La revocatoria avanza

La revocatoria avanza. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2021 03:30

Mandato es objetivo central del presidente de la República y de su partido. Aún sin definición del INE con relación al origen que tendrán los recursos necesarios para su organización, las cifras oficiales indican que con corte a los primeros días de este mes se han reportado 893 mil 188 firmas de apoyo, por los 22 mil 420 promoventes registrados ante la autoridad y sus 58 mil 263 auxiliares, habrá que conocer el reporte sobre los avances sucesivos y la revisión que se tiene que realizar sobre la validez de las mismas.

Pero para AMLO no hay vuelta. La revocatoria de mandato, como ejercicio de democracia participativa directa y como fórmula de medición de su popularidad, debe realizarse en abril próximo. En su discurso del primero de diciembre fue enfático al señalar: que el ejercicio de la revocatoria servirá para saber qué tanto apoyo de la ciudadanía tiene su política de transformación. Para él es prioritario estar de nuevo en la boleta, más allá de que algunas encuestas recientes, como la de Buendía & Márquez, al cuestionar a la gente con la pregunta que aparecerá en la boleta, informan que el respaldo popular para que concluya su mandato es del 76 por ciento (El Universal, 21 de noviembre).

En la reapertura multitudinaria del “Zócalo democrático”, Morena mostró punch, capacidad de movilización a la vieja usanza de los partidos que anteriormente igual lo hicieron, con la salvedad de que en este caso solo hubo gritos y consignas de apoyo, ningún rechazo a los extraños datos sobre los resultados de la gestión gubernamental, a los datos del propio presidente que contrastan con otras fuentes oficiales. La conclusión ya es un entendido social, la gente no confía en los datos de las instituciones ni en las reflexiones de analistas especializados, pero sí cree casi a ciegas en lo que dice el presidente.

Fue un escenario ideal, para que el presidente abandonara su tono pausado y arengara de corridito y con pasión al pueblo de México sosteniendo que la revocatoria debe fijar el procedimiento para hacer realidad el principio de que el pueblo pone y el pueblo quita y para fijar un precedente de cómo ratificar o quitar a un gobernante cuando no gobierna con apego al mandato del pueblo, por lo cual, llamó a participar a sus militantes y a ciudadanos sin partido.

Lo cierto es que para AMLO es de suma importancia tener la medición de su popularidad en la consulta de revocatoria que organizará el INE el 10 de abril de 2022, tiene por delante casi tres años más de gobierno, dado que su mandato finalizará el 30 de septiembre de 2024, y por lo que se ve le falta concretar diversas iniciativas que necesitan del respaldo ciudadano. Ahí están como muestra la reforma político-electoral que podría modificar componentes y características esenciales del sistema nacional de elecciones y la propia reforma eléctrica.

La revocatoria y sus previsibles resultados seguirán siendo el corazón de su discurso en los meses por venir. No se trata de un ejercicio ciudadano, es una iniciativa presidencial apoyada por Morena que busca mantener aceitados los mecanismos de comunicación rumbo a la renovación inminente de seis gubernaturas el próximo año y, sobre todo, rumbo al 2024.

Veremos qué sucede, otra vez, entre INE, el gobierno y su partido, en la revisión de las firmas y en la aplicación de las reglas para declararlas válidas, además de ver qué sucederá con las medidas cautelares recientes que ordenan a organizaciones ciudadanas que recaban firmas a reorientar la campaña de difusión para hablar de revocación del mandato como regula la Constitución y no de ratificación.


El Financiero
Compartir en:
   

 

 

Nuevos créditos hipotecarios: cuánto hay que pagar de cuota inicial por un préstamo de 100.000 dólares. 05:20

Las líneas fondeadas por el FGS se ubican entre las más baratas del mercado, pero no son las más económicas. Cuáles son las alternativas disponibles

Infobae

Cuando el futuro nos alcanza.05:10

La IA avanza más rápido que la regulación y ya es utilizada en ciberataques, vigilancia, propaganda y desarrollo de capacidades militares.

El Financiero

Del lila al morado, el INE se apropia de los colores que representan al feminismo desde hace un siglo. 05:12

En 1908 activistas feministas adoptaron los colores desde el lila hasta el morado por iniciativa de la británica Emmeline Pethick

El Sol de Cuautla

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

«Viva México libre, independiente y soberano»: Sheinbaum da su segundo Grito de Independencia.03:10

Claudia Sheinbaum. Créditos: Captura de pantalla * «:Al aniversario 216 de la Independencia, en Palacio Nacional, asistió la mandataria acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, y en sus arengas incluyó a más mujeres, como Guadalupe Victoria y la insurgente Antonia Nava Por Latinus MÉXICO 15/9/2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum enc

Dpoderapoder

La guerra de la inteligencia artificial: ¿dónde queda México?. 04:10

La guerra de la inteligencia artificial entre EU y China abre una oportunidad para México, que debe construir capacidades tecnológicas propias.

El Financiero

Presupuesto 2027: Centro Democrático plantea ahorro de $40 billones en funcionamiento. 03:20

La bancada se reunió con el ministro de Hacienda y pidió recortar burocracia, bajar impuestos y priorizar recursos para inversión

Infobae

¿Ya tienes tu Llave MX? Checa cómo se genera y algunos de los trámites que la requieren… como las Becas del Bienestar. 13:25

Llave MX contempla diferentes niveles de identificación, dependiendo del servicio que se quiera utilizar. Por ello, no todos los trámites requieren el mismo tipo de cuenta ni todos los procedimientos gubernamentales exigen contar con ella

Los Noticieristas

Infonavit vs Fovissste: ¿Cuál te presta más dinero para comprar una casa en septiembre 2026?. 15:25

Infonavit y Fovissste tienen distintos topes de financiamiento para comprar vivienda. Conoce cuánto puede prestar cada uno y qué factores determinan el monto

Debate.com.mx

juan manuel márquez

La razón por la que Juan Manuel Márquez se aterró tras noquear a Pacquiao: El secreto oculto del histórico combate (VIDEO). 19:20

Durante una entrevista en un podcast viral, el legendario boxeador mexicano confesó el pánico que sintió al ver inconsciente al filipino sobre la lona

El Informador

uan Manuel Márquez recuerda su pelea con Manny Pacquiao y asegura que fue más dificil que Mayweather: “Es el mismísimo diablo”. 19:30

El Dinamita revivió su histórica rivalidad con el filipino, señalando que no daba tregua, lo obligaba a contragolpear con precisión y a levantarse siempre que caía Por Raúl A. GonzálezSeguirEscucharPuntos claveResumeJuan Manuel Márquez revivió el derechazo del 8 de diciembre de 2012 que derribó al Pac-Man Pacquiao, negando cualquier tipo

Entrelineas

Juan Manuel Márquez y Cuauhtémoc Blanco destrozan carrera de Canelo Álvarez: pelea con “puro flancito”. 20:20

Dos figuras del deporte mexicano criticaron el legado que ha construido Saúl Álvarez y coincidieron en señalar los cuidados que han tenido para su éxito

Infobae

e

Calidad del aire en Rengo este 16 de septiembre de 2026. 06:00

El país tiene 8 de las 10 ciudades sudamericanas con la peor calidad del aire, según IQ Air

Infobae

el

Calidad del aire en Rengo este 16 de septiembre de 2026. 06:00

El país tiene 8 de las 10 ciudades sudamericanas con la peor calidad del aire, según IQ Air

Infobae

Cauquenes: calidad del aire este 16 de septiembre de 2026. 06:00

Chile tiene 8 de las 10 ciudades de Sudamérica con la peor calidad del aire, según IQ Air

Infobae