el…

El Informativo Inmobiliario

Nanorecubrimientos Antihuellas Mercado 2022 Estrategias tecnológicas, avances comerciales y panorama de los principales proveedores para 2031. 08:30

El estudio ofrece un resumen exhaustivo y una estimación del Nanorecubrimientos Antihuellas Mercado. El informe incluye análisis cualitativos y cuantitativos en profundidad en el mercado…

El Informativo Inmobiliario

Equipo De Refrigeración Comercial Mercado Los desarrollos comerciales incluyen oportunidades y pronóstico de crecimiento durante 2022-2031. 08:30

El estudio ofrece un resumen exhaustivo y una estimación del Equipo De Refrigeración Comercial Mercado. El informe incluye análisis cualitativos y cuantitativos en profundidad en…

El Informativo Inmobiliario

Vacuna

SLP podría volver obligatorias las vacunas contra el covid. 08:22

El gobierno de Ricardo Gallardo analiza la posibilidad de exigir a la ciudadanía demostrar que tiene su esquema completo para acceder a espacios públicos Por: Karina González Guadalupe Torres Sánchez, secretario general en el gobierno de Ricardo Gallardo, informó que a fin de promover en todos los potosinos la importancia de la vacunación con

Laorquesta.mx

#Actualidad Mujer se contagió voluntariamente de Covid sin estar vacunada y se murió. 08:31

Hana Horka, cantante del grupo de folk checo Asonance -que se opone a las vacunas contra el covid-, murió el domingo, con 57 años, ...The post #Actualidad Mujer se contagió voluntariamente de Covid sin estar vacunada y se murió appeared first on Hola-Atizapán.

Hola Atizapán

Habilitar?n ‘Secu’ de Madero como tercera sede para vacunaci?n antiCovid. 08:31

Ante el desorden y las aglomeraciones que se están registrando en todos los módulos de vacunación, será habilitado un tercer centro de aplicación del biológico en la Secundaria ?Melchor Ocampo?

Hoy Tamaulipas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge