La revocatoria avanza El Financiero

La revocatoria avanza. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2021 03:30
Califica esta nota

Mandato es objetivo central del presidente de la República y de su partido. Aún sin definición del INE con relación al origen que tendrán los recursos necesarios para su organización, las cifras oficiales indican que con corte a los primeros días de este mes se han reportado 893 mil 188 firmas de apoyo, por los 22 mil 420 promoventes registrados ante la autoridad y sus 58 mil 263 auxiliares, habrá que conocer el reporte sobre los avances sucesivos y la revisión que se tiene que realizar sobre la validez de las mismas.

Pero para AMLO no hay vuelta. La revocatoria de mandato, como ejercicio de democracia participativa directa y como fórmula de medición de su popularidad, debe realizarse en abril próximo. En su discurso del primero de diciembre fue enfático al señalar: que el ejercicio de la revocatoria servirá para saber qué tanto apoyo de la ciudadanía tiene su política de transformación. Para él es prioritario estar de nuevo en la boleta, más allá de que algunas encuestas recientes, como la de Buendía & Márquez, al cuestionar a la gente con la pregunta que aparecerá en la boleta, informan que el respaldo popular para que concluya su mandato es del 76 por ciento (El Universal, 21 de noviembre).

En la reapertura multitudinaria del “Zócalo democrático”, Morena mostró punch, capacidad de movilización a la vieja usanza de los partidos que anteriormente igual lo hicieron, con la salvedad de que en este caso solo hubo gritos y consignas de apoyo, ningún rechazo a los extraños datos sobre los resultados de la gestión gubernamental, a los datos del propio presidente que contrastan con otras fuentes oficiales. La conclusión ya es un entendido social, la gente no confía en los datos de las instituciones ni en las reflexiones de analistas especializados, pero sí cree casi a ciegas en lo que dice el presidente.

Fue un escenario ideal, para que el presidente abandonara su tono pausado y arengara de corridito y con pasión al pueblo de México sosteniendo que la revocatoria debe fijar el procedimiento para hacer realidad el principio de que el pueblo pone y el pueblo quita y para fijar un precedente de cómo ratificar o quitar a un gobernante cuando no gobierna con apego al mandato del pueblo, por lo cual, llamó a participar a sus militantes y a ciudadanos sin partido.

Lo cierto es que para AMLO es de suma importancia tener la medición de su popularidad en la consulta de revocatoria que organizará el INE el 10 de abril de 2022, tiene por delante casi tres años más de gobierno, dado que su mandato finalizará el 30 de septiembre de 2024, y por lo que se ve le falta concretar diversas iniciativas que necesitan del respaldo ciudadano. Ahí están como muestra la reforma político-electoral que podría modificar componentes y características esenciales del sistema nacional de elecciones y la propia reforma eléctrica.

La revocatoria y sus previsibles resultados seguirán siendo el corazón de su discurso en los meses por venir. No se trata de un ejercicio ciudadano, es una iniciativa presidencial apoyada por Morena que busca mantener aceitados los mecanismos de comunicación rumbo a la renovación inminente de seis gubernaturas el próximo año y, sobre todo, rumbo al 2024.

Veremos qué sucede, otra vez, entre INE, el gobierno y su partido, en la revisión de las firmas y en la aplicación de las reglas para declararlas válidas, además de ver qué sucederá con las medidas cautelares recientes que ordenan a organizaciones ciudadanas que recaban firmas a reorientar la campaña de difusión para hablar de revocación del mandato como regula la Constitución y no de ratificación.


Compartir en:    


Global Herramientas eléctricas al aire libre Mercado 2022: encuesta profesional, datos y recursos, técnicas de desarrollo de productos. 00:47

La sección de mercado global Herramientas eléctricas al aire libre puede seguir aumentando de manera constante durante el período de pronóstico debido al aumento de la demanda mundial. El informe ...

Política para Ti

Noticias Toluca | Caja de volteo golpea a un hombre. 00:21

Agencia MVT Toluca, Estado de México, 17 de enero de 2022. Una caja de volteo lo golpea y muere en Toluca Un golpe en la cabeza con la caja de un camión de volteo acabó con la vida de un hombre que al parecer realizaba labores mecánicas en Toluca, indicaron fuentes de la Policía Municipal. […]La entrada Noticias Toluca | Caja de volteo g

MVT Noticias

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

México reporta ligera disminución en contagios y muertes de Covid-19. Ayer, 23:01

La Secretaría de Salud reporta hasta el corte de este lunes 17 de enero 17 mil 101 nuevos contagios y 59 muertes por Covid-19

Debate.com.mx

Recuperan a 10 perritos que habían sido sustraídos en Real del Monte. Ayer, 22:23

En su página de Facebook, el refugio ‘Cuatro Patitas un Corazón’ informó que 10 de los 13 perritos que fueron sustraídos el pasado 31 de diciembre, en Real del Monte, ya fueron recuperados. De acuerdo con información proporcionada por el refugio, los perritos fueron localizados en bosque del Mineral del Chico. “Gracias a Dios y &

Criterio Hidalgo

Boca Juniors consigue su primera victoria del año frente a Colo Colo. Ayer, 23:11

Buenos Aires, 17 ene (EFE).- Boca Juniors derrotó este lunes por 2-0 al Colo Colo de Chile en un encuentro por el Grupo A del Torneo de Verano en el primer estreno del conjunto Xeneize que debía salir a ganar para tener chances de definir la final de la competición.

Yahoo! Deportes

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. Ayer, 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos”. Ayer, 09:03

Autoridades del estado reportan que tras un ataque armado, sujetos asesinan en Monterrey a Gil Rodríguez alías “El Mocos”La entrada Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos” aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Anaya urge a transitar de energías fósiles a renovable: "Cambiar de Pemex a Solmex". Ayer, 14:46

En un nuevo video, el panista criticó la compra de la refinería Deer Park de Estados Unidos. "Es tirar dinero", aseguró.

La Polìtica Online

Denver Nuggets

Nuggets desperdician triple-doble de Jokic y caen ante los Jazz. 16 de Enero, 2022 23:20

Los Denver Nuggets desperdiciaron otro ´triple-doble´ del serbio Nikola Jokic y cedieron este domingo en la NBA ante los Utah Jazz por 125-102, mientras que los Minnesota Timberwolves sorprendieron a...The post Nuggets desperdician triple-doble de Jokic y caen ante los Jazz appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Denver Nuggets 102-125 Utah Jazz (Doble-doble de Rudy Gobert). Ayer, 03:55

Jokic sumó otro triple-doble (segundo en dos días).

Yahoo! Deportes

Discreta actuación de Facundo Campazzo en la dura derrota de Denver Nuggets ante Utah Jazz. Ayer, 05:10

El base cordobés no tuvo una gran noche y su equipo cayó por 125-102

Infobae

Utah Jazz

Pronóstico Lakers vs Jazz: aparenta ser un buen juego. Ayer, 16:38

Esta noche se jugará el partido de Los Angeles Lakers vs Utah Jazz, correspondiente a la temporada 2021/22 de la National Basketball Association (NBA), y este es nuestro pronóstico. El duelo empezará a las 21:30hrs. (Centro de México) en el Staples Center. El equipo dirigido por Frank Vogel se presentará después de caer por 96-133 […]La

Nación Deportes

Los Angeles Lakers vence a Utah Jazz por 101-95. 01:10

Los Angeles Lakers suma su vigésimo segundo triunfo en la NBA de la mano de Lebron James y Russell Westbrook

Infobae

Los Angeles Lakers

Pronóstico Lakers vs Jazz: aparenta ser un buen juego. Ayer, 16:38

Esta noche se jugará el partido de Los Angeles Lakers vs Utah Jazz, correspondiente a la temporada 2021/22 de la National Basketball Association (NBA), y este es nuestro pronóstico. El duelo empezará a las 21:30hrs. (Centro de México) en el Staples Center. El equipo dirigido por Frank Vogel se presentará después de caer por 96-133 […]La

Nación Deportes

VIDEO: Russell Westbrook seca el piso de la casa de los Lakers. Ayer, 22:21

El base de Los Angeles Lakers, Russell Westbrook, protagonizó una escena curiosa, al secar el tabloncillo del Crypto.com Arena, la casa de su equipo

12up.com

Los Angeles Lakers vence a Utah Jazz por 101-95. 01:10

Los Angeles Lakers suma su vigésimo segundo triunfo en la NBA de la mano de Lebron James y Russell Westbrook

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge