Se han venido acumulando denuncias sobre hechos de corrupción entorno al círculo cercano del Presidente que merecerían respuestas concretas y no evasivas o ataques de quienes las hacen.
No hay acuse de recibo desde el gobierno, más bien se soslaya o se minimiza sin que se atienda lo que se difunde.
No se le da la importancia debida, lo cual va a derivar en problemas mayores para el mandatario en el mediano plazo. Van varios asuntos en que hay evidencias de irregularidades en el tema más sensible de la agenda presidencial.
La acuciosidad con la que se han venido abordando temas sobre la corrupción del insistente pasado por parte de la presente administración no está teniendo una acción similar con las denuncias que se han hecho sobre corrupción en el gobierno y sus alrededores.
Muchas de las investigaciones que se han hecho sobre ello merecerían una respuesta distinta de la que se les ha dado. Ha ido creciendo la percepción de que se miden las cosas con diferentes varas.
Por más que prevalezca de manera contundente el poder del discurso presidencial, las denuncias que se han hecho colocan al tabasqueño y a su gobierno bajo una situación que tarde o temprano va a resultar delicada.
No tiene mucho sentido señalar las investigaciones sobre corrupción como actos que tienen que ver con estrategias de la oposición, el problema va más allá de ello.
No hay duda de que los “adversarios” se dan vuelo con el tema, en muchos casos es lo único que se les aparece y tienen para poder enfrentar al Presidente. Les sirve para señalarlo y para tratar de evidenciarlo y poner en entredicho su estrategia contra la corrupción, lo que es un hecho es que si el mandatario presume que es una estrategia o que las cosas pueden terminar en el cajón del olvido, está equivocado.
En términos de la política, lo que hace la oposición es previsible, sobre todo porque no han encontrado cómo enfrentar al Presidente. Sigue en los terrenos de dar manotazos y agarrarse de lo que pueda, hasta ahora, el Presidente no ha perdido ni un ápice de poder, popularidad e influencia.
El poder del discurso presidencial sigue siendo la principal divisa de gobernabilidad. Todas las mañanas se ratifica, está visto que por más que haya evidencias de que el Presidente sea señalado con bases fundadas, las cosas, por lo menos hasta ahora, le siguen pasando de largo; en algún sentido, el acto del 1 de diciembre no fue sólo un discurso, fue una demostración del músculo presidencial.
A pesar de todo ello, el gobierno se equivoca al no atender las denuncias de corrupción interna. Una de las razones más importantes estriba en que al no dar respuesta, soslayar o desacreditar a sus adversarios, no significa -necesariamente- que las denuncias periodísticas no sean ciertas.
El poder del discurso puede crear escenarios favorables para el Presidente, puede también hacer ver una realidad paralela, pero lo cierto es que no se corresponde a lo que se denuncia. Queda la impresión que el poderoso discurso presidencial, lo que hace es evadir, cambiar el tema, increpar, pero no responde a lo que se denuncia.
En más de una ocasión se ha insinuado ante las denuncias de corrupción que tienen que ver con objetivos y bases distintas de lo que en anteriores ocasiones pasaba. Se coloca la legitimidad del gobierno para justificar actos que, por más vueltas que se le quiera dar, no dejan de ser hechos que se deben investigar.
Al Presidente lo están cercando hechos de corrupción que se le pueden venir como una bola de nieve. López Obrador debería ser el más interesado en lo que se investiga todo lo
Por las razones que se quiera, el presente gobierno ha detenido a más migrantes que en pasadas administraciones. Con la renovación del “Quédate en México” investigadores y estudiosos ven venir más problemas y más riesgos para los migrantes, seguimos bajo estrategias reactivas.
¡Se les vino la noche! Tigres es goleado por Xolos en la Ida de los Cuartos de Final En un duelo con horario inusual, Tijuana dio la primera gran sorpresa de la Liguilla del Apertura 2025 fvillalobosJue, 27/11/2025 - 01:05 La sorpresa
Record
Xolos de Tijuana tiene un pie en las semifinales del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX luego de golear 3-0 a Tigres de la UANL en el partido de ida de cuartos de final y con horario atípico. En horario del centro de México, el partido comenzó pasadas las 23:00 horas y al término […]La entrada Xolos toma ventaja sobre Tigres el miércoles
Amexi
El desmantelamiento de programas como Agricultura por Contrato dejó a agricultores medianos sin certidumbre frente a costos elevados y precios bajos del maíz blanco.
El Financiero
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, a partir de 2026, se creará un Fondo para impulsar la innovación tecnológica entre los estudiantes, académicos e investigadores del Tecnológico Nacional de México. Desde Pachuca, la titular del Ejecutivo informó que con el Fondo de Innovación TecNM, se impulsarán diversos proyectos que se gener
24 Horas
La Espinita Andy S. K. Brown* ¿Otro Maximiliano para que pilotee al país? Desconfianza en el sector financiero: Amador Fernández Noroña buscó relector; lo obtuvo Cada vez más somos más quienes nos preguntamos “¿y dónde está el piloto”, rememorando el título que en español pusieron a aquella comedia fílmica de 1980, originalm
Índice Político
Partidos de hoy jueves 27 de noviembre de 2025 La Liga MX continúa, la NFL celebra el Día de Acción de Gracias y el Mundial Sub 17 llega a su fin rtrujillo25Jue, 27/11/2025 - 00:01 Este jueves estará lleno de actividad deportiva. D
Record
Vanguardia.com.mx
Un camión repartidor de Jarritos protagonizó un accidente la tarde del miércoles 26 de noviembre de 2025 en la colonia La Mexicana, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. El incidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas en el Paso Florentino, conocido como “la Bajada del Diablo”, un tramo de alta pendiente
LosConjurados.mx
La Fiscalía lo señala como operador financiero de una red dedicada al contrabando de combustible y a la compra-venta de armas.
El Imparcial
Enrique LópezLos Tigres de la UANL lograron un valioso triunfo como visitante al derrotar 2-1 a los Tuzos del Pachuca en el Estadio Hidalgo, en partido correspondiente a la Jornada 14 del torneo Apertura 2025 de la Liga MX.TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué equipos ya están en la Liguilla del Apertura 2025?Con esta victoria, el conjunto regiomontano e
Excelsior
Liga MX: ¿cuándo y dónde ver Tigres vs Tijuana de la Jornada 15 del Apertura 2025? Ambos equipos se encuentran en la parte alta de la Tabla General, con vistas a calificar directo eariasVie, 24/10/2025 - 15:41
Record
Tigres vs Xolos EN VIVO Liga MX Apertura 2025 Jornada 15 Partido de alto voltaje en el Volcán con dos equipos que pelean parte alta de la tabla c.chavezSáb, 25/10/2025 - 16:00
Record
¿Alexis Vega se pierde la Liguilla? Toluca da actualización sobre su estado de salud A pesar de que se había reincorporado a los entrenamientos, el capitán escarlata no viajó a Juárez aspindolaMié, 26/11/2025 - 12:10 Toluca arra
Record
¿Y Efraín Juárez? Celtic sorprende eligiendo a su próximo entrenador El club escocés decidió no firmar a Efraín Juárez que hasta el momento continúa en Pumas fvillalobosMié, 26/11/2025 - 19:28 El sueño europeo para el entre
Record
¡Se les vino la noche! Tigres es goleado por Xolos en la Ida de los Cuartos de Final En un duelo con horario inusual, Tijuana dio la primera gran sorpresa de la Liguilla del Apertura 2025 fvillalobosJue, 27/11/2025 - 01:05 La sorpresa
Record
Sandra GonzálezEl Buen Tono Orizaba, Ver.- Mientras la huelga del Nacional Monte de Piedad en su sucursal de Orizaba se prolonga ya por 56 días sin una mesa de diálogo real, quienes mantienen prendas empeñadas enfrentan un impacto económico cada vez más severo: los intereses continúan corriendo diariamente, aun cuando la propia operación se
El buen tono
En medio de la huelga que mantiene frenadas las operaciones del Nacional Monte de Piedad, la institución anunció la renuncia de su director general, Rafael Humberto Del Río Aguirre, quien dejará el cargo el próximo 30 de noviembre.En un comunicado, la firma recordó que Del Río asumió la dirección en enero de 2025 con el encargo de empujar
El Siglo de Torreón
El Nacional Monte de Piedad anunció que su director Rafael Humberto del Río dejó el cargo como director de la institución. Del Río dejará el cargo a partir del 30 de noviembre, este fin de semana. "Rafael del Río ha comunicado al Patronato su decisión de separarse del cargo a partir del 30 de noviembre […]
24 Horas
Últimas noticias
Jackson Mora denuncia violento desalojo en su casa de Surco: “Entraron con armas y amenazaron a mi familia”
Choví y los bares de España piden a la RAE reconocer la palabra "brava" como salsa
Casi la mitad de las hipotecas que se solicitan en España son para una segunda vivienda
Al menos once trabajadores muertos al ser arrollados por un tren en el sur de China
Venezuela acusa a EEUU de buscar el "saqueo del petróleo venezolano" con ayuda de "gobiernos subordinados"
China advierte a Japón que "pagará un alto precio" si "busca problemas"
"Okasan", interpretada por Carola Reyna, llega a Espacio Mistral este fin de semana
Japón desmiente que Trump le haya pedido mesura para "no provocar" a China con Taiwán
Aldama llega a la AN para declarar sobre los contratos de mascarillas adjudicados por Canarias
Métodos basados en ADN descubren más elefantes africanos de bosque, pero siguen en peligro
Tellado cree que Sánchez no habrá podido dormir pendiente de si Ábalos entra en prisión, ya que "no actuaba solo"
El PSOE insiste en que no teme nada de lo que pueda decir Ábalos
Delineará Slim expectativas económicas para México
¿Un hot dog gigante? Este jocho-taco de 1 metro en Coyoacán es una locura
Aumentaron los feminicidios y secuestros en Tamaulipas