Secretario de Gobierno de la CDMX
Hace muchas décadas, la búsqueda del desarrollo llevó a los países del mundo a un importante punto de consenso en materia de políticas económicas de ingresos y egresos de los Estados: los que tienen más riqueza pagan más impuestos y los que tienen más necesidades reciben más presupuesto. A esto se le llama redistribución del ingreso o distribución equitativa de la riqueza. Las políticas fiscales y de gasto público son los instrumentos para lograr dicha redistribución.
Sin embargo, como si el tiempo no hubiera pasado, como si México viviera aún en el porfiriato, como si el mundo no hubiera sufrido las Primera y Segunda Guerra Mundiales y la Gran Crisis de 1929, algunos alcaldes conservadores de la Ciudad de México (los alcaldes del PAN en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, especialmente), han salido a la palestra a pedir que el impuesto más importante de la Ciudad, el impuesto predial, se le regrese a quien lo paga, se invierta en las zonas donde se genera, se quede en las alcaldías donde se paga más predial. En otras palabras, que el que pague más predial reciba más presupuesto. Solicitan que las alcaldías donde se paga más predial tengan más presupuesto público y las alcaldías donde se paga menos predial tengan menos presupuesto. La propuesta de estos alcaldes ruborizaría a Hayek y a Friedman. Es el último grito de la onda neoliberal. Ya solo les faltó decir: “¡primero los ricos!”.
Olvidándose de que la actual fórmula de distribución del presupuesto entre las alcaldías fue aprobada con el consenso de todas las fuerzas políticas, piensan que llegó la hora de quitarle su presupuesto a las alcaldías más pobres de la Ciudad, para que se destine a Las Lomas de Chapultepec y al Pedregal de San Ángel.
Para darse una idea de la barbaridad que implica dicha formulación es importante repasar las cifras.
En una sola alcaldía, Miguel Hidalgo, se genera el 19.51 por ciento del impuesto predial de toda la Ciudad. En cambio, nueve alcaldías juntas, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Venustiano Carranza, Xochimilco, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Azcapotzalco, apenas reúnen una cifra similar, el 21.95 por ciento del impuesto predial.
Las cinco alcaldías con mayor aportación del predial, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Cuajimalpa, reúnen el 65.77 por ciento de todo el predial de la Ciudad de México, generado por cierto, por unas cuantas colonias. Mientras tanto, las cinco alcaldías con menor cobro del predial, Iztacalco, Contreras, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, apenas reúnen el 5.11 por ciento de todo el predial de la Ciudad, con el concurso de todas sus colonias.
Ahora bien, la alcaldía Iztapalapa, con un millón 835 mil habitantes genera sólo el 4.97 por ciento del predial y Cuajimalpa, con solo 217 mil habitantes reúne el 9.59 por ciento del predial. Esto quiere decir que de aplicarse la fórmula conservadora de distribuir el presupuesto en función del pago del predial, los habitantes más ricos de Cuajimalpa recibirían 20 veces más presupuesto que los habitantes de Iztapalapa.
Con la fórmula conservadora, cinco alcaldías se llevarían el 65.77 por ciento del presupuesto (y solo para sus habitantes más ricos, que pagan el predial más elevado) y once alcaldías tendrían sólo el 34.23 por ciento del mismo.
Iztapalapa, con más del 20 por ciento de los habitantes de la Ciudad, recibiría sólo el 5.0 por ciento del presupuesto.
El 90 por ciento de los habitantes recibiría sólo el 10 por ciento del presupuesto y el 10 por ciento de los habitantes se quedaría con el 90 por ciento del presupuesto.
Como vemos, la propuesta de los alcaldes conservadores es absurda. De concretarse, las zonas más precarias quedarían en el abandono total. Las zonas ricas tendrían todo el presupuesto público a su disposición. Parece que a algunos alcaldes de la oposición conservadora les está faltando ya no digamos sentido de justicia, que es mucho pedir, sino el más elemental sentido común.
Este jueves dentro de la celebración por el día de Acción de Gracias en Estados Unidos la NFL programó encuentros y los Jefes de Kansas City no logran mejorar al recibir su derrota seis de la campaña al caer 31-28 ante los... Nota completa »
Notisistema
Tras 13 horas de negociación, la Secretaría de Gobernación informó que productores y transportistas aceptaron levantar de inmediato los bloqueos carreteros instalados en distintos puntos del país, a fin de restablecer la circulación y permitir el paso de emergencias. Como parte del... Nota completa »
Notisistema
Luego de cuatro días consecutivos de protestas, transportistas y agricultores retiraron los bloqueos carreteros que mantenían en diversos estados del país, incluido Jalisco, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno Federal la noche de este jueves. La Secretaría de Gobernación informó mediante... Nota completa »
Notisistema
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Aunque llevamos varias semanas viendo todo tipo de ofertas de Black Friday, la verdadera jornada de descuentos más grande del año es hoy, día 28 de noviembre: día posterior a la festividad de Acción de Gracias. Y si aún no habíamos aprovechado algunas de las miles de rebajas que
Vida Extra
Se trata de una aventura creada por un único desarrollador, que combina acción, sigilo, puzles, exploración y terror psicológico.Soedesco y Saikat Deb Creation han anunciado que el survival horror en primera persona The 9th Charnel se lanza el 30 de enero de 2026 en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Os mostramos su nuevo tráiler y recordamos qu
Vandal
El juego de Electronic Arts no perdió el liderato pese a la entrada de algunas novedades, como Call of Duty: Black Ops 7.EA Sports FC 26 ha arrasado en las ventas físicas en España durante las últimas semanas. El juego de fútbol siempre ha sido muy popular en nuestro país, pero además este año Electronic Arts se ha encontrado con el pinchaz
Vandal
Ariel VelázquezEl futbol mexicano dejó de ser un fenómeno estrictamente doméstico cuando empezó a leerse como industria. No ocurrió de golpe ni por decreto. Llegó a partir de decisiones que han impactado dentro de la entorno deportivo de nuestro país. Una de ellas fue la de Marc Spiegel, un empresario estadunidense que revisó balances en
Excelsior
Milenio
Paddy Pimblett peleará contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero en UFC 324 en Las Vegas el 24 de enero. El choque entre Pimblett del Liverpool y el estadounidense Gaethje fue reservado después de que el campeón Ilia Topuria revelara que no competiría en el primer trimestre de 2026 debido a un […]
Mas Cipolleti
El pasado viernes se cumplieron 45 años del estreno de “Los locos del golf”, ópera prima del actor Harold Ramis, la cual consolidó el estatus de estrellas hollywoodenses de comediantes del programa “Saturday Night Live”.Protagonizada, entre otros, por Chevy Chase y Bill Murray, quienes habían debutado como protagonistas de muy taquiller
Vanguardia.com.mx
El pasado viernes se cumplieron 45 años del estreno de “Los locos del golf”, ópera prima del actor Harold Ramis, la cual consolidó el estatus de estrellas hollywoodenses de comediantes del programa “Saturday Night Live”.Protagonizada, entre otros, por Chevy Chase y Bill Murray, quienes habían debutado como protagonistas de muy taquiller
Vanguardia.com.mx
Película: Happy Gilmore 2Elenco: Elenco: Elenco: Adam Sandler, Julie Bowen, Christopher McDonald, Sunny Sandler, Beni Safdie, Ben Steyler, Bad Bani, Haley Joel Osent, Benito Antonio Martinez Okasio, John Deli, Jaco Sandler, Sadler, Sadler, Maxwell, Maxwell, Maxwell, Maxwell. Whitley, John Farlely, Eric Andre, Martin Harlihi, Margaret Koalaley, Tra
Mas Cipolleti
Meganoticias Veracruz
Meganoticias Tuxpan
Ricardo LaraEl Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha confirmado la fecha en la que se realizará el depósito correspondiente a la pensión del mes de diciembre de 2025, marcando el último pago mensual del año para sus beneficiarios.TE RECOMENDAMOS: ¡Confirmado! Esta es la fecha en la que se depo
Excelsior
Aunque llevamos varias semanas viendo todo tipo de ofertas de Black Friday, la verdadera jornada de descuentos más grande del año es hoy, día 28 de noviembre: día posterior a la festividad de Acción de Gracias. Y si aún no habíamos aprovechado algunas de las miles de rebajas que
Vida Extra
Se trata de una aventura creada por un único desarrollador, que combina acción, sigilo, puzles, exploración y terror psicológico.Soedesco y Saikat Deb Creation han anunciado que el survival horror en primera persona The 9th Charnel se lanza el 30 de enero de 2026 en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Os mostramos su nuevo tráiler y recordamos qu
Vandal
El juego de Electronic Arts no perdió el liderato pese a la entrada de algunas novedades, como Call of Duty: Black Ops 7.EA Sports FC 26 ha arrasado en las ventas físicas en España durante las últimas semanas. El juego de fútbol siempre ha sido muy popular en nuestro país, pero además este año Electronic Arts se ha encontrado con el pinchaz
Vandal
Últimas noticias
Este es el verdadero origen de la Feria de Chiapas
Guatemala destituye al dueño de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, como cónsul honorario en México
Mercados mundiales de futuros reabren tras interrupción de horas en la bolsa CME
Salida de Alejandro Gertz resultó en proceso desaseado; El Bloque Negro de la Corte; y más | Columnas Políticas 28/11/2025
Noche de las Estrellas recordará a Julieta Fierro con espectáculo aéreo de 200 drones
SOFTBOL PROFESIONAL. Diablitas entrenan en Oaxaca
Cuáles son los países “de alto riesgo” que enfrentan revisiones de Green Card: son 19
¡Al fin!, prohíben en Indonesia comer carne de perro y gato
Inauguran conversatorio "Ventana a la Tradición" en el Museo Regional
Presidente del Congreso celebra acuerdos entre agricultores y Segob; pide dar seguimiento para que se traduzcan en acciones
Escuelas cerradas en Fortín ante protesta del SDTEV por centralización de pagos
Los científicos creen que el rover de la NASA detectó un rayo en Marte
Obtenga un monitor OLED portátil USB-C por solo $ 95 este Black Friday
El dueño de El Ventorro habla de cómo fue la actitud de Mazón el día de la DANA: se fueron los empleados y seguía con Vilaplana en el reservado
Qué significa la sorpresiva norma del Gobierno que afecta a las tasas que pagan las billeteras y fondos comunes de inversión