El presupuesto conservador: primero los ricos El Financiero

El presupuesto conservador: primero los ricos. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2021 03:00
Califica esta nota

Secretario de Gobierno de la CDMX

Hace muchas décadas, la búsqueda del desarrollo llevó a los países del mundo a un importante punto de consenso en materia de políticas económicas de ingresos y egresos de los Estados: los que tienen más riqueza pagan más impuestos y los que tienen más necesidades reciben más presupuesto. A esto se le llama redistribución del ingreso o distribución equitativa de la riqueza. Las políticas fiscales y de gasto público son los instrumentos para lograr dicha redistribución.

Sin embargo, como si el tiempo no hubiera pasado, como si México viviera aún en el porfiriato, como si el mundo no hubiera sufrido las Primera y Segunda Guerra Mundiales y la Gran Crisis de 1929, algunos alcaldes conservadores de la Ciudad de México (los alcaldes del PAN en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, especialmente), han salido a la palestra a pedir que el impuesto más importante de la Ciudad, el impuesto predial, se le regrese a quien lo paga, se invierta en las zonas donde se genera, se quede en las alcaldías donde se paga más predial. En otras palabras, que el que pague más predial reciba más presupuesto. Solicitan que las alcaldías donde se paga más predial tengan más presupuesto público y las alcaldías donde se paga menos predial tengan menos presupuesto. La propuesta de estos alcaldes ruborizaría a Hayek y a Friedman. Es el último grito de la onda neoliberal. Ya solo les faltó decir: “¡primero los ricos!”.

Olvidándose de que la actual fórmula de distribución del presupuesto entre las alcaldías fue aprobada con el consenso de todas las fuerzas políticas, piensan que llegó la hora de quitarle su presupuesto a las alcaldías más pobres de la Ciudad, para que se destine a Las Lomas de Chapultepec y al Pedregal de San Ángel.

Para darse una idea de la barbaridad que implica dicha formulación es importante repasar las cifras.

En una sola alcaldía, Miguel Hidalgo, se genera el 19.51 por ciento del impuesto predial de toda la Ciudad. En cambio, nueve alcaldías juntas, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Venustiano Carranza, Xochimilco, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Azcapotzalco, apenas reúnen una cifra similar, el 21.95 por ciento del impuesto predial.

Las cinco alcaldías con mayor aportación del predial, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Cuajimalpa, reúnen el 65.77 por ciento de todo el predial de la Ciudad de México, generado por cierto, por unas cuantas colonias. Mientras tanto, las cinco alcaldías con menor cobro del predial, Iztacalco, Contreras, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, apenas reúnen el 5.11 por ciento de todo el predial de la Ciudad, con el concurso de todas sus colonias.

Ahora bien, la alcaldía Iztapalapa, con un millón 835 mil habitantes genera sólo el 4.97 por ciento del predial y Cuajimalpa, con solo 217 mil habitantes reúne el 9.59 por ciento del predial. Esto quiere decir que de aplicarse la fórmula conservadora de distribuir el presupuesto en función del pago del predial, los habitantes más ricos de Cuajimalpa recibirían 20 veces más presupuesto que los habitantes de Iztapalapa.

Con la fórmula conservadora, cinco alcaldías se llevarían el 65.77 por ciento del presupuesto (y solo para sus habitantes más ricos, que pagan el predial más elevado) y once alcaldías tendrían sólo el 34.23 por ciento del mismo.

Iztapalapa, con más del 20 por ciento de los habitantes de la Ciudad, recibiría sólo el 5.0 por ciento del presupuesto.

El 90 por ciento de los habitantes recibiría sólo el 10 por ciento del presupuesto y el 10 por ciento de los habitantes se quedaría con el 90 por ciento del presupuesto.

Como vemos, la propuesta de los alcaldes conservadores es absurda. De concretarse, las zonas más precarias quedarían en el abandono total. Las zonas ricas tendrían todo el presupuesto público a su disposición. Parece que a algunos alcaldes de la oposición conservadora les está faltando ya no digamos sentido de justicia, que es mucho pedir, sino el más elemental sentido común.


Compartir en:    


Vinculan a proceso a Juan Carlos por el feminicidio de Casandra en Celaya. 14:06

El sujeto de 18 años fue acusado de decapitar, desmembrar a la víctima y enterrar sus restos en el patio de una viviendaEsta noticia Vinculan a proceso a Juan Carlos por el feminicidio de Casandra en Celaya apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

NFL te volará la cabeza con promo del show de medio tiempo del Super Bowl. 14:46

El épico tráiler nos muestra como a través de unas jugadas maestras de ajedrez se conformó el sorprendente cartel para el show de Hip-Hop.

