210 años del Motín de las Trenzas: 10 ahorcados, el misterio de una conspiración y el “muera a Belgrano” Infobae

210 años del Motín de las Trenzas: 10 ahorcados, el misterio de una conspiración y el “muera a Belgrano”. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2021 00:00
Califica esta nota

Regimiento de Patricios
El regimiento de Patricios fue creado a instancias del virrey Liniers, luego de la primera invasión inglesa.

Ese 11 de diciembre de 1811 hubo que ir a la cárcel a buscarlo al negro Bonifacio Calixto, detenido por delitos comunes. No era una persona cualquiera. Era el único verdugo que tenía la ciudad de Buenos Aires, y cuando no había a nadie a quien ejecutar, era el pregonero. Ganaba 150 pesos al año y desde que había asumido la Primera Junta no se cansaba de reclamar un aumento, que nunca llegó. Y entonces, en sus ratos libres, se tentaba a robar.

Ese martes 11 debía participar de la ejecución de 10 condenados, los que habían sido encontrado culpables de lo que la historia conocería como el “Motín de las Trenzas”.

Muchos quisieron ver en la rebelión de un grupo de suboficiales y soldados el rechazo a cortarse las trenzas que lucían, característica distintiva del Regimiento de Patricios. Otros olieron algo más político, en la puja entre morenistas y saavedristas.

La política

El 18 de diciembre del año anterior la Primera Junta aprobó la incorporación de los diputados del interior y fue cuando Mariano Moreno, que se oponía, decidió alejarse. En misión a Inglaterra, falleció en extrañas circunstancias en alta mar el 4 de marzo de 1811.

Ante los rumores de un levantamiento de los morenistas contra la Junta Grande, los saavedristas se adelantaron y armaron una suerte de pueblada en apoyo al gobierno, que tuvo lugar entre el 5 y 6 de abril de 1811. Sin embargo, la oposición no se mantuvo callada y el desastre de Huaqui, en junio, fue el principio del fin del gobierno. Cornelio Saavedra fue enviado al norte y Joaquín Campana, promotor de los hechos de abril, terminó preso.

Manuel Belgrano
Manuel Belgrano era un abogado devenido que, en en 1811, estaba al frente del Regimiento de Patricios.

Cuando fue la convocatoria a un cabildo abierto para elegir diputados al Congreso General, triunfó la oposición. Y el gobierno, en su afán de permanecer y negociar, encontró la fórmula para descomprimir con la creación del Primer Triunvirato. Bernardino Rivadavia, secretario del Triunvirato, otorgó reparaciones a los damnificados por la asonada de abril, destituyó a Saavedra y eliminó la Junta Consultiva. El 1 de diciembre el gobierno dio a conocer el Estatuto Provisional.

Los desplazados saavedristas quisieron vengarse.

El cuartel del Regimiento de Patricios estaba ubicado en la manzana comprendida por las calles Bolívar, Moreno, Perú y Alsina. Había nacido el 6 de septiembre de 1810 a instancias del virrey Santiago de Liniers como “Legión de Patricios Urbanos de Buenos Aires”, una milicia en la que llegaron a anotarse unos cuatro mil hombres.

En mayo de 1810 las unidades existentes se elevaron a regimientos y cuando se unieron los regimientos 1 y 2 pasó a llamarse Patricios. Cuando ocurrió el motín, su jefe era el coronel Manuel Belgrano, que había sido nombrado el 16 de noviembre de ese año.

En la noche del 6 de diciembre, antes de ir a descansar, Belgrano fue al regimiento para chequear que todo estuviese en orden. Entró a las 10 y media por la guardia. El oficial a cargo, Teniente Francisco Pérez, le comentó que cuando pasó lista en la 2ª Compañía de Granaderos, algunos no respondieron y los amenazó con cortarles la trenza. Alguien amparado por la oscuridad murmuró “Prefiero ir al presidio…”.

Cornelio Saavedra y sus partidarios habían caído en desgracia luego de la derrota de Huaqui. De todas formas, sus seguidores buscaron la forma de retomar el poder
Cornelio Saavedra y sus partidarios habían caído en desgracia luego de la derrota de Huaqui. De todas formas, sus seguidores buscaron la forma de retomar el poder

Llamó la atención que en ocasiones normales los ausentes no bajaban de 20. Esa noche solo 5 no estaban.

Según José Rondeau, el 1 de diciembre Belgrano había ordenado que todos los Patricios debían cortarse la trenza que lucían, ya que era la única unidad militar que la llevaba. Tenían 8 días de plazo para hacerlo. En caso de negarse, los soldados debían ser llevados al Cuartel de Dragones para quitársela.

En su recorrida por el dormitorio de la 2ª Compañía alguien no se levantó a saludar a Belgrano pero se disculpó por no haberlo reconocido. Antes de irse a su casa, el coronel dejó la orden que, ante el menor disturbio, “los acabasen a balazos”.

Aún no se había acostado, cuando el abanderado Borja Anglada lo fue a buscar. Dijo que el regimiento era un hervidero de protestas. Fue recibido a los gritos de “Muera Belgrano”. Se dirigió a dar parte al gobierno.

Los soldados se armaron, obligaron a los oficiales a abandonar el cuartel, abrieron las celdas, liberaron a los detenidos y habían colocado dos cañones en la entrada. A Anglada, que entró al regimiento por los fondos, los cabos artilleros Gregorio Ceballos y Agustín Quiñones le exigieron la cabeza del coronel y del sargento mayor. En lugar de Belgrano querían al capitán Juan Antonio Pereyra y como segundo al capitán Domingo Basabilbaso, dos saavedristas.

José Rondeau
A causa de un cañonazo que sonó muy cerca suyo en la represión a los amotinados de Patricios, José Rondeau quedó con problemas de audición

Mientras que los cabos José Santos y Carasola comenzaron a garabatear un petitorio, Feliciano Chiclana -miembro del Triunvirato- le ordenó a Anglada que les proponga a los amotinados armar una comisión para poder dialogar. Cerca de la medianoche había enviado al capitán José Pérez, al que dejaron ingresar, pero fue tomado de rehén.

Los rebeldes hicieron llegar al lindero cuartel de Pardos el petitorio: exigían ser tratados como ciudadanos libres y no como tropa de línea; pedían que Pereyra fuese el jefe y Basabilbaso el segundo; que fueran indultados los presos detenidos en el regimiento y que mantendrían a Díaz de rehén hasta que se solucionase el conflicto. No se mencionaba la cuestión de las trenzas.

Chiclana les respondió que cuando retirasen los cañones y dejasen las armas, el gobierno estudiaría los reclamos. En respuesta, los amotinados colocaron cañones en las esquinas del cuartel.

Motín de las Trenzas
Proclama del gobierno del 11 de diciembre justificando las medidas tomadas para castigar a los culpables

El día 7 el gobierno les envió un ultimátum: les daba un cuarto de hora para deponer las armas. El Triunvirato no quería que un hecho de insubordinación terminase en una revolución. Hubo dudas entre los rebeldes. Sabían que estaban solos. Pero la enérgica intervención del sargento Daniel Alfonso, los obligó a permanecer en sus puestos.

Juan José Castelli, que desde el 4 estaba detenido en una de las celdas por el proceso que se le había abierto por Huaqui, se ofreció a mediar. De pronto se encontró negociando junto a Francisco Javier Igarzábal, que además de ser hombre de confianza de Saavedra, era el que se había casado con su hija Angela, a pesar de su tenaz oposición.

El último recurso fue acudir a la mediación de la iglesia. El obispo de Buenos Aires Benito Lué y Riega junto con el ex obispo de Córdoba Rodrigo de Orellana (que se había salvado del fusilamiento en el que murió Liniers por su condición de cura) parlamentaron con los sediciosos en el patio del cuartel, sin éxito.

Deán Gregorio Funes.
Sobre el Deán Gregorio Funes convergieron todas las miradas. Se lo tuvo como uno de los instigadores del motín. Sería exonerado por el Director Posadas

A las 10 horas, sorprendió a todos el estruendo de un cañón, disparado desde el cuartel por el artillero inglés Ricardo Nonfres. Mató a un soldado e hirió a seis.

Lo que siguió fue un intenso tiroteo y cañoneo, en pleno centro de la ciudad, que duró catorce minutos. En la vereda opuesta al cuartel vivía Juan José Paso. Tenía como vecino a Luis Tagle y a la barbería de Polimorio Torres, un mulato de 27 años que tenía como clientes a los soldados del cuartel.

El regimiento estaba rodeado por efectivos de distintas unidades. Por la calle Moreno, el general Rondeau, al mando de 300 dragones desmontados y 25 a caballo, se apoderó de un cañón rebelde, lo giró y lo hizo disparar. La bala entró por una ventana del colegio. Rondeau quedó tan cerca del cañón que el estruendo le afectó la audición.

Mientras tanto, el teniente Rufino Falcón, a sable, acometió contra el cuartel por la calle Alsina. Por el lado opuesto, lo hizo el Regimiento América, todo en medio de un tiroteo entre los techos, azoteas y campanario de la iglesia de San Francisco. Se veía cómo muchos de los amotinados intentaban escapar.

Las fuerzas leales tuvieron ocho muertos y 35 heridos. Se rindieron 380 hombres. Todos los sublevados fueron llevados a la Fortaleza. Se defendieron argumentando que lo habían hecho por temor a tener que cortarse las trenzas y por el deseo de separarlo a Belgrano del mando. El sargento Juan Angel Colares fue el que asumió todas las culpas.

El 10 se conoció la sentencia. Degradar, ejecutar y dejar a la expectación pública a los sargentos Juan Angel Colares, Domingo Acosta, Manuel Alfonso y José Enríquez; a los cabos Manuel Pintos, Agustín Cañones y Gregorio Ceballos (prófugo); a los granaderos Agustín Castillo y Juan Herrera y a los artilleros Mariano Carmen y Ricardo Nonfres.

A otros 20, se los condenó de a 2 a 10 años de presidio en la isla Martín García, se degradaron a los sargentos y a los cabos que estuvieron en el cuartel hasta el momento de iniciado el fuego y se disolvieron las Compañías 1 y 2.

Se ofreció un indulto a los que escaparon que decidiesen regresar. El regimiento Patricios perdió su nombre que recobraría luego de la caída del Triunvirato, en octubre de 1812.

Los condenados fueron encerrados por separado. Para ello el gobierno debió adquirir 10 bacinillas de barro a tres reales cada una para que cada uno pudiese hacer sus necesidades. Cuando el escribano de gobierno les leyó la sentencia, les comunicó que en 10 horas serían ejecutados. Todos recibieron auxilios espirituales.

El francés Raymund Aignasse había llegado al país en 1790, y gracias a su buena cocina las familias enviaban a sus esclavos para que aprendiesen a cocinar. Fue el que les preparó la última comida. Cuatro gallinas hervidas y un cocido de garbanzos y arroz. Además mandó yerba y azúcar. Incluido un vaso que se rompió, pasó 14 pesos con 3 reales.

Del Cafe de Marco, que funcionaba en la esquina de Bolívar y Alsina -frente al regimiento de Patricios- se enviaron licores fuertes, vinos, cigarros, bizcochos y chocolate. Costó 22 pesos con 2 reales.

En la plaza del fuerte, el teniente coronel José Gregorio Belgrano, hermano de Manuel, preparó el cadalso. Hizo instalar postes y banquillos. Consiguió cordeles para atarles las manos a los condenados, vendas negras para taparles los ojos y sogas para colgarlos una vez muertos. Adquirir esos elementos insumió 31 pesos y 6 reales.

A las 8 de la mañana del 11 de diciembre, los redobles de tambores indicaron que comenzaba la ejecución. Los condenados salieron en fila de la fortaleza, se les ataron las manos, se cubrieron sus ojos y fueron colocados de espaldas al paredón del Fuerte. Ahí fueron fusilados.

El verdugo Calixto colgó los cuerpos en la horca, para expectación pública. Así quedaron durante varias horas.

En este sector de la Plaza Roberto Arlt, en los tiempos del virreinato y de la colonia, era usado como cementerio para pobres y ajusticiados
En este sector de la Plaza Roberto Arlt, en los tiempos del virreinato y de la colonia, era usado como cementerio para pobres y ajusticiados

Si bien fue un hecho militar, se sospechó de sus motivaciones políticas. Todas las miradas convergieron en el Deán Gregorio Funes, como principal instigador de una conspiración, en la que habría participado diputados del interior.

El cordobés Funes había adherido a la revolución de Mayo, se identificó con Saavedra y fue un ferviente partidario de la incorporación de los diputados del interior. Rivadavia atribuyó a Funes la insurrección, y Monteagudo, desde La Gaceta, pedía medidas ejemplares. Fue encerrado en una habitación del fuerte, en las que clavaron todas las puertas menos una. En mayo del año siguiente, fue dejado en libertad, sin poder dejar la ciudad. Fue el director supremo Gervasio Posadas el que archivó su causa. Habría un sumario que reunió la investigación política que no se pudo hallar.

El 16 de diciembre se invitó a los diputados del interior a que en un plazo de 24 horas vuelvan a sus provincias.

Los cuerpos de los condenados fueron enterrados en San Miguel, conocido como el “cementerio de pobres y ahorcados”. Es en la actual plaza Roberto Arlt, en Rivadavia y Esmeralda, el lugar donde en los tiempos del virreinato y la colonia terminaba el trabajo del negro Calixto, el único verdugo de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO:

El misterioso y trágico destino de los restos de la Santa María, la carabela con la que Colón descubrió América

La increíble vida de Thorne, el neoyorquino que quedó sordo en el combate de la Vuelta de Obligado



Compartir en:    


México cerró 2021 con “finanzas robustas” y deuda pública a niveles sostenibles: SHCP. 06:00

La deuda pública expresada en el PIB fue reducida de un 51.7% en 2020 al 50.1 en que cerró este año; igualmente destacó incrementos en el comercio exterior y en la cantidad de ingresos presupuestales.

Sin Embargo

EUA anuncia 20 mil visas de trabajo disponibles. 05:33

EUA dio a conocer la disponibilidad de 20 mil visas adicionales tipo H-2B, para trabajadores temporales no agrícolasLa entrada EUA anuncia 20 mil visas de trabajo disponibles se publicó primero en AM Querétaro.

AM Querétaro

Pioneros de Querétaro anuncia try out. 06:14

Busca definir a los jugadores que se integrarán al equipo, para la temporada 2022

El Sol de San Juan del Río

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Nicaragua en clave Macondo: Cuba, China, EEUU, Irán, Ucrania y Taiwán. 03:40

La estrategia internacional de Daniel ortega y el objetivo ruso en Centroamérica

Infobae

Ashleigh Barty vence a Danielle Collins para convertirse en la primera campeona individual local del Abierto de Australia desde 1978. 04:53

Ashleigh Barty se convirtió en la primera campeona local del Abierto de Australia desde 1978, después de vencer a la debutante en la final del Grand Slam Danielle Collins 6-3 7-6 en la final de este sábado.

CNN en Español

Joni Mitchell se une a Neil Young en protesta contra Spotify. 04:07

Joni Mitchell dice que trata de retirar música de Spotify en solidaridad con Neil Young, quien inició una protesta contra el servicio de streaming por emitir un podcast con una persona que ha difundido información errónea sobre el coronavirus

Yahoo! Deportes

Muere en accidente mando de la Guardia Nacional en Tulancingo. Ayer, 10:32

Fuentes policiales confirmaron que el inspector de la Guardia Nacional (GN) división Caminos, Jesús Edgar Mares Espino, quien estaba a cargo de la estación Tulancingo, falleció la noche de ayer, junto con otra persona de sexo masculino, al chocar el vehículo que conducía contra un letrero. Lo anterior, cuando circulaba sobre la carretera fede

Criterio Hidalgo

Martinoli festeja que sí estarán en el México-Costa Rica; ¿manda mensaje a TUDN?. Ayer, 11:13

TUDN y TV Azteca han intercambiado indirectas debido a la transmisión del partido de México contra Jamaica por la eliminatoria de Qatar 2022. 

Soy Referee

Le tiraron latas a la selección Colombia y James Rodríguez enfrentó a los aficionados en rueda de prensa. Ayer, 21:31

No levanta la cabeza la selección de Colombia y tras seis jornadas sin conocer la victoria, ven cómo se aleja su clasificación a Qatar 2022. Mientras un sector de la afición se queja, otro se muestra violento y esto es algo que James Rodríguez no tolera

La Opinión

Club Puebla

Anuncia la Liga MX nueva fecha para el encuentro Tijuana vs Puebla. 25 de Enero, 2022 13:12

La Liga BBVA MX ha anunciado que el partido que mantendrá el Club Puebla contra los Xolos, correspondiente a la tercera jornada del torneo Grita México C22, ha sido pospuesto. The post Anuncia la Liga MX nueva fecha para el encuentro Tijuana vs Puebla appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Puebla Femenil recibe a Pachuca y buscará la victoria en casa. 26 de Enero, 2022 22:35

El Club Puebla Femenil recibirá a Pachuca este jueves 27 de enero a las 15:45 horas, en el estadio Cuauhtémoc, en jornada doble de la Liga MX Femenil. La Franja...The post Puebla Femenil recibe a Pachuca y buscará la victoria en casa appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

En plena fecha FIFA, el Club Puebla recibe a Xolos para la fecha 3. 27 de Enero, 2022 11:01

Pospuesto por una semana, el encuentro entre el Club Puebla y los Xolos de Tijuana tendrá este viernes su resolución en el Estadio Cuauhtémoc a partir de las 21:00 horas...The post En plena fecha FIFA, el Club Puebla recibe a Xolos para la fecha 3 appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Club Tijuana

La Franja remonta y logra la victoria ante los Xolos. 00:35

El Puebla del director técnico argentino Nicolás Larcamón venció 3-1 al Tijuana del también argentino Sebastián Méndez, el viernes en partido pendiente de la tercera jornada del torneo Clausura-2022 del...The post La Franja remonta y logra la victoria ante los Xolos appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Puebla remonta y es el nuevo líder de la Liga MX. 00:37

Redacción / CIUDAD DE MÉXICOEl conjunto del Puebla asaltó el liderato general del torneo Grita México Clausura 2022 tras remontar e imponerse por 3-1 sobre los Xolos de Tijuana, en un duelo pendiente de la jornada 3 del campeonato celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.Los locales pudieron adelantarse en el marcador apenas a los 23 minutos, sin em

Excelsior

VIDEO. Puebla vence 3-1 a Xolos en partido postergado de la Liga MX. 01:00

Con el triunfo Puebla se vuelve líder del campeonato con 7 puntos, mientras que Tijuana se encuentra en el lugar quince con una sola unidad.

24 Horas

Nicolás Larcamón

Larcamón reveló que hay un caso positivo de Covid. 26 de Enero, 2022 15:41

Este miércoles, el técnico Nicolás Larcamón habló en conferencia revelando que esta semana el equipo sufre de una baja por Covid-19; también habló el refuerzo Federico Mancuello, quien se siente...The post Larcamón reveló que hay un caso positivo de Covid appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Larcamón hace a un lado rumores y se enfoca en Puebla. 27 de Enero, 2022 02:36

RedacciónPUEBLATras varios rumores en los que señalan que Nicolás Larcamón es pretendido por varios equipos en la Liga MX, el propio técnico reconoció que por ahora solo se enfoca en su trabajo y darle continuidad a su proyecto con Puebla. Uno es consciente que cuando un equipo funciona bien hay rumores de transferencias de jugadores y que e

Excelsior

El Puebla del argentino Larcamón vence al Tijuana y sube al primer lugar. 02:20

Puebla (México), 28 ene (EFE).- El Puebla del entrenador argentino Nicolás Larcamón venció este viernes por 3-1 al Tijuana para subir al primer lugar del torneo Clausura 2022 del fútbol mexicano al llegar a siete puntos.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge