La aprobación de AMLO o la posibilidad de creer

La aprobación de AMLO o la posibilidad de creer. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2021 06:01

A tres años de su gestión presidencial, Andrés Manuel López Obrador tiene “una aprobación del 65.
2 por ciento; sólo por debajo de Carlos Salinas (77 por ciento), pero encima de Fox (56 por ciento), Calderón (58 por ciento) y Peña Nieto (33 por ciento) en el mismo período de tiempo” (Mitofsky: 30-11-2021).
No sorprende saber entonces que en 30 de las 32 entidades federativas, AMLO posee un apoyo que va del 50 por ciento al 86.
2 por ciento.
Una palabra resume ese apoyo mayoritario: confianza.
El 60.
9 por ciento de los mexicanos confía en López Obrador.
Y 61.
5 por ciento de ellos piensa que es el indicado para resolver los problemas del país.
¿Cómo explicar ese apoyo del 65.
2 por ciento de mexicanos que traducido al padrón electoral federal alcanzaría 61 –de los 94– millones de electores?¿Cómo hacerlo sin caer en expresiones racistas o clasistas, tan comunes entre los detractores de AMLO, para definir a sus simpatizantes?¿Tiene sentido llamar “pobres ignorantes o estúpidos irracionales” (sic) por su opción política plasmada en apoyo a AMLO –en el rango del 62.
5 por ciento al 82.
9 por ciento– a esas mayorías integradas por indígenas, campesinos, informales, empleados, comerciantes, amas de casa, jubilados, profesores, estudiantes, servidores públicos?¿Tiene sentido adoptar una posición de superioridad moral o intelectual ante ellos como si nuestra opción electoral en el pasado haya hecho alguna diferencia sustantiva para mejorar el país?En ambos casos, no.
¿Por qué no pensar, mejor, que su elección por AMLO tiene un soporte racional más allá de su estrato de ingreso, edad o escolaridad?Esos amloistas forman parte de un sector del país marginado por los nacionalistas posrevolucionarios (1920-1946), los desarrollistas (1946-1982) y los neoliberales (1982-2018).
Ellos –sus bisabuelos, abuelos y padres– habitaron por 98 años un México que los marginó de manera sistemática para utilizarlos como clientela electoral; forzarlos a crear una democracia ilusoria y negarles, con ello, el derecho a la esperanza de una vida –mínimamente– decente y digna.
Su destino fue ser indispensables para un sistema que los trató como basura envuelta en dorada demagogia y falsa esperanza.
Por ello, su racionalidad es sencilla: apoyan a López Obrador porque les abrió la posibilidad de creer en ellos mismos como actores protagónicos de una transformación.
¿Les importan las limitaciones obvias de AMLO como gobernante, que para ellos no serían distintas a las de sus antecesores? Para nada.
¿Les fastidia el estilo populista y autoritario de AMLO que los condena a un estado predemocrático y preciudadano? Tampoco.
¿Les preocupa que la 4T no tenga rumbo o diseño modélico alguno? No.
¿Les incomoda sentirse empoderados ante aquellos que los ignoraron o humillaron a lo largo de la historia del siglo 20 y del siglo 21? Mucho menos.
¿Les inquieta arrepentirse porque afloran en ellos sus resentimientos y odios de clase (y etnicidad) ante esas personas? Al contrario.
Hoy, esos amloistas responden a ese legado del México profundo, invisible y olvidado por un modelo económico durante 98 años; reprimido y masacrado además, en ocasiones, por el Estado mexicano.
Por ello, agradecen a AMLO la posibilidad de creer en ellos mismos para construir un país acorde a sus esperanzas.
Con ello, el Presidente les da la posibilidad de ser visibles, por vez primera en sus vidas.
Nada menos.
Nada más.


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Gladyz Butanda escucha demandas vecinales en Morelia. 14:44

La actividad permitió intercambiar puntos de vistaLa entrada Gladyz Butanda escucha demandas vecinales en Morelia se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Condenan a 4 años de prisión a hombre por abuso sexual en Gómez Palacio.14:11

Un sujeto fue sentenciado a 4 años de prisión por el delito de abuso sexual, además del pago de una multa y la reparación del daño a la víctima, por hechos ocurridos en el municipio de Gómez Palacio.Sentencia por abuso sexualSe informó que la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), a través de la Agente del Ministerio Público ads

El Siglo de Torreón

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Rocío Nahle sigue reconstruyendo la zona norte.12:58

Este sábado cumple un año de las lluvias e inundaciones que golpearon a 45 municipios veracruzanos, entre ellos Poza Rica, Álamo, Tempoal, El Higo, Coatzintla, Huayacocotla, Zontecomatlán e Ilamatlán. La tragedia dejó a miles de familias frente a la pérdida de sus viviendas, pertenencias y animales, y causó, en los casos más dolorosos, la

Nius de Veracruz

Liga Nacional: Instituto le ganó un partidazo a Ferro tras dos suplementarios. 12:41

La Gloria se impuso por 97-94 ante el Verdolaga este sábado en Alta Córdoba, tras dos tiempos extras.

Olé.com.ar

TC2000 en Toay: Traut voló y le sacó la pole a Carabajal en el cierre. 13:59

El piloto de Chevrolet superó a Carabajal en su último intento de la qualy por la novena fecha del campeonato en La Pampa y logró su primera pole en la categoría.

Olé.com.ar

Menos trámite ¿más corrupción?. 01:25

Es evidente que hay buenas intenciones detrás de la política educativa nacional. La brecha educativa en México existe y crece con el paso de los años, alimentándose de la falta de oportunidades económicas o laborales para las familias, la violencia producida por los grupos delictivos en todo el país, entre otros factores. De ahí que […

Heraldo de Aguascalientes

pumas vs cruz azul

¿Dónde ver EN VIVO el partido de la J11 Pumas vs Cruz Azul?. 11:40

Universitarios y celestes se enfrentan dentro de la actividad de la J11; conoce todo sobre el partido

El Informador

Historial reciente de Pumas vs Cruz Azul: cómo salieron los últimos partidos. 11:59

La Liga MX presenta una nueva jornada en el calendario del torneo Apertura con el cruce entre Pumas vs Cruz Azul, programado para este domingo 11 de octubre de 2026 en el Estadio Olímpico Universitario por la decimoprimera fecha. Ambos clubes vuelven a cruzarse con la mirada puesta en los antecedentes recientes que marcaron sus …

365scores

Pumas-Cruz Azul: ¿qué tan preparada está la seguridad para evitar otra tragedia en CU?. 12:25

Las amenazas difundidas en redes sociales entre presuntos integrantes de grupos de animación encendieron las alarmas antes del partido en Ciudad Universitaria. El encuentro fue catalogado de alto riesgo, pero persisten dudas sobre el operativo de seguridad 

Estadio Deportes

central córdoba - estudiantes

Lanús-Central Córdoba, Estudiantes (RC)-Central y Platense-San Lorenzo le dan continuidad a la fecha 16 del Torneo Apertura. 24 de Abril, 2026 03:30

El Granate recibirá al Ferroviario, el Canalla visitará Córdoba y el Calamar será local ante el Ciclón

Infobae

Central Córdoba vs. Estudiantes, por el Torneo Clausura 2026: día, horario y TV. 11:07

El Ferroviario y el Pincha se enfrentan en Santiago del Estero por una nueva jornada del campeonato argentino. Acá los detalles.

Olé.com.ar

Central Córdoba vs. Estudiantes, EN VIVO, por el Torneo Clausura: el León necesita ganar en Santiago. 13:24

El equipo del Cacique Medina no tendrá a Marcos Rojo. Igualmente, está obligado a ganar para poder acercarse a los ocho mejores de la Zona A. Seguilo en Olé.

Olé.com.ar

vinicius

Mourinho revela cómo convenció a Vinícius de rechazar al Arsenal: “No te vayas, no vale la pena”. 21 de Agosto, 2026 13:30

José Mourinho fue una pieza importante para que Vinícius Júnior decidiera continuar en el Real Madrid. El entrenador portugués reveló la conversación que mantuvo con el brasileño ante el interés del Arsenal y explicó que le recomendó permanecer en el Santiago Bernabéu para seguir siendo una de las figuras de su nuevo proyecto. De acuerdo

SuperL1der

El América estuvo cerca de golpear su billetera con un salario para Carlos Vinicius. 22 de Agosto, 2026 12:10

Los reportes indican que las Águilas del América habrían puesto una exorbitante cantidad de dinero sobre la mesa para convencer a Carlos Vinicius

La Opinión de Los Ángeles

Vinicius Junior en Real Madrid vs. Espanyol: así fue la actuación del brasileño en el debut de Mourinho. 22 de Agosto, 2026 15:30

El inicio de la era de José Mourinho en La Liga dejó pasajes de alta tensión táctica y física. En la segunda fecha del campeonato, el Real Madrid visitó al Espanyol en un compromiso marcado por el intenso marcaje sobre Vinicius Junior, quien vivió una jornada compleja ante la postura defensiva del conjunto catalán. A …

365scores