Woody Allen, el genio cancelado Infobae

Woody Allen, el genio cancelado. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2021 00:00
Califica esta nota

Woody Allen
Woody Allen

A Woddy Allen, Allen Stewart Konigsberg, le han dado las campanadas de los 86. El número lo ha puesto en un círculo de hierro -su temor a la muerte, materia prima de muchas de sus cincuenta películas y la piedra sobre la que caen la cancelación, la espalda o el repudio-: nunca aclarado, el escándalo del abuso a Dylan, adoptada por Mia Farrow durante la unión de los dos. Se vio entonces en la oscuridad uno de los artistas capitales del siglo XX sin pruebas ni indicios para la ley que justificara un proceso –no es simple reunir pruebas en casos así, hay que agregarlo-, y Mia Farrow proclamó la presunta aberración. Dylan publicó una carta abierta en el New York Times donde, ya mujer, ataca al director con datos y y hechos sobre lo ocurrido en un altillo con presunción de repugnancia: “Es un juego. No se lo cuentes a nadie”.

En minutos puede fabricarse un abismo. ¿Es el mismo del conmovedor relato de “Manhattan”? ¿El de “Annie Hall”? ¿Es el autor –ciertos críticos llaman despareja a una obra de oceánica vastedad y el jadeo incesante de la creación alcanza para refutarlo: es un todo- de “Hanna y sus hermanas”, “Deconstruyendo a Harry”, “Maridos y esposas”, también un pedófilo? Tenía siete años.

Lo cierto es que calló, como si pensara que los días y la verdad iban a prevalecer y que no era necesario aclarar al respecto. El diálogo con un diario español parece ir ahora hacia otro lado: “Tal vez no era la actitud. Cuando se crea una fuerza de odio perdura, aumenta. Siempre crece. Sin embargo, con silencios y pausas sigo adelante”. Es cierto. No se detuvo. Siguieron las comedias del sello Allen, muy de Nueva York, viajaron hasta Paris, hasta Roma, hasta Barcelona, hasta el País Vasco. Comedias trágicas que nos diviertan de que las cosas salen al revés, que el mal triunfe, que el amor ilumine hasta que necesariamente llega el crepúsculo.

"Bananas" es una película de Woody Allen.
Woody Allen en la película "Bananas" (Foto cortesía /)

Una clave que quizás justifica y revela a Woody Allen es la carrera sin descansos para no caer en el vacío y el sinsentido. Puede ser. Arriesgamos la idea de que un pesimista puede emocionar y regocijarnos con su filmografía completa hasta incorporar por completo a nuestras vidas: sin Woody Allen el mundo hubiera sido peor. Desde cada film, con sus títulos austeros desde el principio y la música de Gershwin, la trompeta tan potente y a veces la tristeza escondida de Louis Armstrong, los crooners de las grandes orquestas en los cuarenta y los cincuenta, todo es bienhechor.

Procesamos la pena de que pasan los días sin justicia ni brújula y, en la ollita del artista alquimista, encontramos felicidad. No es un monoactor como Chaplin, como Cantinflas, como Sandrini, pero es siempre el mismo, siempre es él en muchas historias. Se dirige -la verosimilitud que el tiempo requiere ya sus “dobles”- y lo hecho con Charlize Theron, a la gran y muy alleniana Judy Davis, a Diane Keaton- relación inolvidable y película para ver veinte veces-, a Penélope Cruz, a Natalie Portman, a Javier Bardem, a Jude Law, a Scarlett Johanssen, a Colin Firth, a Juliette Lewis, a Di Caprio, a Sean Penn. Más estrellas que en el cielo. Woddy, Mia Farrow y Soon Yi: rayos y centellas.

Una mirada detenida en los dos, vemos a Woddy Allen nacido en una familia judía promedio y convencional, del que surge el humor referencial siempre irresistible Ateo a su manera que da vueltas al respecto y lo convierte sin temor en gags, fue actor del stand up y guionista con éxito inmediato. Se puso encima un impensado aire británico, pantalones de corderoy, cintura alta, camisas viejas confortables y usadas como corresponde, tweets fatigados. Tuvo dos casamientos, Herlene Rosen y Louise Lasser, actrices. El tercero sería con Soon Yi, rayos y centellas. Amores diversos, al podio Diane Keaton (el verdadero nombre es Annie Hall, qué me dicen), y entre el psicoanálisis en serio y algo menos a veces, el sexo como deseo y conversación en parties abundantes, todo reunido en films que lo cuentan como material en uso de un planeta acomodado, intelectual, con uniones y desuniones superpuestas, Sustancia de un camino para darle buena parte de los filmado.

Como si un cura hiciera cine con lo escuchado en el confesionario. Cultor de Bergman y del neorrealismo (la preferida es “Ladrones de bicicletas”, Vittorio de Sica, 1948), lector constante, de una cultura que bien puede obrar como ironía en no pocas ocasiones. El chiste más refinado tiene la misma gracia que la sal gruesa.

En “Harry…”, el personaje del escritor odiado por poner en sus novelas a amigos, familiares, ex mujeres apenas disimuladas con sus nombres verdaderos no tiene quien lo acompañe a recibir a un reconocimiento en la universidad ya lejana, un viaje. Irá con él una prostituta afroamericana enorme y comprensiva. Harry quiere ser considerado con ella y, en cierta escena, le propone temas generales, no solamente su trato básico.

- ¿Hablamos de otras cosas?, propone Harry.

- Muy bien, claro.

- ¿Qué te parecen los descubrimientos de los agujeros negros?

- ¡De eso vivo!, contesta ella.

Woody Allen junto a Soon-Yi Previn (Getty Images)
Woody Allen junto a Soon-Yi Previn (Getty Images) (Getty Images/)

Mia Farrow, por su andarivel y hoy de 76, es hija de Maureen O´Sullivan. Una actriz de importancia en la industria a partir del papel de Jane, compañera de Tarzán. Éxito y negocio de envergadura que Rice Burroghs, creador del rey de los monos, iba escribiendo los libros a medida que se necesitaban capítulos. Tarzán era Johnny Weissmüller, cinco medallas de natación, un metro noventa, atleta austro americano y actor en la serie con fama enorme (acabó sus días en un psiquiátrico mientras escupía a otros internos y soltaba el grito de Tarzán).

Maureen fue irlandesa y católica, que va de suyo. Mia, en consecuencia, entró en el entretenimiento con pañales. Y creció como actriz formada y firme en cualquier pista -“El bebé de Rosemary”, con Polanski- y las doce que interpretó con Allen en los trece años, todas notables hasta la explosión. Anotemos el matrimonio con Frank Sinatra, el hombre más poderoso de los Estados Unidos (célebre texto de Gay Talese) y el de André Previn. Mia había sido nombrada embajadora de UNICEF con muchos viajes en situaciones de hambre, dispersión y desencuentro humano, guerras y posguerras. Allí donde viera, adoptó. Niños y niñas con problemas graves en lo que se vio una decisión altruista con una contracara crítica: una coleccionista de seres como frutos imperfectas recogidos al pie del tronco.

Ella los cuenta así: “He tenido catorce años –gestados y adoptados por igual- y dieciséis nietos. Es algo muy grande“. Elude cuando puede evitar que tres hijos adoptados se suicidaron. Tam, vietnamita, ciega, con somníferos y analgésicos.

Lark, de 29, por sufrir una infección crónica (marido, hijos) y Thaddeus, de bala en un auto a metros de la casa de Mia, quien mantuvo que era un accidente y aceptó la versión de una depresión amorosa frustrada.

Cuando descubrió que Soon Yi, coreana, mantenía una relación con Allen (35 de diferencia, fotos con desnudos) la furia fue apocalíptica. Y allí se puso en juego el episodio Dylan. ¿Realidad o venganza a través de una mente manipulada? Según Ronan Farrow, hijo biológico de Woody y Mia, periodista de gran prestigio y juventud (Pulitzer), es un individuo repulsivo. “Siempre tuvo una inclinación morbosa y pedófila hacia Dylan“. Lo odia a cara lavada. Moses, en cambio, adoptado y terapeuta familiar afirma que Mia era una madre maltratadora y mentirosa, que arrastraba o encerraba en armarios como castigo: es producto de la venganza y el odio”.

Amigos, gente de los elencos de sus películas, editores que se negaron a aceptar sus memorias, el poder de “Me Too” y “Time´s Up”, cierran una vida extraordinaria con el genio cancelado. El peor fin que podría escribir y dirigir un día.

SEGUIR LEYENDO:

Llegan refuerzos para el western gay

Elizabeth Taylor, Richard Burton y la creación del amor destructivo

Woody Allen: “No veo qué importancia pueda tener que me recuerden como un cineasta o como un pedófilo”


Compartir en:    


México cerró 2021 con “finanzas robustas” y deuda pública a niveles sostenibles: SHCP. 06:00

La deuda pública expresada en el PIB fue reducida de un 51.7% en 2020 al 50.1 en que cerró este año; igualmente destacó incrementos en el comercio exterior y en la cantidad de ingresos presupuestales.

Sin Embargo

Pioneros de Querétaro anuncia try out. 06:14

Busca definir a los jugadores que se integrarán al equipo, para la temporada 2022

El Sol de San Juan del Río

El saltillense que fue héroe en el Terremoto de México 1985 . 06:08

Ismael Carranza Ferriño fue un héroe, y aunque no tenía capa, sí volaba. Fiel a la historia de su familia, siguió su vocación como piloto aviador. Fue esa profesión la que, luego del retiro, lo convirtió en héroe al salvar la vida de 10 bebés durante el Terremoto de México en 1985. El protagonista de esta historia nació en Saltillo, el

Vanguardia.com.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Ashleigh Barty vence a Danielle Collins para convertirse en la primera campeona individual local del Abierto de Australia desde 1978. 04:53

Ashleigh Barty se convirtió en la primera campeona local del Abierto de Australia desde 1978, después de vencer a la debutante en la final del Grand Slam Danielle Collins 6-3 7-6 en la final de este sábado.

CNN en Español

Joni Mitchell se une a Neil Young en protesta contra Spotify. 04:07

Joni Mitchell dice que trata de retirar música de Spotify en solidaridad con Neil Young, quien inició una protesta contra el servicio de streaming por emitir un podcast con una persona que ha difundido información errónea sobre el coronavirus

Yahoo! Deportes

Comisión que investiga ataque al Capitolio cita a electores fraudulentos pro Trump. 04:20

14 personas presuntamente se reunieron y emitieron certificados falsos del Colegio Electoral para declarar a Trump ganador en los estados de Arizona, Georgia, Michigan, Nuevo México, Nevada, Pensilvania y Wisconsin cuando el verdadero ganador fue Joe Biden.

Sin Embargo

Muere en accidente mando de la Guardia Nacional en Tulancingo. Ayer, 10:32

Fuentes policiales confirmaron que el inspector de la Guardia Nacional (GN) división Caminos, Jesús Edgar Mares Espino, quien estaba a cargo de la estación Tulancingo, falleció la noche de ayer, junto con otra persona de sexo masculino, al chocar el vehículo que conducía contra un letrero. Lo anterior, cuando circulaba sobre la carretera fede

Criterio Hidalgo

Martinoli festeja que sí estarán en el México-Costa Rica; ¿manda mensaje a TUDN?. Ayer, 11:13

TUDN y TV Azteca han intercambiado indirectas debido a la transmisión del partido de México contra Jamaica por la eliminatoria de Qatar 2022. 

Soy Referee

Le tiraron latas a la selección Colombia y James Rodríguez enfrentó a los aficionados en rueda de prensa. Ayer, 21:31

No levanta la cabeza la selección de Colombia y tras seis jornadas sin conocer la victoria, ven cómo se aleja su clasificación a Qatar 2022. Mientras un sector de la afición se queja, otro se muestra violento y esto es algo que James Rodríguez no tolera

La Opinión

Club Puebla

Anuncia la Liga MX nueva fecha para el encuentro Tijuana vs Puebla. 25 de Enero, 2022 13:12

La Liga BBVA MX ha anunciado que el partido que mantendrá el Club Puebla contra los Xolos, correspondiente a la tercera jornada del torneo Grita México C22, ha sido pospuesto. The post Anuncia la Liga MX nueva fecha para el encuentro Tijuana vs Puebla appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Puebla Femenil recibe a Pachuca y buscará la victoria en casa. 26 de Enero, 2022 22:35

El Club Puebla Femenil recibirá a Pachuca este jueves 27 de enero a las 15:45 horas, en el estadio Cuauhtémoc, en jornada doble de la Liga MX Femenil. La Franja...The post Puebla Femenil recibe a Pachuca y buscará la victoria en casa appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

En plena fecha FIFA, el Club Puebla recibe a Xolos para la fecha 3. 27 de Enero, 2022 11:01

Pospuesto por una semana, el encuentro entre el Club Puebla y los Xolos de Tijuana tendrá este viernes su resolución en el Estadio Cuauhtémoc a partir de las 21:00 horas...The post En plena fecha FIFA, el Club Puebla recibe a Xolos para la fecha 3 appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Club Tijuana

Puebla remonta y es el nuevo líder de la Liga MX. 00:37

Redacción / CIUDAD DE MÉXICOEl conjunto del Puebla asaltó el liderato general del torneo Grita México Clausura 2022 tras remontar e imponerse por 3-1 sobre los Xolos de Tijuana, en un duelo pendiente de la jornada 3 del campeonato celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.Los locales pudieron adelantarse en el marcador apenas a los 23 minutos, sin em

Excelsior

VIDEO. Puebla vence 3-1 a Xolos en partido postergado de la Liga MX. 01:00

Con el triunfo Puebla se vuelve líder del campeonato con 7 puntos, mientras que Tijuana se encuentra en el lugar quince con una sola unidad.

24 Horas

Puebla remonta y es el nuevo líder de la Liga MX. 07:07

El conjunto del Puebla asaltó el liderato general del torneo Grita México Clausura 2022 tras remontar e imponerse por 3-1 sobre los Xolos de Tijuana, en un duelo pendiente de la jornada 3 del campeonato celebrado en el Estadio Cuauhtémoc. Los locales pudieron adelantarse en el marcador apenas a los 23 minutos, sin embargo, Diego […]La entr

Rio19

Nicolás Larcamón

Larcamón reveló que hay un caso positivo de Covid. 26 de Enero, 2022 15:41

Este miércoles, el técnico Nicolás Larcamón habló en conferencia revelando que esta semana el equipo sufre de una baja por Covid-19; también habló el refuerzo Federico Mancuello, quien se siente...The post Larcamón reveló que hay un caso positivo de Covid appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Larcamón hace a un lado rumores y se enfoca en Puebla. 27 de Enero, 2022 02:36

RedacciónPUEBLATras varios rumores en los que señalan que Nicolás Larcamón es pretendido por varios equipos en la Liga MX, el propio técnico reconoció que por ahora solo se enfoca en su trabajo y darle continuidad a su proyecto con Puebla. Uno es consciente que cuando un equipo funciona bien hay rumores de transferencias de jugadores y que e

Excelsior

El Puebla del argentino Larcamón vence al Tijuana y sube al primer lugar. 02:20

Puebla (México), 28 ene (EFE).- El Puebla del entrenador argentino Nicolás Larcamón venció este viernes por 3-1 al Tijuana para subir al primer lugar del torneo Clausura 2022 del fútbol mexicano al llegar a siete puntos.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge