Dos grandes oportunidades para México Debate.com.mx

Dos grandes oportunidades para México. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2021 02:22
Califica esta nota

Ha causado mucha incertidumbre en la economía mundial la aparición de una nueva variante del SARS-CoV-2: ómicron. Poco se sabe, todavía, de esta mutación del virus salvo que ha sido más contagioso en los países donde surgió en África. Se desconoce si las vacunas existentes y los tratamientos médicos funcionarán con ómicron.

Por lo pronto, los mercados han reaccionado negativamente ante la posibilidad de un nuevo brote que obligue al endurecimiento de las medidas sanitarias incluyendo confinamientos más estrictos que pongan en peligro la recuperación económica.

Como ningún país, México no puede abstraerse de esta realidad. Los expertos están recomendando continuar con la vacunación, sobre todo los refuerzos para los adultos mayores.

En medio de esta incertidumbre sanitaria, que se resolverá en la medida en que se conozca más sobre ómicron, la inflación mundial continúa.

La semana pasada, el presidente del banco central de Estados Unidos se vio más preocupado por este fenómeno, cambió de tono y dejó fuera su palabra preferida, “transitoria”, para describirla. Jerome Powell admitió que continúa la disrupción de las cadenas de abastecimiento mundiales producto del coronavirus. Reconoció la posibilidad que los precisos sigan aumentando “bien entrado el año que viene” y concluyó: “ha aumentado la amenaza de una inflación persistente más alta”.

La Reserva Federal, que ya comenzó a retirar liquidez en Estados Unidos, está lista, afirmó su presidente, para acelerar este proceso con el fin de combatir la inflación.

Después de estas declaraciones, los mercados de valores y divisas comenzaron a ajustarse fuertemente a la baja.

México es uno de las economías emergentes más vulnerables al endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos. Cuando allá retiran liquidez y suben las tasas de interés, aquí suele haber efectos muy adversos. Así ocurrió en dos grandes crisis del siglo pasado: 1981-1982 y 1994-1995.

Nuestro país está mucho mejor preparado en esta ocasión que en esos años. Estamos relativamente bien en la cuenta corriente, deuda pública, deuda externa y reservas internaciones. Pero tenemos una inflación alta con tendencia al alza.

El endurecimiento de la política monetaria estadounidense y la inflación doméstica obligará al Banco de México a hacer un ajuste muy fino en las tasas de interés nacionales. Es en este contexto tan complicado que entrará una nueva gobernadora del banco central con nulo conocimiento sobre política monetaria. Afortunadamente, el de ella será un voto más de los cinco de la Junta de Gobierno que determina las tasas de interés. Además, contará con uno de los staffs más profesionales para apoyarse en ellos. Suerte a Victoria Rodríguez Ceja en su nuevo encargo. La va a necesitar.

Pero no todo dependerá de las decisiones de Banxico. El gobierno de López Obrador debe entender el cambio de las circunstancias internacionales y actuar en consecuencia. La endeble recuperación de la economía nacional no puede sostenerse por una política monetaria relajada.

Ya sabemos que a AMLO no le gusta la solución keynesiana de gastar más dinero público para estimular la economía. En este rubro, es más ortodoxo que los del Fondo Monetario Internacional a quien tanto critica. Así que no esperemos mucho por el lado fiscal porque el Presidente no suele cambiar de opinión.

Queda, entonces, promover la inversión. No puede seguir espantando a los inversionistas con ocurrencias o reformas como la eléctrica. Por el contrario, es momento de atraer más capitales para acelerar el crecimiento económico.

Y aquí hay dos buenas oportunidades.

Una, la persistencia del virus. No hay mal que por bien no venga. Muchas empresas de Estados Unidos se quedaron sin insumos o productos porque la pandemia afectó las cadenas de suministros. Se dieron cuenta que es mejor producir cerca de donde se realiza el consumo que lejos. Por tanto, están considerando cambiar sus fábricas en Asia para trasladarlas a un lugar más cercano. México podría ser el destino perfecto. De hecho, algunas ya lo está haciendo. Eso explica el crecimiento dinámico en nuestra frontera norte. Podría hacerse mucho más.

Dos, está un elemento político: el creciente enfrentamiento de Estados Unidos con China. En la medida en que el vecino del norte siga imponiéndole cuotas y aranceles a los chinos, esa producción también podría venirse a México donde están protegidos por un tratado de libre comercio.

Dos oportunidades magníficas para México. Creo que AMLO las entiende. Solo falta que las aproveche actuándo en consecuencia.


Compartir en:    


La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes de Oaxaca. 16:47

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de enero de 2022. La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes del estado de Oaxaca entre “Los 250 grandes restaurantes de México”, espacios que se caracterizan por integrar en sus recetas ingredientes endémicos y de la región, mantener contacto directo con los productores y ofrecer experiencia

Acierta

Se debe revisar cuánto subsidio se entrega a las empresas, que se hable sobre la intención de destruir a la CFE. 16:41

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mencionó que cuando termine el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, que se desarrolla en la Cámara de Diputados, informará a los ciudadanos, junto con los secretarios, sobre el contenido de la Reforma. En la conferencia matutina, dijo que se debe revisar cuánto subsidio se entrega

Agn Veracruz

Contribuye CEAPP a construir una mejor sociedad. 17:23

• Con la exposición de su presidente, Silverio Quevedo Elox, concluye el periodo de comparecencias de los organismos autónomos ante la LXVI Legislatura. Para construir una sociedad mejor informada y contribuir a que ningún comunicador sea víctima de agresiones, amenazas o restricciones a labor, la Comisión Estatal para la Atención y Protecc

Perfil Veracruz

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes de Oaxaca. 16:47

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de enero de 2022. La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes del estado de Oaxaca entre “Los 250 grandes restaurantes de México”, espacios que se caracterizan por integrar en sus recetas ingredientes endémicos y de la región, mantener contacto directo con los productores y ofrecer experiencia

Acierta

¡Ya los buscaban!. 14:47

Mediante distintos operativos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de cinco personas relacionadas con casos de robo, lesiones y fraude. Por su probable responsabilidad penal en los delitos de daños culposos y lesiones culposas, agentes de investigación aseg

Colectivo Pericú

Guía México Gastronómico distingue a 17 restaurantes de Oaxaca. 16:03

Redacción OAXACA, Oax. La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes del estado de Oaxaca entre “Los 250 grandes restaurantes de México”, los cuales se caracterizan por integrar en recetas con ingredientes endémicos y de la región, manteniendo contacto directo con los productores. La Guía, liderada por Claudio Poblete d

ORO Radio Noticias

¿Renunció Paco Villa a TUDN?; aclaran la situación del comentarista deportivo. Ayer, 18:01

Ciudad de México- El comentarista de Televisa Deportes Network (TUDN), Luis Omar Tapia, rechazó que Paco Villa haya renunciado a la empresa. Se mencionó que Villa habría dejado a la televisora de Chapultepec después de que lo obligaron a ofrecer una disculpa por las comentarios que hizo en contra de Santiago Baños, pre

Siete24.mx

Varapalo a Telepizza en Zaragoza y Barcelona por no pagar ni el salario mínimo. 03:36

El sindicato CGT, en representación de los trabajadores de Telepizza, ha denunciado que no se paga el Salario Mínimo

Yahoo! Deportes

Eva Cedeño protagoniza la telenovela ‘Amor Dividido’ de Televisa y Univision y así es su personaje. Ayer, 20:52

Eva Cedeño vuelve a los protagónicos en la telenovela 'Amor Dividido' al lado de Gabriel Soto

La Opinión de Los Ángeles

Selección de fútbol de México

Selección Mexicana: Dónde y a qué hora ver el Jamaica vs México de las Eliminatorias de Concacaf. 11:50

Este jueves se reanudan las Eliminatorias de Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022 y México visita la complicada casa de Jamaica.

Debate.com.mx

Berlinale 2022: Selección oficial y la presencia mexicana. 12:22

Tres películas mexicanas dirigidas por mujeres forman parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Berlín 2022. La entrada Berlinale 2022: Selección oficial y la presencia mexicana se publicó primero en Cine PREMIERE.

Cine Premiere

Gerardo Martino

México vs Jamaica: a qué hora y dónde ver el partido por la jornada nueve de la Octagonal Final. 11:20

El Tri de Gerardo Martino visita Kingston con la necesidad de conseguir la victoria para mantenerse en los primeros puestos de la Octagonal Final de la Concacaf

Infobae

Gerardo Martino espera que la formación de Jamaica se vuelque al ataque sobre México. 13:01

El seleccionador de futbol de México, Gerardo Martino, espera que la formación de Jamaica se vuelque al ataque sobre el Tri este jueves, por la urgencia que tiene de sumar puntos para tratar de alcanzar una plaza en el Mundial de Catar.

Sin Embargo

Osvaldo Rodríguez, confinado en Jamaica por Covid. 15:39

Una baja más para el equipo de Gerardo Martino  Leer

Marca Claro

Ecuador

Rescatan a 32 migrantes y detienen a cuatro “polleros” en Veracruz. 17:31

La dependencia detalló que los migrantes rescatados son procedentes de Guatemala, Ecuador y Honduras, entre los cuales hay cinco menores de edad; además detuvo a cuatro personas por presunto tráfico de personas

Hoy Tamaulipas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge