Los tamberos podrían recibir un mejor precio, pero temen represalias del Gobierno tal como sucede con la carne vacuna Infobae

Los tamberos podrían recibir un mejor precio, pero temen represalias del Gobierno tal como sucede con la carne vacuna. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2021 00:00
Califica esta nota

Temor en la producción láctea por posibles medidas de intervención como sucede en estos momentos con la exportación de carne vacuna.
Temor en la producción láctea por posibles medidas de intervención como sucede en estos momentos con la exportación de carne vacuna.

El negocio lácteo va en piloto automático. El precio internacional para los lácteos resulta casi inmejorable, ya que se mantiene en torno a los 4.000 dólares desde hace tiempo y China se presenta actualmente como una verdadera aspiradora. Argentina exporta un buen volumen de Leche en Polvo, y en lácteos reporta un importante crecimiento en los envíos al exterior. Sin duda esto sostiene la actividad de las plantas y el alicaído mercado doméstico, donde el consumo de lácteos cayó durante el 2021, en buena parte por la crisis económica.

El precio de la leche en tranquera viene mejorando desde el 2020, sin embargo la curva de ascenso se ameseta. Esto quizás por la decisión que toman las usinas lácteas, que se encuentran atadas al congelamiento interno de precio en las góndolas, no pujan por más materia prima pese a que la necesitan: esto se debe al temor que existe por posibles medidas desde el Gobierno, como sucedió con la carne vacuna.

Jorge Giraudo, director ejecutivo del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), aseguró que “el precio internacional mejoró a partir de una mejor oferta de leche, ya que a nivel de la producción mundial muestra un crecimiento del 0,7% en los primeros nueve meses del año. Este es un aumento inferior a años anteriores. Lo que demuestra una demanda insatisfecha lo que hace es incrementar los precios”.

Consultado sobre el impacto que esto tiene en el mercado doméstico, Giraudo comentó a Infobae que “el mercado doméstico está plenamente abastecido con 8.500 millones de litros de leche, con un consumo per cápita en Argentina de 185 litros anuales. El resto de la producción anual, es decir otros 3.000 millones de litros tienen que buscar otro destino, principalmente la exportación”.

El referente del OCLA comentó que “no se está viendo” que la suba en los valores domésticos suban producto de la fuerte demanda internacional. En los informes del Observatorio se confirma este concepto a octubre de 2021: la leche adquirida en el mercado interno reviste un valor de 106 pesos, con un alza del 66% interanual. En el caso de los valores de exportación, los mismos subieron un 25%, pero con el tipo de cambio oficial que se emplea en el comercio exterior se devaluó un 28%, con lo cual se constata una suba del 64% para los precios para la exportación.

lacteos leche yogur gondola inflación precios
La leche en el mercado interno reviste un valor de 106 pesos, con un alza del 66% interanual. Mientras tanto los precios internacionales subieron un 25%, pero con el tipo de cambio oficial que se emplea en el comercio exterior se devaluó un 28%, se constató una suba del 64%. (Foto: DYN) (FOTO: DYN/L. THIEBERGER/ARCHIVO/)

Así los valores obtenidos son similares. Por ello, según Giraudo la suba que se constata en los precios internacionales no tiene repercusión directa sobre el mercado interno más allá de mejorar el flujo de caja que obtienen las usinas exportadoras. Mientras en el mercado interno, por la crisis, cayó el consumo y además se primarizaron las compras de lácteos. Es decir, se evita la adquisición de lácteos con mayor valor agregado.

Otras opiniones

En relación al desempeño que reporta el mercado local e internacional, José Quintana, analista en temas lácteos y consultor de compañías lecheras, aseguró que “el mercado internacional de la leche está particularmente firme y todo indica que continuará así. Y hasta ahora no hay desacople con los precios internos: hoy la leche vale lo que puede pagar la exportación”.

“Sin embargo, vemos que el aumento del precio de la leche se empieza a ralentizar porque está todo el tema de los precios máximos y la presión para que no aumenten los lácteos. Esto en definitiva lleva a que las empresas mixtas que exportan no levantes los valores de mercado y los que comercializan al exterior leche en polvo, no están dispuestos a salir a calentar el mercado con sus compras de materia prima”, expresó.

Según Quintana, “cuando el mercado internacional vive un momento espectacular, la percepción que se tiene en el sector lácteo es que difícilmente se podrá aprovechar en su totalidad porque si el precio de la materia prima comienza a subir más de la cuenta en el orden doméstico, en línea con la tendencia internacional, no se descarta que haya intervención del gobierno. Esta es la preocupación que se tiene en el ámbito de la lechería”.

“Un aumento de retenciones beneficiaría temporalmente al consumidor local, pero luego se desincentivaría la exportación y habría una sobreoferta en el mercado local”. (Giraudo)

También Giraudo comentó su parecer respecto al efecto que tendría un mayor nivel del retenciones: “temporalmente” podría beneficiarse el consumidor local, aunque consideró que luego “se desincentivaría la exportación, se produciría una sobreoferta en el mercado local, pero con un consumo satisfecho, donde para vender más hay que recurrir a ofertas. Y la industria cobraría un precio más bajo y lo trasladaría al productor, con lo cual esto produciría una reducción en la producción”.

Por su parte, Marcos Snyder, consultor de empresas lácteas, comentó que “sabiendo que hoy el mercado internacional está entonado, con buenos precios, es de estimar que el sector observarían con asombro una nueva intervención del mercado lácteo a través, por ejemplo de un avance en más retenciones”.

“Hay que tener presente que la lechería, para el gobierno kirchnerista, no es asumida como una actividad vinculada al campo, con quien ha sabido tener conflictos, y por ello el sector lácteo siempre tuvo un atenuante para todas las medidas tales como la retenciones a los granos o la carne: por ello no percibo preocupación en el sector por un posible incremento en las retenciones lácteas: hay que recordar que hoy la leche en polvo cuenta con un derecho de exportación del 9%”, explicó Snyder a este medio.

SEGUIR LEYENDO:

Conferencia de la UIA: sorpresa y desconcierto entre empresarios por la salida del gobierno de Débora Giorgi

Verano caliente para el dólar: el BCRA confía en incrementar las reservas, pero el mercado cree que no ocurrirá por el cepo y la desconfianza


Compartir en:    


México cerró 2021 con “finanzas robustas” y deuda pública a niveles sostenibles: SHCP. 06:00

La deuda pública expresada en el PIB fue reducida de un 51.7% en 2020 al 50.1 en que cerró este año; igualmente destacó incrementos en el comercio exterior y en la cantidad de ingresos presupuestales.

Sin Embargo

Pioneros de Querétaro anuncia try out. 06:14

Busca definir a los jugadores que se integrarán al equipo, para la temporada 2022

El Sol de San Juan del Río

El saltillense que fue héroe en el Terremoto de México 1985 . 06:08

Ismael Carranza Ferriño fue un héroe, y aunque no tenía capa, sí volaba. Fiel a la historia de su familia, siguió su vocación como piloto aviador. Fue esa profesión la que, luego del retiro, lo convirtió en héroe al salvar la vida de 10 bebés durante el Terremoto de México en 1985. El protagonista de esta historia nació en Saltillo, el

Vanguardia.com.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Ashleigh Barty vence a Danielle Collins para convertirse en la primera campeona individual local del Abierto de Australia desde 1978. 04:53

Ashleigh Barty se convirtió en la primera campeona local del Abierto de Australia desde 1978, después de vencer a la debutante en la final del Grand Slam Danielle Collins 6-3 7-6 en la final de este sábado.

CNN en Español

Joni Mitchell se une a Neil Young en protesta contra Spotify. 04:07

Joni Mitchell dice que trata de retirar música de Spotify en solidaridad con Neil Young, quien inició una protesta contra el servicio de streaming por emitir un podcast con una persona que ha difundido información errónea sobre el coronavirus

Yahoo! Deportes

Comisión que investiga ataque al Capitolio cita a electores fraudulentos pro Trump. 04:20

14 personas presuntamente se reunieron y emitieron certificados falsos del Colegio Electoral para declarar a Trump ganador en los estados de Arizona, Georgia, Michigan, Nuevo México, Nevada, Pensilvania y Wisconsin cuando el verdadero ganador fue Joe Biden.

Sin Embargo

Muere en accidente mando de la Guardia Nacional en Tulancingo. Ayer, 10:32

Fuentes policiales confirmaron que el inspector de la Guardia Nacional (GN) división Caminos, Jesús Edgar Mares Espino, quien estaba a cargo de la estación Tulancingo, falleció la noche de ayer, junto con otra persona de sexo masculino, al chocar el vehículo que conducía contra un letrero. Lo anterior, cuando circulaba sobre la carretera fede

Criterio Hidalgo

Martinoli festeja que sí estarán en el México-Costa Rica; ¿manda mensaje a TUDN?. Ayer, 11:13

TUDN y TV Azteca han intercambiado indirectas debido a la transmisión del partido de México contra Jamaica por la eliminatoria de Qatar 2022. 

Soy Referee

Le tiraron latas a la selección Colombia y James Rodríguez enfrentó a los aficionados en rueda de prensa. Ayer, 21:31

No levanta la cabeza la selección de Colombia y tras seis jornadas sin conocer la victoria, ven cómo se aleja su clasificación a Qatar 2022. Mientras un sector de la afición se queja, otro se muestra violento y esto es algo que James Rodríguez no tolera

La Opinión

Club Puebla

Anuncia la Liga MX nueva fecha para el encuentro Tijuana vs Puebla. 25 de Enero, 2022 13:12

La Liga BBVA MX ha anunciado que el partido que mantendrá el Club Puebla contra los Xolos, correspondiente a la tercera jornada del torneo Grita México C22, ha sido pospuesto. The post Anuncia la Liga MX nueva fecha para el encuentro Tijuana vs Puebla appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Puebla Femenil recibe a Pachuca y buscará la victoria en casa. 26 de Enero, 2022 22:35

El Club Puebla Femenil recibirá a Pachuca este jueves 27 de enero a las 15:45 horas, en el estadio Cuauhtémoc, en jornada doble de la Liga MX Femenil. La Franja...The post Puebla Femenil recibe a Pachuca y buscará la victoria en casa appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

En plena fecha FIFA, el Club Puebla recibe a Xolos para la fecha 3. 27 de Enero, 2022 11:01

Pospuesto por una semana, el encuentro entre el Club Puebla y los Xolos de Tijuana tendrá este viernes su resolución en el Estadio Cuauhtémoc a partir de las 21:00 horas...The post En plena fecha FIFA, el Club Puebla recibe a Xolos para la fecha 3 appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Club Tijuana

Puebla remonta y es el nuevo líder de la Liga MX. 00:37

Redacción / CIUDAD DE MÉXICOEl conjunto del Puebla asaltó el liderato general del torneo Grita México Clausura 2022 tras remontar e imponerse por 3-1 sobre los Xolos de Tijuana, en un duelo pendiente de la jornada 3 del campeonato celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.Los locales pudieron adelantarse en el marcador apenas a los 23 minutos, sin em

Excelsior

VIDEO. Puebla vence 3-1 a Xolos en partido postergado de la Liga MX. 01:00

Con el triunfo Puebla se vuelve líder del campeonato con 7 puntos, mientras que Tijuana se encuentra en el lugar quince con una sola unidad.

24 Horas

Puebla remonta y es el nuevo líder de la Liga MX. 07:07

El conjunto del Puebla asaltó el liderato general del torneo Grita México Clausura 2022 tras remontar e imponerse por 3-1 sobre los Xolos de Tijuana, en un duelo pendiente de la jornada 3 del campeonato celebrado en el Estadio Cuauhtémoc. Los locales pudieron adelantarse en el marcador apenas a los 23 minutos, sin embargo, Diego […]La entr

Rio19

Nicolás Larcamón

Larcamón reveló que hay un caso positivo de Covid. 26 de Enero, 2022 15:41

Este miércoles, el técnico Nicolás Larcamón habló en conferencia revelando que esta semana el equipo sufre de una baja por Covid-19; también habló el refuerzo Federico Mancuello, quien se siente...The post Larcamón reveló que hay un caso positivo de Covid appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Larcamón hace a un lado rumores y se enfoca en Puebla. 27 de Enero, 2022 02:36

RedacciónPUEBLATras varios rumores en los que señalan que Nicolás Larcamón es pretendido por varios equipos en la Liga MX, el propio técnico reconoció que por ahora solo se enfoca en su trabajo y darle continuidad a su proyecto con Puebla. Uno es consciente que cuando un equipo funciona bien hay rumores de transferencias de jugadores y que e

Excelsior

El Puebla del argentino Larcamón vence al Tijuana y sube al primer lugar. 02:20

Puebla (México), 28 ene (EFE).- El Puebla del entrenador argentino Nicolás Larcamón venció este viernes por 3-1 al Tijuana para subir al primer lugar del torneo Clausura 2022 del fútbol mexicano al llegar a siete puntos.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge