Ante el fracaso del voto en 2018, México se instaló en el cómodo asidero de culpar a la pandemia del descalabro en que se sumió desde la elección de 2018. Incluso, los más críticos se obligan a endulzar “no es que las cosas estuvieran perfectas antes, pero…”.
En su primer año, sin pandemia, este gobierno repartió entre sus bases sociales la mitad del colchón que acumularon los anteriores, por si México enfrentaba emergencias graves, que no fueran desastres naturales, pues para eso ya había otros fondos.
Era el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, que el corrupto gobierno anterior recibió con 17 mil millones de pesos, y lo dejó en su punto más alto, con 300 mil millones de pesos, en 2018. Pero el austero gobierno actual se lo chutó en pocos meses.
No olvidemos tampoco que, antes de asumir el poder, este gobierno canceló el aeropuerto que estaba avanzado ya en un 30 por ciento en construcción en Texcoco. Por aquella decisión, el país está pagando 331 mil 966 millones de pesos en indemnizaciones.
Aún no aparecía en una sopa de un mercado en China el murciélago del Covid-19, cuando este gobierno canceló el nuevo aeropuerto y dejó una deuda a la nación, que continuará hasta después de muerta y enterrada la generación de políticos que gobierna hoy.
Este gobierno recibió el PIB en 2.5 de promedio de crecimiento anual. Y en su primer año de gestión, sin pandemia a la vista, lo tiró hasta cero.
También sin pandemia, este gobierno eliminó 109 fideicomisos que sumaban 68 mil millones de pesos provenientes de nuestros impuestos y de la empresa privada, para enfrentar desastres naturales o enfermedades catastróficas, mujeres golpeadas.
Aquellos fideicomisos permitían a México una notable flexibilidad para el manejo de esos recursos, pues no formaban parte de la discusión política del presupuesto de cada año. Había montos para proyectos científicos, guarderías infantiles, personas amenazadas…
Antes de la pandemia, este gobierno tuvo ingresos menores a los que esperaba y, además, regaló a sus seguidores el dinero que recibió en ahorros de los gobiernos anteriores, de acuerdo con su Reporte de Finanzas Públicas. La pandemia no tiene culpa.
Lo admitió el propio gobierno, cuando ante los diputados de Morena, el defenestrado secretario de Hacienda Arturo Herrera advirtió que para 2020 “se acabarán los guardaditos del país”. Lo que pasó fue que la pandemia exhibió el desastre: eso nomás.
Afloraron el desabasto de medicinas, falta de quimioterapias para niños con cáncer, jergas de zacate en el que era uno de los cinco aeropuertos más visitados del mundo y por eso había que construir uno mejor, el precio de las gasolinas mayor al precio de antes…
La pandemia vino después.
El cargo Es sencillo: México está peor y punto apareció primero en El Arsenal.
¡Aire limpio! Profesores Tec crean aparato que mide la contaminacióncgonzalezaJue, 03/19/2026 - 13:50 Read time: 4 mins Un equipo del Tec Guadalajara desarrolló un aparato para medir la contaminación del aire en Guadalajara Medir con mayor precisión la calidad del aire en Guadalajara es el objetivo del proyec
Conecta.tec.mx
Ember Lab ha confirmado que la versión de Nintendo Switch 2 de Kena: Bridge of Spirits está a la vuelta de la esquina. A principios de mes, la desarrolladora sorprendió a los jugadores anunciando que su precioso juego de aventura y fantasía llegaría a la híbrida en "primaver
3d Juegos
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) están contribuyendo en las labores de limpieza para atender la presencia de residuos de hidrocarburo en playas del Golfo de México, y recalcó que el derrame no fue a causa de la paraestatal sino de una empresa
Deluna.com.mx
Un video de una cámara de seguridad reveló cómo comenzó la explosión e incendio en las inmediaciones de la Refinería Dos Bocas.
