Ante el fracaso del voto en 2018, México se instaló en el cómodo asidero de culpar a la pandemia del descalabro en que se sumió desde la elección de 2018. Incluso, los más críticos se obligan a endulzar “no es que las cosas estuvieran perfectas antes, pero…”.
En su primer año, sin pandemia, este gobierno repartió entre sus bases sociales la mitad del colchón que acumularon los anteriores, por si México enfrentaba emergencias graves, que no fueran desastres naturales, pues para eso ya había otros fondos.
Era el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, que el corrupto gobierno anterior recibió con 17 mil millones de pesos, y lo dejó en su punto más alto, con 300 mil millones de pesos, en 2018. Pero el austero gobierno actual se lo chutó en pocos meses.
No olvidemos tampoco que, antes de asumir el poder, este gobierno canceló el aeropuerto que estaba avanzado ya en un 30 por ciento en construcción en Texcoco. Por aquella decisión, el país está pagando 331 mil 966 millones de pesos en indemnizaciones.
Aún no aparecía en una sopa de un mercado en China el murciélago del Covid-19, cuando este gobierno canceló el nuevo aeropuerto y dejó una deuda a la nación, que continuará hasta después de muerta y enterrada la generación de políticos que gobierna hoy.
Este gobierno recibió el PIB en 2.5 de promedio de crecimiento anual. Y en su primer año de gestión, sin pandemia a la vista, lo tiró hasta cero.
También sin pandemia, este gobierno eliminó 109 fideicomisos que sumaban 68 mil millones de pesos provenientes de nuestros impuestos y de la empresa privada, para enfrentar desastres naturales o enfermedades catastróficas, mujeres golpeadas.
Aquellos fideicomisos permitían a México una notable flexibilidad para el manejo de esos recursos, pues no formaban parte de la discusión política del presupuesto de cada año. Había montos para proyectos científicos, guarderías infantiles, personas amenazadas…
Antes de la pandemia, este gobierno tuvo ingresos menores a los que esperaba y, además, regaló a sus seguidores el dinero que recibió en ahorros de los gobiernos anteriores, de acuerdo con su Reporte de Finanzas Públicas. La pandemia no tiene culpa.
Lo admitió el propio gobierno, cuando ante los diputados de Morena, el defenestrado secretario de Hacienda Arturo Herrera advirtió que para 2020 “se acabarán los guardaditos del país”. Lo que pasó fue que la pandemia exhibió el desastre: eso nomás.
Afloraron el desabasto de medicinas, falta de quimioterapias para niños con cáncer, jergas de zacate en el que era uno de los cinco aeropuertos más visitados del mundo y por eso había que construir uno mejor, el precio de las gasolinas mayor al precio de antes…
La pandemia vino después.
El cargo Es sencillo: México está peor y punto apareció primero en El Arsenal.
Las ventas exigen carácter. Ese que permite levantarse con motivación intrínseca para forjar resultados y ese otro que no se cansa de empujar las cosas hasta que se materialicen, aunque no siempre sucedan como quisiéramos.
El Financiero
La falta de lineamientos del INE provoca divisiones internas en los partidos políticos de México al acercarse las elecciones de 2027.
El Congresista
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
La muerte de Dafne en una academia militarizada de Tamaulipas genera llamados a regular estos centros educativos para proteger a los niños.
El Congresista
Las ventas exigen carácter. Ese que permite levantarse con motivación intrínseca para forjar resultados y ese otro que no se cansa de empujar las cosas hasta que se materialicen, aunque no siempre sucedan como quisiéramos.
El Financiero
Claudia Sheinbaum mantiene aprobación del 72.5% según MetricsMx; mexicanos respaldan protección migratoria y acuerdos comerciales internacionales.
SDP Noticias
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Canal Oficial de MhoniVidente
Aura HernándezLotería Nacional realizó el Sorteo Zodiaco Especial No. 1727 en Veracruz con el objetivo de honrar los 200 años de la consolidación de la Independencia en el mar.El puerto de Veracruz fue testigo del cierre definitivo del dominio extranjero, fue en estas aguas donde México aseguró su futuro, donde la resistencia se transformó
Excelsior
Clara VázquezEste domingo 30 de noviembre, la Lotería Nacional lleva a cabo el Sorteo Zodiaco 1728, el cual está dedicado 87 aniversario de la creación y promulgación del Estatuto Jurídico de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que se celebra el 5 de diciembre.En el billete conmemorativo aparece el exp
Excelsior
Este domingo se celebra el Sorteo Zodiaco con un premio mayor de 7 millones de pesos
El Informador
En mayo se estrenó esta película en cines, pero la taquilla no la abrazó de la mejor manera. Este 17 de julio, intentará probar suerte en streaming. ¿De qué trata?, ¿quiénes actúan?, quédate porque te contamos todo de Deseo, el thriller erótico del que todos los usuarios de Netflix hablarán este fin de semana. En […]The post Deseo
Gluc.mx
Una de las producciones más esperadas en Netflix es Deseo, la nueva película de Teresa Simone protagonizada por Ludwika Paleta, Óscar Casas y José María Yazpik que revelará el lado más oscuro y apasionado de una madre en medio de una crisis emocional y sentimental. Ludwika Paleta regresa a la pantalla grande con una historia […]The pos
Gluc.mx
*Males desde la cuna Urbano Barrera En Sinaloa la descomposición social se vive desde las instituciones responsables de atender a la niñez y no solo con el narcotráfico y crimen organizado.Ahora salen a relucir presuntas irregularidades en procesos de promoción vertical y reorganización administrativa en la Educación Preescolar de la zona nor
Sol Yucatán
La Marina y la FGR capturaron en Nayarit a un presunto líder del CJNG durante un operativo en el que fueron detenidas 10 personas.La entrada Marina y FGR capturan en Nayarit a uno de los líderes de un grupo delictivo de Jalisco se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Un miembro de la Guardia Nacional fue asesinado en Jacona, Michoacán. La Fiscalía investiga las circunstancias del crimen.
El Congresista
Últimas noticias
Estrenos en cines el 22 de julio de 2026: De la Comédie-Française, La chica entre las nubes y Nightborn
5 estrenos en streaming para este fin de semana del 24 al 26 de julio de 2026
Programación de televisión del 20 al 26 de julio de 2026: nuestra selección de la semana
El Quidditch es tan importante en Harry Potter que HBO ha grabado más de siete horas de partido para la primera temporada de la serie
‘Escuchar no significa negociar’: Marina del Pilar vuelve a explicar audios; niega reunión en Panamá
Más estudiantes de Coahuila con discapacidad ingresan a la universidad, pero pocos logran graduarse
Coahuila: Más personas presas, ¿es igual a mejor justicia?
Falta de terrenos frena construcción de escuelas nuevas en Saltillo
Coahuila, cuarto estado donde más personas entran a prisión; hay 30% de reincidencia
Vacaciones desde Saltillo cuestan hasta 18% más que hace dos años
Del abandono a una segunda oportunidad: los perros rescatados que encontraron una nueva vida
Cierre de la Copa Mundial
Mundial 2026: Se acabó la vacación colectiva
Nuevos escenarios en la arena electoral
Coahuila: Acaparan parentelas los pedidos de carbón en CFE