Ante el fracaso del voto en 2018, México se instaló en el cómodo asidero de culpar a la pandemia del descalabro en que se sumió desde la elección de 2018. Incluso, los más críticos se obligan a endulzar “no es que las cosas estuvieran perfectas antes, pero…”.
En su primer año, sin pandemia, este gobierno repartió entre sus bases sociales la mitad del colchón que acumularon los anteriores, por si México enfrentaba emergencias graves, que no fueran desastres naturales, pues para eso ya había otros fondos.
Era el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, que el corrupto gobierno anterior recibió con 17 mil millones de pesos, y lo dejó en su punto más alto, con 300 mil millones de pesos, en 2018. Pero el austero gobierno actual se lo chutó en pocos meses.
No olvidemos tampoco que, antes de asumir el poder, este gobierno canceló el aeropuerto que estaba avanzado ya en un 30 por ciento en construcción en Texcoco. Por aquella decisión, el país está pagando 331 mil 966 millones de pesos en indemnizaciones.
Aún no aparecía en una sopa de un mercado en China el murciélago del Covid-19, cuando este gobierno canceló el nuevo aeropuerto y dejó una deuda a la nación, que continuará hasta después de muerta y enterrada la generación de políticos que gobierna hoy.
Este gobierno recibió el PIB en 2.5 de promedio de crecimiento anual. Y en su primer año de gestión, sin pandemia a la vista, lo tiró hasta cero.
También sin pandemia, este gobierno eliminó 109 fideicomisos que sumaban 68 mil millones de pesos provenientes de nuestros impuestos y de la empresa privada, para enfrentar desastres naturales o enfermedades catastróficas, mujeres golpeadas.
Aquellos fideicomisos permitían a México una notable flexibilidad para el manejo de esos recursos, pues no formaban parte de la discusión política del presupuesto de cada año. Había montos para proyectos científicos, guarderías infantiles, personas amenazadas…
Antes de la pandemia, este gobierno tuvo ingresos menores a los que esperaba y, además, regaló a sus seguidores el dinero que recibió en ahorros de los gobiernos anteriores, de acuerdo con su Reporte de Finanzas Públicas. La pandemia no tiene culpa.
Lo admitió el propio gobierno, cuando ante los diputados de Morena, el defenestrado secretario de Hacienda Arturo Herrera advirtió que para 2020 “se acabarán los guardaditos del país”. Lo que pasó fue que la pandemia exhibió el desastre: eso nomás.
Afloraron el desabasto de medicinas, falta de quimioterapias para niños con cáncer, jergas de zacate en el que era uno de los cinco aeropuertos más visitados del mundo y por eso había que construir uno mejor, el precio de las gasolinas mayor al precio de antes…
La pandemia vino después.
El cargo Es sencillo: México está peor y punto apareció primero en El Arsenal.
Patita de Perro, banda de rock para niñas y niños, es parte del elenco del Festival Cultural Ecatepec 2026 «El Viento nos Une», impulsado por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss y que se realizará del 28 de octubre al 2 de noviembre próximos en el marco del Día de Muertos, con la participación de más […]La entrada Festival Cultural Ec
Así Sucede
Pablo Repetto recupera tres jugadores, pero pierde piezas importantes por lesión para enfrentar a Llaneros en un duelo clave por la clasificación.The post Santa Fe sorprende con tres regresos y bajas para enfrentar a Llaneros appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
FINAL DEL PARTIDO: ¡LOS GUNNERS NO QUIEREN PERDERLE PISADA AL CITY! Madueke se metió en el área, tiró una bicicleta y sacó un buen remate para marcar el 1-0 del Arsenal vs. Forest. Mirá la Premier League por ESPN en el Plan Premium de…
VAVEL MX
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El huracán "Trudy" se mantiene como categoría 2 cerca de Colima y Jalisco; consulta su ubicación exacto, los estados con lluvias y el pronóstico de su trayectoria
Tribuna
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vinculó este domingo la inmigración con los disturbios ocurridos en la víspera durante una ola de manifestaciones en Francia e instó al país a endurecer sus normas migratorias. “¡Francia está en llamas! La inmigración de personas procedentes de un mundo totalmente diferente, personas con
Plaza de Ármas
8 de junio de 1966, el día en que nace –originalmente- la Era de los Super Tazones. En aquella fecha, la NFL y la AFL culminaron el acuerdo para que sus respectivos campeones jugaran por el título mundial en un solo encuentro al cual se le bautizó como Super Bowl, esto gracias a Lamar Hunt, propietario de los Jefes de Kansas City.Con ello, el
Milenio
Si a alguien le hubieran dicho que los Seattle Seahawks iban a terminar la temporada como campeones del Super Bowl LX, muchos hubieran dudado. Pero el equipo de Mike Macdonald nos recordó que el futbol americano es un deporte de conjunto y el trabajo es el que te llevará a la gloria.“Quiero agradecer a Dios por esta oportunidad de estar aquí.
Milenio
Primero y Diez tiene para ti dónde ver en vivo el juego en vivo entre Steelers vs Buccaneers de la Semana 6 de la Temporada NFL 2026. The post Steelers vs Buccaneers: Dónde ver EN VIVO la Semana 6 de la Temporada NFL 2026 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
El Salón de la Fama del Futbol Americano anunció que implementará cambios en el sistema de elección de sus miembros luego de la polémica que surgió tras la confirmación de que Bill Belichick y Robert Kraft no ingresaran al recinto en su primer año."Haremos algunos ajustes y lo revisaremos. Haremos lo mejor para el Salón de la Fama. Mi
Milenio
La NFL volvió a entregar una jornada con grandes partidos y resultados inesperados. Los Chiefs protagonizaron un auténtico partidazo frente a los Colts y consiguieron quedarse con la victoria, mientras los Rams dominaron a los Giants en el Monday Night Football con una actuación contundente. La sorpresa de la semana llegó con los Saints, que [&
Nación Deportes
Primero y Diez tiene para ti dónde ver en vivo el juego en vivo entre Saints vs Giants de la Semana 6 de la Temporada NFL 2026. The post Saints vs Giants: Dónde ver EN VIVO la Semana 6 de la Temporada NFL 2026 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Agenda deportiva del 20 de diciembre de 2025 Futbol, NFL y más para disfrutar de grandes partidos rperezVie, 19/12/2025 - 23:58 llega la agenda deportiva cargada de emociones con una amplia cartelera deportiva internacional, que inc
Record
¡Adiós 2025! Estos partidos del futbol europeo cerrarán el año calendario La Premier League y la Serie A tendrán estos partidos para los últimos días del año calendario, el cual se está acabando molveraDom, 21/12/2025 - 15:16
Record
Torino sorprende y elimina a la Roma en los Octavos de Final de Copa Italia Che Adams catapultó la victoria con doblete rperezMar, 13/01/2026 - 15:53 El Torino sorprendería cruzando la media hora de juego, en el Olímpico de Roma,
Record
Últimas noticias
Alerta por huracán Trudy se mantiene en Colima por lluvias intensas y oleaje elevado
Toño Astiazarán inaugura L’Étape by Tour de France en Hermosillo
¡Tercera corrida gratis! Monumental de Aguascalientes ofrece promoción especial para su Temporada de Otoño 2026
Reportan diversos daños en 32 municipios de Veracruz por Frente Frío 2
Se incendia camioneta en Periférico de la Juventud y Ortiz Mena
Profeco revela qué cereales tienen menos azúcar en 2026
Muere Michael Forest, actor de Star Trek, a los 97 años
Grupo Aeroportuario Marina advierte sobre cancelaciones en vuelos del AICM
Medio millón de manifestantes sacuden Francia contra el alza de precios
Papa León XIV reaparece en Vaticano tras cirugía pulmonar
Hombre fallece tras perder el control de su motocicleta en Iguala
Pronostican lluvias intensas en el sur y baja de intensidad en el norte
Dos hombres mueren en ataque armado contra negocio de comida en Acapulco
Segundo día de violentas protestas en Italia: manifestantes provocaron disturbios y saqueos en Milán
El Fondo Nacional de las Artes abrió el Concurso de Arte y Tecnología