El Financiero
Diario Sin Secretos Cuautlancingo, Pue.- El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, puso en marcha la construcción de una cancha de fútbol 5 en el Deportivo Uranga, como parte del Programa «Mundial Social», impulsado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum. Este proyecto posiciona a Cuautlancingo entre los 25 municipio
Diario Sin Secretos
Las Chivas vs León se miden este miércoles 18 de marzo en un duelo crucial de la Jornada 9 del Clausura 2026. El Rebaño Sagrado, dirigido por Gabriel Milito, busca recuperar terreno en la tabla general aprovechando la localía en el Estadio AKRON, mientras que La Fiera de Ignacio Ambriz llega con la urgencia de …
365scores
Boston buscará un tercer triunfo en fila cuando reciba en TD Garden a un diezmado Golden State
ESPNdeportes.com
Cae mujer desde piso 11 en Torre Reforma Latino; autoridades confirmar su muerte tras accidente.
SDP Noticias
La mujer perdió la vida luego de caer desde varios pisos de un edificio ubicado en Paseo de la Reforma, en la capital del país.La entrada Muere mujer tras caer del piso 11 de la Torre Reforma Latino, en CdMx se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Movilización en Paseo de la Reforma tras caída mortal Una mujer murió la tarde del jueves 19 de marzo de 2026 tras caer desde el piso 10 de la Torre Reforma Latino, ubicada en Paseo de la Reforma, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. El hecho generó una intensa movilización de cuerpos […]The post Mujer muere t
Seunonoticias.mx
Me considero, más o menos, un hombre de bien, y eso significa que me encanta Community, una serie que no solo me hace reír hasta la lágrima cada vez que la veo, sino que también me descubrió a Donald Glover. Glover es un tipo que parece salido de otra dimensión: actor, director,
3d Juegos
¡Prepárense porque Spidey está de vuelta! El tráiler oficial de SpiderMan: Un Nuevo Día acaba de aterrizar y viene cargado de misterio, acción y una versión de Peter Parker que ya no es la misma. Tras cuatro años desde Lejos de casa, vemos a un Peter adulto que eligió borrarse...Este artículo ¡Primer vistazo! Tráiler oficial de SpiderMa
Geekzilla.tech
Redacción El lanzamiento del primer avance de Spider-Man: Brand New Day confirma un giro relevante en la narrativa del personaje dentro del universo de Marvel Studios. Presentado por Tom Holland tras una campaña que involucró a la audiencia, el tráiler apuesta por un tono más áspero y menos juvenil. La historia retoma las consecuencias de
Tribuna Noticias
Toluca goleó 4-0 a San Diego para sellar su pase a los cuartos de final de la Concachampions 2026. LA Galaxy podría ser su siguiente rival.
SDP Noticias
Entre las muchas mejoras que trae One UI 8.5 a los móviles Galaxy, hay una que destaca por encima del resto. No es nada muy especial, pero va a suponer un alivio para todos aquellos usuarios de Samsung que tengan problemas con el desbloqueo de su móvil. Más concretamente, con el sensor de huellas dactilares. […]Seguir leyendo: Samsung mejo
Hipertextual
El largometraje que cuenta con una fecha de estreno programada para el 1 de abril, nos traerá el debut en la pantalla grande del querido dinosaurio verde
El Informador
Últimas noticias
Ciberataques más sofisticados exponen el riesgo oculto de equipos homogéneos
Entregan más de 64 mil firmas en Querétaro para frenar la despenalización del aborto
Gobernadora de Guanajuato acusa fallas en Alerta de Género tras 4 feminicidios en solo 10 días
Arrestan a agente de FSPE vinculada a robo de autotransporte en Guanajuato
Dos motociclistas mueren en choque frontal con autobús en carretera Silao–Guanajuato
Cateo en vivienda relacionada con el h.m.c.d.o de un menor
Baja incidencia delictiva, pero la percepción es diferente, dice Roberto Quijano ante "Unidos por Rosarito"
Así es el Jardín de Lluvia: un oasis hídrico cerca del Estadio Ciudad de México
Festival TransformARTE en Edomex: arte, flores y actividades GRATIS
Cámara de Diputados abre proceso para renovar tres lugares en el INE
Gobierno de la Capital rescata fachada del Templo del Carmen
Para mayo, quedará contrato activo en arrendamiento de patrullas en Chihuahua
Participan FGE y AEI en ceremonia para la destrucción de armas de fuego en Parral
Alcaldesa de Quecholac no se enteró que balearon auto de Mario Riestra en su municipio
Chavo Intentó Cruzar El Tren… Y Terminó Gravemente Lesionado En Morelia