Ante el fracaso del voto en 2018, México se instaló en el cómodo asidero de culpar a la pandemia del descalabro en que se sumió desde la elección de 2018. Incluso, los más críticos se obligan a endulzar “no es que las cosas estuvieran perfectas antes, pero…”.
En su primer año, sin pandemia, este gobierno repartió entre sus bases sociales la mitad del colchón que acumularon los anteriores, por si México enfrentaba emergencias graves, que no fueran desastres naturales, pues para eso ya había otros fondos.
Era el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, que el corrupto gobierno anterior recibió con 17 mil millones de pesos, y lo dejó en su punto más alto, con 300 mil millones de pesos, en 2018. Pero el austero gobierno actual se lo chutó en pocos meses.
No olvidemos tampoco que, antes de asumir el poder, este gobierno canceló el aeropuerto que estaba avanzado ya en un 30 por ciento en construcción en Texcoco. Por aquella decisión, el país está pagando 331 mil 966 millones de pesos en indemnizaciones.
Aún no aparecía en una sopa de un mercado en China el murciélago del Covid-19, cuando este gobierno canceló el nuevo aeropuerto y dejó una deuda a la nación, que continuará hasta después de muerta y enterrada la generación de políticos que gobierna hoy.
Este gobierno recibió el PIB en 2.5 de promedio de crecimiento anual. Y en su primer año de gestión, sin pandemia a la vista, lo tiró hasta cero.
También sin pandemia, este gobierno eliminó 109 fideicomisos que sumaban 68 mil millones de pesos provenientes de nuestros impuestos y de la empresa privada, para enfrentar desastres naturales o enfermedades catastróficas, mujeres golpeadas.
Aquellos fideicomisos permitían a México una notable flexibilidad para el manejo de esos recursos, pues no formaban parte de la discusión política del presupuesto de cada año. Había montos para proyectos científicos, guarderías infantiles, personas amenazadas…
Antes de la pandemia, este gobierno tuvo ingresos menores a los que esperaba y, además, regaló a sus seguidores el dinero que recibió en ahorros de los gobiernos anteriores, de acuerdo con su Reporte de Finanzas Públicas. La pandemia no tiene culpa.
Lo admitió el propio gobierno, cuando ante los diputados de Morena, el defenestrado secretario de Hacienda Arturo Herrera advirtió que para 2020 “se acabarán los guardaditos del país”. Lo que pasó fue que la pandemia exhibió el desastre: eso nomás.
Afloraron el desabasto de medicinas, falta de quimioterapias para niños con cáncer, jergas de zacate en el que era uno de los cinco aeropuertos más visitados del mundo y por eso había que construir uno mejor, el precio de las gasolinas mayor al precio de antes…
La pandemia vino después.
El cargo Es sencillo: México está peor y punto apareció primero en El Arsenal.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) inició este 15 de octubre la campaña “Échale los kilos”, con la meta de superar los 12 mil kilos de arroz y frijol recolectados el año pasado para apoyar a personas en condiciones de precariedad atendidas semanalmente por el Banco de Alimentos Cáritas de Puebla. La campaña, encabezada
Tribuna Noticias
El movimiento nació bajo tierra firme, en el sur de la península donde hubo un terremoto de 8,8 en 2025.
Minuto60
Agentes de la AIC habrían sido atacados mientras cumplimentaban una orden de aprehensión; corporaciones de los tres niveles de gobierno acudieron al lugar
Periódico Correo
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El equipo reconoció la inconformidad de sus seguidores por el momento deportivo, pero rechazó la violencia y pidió respeto, cordura y convivencia.
Minuto60
Estudiantes de La Salle, UDL y el Instituto Versa presentarán 12 propuestas en la Zona Moda, como parte de la oferta de diseño de ANPIC
Periódico Correo
Gerardo Sierra renuncia a la Delegación de Programas Bienestar en Celaya y anticipa que habrá noticias sobre su futuro.
El Congresista
El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este jueves 15 de octubre, mientras la divisa estadounidense se cotiza en 18.48 pesos, pese a su retroceso en los mercados internacionales.
El Imparcial
Este jueves 15 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un ligero avance en México; revisa la cotización en bancos e instituciones oficiales
Tribuna
Tomateros sacó su casta con Orlando Martínez, quien pegó un batazo para conectar su cuadrangular por jardín derecho y, de esa forma, darle la carrera de la victoria a los guindas
Los Noticieristas
La actriz sinaloense Mar Contreras estará presente este jueves en el estadio Juan Manuel Fong para encabezar la ceremonia inaugural entre Tomateros y Venados.
Debate.com.mx
Vibrante ceremonia se llevó a cabo en el estadio Juan Ley Fong, que fue encabezada por los Tomateritos
Debate.com.mx
MILWAUKEE -- The Milwaukee Brewers will turn to left-hander Aaron Ashby for a spot start as they look to move one step closer to their first postseaso
Deadspin
Milwaukee se posiciona en la Serie de Campeonato tras vencer a Chicago En un emocionante Juego 5, los Cerveceros impusieron su golpeo ante los Cachorros amartinezDom, 12/10/2025 - 08:36
Record
Aaron Ashby se agenció la victoria en labor de relevo a Robert Gasser
Debate.com.mx
Los Xolos de Tijuana han encontrado regularidad en el inicio del torneo Clausura 2026. De momento suman tres empates y una sola victoria, por lo que el encuentro de esta jornada 5 será fundamental para empezar a subir de puestos en la zona de Liguilla.Su rival en turno, el Puebla que necesita de una victoria en calida de urgente para desprenderse
Milenio
Xolos, que sigue invicto en el torneo, va por una victoria que le permita escalar posiciones.
Foxsports.com.mx
Tijuana y Puebla se enfrentan en el Viernes Botanero del Clausura 2026. Revisa el horario, la transmisión EN VIVO, el historial reciente y el pronóstico del duelo en el Estadio Caliente
Estadio Deportes
Últimas noticias
Si Dinamarca no viene al sistema de Salud ¿Sheinbaum llevará Dinamarca a los hospitales?
Fundación Esposos Rodríguez reúne a cientos de becarios en su 80 aniversario para impulsar el talento joven y fortalecer la comunidad en Sonora
Se busca a Tania Leticia Carranza Regis
Argentina: feroz represión contra marcha universitaria deja decenas de heridos y detenidos
Dodgers, con la nómina más alta de MLB, quedan fuera de la Serie Mundial tras caer ante Milwaukee
Fiscalía de Guerrero detiene en Acapulco a presunto extorsionador
Congreso de Veracruz aprueba endurecimiento de penas por maltrato animal
IMSS instala mesa de renegociación salarial con sindicato; amagan con nueva marcha
Se catearon 7 inmuebles en Juarez al mismo tiempo
Operativo institucional llego a Mariano Escobedo
Este caracol gigante es una de las especies invasoras más peligrosas del mundo: su presencia en España obligó en 2023 a emitir una alerta
Tienen entre 75 y 85 años: una marca de running formó con ellos un equipo de corredores seniors
Caminar a los 50 con pausas de fuerza cada 15 minutos: la rutina sin gimnasio que los entrenadores recomiendan para envejecer activo
Normalistas vandalizan negocios durante marcha en Morelia
Ley para fortalecer catastros y registros públicos dará certeza patrimonial: Araceli Saucedo