La provincia de San Luis dio detalles sobre el primer caso de Ómicron en el país: su familia y un chofer fueron aislados por prevención Infobae

La provincia de San Luis dio detalles sobre el primer caso de Ómicron en el país: su familia y un chofer fueron aislados por prevención. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2021 05:31
Califica esta nota

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza (EFE)
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza (EFE) (EFEI0342/)

El primer caso de la variante Ómicron en el país, un hombre de San Luis que viajó a Sudáfrica para realizar una capacitación, se encuentra en su hogar, aislado y en buen estado de salud. Así lo confirmó hoy la ministra de Salud provincial, Silvia Sosa Araujo.

La funcionaria, en declaraciones a TN, detalló que su círculo familiar y el chofer del remise que lo trasladó desde el aeropuerto de Ezeiza hasta su hogar se testearon, con un primer resultado negativo, y se encuentran aislados.

Esta persona no tiene síntomas, está en buen estado de salud y su familia también. Cumplió todos los protocolos. Es un pasajeros que ya ha viajado en otras oportunidades y por suerte no se trasladó en un transporte público”, agregó Sosa Araujo a radio 10.

A última hora de ayer, el Ministerio de Salud de la Nación la llegada de la nueva variante del coronavirus, que ya comenzó a expandirse en Europa. Mediante un comunicado emitido por la cartera conducida por Carla Vizzotti se detalló que la persona infectada con la nueva variante tiene 38 años, reside en la provincia de San Luis, había viajado por un evento laboral y regresó el pasado 30 de noviembre.

“El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo. Se realiza al arribo test de antígenos para SARS-CoV-2 en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo”, se precisó.

Omicron Argentina

El trayecto de la persona continuó desde el aeropuerto hasta su domicilio en San Luis en un auto de alquiler con chofer. “Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento”, aclaró el Ministerio de Salud.

Tras llegar a la Argentina el pasado martes, el viajero se enteró el jueves 2 de diciembre que personas con las cuales había estado en contacto en Sudáfrica fueron diagnosticadas con COVID-19. A pesar de encontrarse asintomático, notificó la situación al sistema de salud de su localidad. En este contexto fue sometido a un nuevo test de antígenos y PCR que esta vez dieron positivos.

Carla Vizzotti - Consejo Federal de Salud - Mar del Plata
La ministra de Salud, Carla Vizzotti (Télam) (alejandro.moritz/)

“Ante esta situación, las autoridades provinciales informan a la autoridad sanitaria nacional, envían la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y estudian en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis la muestra para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha”, indicó el Gobierno.

Según se informó, la persona en cuestión presenta cuatro contactos estrechos que “se encuentran también cumpliendo aislamiento en otro domicilio, no presentan síntomas y quienes fueron estudiados por PCR resultando hasta el momento negativos para SARS CoV-2″. “Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento”, remarcó el Poder Ejecutivo en el comunicado publicado a última hora de la noche de este domingo.

Testeos en el Aeropuerto de Ezeiza
El centro de testeos en el aeropuerto de Ezeiza

“Ante la detección del primer caso de variante Ómicron de SARS CoV-2 detectado en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación emite el presente alerta con el propósito de informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino. El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población”, explicó el Gobierno.

El primer caso de la nueva variante fue reportado el 11 de noviembre en Botswana, y luego el 14 de noviembre en Sudáfrica, alcanzando en algunas regiones a ser la variante predominante. El 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó la variante B.1.1.529 como una variante de preocupación y se la denominó “Ómicron”.

Este sábado 4 de diciembre, las autoridades de Brasil notificaron un caso de la nueva variante en el estado de Rio Grande do Sul, que limita con Uruguay y Argentina. Al 5 de diciembre 2021,se han identificado casos en otros países de África, Asia, Oceanía, 17 países de la Unión Europea, en mas de 15 estados de Estados Unidos, Canadá y México. A nivel regional, se han reportado casos importados en Brasil y Chile. “Si bien fuera de Sudáfrica, la mayoría de los casos son relacionados a viajeros, en muchos países se esta comenzando a registrar transmisión comunitaria”, advirtió el Gobierno argentino.

SEGUIR LEYENDO:

Moderna evalúa el hipotético desarrollo de una vacuna contra la variante Ómicron del COVID-19 para 2022

La primera imagen de la variante Ómicron muestra muchas más mutaciones que la Delta

Anthony Fauci dijo que es prematuro hablar de confinamientos en EEUU por la variante Ómicron pero advirtió: “Hay que prepararse para todo”


Compartir en:    


Radamel Falcao falló clara ocasión de gol en Perú vs. Colombia por Eliminatorias Qatar 2022. 16:00

El delantero es otro de los jugadores colombianos que de a pocos va recuperando su nivel en beneficio de los 'cafeteros'. James Rodríguez también se ha mostrado activo.

Infobae

Enfrentamiento en Azcapotzalco deja 4 muertos; dos son policías. 15:35

Agencias Esta mañana se registró una balacera en la colonia El Rosario, en la alcaldía Azcapotzalco, dejando como saldo cuatro personas muertas; dos policías y dos presuntos homicidas.  El reporte fue recibido por los servicios de emergencia, los cuales se trasladaron hasta las calles de Jacarandas y 2do. Andador Jacarandas, para brindar a

RIOaxaca

España da luz verde a Quirino Ordaz como Embajador de México. 16:08

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que ya fue otorgado el beneplácito para que Quirino Ordaz Coppel se convierta en Embajador de México en España, tras 139 días de que el gobierno mexicano lo anuncio como su propuesta para el país ibérico. “Les comparto, por instrucciones del Presidente Lópe

Acierta

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Gionee 13 Pro es el primer smartphone no-Huawei con HarmonyOS: un gama de entrada con diseño copiado del iPhone 13 . 14:37

HarmonyOS ya no es exclusivo de smartphones y dispositivos Huawei. Gionee es el primer fabricante en utilizar el sistema operativo de Huawei en uno de sus smartphones, sin embargo lo que más llama la atención es el enorme parece de este dispositivo con el iPhone 13.Gionee 13 Pro es el primer smartphone no-Huawei con HarmonyOS, es de

Xataka México

Mujeres delincuentes opera al interior de supermercados de Acapulco. 13:37

Acapulco, Gro; 28 Ene (Agencia Informativa de México).- Acapulqueños alertan en redes sociales que grupo de mujeres se dedican a robar al interior de súper mercados, sin que hasta el momento ninguna autoridad haga nada. Alrededor de las 4 de la tarde, ocurrió el hecho en la tienda comercial Sam’s club Farallón, en dónde  Marcela [̷

Agencia Informativa de México

Firma Dorados a exjugador de la NBA . 00:47

Jorge Gutiérrez jugó con los Nets de Brooklyn, Bucks de Milwaukee y Hornets de Charlotte

El Diario de Chihuahua

Martinoli festeja que sí estarán en el México-Costa Rica; ¿manda mensaje a TUDN?. 11:13

TUDN y TV Azteca han intercambiado indirectas debido a la transmisión del partido de México contra Jamaica por la eliminatoria de Qatar 2022. 

Soy Referee

La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes de Oaxaca. Ayer, 16:47

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de enero de 2022. La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes del estado de Oaxaca entre “Los 250 grandes restaurantes de México”, espacios que se caracterizan por integrar en sus recetas ingredientes endémicos y de la región, mantener contacto directo con los productores y ofrecer experiencia

Acierta

Selección de fútbol del Perú

América cierra fichajes; ‘inversión importante’, aceptan. 26 de Enero, 2022 14:37

Israel Hernández El presidente del América, Santiago Baños, dio por concluidos los fichajes del equipo para este Clausura 2022 y admitió que fueron tardíos para lo que pretende el equipo, así que se comprometió a que para el próximo Apertura las incorporaciones se confirmen antes de que comience la competencia.Junto con el cuerpo técnico d

Excelsior

Oslimg Mora casi anota el segundo gol, pero su disparo dio en el palo en el Alianza Lima vs DIM. 26 de Enero, 2022 20:10

El futbolista fue llamado para los amistosos de la selección peruana ante Panamá y Jamaica. Además, es pieza fundamental en el esquema de Carlos Bustos.

Infobae

A Colombia le hace falta gol, admite Rueda. Ayer, 14:37

ReutersEl gol es una asignatura pendiente de la selección colombiana en la eliminatoria sudamericana clasificatoria al Mundial de Qatar, reconoció el técnico Reinaldo Rueda antes del decisivo partido como local ante Perú.El equipo cafetero lleva cinco partidos sin anotar y sin ganar en la eliminatoria, aunque con 17 puntos ocupa la cuarta posi

Excelsior

Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol

La Verde de Farías ya se prepara en territorio brasileño para la Copa América. 10 de Junio, 2021 23:00

La Paz, 10 jun (EFE).- La selección boliviana de fútbol, al mando del venezolano César Farías, se prepara desde este jueves en territorio brasileño con miras a su debut en la Copa América ante Paraguay el próximo lunes. La delegación de la Verde viajó a Brasil en la víspera desde Chile, donde el martes el equipo logró un empate a uno con

Yahoo! Deportes

El Sevilla pide aplazar el partido con el Barça. 30 de Agosto, 2021 09:50

MADRID, 30 ago (Reuters) - El Sevilla y LaLiga han solicitado a la Federación Española de Fútbol (RFEF) el aplazamiento del partido del club contra el Barcelona previsto para el 11 de septiembre, según informó el lunes el Sevilla. La decisión se tomó después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazara la petición de LaLiga de imped

Yahoo! Deportes

Se aprietan las posiciones en la clasificación de CONMEBOL rumbo al Mundial. 12 de Noviembre, 2021 20:31

Con el cierre de la jornada 13 tras el partido de Argentina frente a Uruguay, así quedaron las posiciones. Terminó una jornada más de las eliminatorias CONMEBOL rumbo al Mundial con el Clásico de la Plata. El partido terminó a favor de Argentina 1-0 con un gol tempranero de Ángel Di María al minuto siete […]El cargo Se aprietan las po

Toño de Valdez

Magaly Medina

Magaly Medina y Andrea Llosa: ¿Cómo se originó la rivalidad entre las conductoras de ATV?. 21 de Enero, 2022 12:10

Ambas dicen que no existe una rivalidad entre ellas, pero todo parece indicar que Magaly Medina y Andrea Llosa no se pueden ver ni en pintura. ¿Cómo inició su rivalidad?

Infobae

Magaly Medina estará presente en el Perú vs. Colombia y los hinchan la tildan de ‘salada’. Ayer, 21:10

Magaly Medina dio a conocer que se encuentra en Barranquilla y asistirá al duelo por eliminatorias de la selección peruana.

Infobae

Magaly Medina es acusada de exponer en exceso a Alfredo Zambrano en redes sociales y ella se defiende. 05:40

Magaly Medina y su esposo Alfredo Zambrano se encuentran de vacaciones en Barranquilla, en Colombia. La conductora ha publicado todos los detalles de su viaje en redes sociales; sin embargo, los usuarios creen que el notario se siente incómodo por aparecer tanto en pantalla.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge