Ante el fracaso del voto en 2018, México se instaló en el cómodo asidero de culpar a la pandemia del descalabro en que se sumió desde la elección de 2018. Incluso, los más críticos se obligan a endulzar “no es que las cosas estuvieran perfectas antes, pero…”.
En su primer año, sin pandemia, este gobierno repartió entre sus bases sociales la mitad del colchón que acumularon los anteriores, por si México enfrentaba emergencias graves, que no fueran desastres naturales, pues para eso ya había otros fondos.
Era el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, que el corrupto gobierno anterior recibió con 17 mil millones de pesos, y lo dejó en su punto más alto, con 300 mil millones de pesos, en 2018. Pero el austero gobierno actual se lo chutó en pocos meses.
No olvidemos tampoco que, antes de asumir el poder, este gobierno canceló el aeropuerto que estaba avanzado ya en un 30 por ciento en construcción en Texcoco. Por aquella decisión, el país está pagando 331 mil 966 millones de pesos en indemnizaciones.
Aún no aparecía en una sopa de un mercado en China el murciélago del Covid-19, cuando este gobierno canceló el nuevo aeropuerto y dejó una deuda a la nación, que continuará hasta después de muerta y enterrada la generación de políticos que gobierna hoy.
Este gobierno recibió el PIB en 2.5 de promedio de crecimiento anual. Y en su primer año de gestión, sin pandemia a la vista, lo tiró hasta cero.
También sin pandemia, este gobierno eliminó 109 fideicomisos que sumaban 68 mil millones de pesos provenientes de nuestros impuestos y de la empresa privada, para enfrentar desastres naturales o enfermedades catastróficas, mujeres golpeadas.
Aquellos fideicomisos permitían a México una notable flexibilidad para el manejo de esos recursos, pues no formaban parte de la discusión política del presupuesto de cada año. Había montos para proyectos científicos, guarderías infantiles, personas amenazadas…
Antes de la pandemia, este gobierno tuvo ingresos menores a los que esperaba y, además, regaló a sus seguidores el dinero que recibió en ahorros de los gobiernos anteriores, de acuerdo con su Reporte de Finanzas Públicas. La pandemia no tiene culpa.
Lo admitió el propio gobierno, cuando ante los diputados de Morena, el defenestrado secretario de Hacienda Arturo Herrera advirtió que para 2020 “se acabarán los guardaditos del país”. Lo que pasó fue que la pandemia exhibió el desastre: eso nomás.
Afloraron el desabasto de medicinas, falta de quimioterapias para niños con cáncer, jergas de zacate en el que era uno de los cinco aeropuertos más visitados del mundo y por eso había que construir uno mejor, el precio de las gasolinas mayor al precio de antes…
La pandemia vino después.
El cargo Es sencillo: México está peor y punto apareció primero en El Arsenal.
Andrés Manuel López Beltrán rechazó acusaciones por huachicol fiscal, negó ser dueño de una empresa gasolinera y habló sobre la salud de AMLO y sus aspiraciones políticas.
El Financiero
El comienzo de la evaluación presencial está previsto para mañana en la sede de León, Guanajuato
El Informador
El diputado Gaspar Quintal exhibe la falta de capacidad del Ejecutivo estatal tras pretender un préstamo de 1,500 millones de pesos, y le presenta cuatro alternativas financieras para evitar empeñar el futuro de las familias.The post ¡Frenazo al “tarjetazo”! appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Una voz lúcida, erudita y conocedora de la lengua que fue también dramaturgo, cronista y académico. Fue director de la Biblioteca Nacional de México, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua, además de un gran experto en vampiros y literatura fantásticaThe post Mu
La Aurora de México
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro reforzó las acciones de prevención contra las enfermedades diarreicas agudas, padecimientos que pueden presentarse a cualquier edad y que suelen incrementarse durante la temporada de calor. De acuerdo con SESA, hasta la semana epidemiológica 29 de 2026 se han registrado 61 mil 396 casos de enferme
Expreso Querétaro
El ministro en retiro advirtió que las sanciones pueden generar un efecto inhibidor entre jueces y magistrados y calificó de ‘gravísimo’ el escenario.
Editorial Aristegui Noticias
Autoridades investigan la desaparición de 142 vacas y novillas Wagyu de una granja de Queensland, Australia, valuadas en conjunto en más de 200 mil dólares.
Canal 44
Tras el terremoto del lunes, se confirmó la cancelación del Festival de Petronio, las Fiestas de la Cosecha y la Fiesta Nacional de Agricultura.
Minuto60
Lázaro Cárdenas, 11 de agosto.— Habitantes de esta comunidad, en el municipio de Lázaro Cárdenas, denunciaron un presunto desabasto de medicamentos en la clínica local, situación que, aseguran, obliga a los pacientes a comprar por su cuenta los fármacos necesarios para continuar sus tratamientos.De acuerdo con una denuncia ciudadana, cuya
Palco Quintanarroense
Healthday Spanish
Infobae
Conseguir un diagnóstico puede tomar años. Acceder al tratamiento abre una segunda batalla y lograr que nunca falte, una tercera. Para quienes viven con una enfermedad rara, tener derecho a la atención y contar con terapias disponibles en México no necesariamente significa encontrarlas en el hospital cuando las necesitan.
Merca2.0
Fede Vigevani, uno de los youtubers más populares de habla hispana, fue confirmado como el duodécimo habitante de La Casa de los Famosos México 2026. Te contamos su historia, cómo alcanzó la fama, los premios que ha ganado y por qué su ingreso es uno de los más esperados de la nueva temporada.La entrada Todo lo que debes saber sobre Fede Vig
Amexi
La decisión de Fede Vigevani de regalar la camioneta que ganó en la primera prueba de líder de La Casa de los Famosos México 2026 ya comenzó a generar polémica entre los seguidores del reality, incluso antes de que el obsequio se haga oficial durante la gala de este martes.El influencer, quien participa como infiltrado y no como habitante of
El Siglo de Torreón
Fede Vigevani llegó a La Casa de los Famosos México 2026 como uno de los participantes más esperados. El creador de contenido uruguayo acumula millones de seguidores y ahora enfrenta el reto más importante de su carrera frente a las cámaras las 24 horas
Debate.com.mx
Las redes sociales de los integrantes del reality de Televisa sacaron sus comunicados burlándose del equipo de Moisés Peñaloza
Infobae
La tensión en La Casa de los Famosos México 2026 subió de nivel tras la gala de eliminación del domingo. Lo que parecía una noche de calma tras la partida de Ximena Herrera a “El Exilio” se convirtió en una madrugada de intensas reuniones y señalamientos, donde un grupo de habitantes se unió para exponer […]The post ¿Comp
Gluc.mx
La tensión entre los famosos continúa creciendo y ahora Ese Pérez se lanzó en contra de Moisés Peñaloza y descubrió cómo lo apodan dentro del reality show
Periódico Correo
Últimas noticias
Onda Tropical 26 llegará al sur de Veracruz la noche del jueves: Conagua
Juan Barrera, Estelí | Copa Centroamericana Concacaf 2026 | Fase de Grupos
Gerson Torres, Saprissa | Copa Centroamericana Concacaf 2026 | Fase de Grupos
Saprissa vs Deportivo Mixco | Copa Centroamericana Concacaf 2026 | Fase de Grupos
Real Estelí FC vs Alianza FC | Copa Centroamericana Concacaf 2026 | Fase de Grupos
¡Otra victoria para Tigres! La TANDA DE PENALES COMPLETA ante Vancouver | LEAGUES CUP 2026
TIGRES (5)1-1(4) VANCOUVER WHITECAPS | Otra vez en penales ganan los Felinos | LEAGUES CUP 2026
Carlos Moreno reacciona a su penal atajado para darle la victoria a Pachuca
SEÑALAN a nieto de Raúl Castro de pertenecer a MAFIA CUBANA
Felipe Rodríguez llenó de flores a Nahuel Guzmán después de irse expulsado
Hernán Elizondo habla de las expulsiones que hubo en el partido entre Tigres y Vancouver
Olmecas de Tabasco (7-10) Bravos de León | Resumen Final Juego 3 | Playoffs LMB 2026
Hernán Elizondo EVITA polémica por las EXPULSIONES de Lainez y Nahuel
Ataque armado en establecimiento del bulevar Minero
Incendio en bodega de vivienda moviliza a cuerpos de emergencia en Tepeji del Río