La aprobación de AMLO o la posibilidad de creer

La aprobación de AMLO o la posibilidad de creer. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2021 06:01

A tres años de su gestión presidencial, Andrés Manuel López Obrador tiene “una aprobación del 65.
2 por ciento; sólo por debajo de Carlos Salinas (77 por ciento), pero encima de Fox (56 por ciento), Calderón (58 por ciento) y Peña Nieto (33 por ciento) en el mismo período de tiempo” (Mitofsky: 30-11-2021).
No sorprende saber entonces que en 30 de las 32 entidades federativas, AMLO posee un apoyo que va del 50 por ciento al 86.
2 por ciento.
Una palabra resume ese apoyo mayoritario: confianza.
El 60.
9 por ciento de los mexicanos confía en López Obrador.
Y 61.
5 por ciento de ellos piensa que es el indicado para resolver los problemas del país.
¿Cómo explicar ese apoyo del 65.
2 por ciento de mexicanos que traducido al padrón electoral federal alcanzaría 61 –de los 94– millones de electores?¿Cómo hacerlo sin caer en expresiones racistas o clasistas, tan comunes entre los detractores de AMLO, para definir a sus simpatizantes?¿Tiene sentido llamar “pobres ignorantes o estúpidos irracionales” (sic) por su opción política plasmada en apoyo a AMLO –en el rango del 62.
5 por ciento al 82.
9 por ciento– a esas mayorías integradas por indígenas, campesinos, informales, empleados, comerciantes, amas de casa, jubilados, profesores, estudiantes, servidores públicos?¿Tiene sentido adoptar una posición de superioridad moral o intelectual ante ellos como si nuestra opción electoral en el pasado haya hecho alguna diferencia sustantiva para mejorar el país?En ambos casos, no.
¿Por qué no pensar, mejor, que su elección por AMLO tiene un soporte racional más allá de su estrato de ingreso, edad o escolaridad?Esos amloistas forman parte de un sector del país marginado por los nacionalistas posrevolucionarios (1920-1946), los desarrollistas (1946-1982) y los neoliberales (1982-2018).
Ellos –sus bisabuelos, abuelos y padres– habitaron por 98 años un México que los marginó de manera sistemática para utilizarlos como clientela electoral; forzarlos a crear una democracia ilusoria y negarles, con ello, el derecho a la esperanza de una vida –mínimamente– decente y digna.
Su destino fue ser indispensables para un sistema que los trató como basura envuelta en dorada demagogia y falsa esperanza.
Por ello, su racionalidad es sencilla: apoyan a López Obrador porque les abrió la posibilidad de creer en ellos mismos como actores protagónicos de una transformación.
¿Les importan las limitaciones obvias de AMLO como gobernante, que para ellos no serían distintas a las de sus antecesores? Para nada.
¿Les fastidia el estilo populista y autoritario de AMLO que los condena a un estado predemocrático y preciudadano? Tampoco.
¿Les preocupa que la 4T no tenga rumbo o diseño modélico alguno? No.
¿Les incomoda sentirse empoderados ante aquellos que los ignoraron o humillaron a lo largo de la historia del siglo 20 y del siglo 21? Mucho menos.
¿Les inquieta arrepentirse porque afloran en ellos sus resentimientos y odios de clase (y etnicidad) ante esas personas? Al contrario.
Hoy, esos amloistas responden a ese legado del México profundo, invisible y olvidado por un modelo económico durante 98 años; reprimido y masacrado además, en ocasiones, por el Estado mexicano.
Por ello, agradecen a AMLO la posibilidad de creer en ellos mismos para construir un país acorde a sus esperanzas.
Con ello, el Presidente les da la posibilidad de ser visibles, por vez primera en sus vidas.
Nada menos.
Nada más.


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum niega lista de censura y defiende exposición de periodistas. 11:43

Sheinbaum rechazó que la exhibición de nombres durante el derecho a réplica buscara censurar. Aun así, dejó abierta la posibilidad de no volver a exponer periodistas

NotiPress

Controlar la presión arterial alta: un problema que no es solo de pastillas.11:30

La ciencia detrás Por: Efrén MURILLO ZAMORA Tres de cada diez personas que toman medicamento para la hipertensión siguen teniendo la presión alta. No es que no se cuiden ni que el médico se haya equivocado. Controlar la presión arterial es más complicado de lo que parece. La hipertensión afecta hoy a 1,400 millones de […]

AF Medios

Home Depot aumenta sus ventas mientras los clientes optan por proyectos más pequeños. 11:30

Durante la temporada de verano, el minorista especializado en venta de materiales de construcción registró un gasto promedio de $92,50 dólares por recibo

La Opinión de Los Ángeles

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar aumentan consultas y cirugías hasta 60% durante 2026.10:25

IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar reportaron más consultas y cirugías en 2026; las consultas de especialidad crecieron 60% frente a 2022

Tribuna

“Tengo mucho miedo”; Aidée Camberos exige justicia y rompe el silencio tras la captura del exdirector del DIF Jalisco. 10:44

Por Josefina Real Martes 18 de agosto.-“Levanto la voz porque tengo mucho miedo por mi persona, porque siempre estuve amenazada por él, porque en todas estas amenazas me decía que él se respaldaba con el gobernador Pablo Lemus, con el ingeniero Salvador Zamora y con todos ellos”, es el testimonio de Aidée Camberos, quien rompió […]

Partidero.com

Omar García Harfuch participa en conferencia internacional sobre control de drogas en Argentina. 10:25

Omar García Harfuch, titular de la SSPC, participa en la conferencia internacional de la DEA que se realiza en Buenos Aires, Argentina; expondrá la estrategia de México contra el crimen organizado

Tribuna

vedat muriqi

Muriqi se acerca a Mbappé en la lista de goleadores. 13 de Abril, 2026 06:11

- Vedat Muriqi se acercó a Kylian Mbappé en lo más alto de la tabla de goleadores de LaLiga esta temporada con un doblete, cuando el Mallorca, amenazado por el descenso, venció 3-0 al Rayo Vallecano.El delantero kosovar anotó con cuatro minutos de diferencia cerca del final de la primera mitad para llegar a 20 y 21 goles en la liga esta tempor

El Siglo de Torreón

Muriqi, el "Pirata" que reta a Mbappé por ser goleador de LaLiga. 14 de Abril, 2026 19:05

Vedat Muriqi es conocido como "El Pirata". ¿Podrá arrebatarle la Bota de Oro a Kylian Mbappé y asegurar la permanencia del Mallorca en LaLiga?

ESPNdeportes.com

aek atenas

Mexicanos en Europa: Orbelín Pineda y Mateo Chávez disputarán los Octavos de la Conference League 2026 . 27 de Febrero, 2026 15:14

La presencia mexicana en Europa seguirá vigente en la UEFA Conference League. El AEK Atenas de Orbelín Pineda y el AZ Alkmaar de Mateo Chávez disputarán los Octavos de Final de la temporada 2025-26, convirtiéndose en los dos representantes tricolores que siguen con vida en la tercera competencia continental de clubes.

Vanguardia.com.mx

AEK toma decisión clave sobre el futuro de Orbelín Pineda. 01 de Marzo, 2026 13:25

AEK Atenas quiere renovar a Orbelín Pineda antes del cierre de temporada pese al interés de Rayados y Chivas.

Estadio Deportes

Jorge Sánchez y Orbelín Pineda, con PAOK y AEK Atenas, igualan en el liderato de la Superliga de Grecia. 16 de Marzo, 2026 21:25

Los mexicanos buscan el título en el fútbol griego y actualmente están en la cima del campeonato con sus respectivos equipos.

Foxsports.com.mx

lyon vs

Barcelona vs Lyon: cuándo se juega la final de la Champions League Femenina. 03 de Mayo, 2026 10:20

La UEFA Women’s Champions League 2025-26 ya conoce a sus dos contendientes por el trono europeo. Barcelona vs Lyon se verán las caras en el partido más esperado del año, tras unas semifinales vibrantes que confirmaron el dominio de las potencias continentales. El conjunto azulgrana selló su pase tras una exhibición de fútbol ofensivo, g

365scores