Bajo Palabra

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Bomberos de Hermosillo entrega a Congreso de Sonora iniciativa para reducir tiempo de jubilación de 35 a 25 años. 13:23

Por Mary Montijo Hermosillo, Sonora.- Bomberos de Hermosillo entregaron una iniciativa de Ley ante el Congreso de Sonora, para reducir su tiempo de jubilación de 35 años a 25 años. Jesús Fierro, secretario de Organización de Actas de Acuerdo del Sindicato Único de Bomberos de Hermosillo, explicó que el trabajo de un bombero genera enfermedad

Proyecto Puente

Feria León 2022: Ángela Aguilar cuenta las horas para su primer show de Palenque . 12:46

Ángela Aguilar es todo un fenómeno de la música mexicana, y ahora se alista para mostrar de qué está hecha en su primer tardeada en el Palenque de la Feria León 2022.  

Periódico AM León

Policías repelen agresión y abaten a hombre en Garita de Acapulco. 13:11

Señalan que pistolero iba de copiloto en un taxi de ruta alimentadoraLa nota Policías repelen agresión y abaten a hombre en Garita de Acapulco apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

The creaky, mediocre Los Angeles Lakers should have seen this coming. 04:10

Russell Westbrook and Frank Vogel have taken an outsized share of the blame for the Lakers’ struggles, but maybe the composition of this team was doomed from the jump The LA Lakers’ creaky superteam led by Anthony Davis, LeBron James and Russell Westbrook (left to right) has struggled to live up to expectations. Photograph: Adam Pantozzi/NBAE/G

Yahoo! Deportes

2022 NBA trade deadline: Five landing spots for Pistons forward Jerami Grant. 04:10

These five teams make a lot of sense as Jerami Grant's next NBA home.

Yahoo! Deportes

Trade deadline watch: Players who have improved their value. 05:56

The February 10 NBA trade deadline is right around the corner and we are starting to get a strong idea on who is and isn't available. Here are some players who can probably be acquired that have also boosted their trade value this season. We used ...

Yahoo! Deportes

Atalanta Bergamasca Calcio

Previa del partido: Lazio recibe en casa a Atalanta. Ayer, 14:10

El partido se jugará el próximo sábado a las 20:45 en el Estadio Olímpico

Infobae

El Inter de Milán evita la sorpresa. 14:39

AFPEl Inter de Milán, líder de la Serie A, sufrió más de lo esperado, pero pudo ganar 2-1 con un gol de Edin Dzeko en el descuento ante un equipo de la zona baja, el Unione Venezia (17º), en la  jornada 23.Con 53 puntos, el Inter consolida su primera plaza y se distancia provisionalmente con cinco puntos más que el segundo, el AC Milán, que

Excelsior

Società Sportiva Lazio

Previa del partido: Lazio recibe en casa a Atalanta. Ayer, 14:10

El partido se jugará el próximo sábado a las 20:45 en el Estadio Olímpico

Infobae

Inzaghi se ilusiona con la llegada de Felipe Caicedo a Inter. Ayer, 15:40

El entrenador ya lo dirigió en Lazio y lo imagina como pieza de recambio en el ataque del Nerazzurri.

Yahoo! Deportes

Luis Muriel

Muriel mete al Atalanta en cuartos. 12 de Enero, 2022 12:50

Roma, 12 ene (EFE).- Un gol del colombiano Luis Muriel, rubricado a dos minutos del final por el danés Joakim Maelhe, dio este miércoles al Atalanta un triunfo por 2-0 contra el Venecia y le entregó el billete para los cuartos de final de la Copa Italia.

Yahoo! Deportes

Prográmese para ver a los futbolistas de la Selección Colombia en el exterior este fin de semana: hora, fecha y dónde ver. 15 de Enero, 2022 06:40

Yerry Mina regresa a la convocatoria del Everton FC, mientras que Luis Muriel enfrenta con Atalanta al Inter de Milán, líder de Italia

Infobae

Inter de Milán y Atalanta terminan ilesos en Bérgamo. 16 de Enero, 2022 17:28

AFP / ROMAEl Inter de Milán, que el miércoles se proclamó campeón de la Supercopa de Italia, no pudo estrenar con victoria ese título y empató sin goles (0-0) en su visita al Atalanta, este domingo en la 22ª jornada de la Serie A.El liderato del Inter podría pasar ahora a manos de su vecino AC Milán: el equipo 'nerazzurri' se pone provisio

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge