“Buscamos mejores condiciones para una migración segura con Quédate en México” La Razón

“Buscamos mejores condiciones para una migración segura con Quédate en México”. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2021 02:51
Califica esta nota

Con la adopción de nuevas medidas con las que se buscan atender las condiciones de estancia y garantías de respeto a los derechos humanos de los migrantes, los gobiernos de México y EU arrancan hoy la aplicación del programa Quédate en México.

Con esta medida —que tiene sus antecedentes en la administración de Donald Trump— el gobierno estadounidense retorna a nuestro país a solicitantes de asilo a afecto de que esperen aquí la conclusión de sus trámites migratorios.

Al respecto, Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó a La Razón que la aplicación del programa será gradual, pero en un corto plazo, y rechazó que detrás de la decisión de nuestro país de reinstrumentar esta medida hubieran existido presiones de Estados Unidos (EU).

¿Subyace algún tipo de presión de EU detrás de la aceptación de aplicar el Quédate en México? No hubo ningún tipo de presiones. Lo que hemos venido haciendo los dos gobiernos es conversar sobre cómo podemos hacer una mejor gestión fronteriza y, ante una situación extraordinaria de flujos que no habíamos visto nunca y obviamente en medio de una crisis muy profunda económica y sanitaria en toda la región, cómo podemos tener una gestión que permita de la mejor forma resguardar los derechos de los migrantes. Por supuesto esta medida se inserta en ese objetivo. Por eso México lo que siempre puso al frente fueron estas preocupaciones de carácter humanitario, de cómo mejorar las condiciones de asistencia legal, las condiciones de estancia y las de garantía de los derechos humanos de los migrantes.

¿Cuánto tiempo se negoció todo este proceso? Todo ha sido muy transparente. Desde agosto dimos a conocer que se creó un grupo sui géneris. Además ha habido conversaciones en los espacios que tenemos para hablar de manera permanente sobre estos temas, y fuimos informando que estábamos teniendo estas conversaciones en las cuales no sólo se trató este tema, sino también el asunto del desarrollo y de cómo promover mejores condiciones en las comunidades de origen de los migrantes y también por supuesto el tema de la reapertura de la frontera, de cómo volver a la normalidad en la región. Y el viernes de la semana pasada dimos a conocer estas preocupaciones que llevó México al seno de este grupo y EU atendió todas estas preocupaciones. Y por eso se tomó esta decisión.

¿Están considerados todos los temas? Fundamentalmente fueron tres o cuatro categorías. Primero: que hubiera mayores garantías de acceso a asistencia legal por parte de migrantes. Segundo: que hubiera condiciones de capacidad y de seguridad de los migrantes que sean retornados en los puntos designados en función de estas dos variables para no poner en riesgo su integridad física. Tercero: que se tomaran medidas de prevención del Covid-19, específicamente ofreciendo vacunas, pruebas, recursos para la asistencia de los migrantes que hacen los organismos internacionales y, por último, más recursos en general para los organismos internacionales que apoyan albergues y servicios en la frontera para las y los migrantes.

¿Para cumplir con estos puntos alguna suma garantizada de parte del gobierno de EU y mecanismos para instrumentarlos? No hay una suma. Los mecanismos sí están: es la asistencia que EU otorga a estos organismos internacionales que trabajan en temas de los migrantes. Y hemos hablado de hasta 80 millones de dólares que EU podría aportar a estos organismos para este fin.

Los que prenden alertas cuando se anuncia la medida son los albergues, ¿fluirán recursos de manera inmediata? Nosotros esperamos que esto ocurra de manera muy rápida. Por otro lado, el Gobierno del México sigue funcionando a través de sus propios albergues que son los centros integradores de migrantes y estamos buscando que haya un apoyo muy rápido para que los albergues que son de la sociedad civil, por ejemplo, puedan recibir más recursos, para que puedan seguir presentando sus importantes y muy generosos servicios que hacen en esta región.

¿La instrumentación del programa será paulatina? Va a ser una implementación ordenada y gradual, pero también nosotros esperamos que sea una implementación rápida, que empieza a partir de este lunes.

¿El retorno ya de migrantes se realizaría? Esperamos ya una implementación con números muy pequeños.

Han señalado ONG que la cantidad de personas sumada en los cruces fronterizos durante la aplicación del programa en el pasado fue de 70 mil. Es una cifra que no corresponde a la realidad. En efecto 70 mil personas fueron inscritas en este programa, pero la gran mayoría decidió volver a sus comunidades de origen. Tan es así que a inicios de este año, cuando se hizo un programa entre los dos países para localizar a todas las personas que habían sido inscritas en este programa (MPP), que pudieran ingresar a EU para seguir con sus trámites de asilo, encontramos alrededor de 13 mil personas en territorio nacional. ¿Qué quiere decir esto? Que 57 mil más o menos decidieron regresar a sus países y comunidades de origen. Y de estos 13 mil que encontramos en territorio nacional, quiere decir también que pudieron insertarse de manera normal en México, que pudieran encontrar condiciones que les permitieran seguir con sus vidas y posteriormente ingresar a EU.

También está el dato de que a un 80 por ciento de las personas que estuvieron en la frontera se les violaron sus derechos humanos, ¿qué hacer con eso? Esa cifra no tiene correspondencia con la realidad. Como te decía, la mayoría de las personas volvió a sus comunidades de origen, y de las 13 mil que encontramos la mayoría no sufrió violaciones de derechos. Por supuesto que ha habido casos muy graves y delicados de violaciones a derechos y es parte de por qué hemos insistido tanto en que tiene que haber una migración ordenada, regular y sobre todo segura. Cuando uno tiene un flujo, volúmenes de migrantes de estas magnitudes, por supuesto que se presta a todo tipo de violaciones, principalmente de los polleros y traficantes de personas y de otros grupos del crimen organizado. Naturalmente que cuando eso ocurra también se tienen que perseguir y hay ese compromiso del Gobierno de México, independientemente de si esto ocurre por parte del crimen organizado o incluso con participación de autoridades de cualquier nivel.

La ACNUR reprobó la reinstrumentación del programa. Respetamos su punto de vista. Es una organización con la que hemos tenido una gran colaboración. Como es sabido, México ha tenido una explosión en las cifras de solicitantes de refugio en nuestro país. Este año ya rebasamos las 100 mil personas y gran parte del trabajo se está realizando de la mano de ACNUR. No tenemos más que respeto y agradecimiento por su trabajo, y por supuesto que escuchamos sus puntos de vista, los tomamos siempre en cuenta. Pero reitero: los dos gobiernos, y en particular nosotros estamos buscando cómo generar las mejores condiciones posibles para que haya esta migración segura, ordenada y regular, en un contexto extraordinario y de gran complejidad.

También reclaman las autoridades municipales, ¿se les pidió su punto de vista? Ha habido y habrá comunicación permanente con las autoridades locales para este programa. Es realmente ejemplo de generosidad con los migrantes todo el trabajo que hacen y por supuesto que vamos a seguir no sólo en comunicación permanente sino apoyando en todo lo que nos sea posible esta labor tan heroica que realizan.

¿A qué nacionalidades se les va a aplicar el programa? Lo que hemos platicado hasta el momento, es el entendimiento, es que a todas las personas del continente americano, aunque habrá limitaciones sobre todo en las personas que no hablan español, por las complejidades que tiene para nosotros atender a estas poblaciones.

¿Entonces los haitianos tendrían que sujetarse a otro tipo de programas? Sí aplicaría. Habrá limitaciones en los números y esperemos que haya medidas para atender a estas poblaciones como se está haciendo en el sur de México, pero en principio todo el continente americano estará incluido. Y por supuesto que un compromiso muy importante que también fue una preocupación que pusimos sobre la mesa es el que no se incluyan grupos vulnerables, como pueden ser comunidades LGBTTI+, personas indígenas monolingües, mujeres embarazadas, quienes estén en una condición médica grave, adultos mayores, menores no acompañados…

Para los retornos, ¿cuáles van a ser las variables a considerar para determinar los flujos? Capacidad de albergue de las ciudades y seguridad de las comunidades son las dos variables en función de las cuales se van a determinar los puntos de ingreso y los volúmenes aceptables en cada punto de ingreso.

El tema de los 180 días de espera, ¿continúa? Sí, parte de lo que planteamos es que haya procedimientos expeditos para que los migrantes puedan tener certeza.

¿Va a continuar el retorno de migrantes vía el título 42 (asociado a Covid-19)? Va a continuar. Sobre todo ahora ante el seguimiento de la variante Ómicron, pero también la parte de lo que le hemos planteado a EU es que tiene que haber medidas adicionales para la prevención del Covid-19 en las personas que son sujetas a esta política.

Trayectoria:

2018, fue nombrado Director General de Comunicación Social por el canciller Marcelo Ebrard.

2019 formó parte de la delegación mexicana encomendada con promover la ratificación del Tratado para México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

2020 es nombrado Director General para América del Norte, para posteriormente, en diciembre del mismo año, ser atribuido como Subsecretario en funciones para América del Norte.

2021, es nombrado Jefe de Unidad para América del Norte.


Compartir en:    


Arrolla tráiler a comediante de Coatzacoalcos, pide ayuda a la población. 13:59

Gregorio Antonio/Agencia Informativa Alor Noticias Coatzacoalcos, Ver. 21 de enero 2022.- Seriamente lesionado de la pierna izquierda resultó al ser arrollado por un tráiler, el comediante porteño Agustín Champala «El Teco» Villalobos, conocido también como el payasito Gimpoo. Los hechos en que resultó lesionado el comediante ocurrieron en

Alor Noticias

ATENCIÓN: Dan 70 años de prisión a feminicida, mató a una madre y su pequeña hija en Edomex. 13:59

Un sujeto identificado como Alejandro Alberto Márquez Lozano, alias El Chiquilín, fue condenado a 70 años de prisión, por el delito de homicidio calificado en agravio de dos mujeres, una de ellas menor de edad, ya que en octubre del año 2019 participó en estos hechos. Con los elementos de prueba recabados y aportados por […]

A Fondo Estado de México

Atracan sujetos armados Aurrerá Exprés de la colonia 20 de Noviembre. 13:35

Puebla, Pue.- Este viernes, se reportó un asalto a la sucursal de Bodega Aurrerá Exprés ubicada en la colonia 20 de Noviembre, tras el cual, los responsables se dieron a la fuga. La mañana de este día,...The post Atracan sujetos armados Aurrerá Exprés de la colonia 20 de Noviembre appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Malas nuevas: Estado de México pasa a semáforo amarillo por COVID-19. 11:53

Después de que se registraran varios récords de casos diarios de coronavirus (apenas se llegó a más de 60 mil contagios el pasado miércoles 19 de enero), el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, dio a conocer que el Estado de México pasará a semáforo amarillo por COVID-19. Estado de México pasa a semáforo amarillo COVID-19 […]La

Sopitas.com

¿Edén Muñoz se va de Calibre 50? Ésta es la prueba que lo confirmaría (FOTO). 11:45

Se especula que Edén Muñóz abandonó Calibre 50; ésta es la prueba que lo confirmaría

La Razón

Convoca JL Urióstegui a aplicar estrategia contra robo de autos. 12:47

Para lograr hacer frente de manera efectiva a los desafíos de la inseguridad, se requiere de establecer una estrategia que no solo funcione en un municipio, sino homologar las experiencias de éxito como está ocurriendo en Cuernavaca, donde la prevención y combate al delito de robo de autos está dando resultados importantes, destacó el preside

ADNinforma.com

Muy cerca de “El Mencho”... detienen con mega operativo en Puerto Vallarta a ‘El Fresa’, operador del CJNG. 10:57

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un fuerte operativo en Puerto Vallarta, Jalisco, tierra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que presuntamente buscaban a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, su líder.

Vanguardia.com.mx

Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital. Ayer, 22:36

La reacción de sus casi 29 millones de seguidores fue inmediata y en su mayoría varios fans mexicanos manifestaron su felicidadEsta noticia Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Jonas Brothers

¡Justo en la nostalgia! Joe Jonas se reencuentra con una estrella de Camp Rock 2. 11 de Enero, 2022 15:12

Para aquellos que fueron adolescentes a finales de los años 2000's y crecieron viendo Disney Channel seguramente fueron marcados por la música de los Jonas Brothers, quienes protagonizaron las cintas Camp Rock y Camp Rock 2. El cantante Joe Jonas tuvo un inesperado reencuentro con una actriz que participó en la segunda cinta de este exitoso musi

El Siglo de Torreón

De chica Disney al cine de terror: Jenna Ortega, la protagonista de \'Scream\' a la que ya viste en \'You\'. 16 de Enero, 2022 04:20

La factoría Disney lleva décadas siendo la cantera de jóvenes talentos del cine y de la música con ejemplos como Miley Cyrus, Demi Lovato o Jonas Brothers, sin olvidar a otras estrellas como Britney Spears, Justin Timberlake o Christina Aguilera. Una vez más, la historia se repite y en este caso con Jenna Ortega como protagonista. Una joven ca

Yahoo! Deportes

Con nuevo aspecto, Demi Lovato asiste al "funeral de su música pop". 13:12

"Un funeral para mi música pop", escribió Demi Lovato para acompañar una fotografía que colgó en su Instagram, en ella, luce un look oscuro y hace la "britney señal" a la cámara; la acompañan otras siete personas, todos vestidos de negro.En el Instagram de la cantante han desaparecido todas las fotos que tenía de antes

El Siglo de Torreón

Real Betis Balompié

El Betis sale con todo arriba contra el Espanyol. 14:01

Cornellà de Llobregat (Barcelona), 21 ene (EFE).- El Betis se mide al Espanyol con toda la pólvora en su delantera al alinear a Fekir, Canales, Juanmi y el exblanquizul Borja Iglesias.

Yahoo! Deportes

Athletic-Real Madrid y Real Sociedad-Betis: los cuartos más esperados en Copa del Rey. 14:30

La eliminatoria de cuartos de final se llevarán a cabo los próximos 1, 2 y 3 de febrero con los partidos del Athletic-Real Madrid, Real Sociedad-Betis, Valencia-Cádiz y Rayo contra el Mayorca.

Sin Embargo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge