¿Comer pastas te da sueño? Estas son las causas científicas de por qué ocurre Infobae

¿Comer pastas te da sueño? Estas son las causas científicas de por qué ocurre. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2021 00:00
Califica esta nota

Sueño comer
"Los nutrientes que forman parte de un plato completo, como por ejemplo, carbohidratos y proteínas, pueden favorecer el sueño", sostuvo Laura Romano (Getty)

Es muy común tener sensación de somnolencia o cansancio después de comer. Y eso se explica por el hecho de que en ese momento, todas las energías del cuerpo están “puestas” en realizar la digestión y es normal sentir un poco de letargo durante un breve lapso.

Otra sencilla explicación estaría dada por la costumbre de dormir siesta que tienen algunas personas y que naturalmente las predispondría a ese descanso luego de las comidas.

Sin embargo, lo cierto es que algunas comidas parecen predisponer más que otras a ese cansancio e investigadores analizaron el fenómeno y publicaron sus conclusiones en revistas científicas.

Al parecer, uno de los factores que provocan el sueño después de las comidas es la producción de serotonina, que se incrementa al comer, tal y como refleja un estudio publicado recientemente.

Aunque este fenómeno se da en cualquier caso, ciertos alimentos pueden incrementar su intensidad por varias razones. Concretamente, explican los autores, este es el caso de las comidas ricas en carbohidratos y proteínas.

Los especialistas “reducir la cantidad, si se quiere evitar esa sensación de sueño posterior, pero no dejar de comer estos nutrientes esenciales” (Getty)
Los especialistas “reducir la cantidad, si se quiere evitar esa sensación de sueño posterior, pero no dejar de comer estos nutrientes esenciales” (Getty) (Getty Images/iStockphoto/)

Esto, según estudiaron, deriva del papel de la serotonina en la regulación del estado de ánimo y de los ciclos de sueño (los niveles bajos de serotonina, por ejemplo, se relacionan claramente con los trastornos depresivos, como describe un artículo publicado en Annals of the New York Academy of Sciences).

Sin embargo, en la ecuación falta otra sustancia, que es la que los expertos señalan como la responsable en las ingestas de carbohidratos y proteínas: el triptófano. Se trata de un aminoácido que juega papeles esenciales en la producción de proteínas, la formación de vitamina B3 y en el mantenimiento de músculos, enzimas y neurotransmisores. Pero, además, promueve la liberación de la serotonina y de melatonina, otra hormona ligada a la regulación del sueño.

El triptófano, teniendo en cuenta esos papeles en la producción y mantenimiento de las proteínas, está presente en abundantes cantidades en muchos alimentos ricos en estos nutrientes, como son el salmón, el pollo, los huevos, las espinacas, los frutos secos, la leche, la soja o el queso.

Por su parte, y aunque los alimentos que son ricos en carbohidratos no contienen necesariamente altas cantidades de triptófano, tienen la particularidad de ayudar al cuerpo a absorberlo por medio de un complejo mecanismo que refleja un artículo publicado en Nutrition and Health.

Concretamente, los investigadores vieron que los carbohidratos, que son una fuente de energía de liberación rápida, provocan que el cuerpo secrete insulina para su procesamiento. La insulina, a su vez, hace que disminuyan los niveles plasmáticos de otros aminoácidos, que compiten con el triptófano en la barrera hematoencefálica (la barrera que “filtra” la sangre que llega al cerebro, evitando la entrada de sustancias nocivas en el encéfalo).

Sueño comer
Los investigadores vieron que los carbohidratos, que son una fuente de energía de liberación rápida, provocan que el cuerpo secrete insulina para su procesamiento (Getty)

Los niveles de triptófano que llegan al cerebro son, de esta manera, superiores cuando se consumen carbohidratos; una vez en el cerebro, el triptófano desencadena la liberación de serotonina. Y allí la sensación de somnolencia que suele experimentarse tras el consumo de estos alimentos.

Consultada al respecto por Infobae, la licenciada en Nutrición Laura Romano (MN 5992) señaló que “hay muchos alimentos que favorecen el sueño, ya sea porque contienen melatonina, que es la llamada ‘hormona del sueño’ o porque contienen precursores de esta o de serotonina”.

Y tras resaltar que “los nutrientes que forman parte de un plato completo, como por ejemplo, carbohidratos y proteínas, pueden favorecer el sueño”, observó: “Si nos enfocamos únicamente en consumir o no estos nutrientes que hagan aumentar estas sustancias no estaríamos teniendo un plato completo, entonces en lugar de eso es preferible centrarse en la cantidad de lo que se consume”.

De esta manera, para ella, “podrán armarse platos completos, con todos los nutrientes que se necesitan y aun si éstos favorecen el sueño, ya que al comerlos en poca cantidad no se están ingiriendo ni excesivas cantidades de precursores de sustancias que favorecen el sueño ni tampoco va a generar esa distensión abdominal y plenitud que suele suceder cuando se come en exceso”.

Así, en línea con las recomendaciones que realizan la mayoría de los especialistas en el último tiempo, Romano aconsejó “reducir la cantidad, si se quiere evitar esa sensación de sueño posterior, pero no dejar de comer estos nutrientes esenciales”.

SEGUIR LEYENDO

Adiós a las dietas restrictivas y bienvenidos los buenos hábitos

Cinco frutas y verduras por día: ¿cuál es la proporción correcta para una vida más saludable?

La dieta del cerebro: cinco alimentos para agudizar la memoria y la concentración





Compartir en:    


Incrementa en las últimas dos semanas número de servicios funerarios relacionados con COVID-19. 07:10

El incremento ha sido más notable en las últimas dos semanas cuando se pasó de tener 10 servicios funerarios a hasta 15 o 16 al díaLa entrada Incrementa en las últimas dos semanas número de servicios funerarios relacionados con COVID-19 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

El derecho a saber. 07:23

CABRITO NEWS / HOMERO HINOJOSA

Expreso.press

Investigación de mercado global Aislado de proteína de soja 2022Investigación, ingresos y pronóstico mostrados al incluir análisis de Covid-19. 07:40

Este informe segmenta el mercado de Aislado de proteína de soja según el tipo, la aplicación y la región, y proporciona estimaciones del valor general del mercado en varias regiones. Se realizó un análisis detallado de los actores clave de la industria para brindar información sobre sus descripciones comerci

HoySanLuis.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

México cerró 2021 con “finanzas robustas” y deuda pública a niveles sostenibles: SHCP. 06:00

La deuda pública expresada en el PIB fue reducida de un 51.7% en 2020 al 50.1 en que cerró este año; igualmente destacó incrementos en el comercio exterior y en la cantidad de ingresos presupuestales.

Sin Embargo

Pioneros de Querétaro anuncia try out. 06:14

Busca definir a los jugadores que se integrarán al equipo, para la temporada 2022

El Sol de San Juan del Río

Incrementa en las últimas dos semanas número de servicios funerarios relacionados con COVID-19. 07:10

El incremento ha sido más notable en las últimas dos semanas cuando se pasó de tener 10 servicios funerarios a hasta 15 o 16 al díaLa entrada Incrementa en las últimas dos semanas número de servicios funerarios relacionados con COVID-19 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Muere en accidente mando de la Guardia Nacional en Tulancingo. Ayer, 10:32

Fuentes policiales confirmaron que el inspector de la Guardia Nacional (GN) división Caminos, Jesús Edgar Mares Espino, quien estaba a cargo de la estación Tulancingo, falleció la noche de ayer, junto con otra persona de sexo masculino, al chocar el vehículo que conducía contra un letrero. Lo anterior, cuando circulaba sobre la carretera fede

Criterio Hidalgo

Martinoli festeja que sí estarán en el México-Costa Rica; ¿manda mensaje a TUDN?. Ayer, 11:13

TUDN y TV Azteca han intercambiado indirectas debido a la transmisión del partido de México contra Jamaica por la eliminatoria de Qatar 2022. 

Soy Referee

Le tiraron latas a la selección Colombia y James Rodríguez enfrentó a los aficionados en rueda de prensa. Ayer, 21:31

No levanta la cabeza la selección de Colombia y tras seis jornadas sin conocer la victoria, ven cómo se aleja su clasificación a Qatar 2022. Mientras un sector de la afición se queja, otro se muestra violento y esto es algo que James Rodríguez no tolera

La Opinión

Efemerides

EfeméridesRIO: Día mundial de la acción contra calentamiento global. Ayer, 08:15

En un 28 de enero, pero de 1986, hace 30 años, el transbordador espacial estadounidense “Challenger” se desintegra al poco de despegar de Cabo Cañaveral (EEUU) y causa la muerte de sus siete tripulantes. Otras efemérides: 1547.- Muere Enrique VIII, rey de Inglaterra. 1782.- El virreinato del Río de la Plata queda dividido en ocho inten

RIOaxaca

Efemérides del 29 de enero. 02:20

1712: Comienza la Conferencia de Paz de Utrecht para intentar poner fin a la Guerra de Sucesión en España.

Yahoo! Deportes

Efemérides del 29 de enero: ¿Qué pasó en un día como hoy?. 02:21

Efemérides del 29 de enero. En 2021, la Agencia Europea del Medicamento aprueba la vacuna covid de AstraZeneca en la UE

Debate.com.mx

México

Recrudece violencia en México; seis asesinados en Cdmx. 07:50

Redacción/Zona Roja Cdmx. Ciudad de México, 29 de enero de 2022.- La violencia recrudeció en…The post Recrudece violencia en México; seis asesinados en Cdmx first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

México gana, pero no convence: ex futbolista de Costa Rica pone en tela de juicio la “grandeza” del Estadio Azteca. 08:01

Rolando Fonseca explicó que la localía mexicana es un arma de doble filo. El ex futbolista tico aseguró que las selecciones ahora le juegan sin titubeos a El Tri. Fonseca considera que el partido entre México y Costa Rica será de "doble puntaje"

La Opinión

México suma 45.115 contagios y 437 muertes por la covid-19. 08:03

Ciudad de México, 29 ene (EFE).- México registró este viernes 45.115 nuevos contagios de la covid-19 para llegar a un total de 4.873.561 casos, además de 437 muertes para totalizar 305.240 decesos, informó la Secretaría de Salud. La pasada semana, México reportó sus cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60.552 el [

Rotativo de Querétaro

Horóscopo

Horóscopos Mhoni Vidente fin de semana del 28 al 30 de enero de 2022. Ayer, 18:00

México.– Descubre lo que te espera el presente fin de semana del viernes 28 al domingo 30 de enero de 2022 de acuerdo a los horóscopos para los doce signos del zodiaco por la tarotista y astróloga cubana Mhoni Vidente. Averigua lo que te espera en el ámbito del amor, salud, dinero, trabajo, familia y […]

Noreste.net

Horóscopos de hoy sábado 29 de enero por Gitana Perla. Ayer, 23:48

¡Bendiciones! Soy tu amiga Gitana Perla y te comparto tu horóscopo del día de hoy con mucho amor. Aries: Hoy es un buen día para cerrar todo tipo de negociaciones, los astros y el universo están a tu favor, es momento de disfrutar todo lo que el destino tiene de regalo para ti. Camina hacia […]La entrada Horóscopos de hoy sábado 29 de

Gitana Perla

Horóscopo de hoy de El Niño Prodigio 28 de enero de 2022. 06:22

El Niño Prodigio nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario. Chequea lo que deparan los astros para ti

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge