La gobernadora y la consulta La Razón

La gobernadora y la consulta. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2021 03:21
Califica esta nota

Y fue la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, la que, precisó, aprovechando su día de descanso y en calidad de ciudadana, apareció ayer en la Alameda de Chilpancingo para promover la recolección de firmas en favor de la consulta de revocación de mandato del Ejecutivo federal. La mandataria estatal, nos comentan, explicó a la gente el mecanismo que se sigue para la recolección de firmas, al tiempo de celebrar la posibilidad de que se pueda aplicar ese mecanismo de democracia participativa que, apuntó, es ya una realidad y no una simulación.

Despedida a lo grande, nos comentan, la que tuvo el ministro José Fernando Franco González Salas el pasado 1 de diciembre, y fueron sus colegas, integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes le dedicaron sentidos mensajes de cierre de ciclo. “Un caballero y un gran amigo, que en el desarrollo de su vida en la Corte demostró ser un juzgador sensible y humano, un verdadero paradigma en la defensa de los principios más elementales de la Constitución, de los Derechos Humanos y en la salvaguarda de los intereses de los grupos más desprotegidos. Un hombre de Estado e institucional”, señaló la ministra Yasmín Esquivel a nombre de sus compañeros, y agregó: “Lejos de dejar un gran vacío —que así será—, nos quedamos con un profundo legado de responsabilidad, humanidad y dedicación”, refirió. Una carretada de elogios que hasta gusto da despedirse, nos dicen.

El que está jugando su última carta para mantenerse con vida —y con acceso a financiamiento público— es el partido Fuerza por México, ligado al dirigente sindical Pedro Haces y que encabeza Gerardo Islas Maldonado. Y es que luego de que el INE determinara quitarle el registro por no cumplir con el porcentaje mínimo de votación que establece la ley, ese instituto político presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acusando afectaciones a la equidad del proceso electoral provocadas por la pandemia de Covid-19. El resolutivo del magistrado Indalfer Infante plantea sí conceder el registro, pero falta que los otros seis integrantes del pleno estén de acuerdo. Aplica más que nunca aquello, nos comentan, de que la moneda está en el aire.

Resulta que tras asumir la dirigencia de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado invitó a colaborar al exlegislador Porfirio Muñoz Ledo para que oriente los trabajos del partido, aportando su experiencia política. Aunque no detalló cuál sería la encomienda específica del aún morenista, en caso de aceptar. Lo anterior lo anunció durante la entrega del reconocimiento Benito Juárez, que lo reconoció como “un elegante rebelde y un político entregado a la lucha socialdemócrata en nuestro país”. Por cierto que Muñoz Ledo, quien ha endurecido su posición crítica a la 4T luego de no haberse reelegido como diputado federal de Morena, cuestionó el “Zocalazo” del Presidente y anticipó un “desgajamiento” del régimen de concentración de poderes en menos de dos años. Uf.

A poco menos de una semana de que la administración capitalina entregó el Paquete Económico 2022 al Congreso de la Ciudad de México, la fracción parlamentaria de Morena cerró filas con el proyecto de presupuesto que se presentó para el próximo año, al considerarlo “austero” y en beneficio de la ciudadanía, por lo que, tal y como lo solicitó la propia Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a las demás fuerzas políticas representadas en el Legislativo que su aprobación se dé sin que se le mueva “una sola coma”. El dirigente del partido guinda en la capital, Tomás Pliego, fue más allá y refrendó el llamado a los alcaldes de oposición a crear un plan de “austeridad” para sus administraciones. Hoy, nos cuentan, se espera una respuesta dura por parte de los alcaldes del PAN-PRI-PRD.

El eco resuena en Aguascalientes ante el silencio y la pasividad por parte de varias dependencias para aclarar algunos desvíos de recursos, nos hacen ver. La Contraloría estatal y la Fiscalía Anticorrupción no han presentado avances sobre la investigación de un presunto desvío de 80 millones de pesos detectados en el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, a pesar de que ya pasaron dos años desde su señalamiento. A esto se le suma que el titular, Jorge López Marín, renunció el 1 de diciembre a su cargo al frente de la Secretaría de Turismo en la entidad. Varios se encuentran preocupados, nos dicen, pues también está pendiente que el Congreso estatal aclare el supuesto desvío de 140 millones detectados en la legislatura anterior, tal como lo “pidió” el gobernador Martín Orozco Sandoval, al Órgano Superior de Fiscalización, luego de que éste puso en la mira a las cuentas públicas del estado correspondientes al 2020. Algunos aguascalentenses se preguntan si algún día verán los resultados de las labores de los funcionarios, a quienes les queda un año en el poder.


Compartir en:    


Global Herramientas eléctricas al aire libre Mercado 2022: encuesta profesional, datos y recursos, técnicas de desarrollo de productos. 00:47

La sección de mercado global Herramientas eléctricas al aire libre puede seguir aumentando de manera constante durante el período de pronóstico debido al aumento de la demanda mundial. El informe ...

Política para Ti

Noticias Toluca | Caja de volteo golpea a un hombre. 00:21

Agencia MVT Toluca, Estado de México, 17 de enero de 2022. Una caja de volteo lo golpea y muere en Toluca Un golpe en la cabeza con la caja de un camión de volteo acabó con la vida de un hombre que al parecer realizaba labores mecánicas en Toluca, indicaron fuentes de la Policía Municipal. […]La entrada Noticias Toluca | Caja de volteo g

MVT Noticias

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

México reporta ligera disminución en contagios y muertes de Covid-19. Ayer, 23:01

La Secretaría de Salud reporta hasta el corte de este lunes 17 de enero 17 mil 101 nuevos contagios y 59 muertes por Covid-19

Debate.com.mx

Recuperan a 10 perritos que habían sido sustraídos en Real del Monte. Ayer, 22:23

En su página de Facebook, el refugio ‘Cuatro Patitas un Corazón’ informó que 10 de los 13 perritos que fueron sustraídos el pasado 31 de diciembre, en Real del Monte, ya fueron recuperados. De acuerdo con información proporcionada por el refugio, los perritos fueron localizados en bosque del Mineral del Chico. “Gracias a Dios y &

Criterio Hidalgo

Boca Juniors consigue su primera victoria del año frente a Colo Colo. Ayer, 23:11

Buenos Aires, 17 ene (EFE).- Boca Juniors derrotó este lunes por 2-0 al Colo Colo de Chile en un encuentro por el Grupo A del Torneo de Verano en el primer estreno del conjunto Xeneize que debía salir a ganar para tener chances de definir la final de la competición.

Yahoo! Deportes

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. Ayer, 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos”. Ayer, 09:03

Autoridades del estado reportan que tras un ataque armado, sujetos asesinan en Monterrey a Gil Rodríguez alías “El Mocos”La entrada Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos” aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Anaya urge a transitar de energías fósiles a renovable: "Cambiar de Pemex a Solmex". Ayer, 14:46

En un nuevo video, el panista criticó la compra de la refinería Deer Park de Estados Unidos. "Es tirar dinero", aseguró.

La Polìtica Online

Denver Nuggets

Nuggets desperdician triple-doble de Jokic y caen ante los Jazz. 16 de Enero, 2022 23:20

Los Denver Nuggets desperdiciaron otro ´triple-doble´ del serbio Nikola Jokic y cedieron este domingo en la NBA ante los Utah Jazz por 125-102, mientras que los Minnesota Timberwolves sorprendieron a...The post Nuggets desperdician triple-doble de Jokic y caen ante los Jazz appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Denver Nuggets 102-125 Utah Jazz (Doble-doble de Rudy Gobert). Ayer, 03:55

Jokic sumó otro triple-doble (segundo en dos días).

Yahoo! Deportes

Discreta actuación de Facundo Campazzo en la dura derrota de Denver Nuggets ante Utah Jazz. Ayer, 05:10

El base cordobés no tuvo una gran noche y su equipo cayó por 125-102

Infobae

Utah Jazz

Pronóstico Lakers vs Jazz: aparenta ser un buen juego. Ayer, 16:38

Esta noche se jugará el partido de Los Angeles Lakers vs Utah Jazz, correspondiente a la temporada 2021/22 de la National Basketball Association (NBA), y este es nuestro pronóstico. El duelo empezará a las 21:30hrs. (Centro de México) en el Staples Center. El equipo dirigido por Frank Vogel se presentará después de caer por 96-133 […]La

Nación Deportes

Los Angeles Lakers vence a Utah Jazz por 101-95. 01:10

Los Angeles Lakers suma su vigésimo segundo triunfo en la NBA de la mano de Lebron James y Russell Westbrook

Infobae

Los Angeles Lakers

Pronóstico Lakers vs Jazz: aparenta ser un buen juego. Ayer, 16:38

Esta noche se jugará el partido de Los Angeles Lakers vs Utah Jazz, correspondiente a la temporada 2021/22 de la National Basketball Association (NBA), y este es nuestro pronóstico. El duelo empezará a las 21:30hrs. (Centro de México) en el Staples Center. El equipo dirigido por Frank Vogel se presentará después de caer por 96-133 […]La

Nación Deportes

VIDEO: Russell Westbrook seca el piso de la casa de los Lakers. Ayer, 22:21

El base de Los Angeles Lakers, Russell Westbrook, protagonizó una escena curiosa, al secar el tabloncillo del Crypto.com Arena, la casa de su equipo

12up.com

Los Angeles Lakers vence a Utah Jazz por 101-95. 01:10

Los Angeles Lakers suma su vigésimo segundo triunfo en la NBA de la mano de Lebron James y Russell Westbrook

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge