Ante el fracaso del voto en 2018, México se instaló en el cómodo asidero de culpar a la pandemia del descalabro en que se sumió desde la elección de 2018. Incluso, los más críticos se obligan a endulzar “no es que las cosas estuvieran perfectas antes, pero…”.
En su primer año, sin pandemia, este gobierno repartió entre sus bases sociales la mitad del colchón que acumularon los anteriores, por si México enfrentaba emergencias graves, que no fueran desastres naturales, pues para eso ya había otros fondos.
Era el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, que el corrupto gobierno anterior recibió con 17 mil millones de pesos, y lo dejó en su punto más alto, con 300 mil millones de pesos, en 2018. Pero el austero gobierno actual se lo chutó en pocos meses.
No olvidemos tampoco que, antes de asumir el poder, este gobierno canceló el aeropuerto que estaba avanzado ya en un 30 por ciento en construcción en Texcoco. Por aquella decisión, el país está pagando 331 mil 966 millones de pesos en indemnizaciones.
Aún no aparecía en una sopa de un mercado en China el murciélago del Covid-19, cuando este gobierno canceló el nuevo aeropuerto y dejó una deuda a la nación, que continuará hasta después de muerta y enterrada la generación de políticos que gobierna hoy.
Este gobierno recibió el PIB en 2.5 de promedio de crecimiento anual. Y en su primer año de gestión, sin pandemia a la vista, lo tiró hasta cero.
También sin pandemia, este gobierno eliminó 109 fideicomisos que sumaban 68 mil millones de pesos provenientes de nuestros impuestos y de la empresa privada, para enfrentar desastres naturales o enfermedades catastróficas, mujeres golpeadas.
Aquellos fideicomisos permitían a México una notable flexibilidad para el manejo de esos recursos, pues no formaban parte de la discusión política del presupuesto de cada año. Había montos para proyectos científicos, guarderías infantiles, personas amenazadas…
Antes de la pandemia, este gobierno tuvo ingresos menores a los que esperaba y, además, regaló a sus seguidores el dinero que recibió en ahorros de los gobiernos anteriores, de acuerdo con su Reporte de Finanzas Públicas. La pandemia no tiene culpa.
Lo admitió el propio gobierno, cuando ante los diputados de Morena, el defenestrado secretario de Hacienda Arturo Herrera advirtió que para 2020 “se acabarán los guardaditos del país”. Lo que pasó fue que la pandemia exhibió el desastre: eso nomás.
Afloraron el desabasto de medicinas, falta de quimioterapias para niños con cáncer, jergas de zacate en el que era uno de los cinco aeropuertos más visitados del mundo y por eso había que construir uno mejor, el precio de las gasolinas mayor al precio de antes…
La pandemia vino después.
El cargo Es sencillo: México está peor y punto apareció primero en El Arsenal.
La presidenta descarta cubrir a funcionarios pero exige pruebas antes de acusar a nadie.
Zeta Tijuana
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó ampliar las acciones para atender el servicio eléctrico en Querétaro mediante recorridos en territorio, reuniones permanentes con autoridades, seguimiento a reportes ciudadanos y obras de infraestructura, tras una reunión de trabajo con el gobernador Mauricio Kuri González. La directora general
Expreso Querétaro
Cuando vuelcas tu pasión en un proyecto, es difícil que este no tenga alma propia. Ese es el caso de Denshattack!, uno de los grandes lanzamiento españoles para 2026 que nació de la admiración de David Jaumandreu, director de Undercoders, por el skate, los trenes y la cultura japo
3d Juegos
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Series de ciencia ficción hay muchas, pero parece que Apple TV tiene indiscutiblemente las mejores. Y es que una de las más elogiadas es precisamente Silo, la distopía sci-fi basada en una saga de libros donde lo que queda de la humanidad tiene que vivir en búnkeres subterráneos,
Xataka México
Nueva York.- La Fiscalía federal de Estados Unidos pidió este lunes a un juez de Nueva York que ordene el decomiso de 15.000 millones de dólares al narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada tras su declaración de culpabilidad. Según la moción dirigida en una carta al juez del caso, Brian M. Cogan, a la que … Continuar leyend
Elarsenal.net
La familia de Johan Sebastián Durán Guerrero, asesinado por el ICE en Maine, exige justicia y respuestas ante la controversia que rodea su muerte.
El Congresista
Mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum prioriza la asignación masiva de contratos y el anuncio de obras iniciadas sobre las llaves, efectivamente entregadas, la falta de verificación inmediata y las metas móviles abren las puertas a severas anomalías estructurales en el control documental del Programa de Vivienda para el Bienestar.The post N
Sol Yucatán
El calendario escolar 2026-2027 de la SEP contempla 185 días de clases, puentes, vacaciones y una semana extra de descanso para docentes
Periódico Correo
Descubre por qué el ciclismo ofrece grandes cuotas en Paripesa México. Tour de France, Giro d'Italia, Vuelta a España 2026 y los mercados que más valor dan
Periódico Correo
La etapa, celebrada el 14 de julio, Día Nacional en Francia, comenzó con una sección más suave, donde se ubicó el sprint intermedio en Lacapelle-del-Fraisse. El verdadero desafío empezó tras el kilómetro 25,5
Infobae
Le Lioran (Francia), 14 jul (EFE).- Nueva lección del esloveno Tadej Pogacar para apuntarse la décima etapa del Tour de Francia, la tercera de esta edición, la 23 en su carrera, en la estación de Le Lioran, en el Macizo Central, donde afianzó su liderato en la general. En tanto que el mexicano Isaac del […]El cargo Mexicano Isaac del Tor
Enfoque Noticias
Fuerte choque en la Barranca Larga–Ventanilla deja cuatro personas heridasgarciaaguilare75Mar, 14/07/2026 - 10:43
NVI Noticias
La FIFA confirmó que el árbitro estadounidense Ismail Elfath será el encargado de impartir justicia en la semifinal del Mundial 2026 entre Argentina e Inglaterra, un duelo que, además de su relevancia deportiva, revive una de las rivalidades más intensas en la historia de las Copas del Mundo.
Vanguardia.com.mx
El presidente de Estados Unidos anunció que, en lugar de esa tasa del 20%, pactó con países del Golfo Pérsico una serie de acuerdos comerciales y de inversión. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes (14.07.2026) que finalmente no cobrará la tasa del 20 % que había planteado por facilitar el tránsito de buques po
DW
Conoce los descuentos en alimentos que este día tiene la cadena de supermercados, que también tiene promociones para el Día del Padre
El Informador
Conoce los descuentos en alimentos que este día tiene la cadena de supermercados
El Informador
Conoce los descuentos en alimentos que este día tiene la cadena de supermercados
El Informador
Últimas noticias
Invitan a jornada de restauración de manglares en Punta Sur
En Jalisco hay “huachicol de agua” e impunidad ante la crisis hídrica: Laura Haro
FGR dará respuestas sobre el piloto de “El Mayo”, Cuén y Rocha. Pero no dicen cuándo
#EnDefensaDelConsumidor ¬ El consumo de alcohol, la tarjeta roja que debió existir en el Mundial
Exdirector de Pemex obtiene libertad con medidas cautelares
Georgina aparece desnuda en el baño de Franco #Uninovelas #GuardiánDeMiVida
Un hombre cuando se lastima #Uninovelas #GuardiánDeMiVida
Enfurece al ver a su papa con otra mujer #LaRosaDeGuadalupe #Uninovelas
CC mi hija hace los comentarios más imprudentes #Uninovelas #GuardiánDeMiVida
Capturaron a cuatro de los presuntos responsables del secuestro y homicidio de Neill Felipe Cubides Ariza, profesor universitario del Externado
Gobierno de España trabaja para declarar Canarias zona catastrófica "a la mayor brevedad"
Segundo boletín de deportes
El 10% de los culiacanenses no tiene ingreso fijo
Golpea Ucrania infraestructura energética rusa
Suman 13 mvert3s de mexicanos bajo custodia migratoria en EU