
El primer caso de SARS-CoV-2 se notificó en Argentina el 3 de marzo de 2020. Ante el comienzo de la suba en el número de enfermos, el gobierno nacional implementó medidas para limitar la propagación del virus, incluida una cuarentena estricta a partir del 20 de marzo que se prolongó varios meses.
No obstante, el virus se extendió por todo el país, con un primer pico de casi un millón de casos registrados hasta octubre. El 30 de noviembre, la recomendación del gobierno pasó del aislamiento social, preventivo y obligatorio, al distanciamiento social, preventivo y obligatorio.
Mientras tanto, en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, la Fundación Mundo Sano, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADeSaR) llevaron adelante un modelo de abordaje integral para el manejo sanitario ante la emergencia por el COVID-19 que desarrollaron en conjunto con el municipio local.

Según los expertos que llevaron adelante el estudio, el objetivo fue describir una estrategia de salud pública a medida para mitigar la propagación del SARS-CoV-2 y determinar su comportamiento en el distrito de San Antonio de Areco de la provincia de Buenos Aires a través de una asociación público-privada. El modelo, basado en la detección sistemática y precoz de infectados con o sin síntomas, permitió la visualización de los “eslabones transparentes” de la cadena de contagio con su consiguiente aislamiento, monitoreo y eventual tratamiento temprano. También incluyó la vigilancia epidemiológica intensiva de grupos de mayor riesgo de infección, como el personal de salud, en este caso del Hospital Municipal “Emilio Zerboni” del municipio de la ciudad ubicada sobre el río Areco, al norte de la provincia de Buenos Aires y a solo 113 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
“La vigilancia del virus se realizó con el sistema de salud local, mediante la identificación temprana de casos y el estudio sistemático de cada infectado y contacto, independientemente de la sintomatología, mediante telemedicina y un ambulatorio específico para COVID-19. Se utilizó PCR en tiempo real para la detección utilizando muestras individuales y agrupadas, con un tiempo de respuesta de 12 horas”, explicaron los investigadores en un paper científico publicado en la prestigiosa revista médica BMJ.
Hasta el 30 de noviembre se analizaron un total de 2426 casos sospechosos y se confirmaron 578. Como resultado, “la vigilancia del personal de salud y las poblaciones en riesgo resultó eficaz, mitigando la propagación viral. La combinación de muestras permitió reducir el tiempo del operador, ayudó a reducir los costos y permitió la detección de casos sintomáticos y asintomáticos”, afirmaron.

Los testeos en esta jurisdicción fueron realizados de manera convencional para pacientes sintomáticos y sus contactos y con la metodología de pooles para las poblaciones asintomáticas en vigilancia en el Laboratorio de Virología del Hospital de Clínicas José de San Martín, a cargo del doctor Marcelo Rodríguez Fermepín. Hasta el presente se realizaron más de 8 mil testeos, manteniendo un porcentaje de positividad acumulada del 7%.
“La captación precoz del paciente sintomático nos permite beneficiarlo con diferentes opciones terapéuticas específicas según el estadio de la enfermedad que esté atravesando”, afirmó Favio Crudo, médico clínico del equipo médico de la Fundación Mundo Sano y responsable del proyecto. “El inicio del tratamiento indicado de forma temprana podría evitar complicaciones, como la internación en terapia intensiva y la asistencia respiratoria mecánica (ARM)”, destacó.
El modelo se integra con un sistema de asistencia telefónica permanente y monitoreo domiciliario, una red de rastreadores epidemiológicos y una aplicación que le permite al equipo médico coordinador tener en pantalla la evolución de todos los pacientes en seguimiento.

Resultados
“Luego de 8 meses de implementación del protocolo, la estrategia de relevamiento intensivo de grupos de mayor riesgo epidemiológico y la búsqueda sistemática de casos asintomáticos con la incorporación de PCR combinada para el diagnóstico, en combinación con pruebas individuales, es una opción eficiente y viable en poblaciones con similares características, en el marco del aislamiento social”, concluyeron los expertos.
-Se evitó la circulación comunitaria viral caracterizándose la procedencia de cada uno de los contagios con casi 600 casos.
-Las camas de aislamiento del único hospital no llegaron al 70% de ocupación en las semanas pico de ingresos, registrándose una ocupación de la UTI (por pacientes COVID-19) de un 0,8 de utilización de días/cama UTI disponibles y un 0,7% si se considerara la utilización de ARM.
-Las tasas de incidencia fueron de 216 cada 10.000 habitantes para un promedio de la región sanitaria de 287, y de la provincia de Buenos Aires de 337.
-La letalidad de la infección por COVID-19 fue de 1,7%, siendo 2,7% para la región sanitaria y 3,3% para la provincia de Buenos Aires.
-La mortalidad específica por cada 10.000 habitantes fue de 3,9% en el municipio, 8,6% en la región sanitaria y 11,7 en la provincia de Buenos Aires.
“Este proyecto de cooperación público-privada ha demostrado excelentes resultados y podría ser replicado en otras localidades e instituciones con características similares a las de San Antonio de Areco”, destacaron desde la iniciativa.
Según el doctor Crudo, “el modelo implementado en San Antonio de Areco es parte de un abordaje epidemiológico en el cual se basa todo el resto del abordaje integral. Es decir, sobre la base de “diagnosticar a todos” antes (sintomáticos y asintomáticos), nos permite aislar mejor, hacer el control previo e identificar al paciente con probable mala evolución y ofrecerle las terapéuticas disponibles en forma oportuna. ‘Oportuna’ para nosotros es una palabra clave, porque por ejemplo estudios de investigación doble ciego bien diseñados han demostrado que el plasma de convaleciente no funciona en casos avanzados y sí funciona en casos tempranos con alta probabilidad de empeorar”.
“Respecto al modelo epidemiológico, es importante aclarar que está basado en conceptos epidemiológicos clásicos y entre sus virtudes se destaca haber sido implementado cuando el número de casos con COVID era muy bajo. Es decir, se inició en Areco casi al mismo tiempo que el inicio de la pandemia. Y éste, para nosotros, es uno de los puntos clave, por lo que cualquier municipio que quisiera replicarlo debería implementar el proyecto cuando los casos no son altos con el fin de evitar su aumento importante y un posterior pico alto y agudo. Por otro lado, hoy podemos mostrar y difundir estos resultados concluyentes recién con la ‘primera ola’ superada”, añadió a Infobae el experto.
El doctor Marcelo Rodríguez Fermepín resaltó un concepto clave del estudio: el de los eslabones transparentes. “Si no lo hacemos visible, no podemos ver la cadena de contagios e indefectiblemente no podremos detectar “a todos” y evitar o disminuir al máximo posible la circulación viral comunitaria. El problema sería así: si una persona tiene síntomas y está infectada (resultado positivo de Real time PCR), se debe aislar a las personas que fueron sus contactos por 14 días. Y si alguna presenta síntomas, evaluarla por PCR. El problema es que esta postura (que fue la recomendada en general durante todo el año) no cubre la posibilidad de que alguno de esos contactos sin síntomas haya sido quien realmente generó el contagio. Y si hubiera sido así, se pierde la posibilidad de seguir e investigar a sus contactos previos y relacionarlos”, enfatizó Fermepín.
SEGUIR LEYENDO:
Variante Ómicron: las preguntas que los científicos todavía no pueden responder
Enrique LópezLos Rayados de Monterrey dieron un paso rumbo a la gran final del Apertura 2025 al vencer 1-0 a Toluca en el Estadio BBVA, en un duelo cerrado, intenso y lleno de tensión hasta el último minuto. El gol de Germán Berterame marcó la diferencia en un partido donde los dirigidos por Domenec Torrent supieron resistir los embates escarl
Excelsior
El CMB despojó a Terence Crawford del cinturón ganado al ‘Canelo’ Álvarez tras incumplir cuotas de sanción. Así reaccionó el campeón y qué sigue para el título.
El Financiero
El Senado de la República recibió la iniciativa de reforma de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.
Vanguardia.com.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
#CdValles S.L.P.-Una familia que circulaba por el bulevar México-Laredo sufrió un accidente la mañana de este miércoles al chocar su vehículo contra la parada del Red Metro ubicada a la altura del asilo de ancianos. Debido a un aparente descuido, el conductor perdió el control y el automóvil se impactó de frente contra la estructura. [̷
Frontal
México, Estados Unidos y Canadá sostienen primer diálogo con miras al Mundial de Futbol 2026
SDP Noticias
El santiagueño seguirá asociado al PJ, pero con un bloque aparte en la Cámara baja. En Diputados los siete legisladores seguirán en el bloque de Fuerza Patria
Infobae
Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal
Editorial Aristegui Noticias
Enrique LópezEl Bayern Múnich sobrevivió a un partido lleno de drama y errores ajenos para clasificarse a los cuartos de final de la Copa de Alemania. El conjunto dirigido por Vincent Kompany derrotó 3-2 al Unión Berlín en un duelo marcado por dos autogoles que terminaron decantando la eliminatoria a favor del gigante bávaro.TAMBIÉN PUEDES
Excelsior
Enrique LópezEl Liverpool volvió a vivir una tarde de tensión en Anfield al empatar 1-1 contra el Sunderland en la Jornada 14 de la Premier League, en un encuentro que dejó más dudas que certezas para los dirigidos por Arne Slot. Tras una primera mitad en la que los Reds dominaron y generaron las oportunidades, la segunda parte mostró a un eq
Excelsior
Leeds United golea a Chelsea para salir de la zona de descenso Chelsea se aleja de los punteros con la derrota y los tres puntos le dan un respiro a Leeds en la zona baja fvillalobosMié, 03/12/2025 - 17:39 En una espectacular noche en
Record
David VicenteñoLa gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, inauguró este jueves las instalaciones del Centro de Convenciones Centenario Tres Culturas en el municipio de Cuauhtémoc, que contó con una inversión conjunta de 115 millones de pesos, entre el gobierno del Estado y el ayuntamiento.El recinto cuenta con cuatro salas, la mayor con un afor
Excelsior
Fernando DávilaDespués de varios días de negociaciones y bloqueos por parte del gremio de transportistas y campesinos en carreteras del país, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez confirmó que se llegó a un acuerdo.TE PUEDE INTERESAR: Campesinos y transportistas levantan bloqueos tras llegar a un acuerdo
Excelsior
OMAR HERNÁNDEZCampesinos del estado de Zacatecas cumplieron su amenaza y recrudecieron las manifestaciones.Por la tarde de este miércoles instalaron bloqueos totales e indefinidos en carreteras estratégicas de la entidad.La medida responde al incumplimiento de los compromisos que legisladores federales adquirieron con los productores del campo d
Excelsior
Lily Collins regresa como Emily Cooper junto a nuevos escenarios y conflictos en Roma y París
Infobae
Netflix revela tráiler oficial de Emily en París 5 y fecha de estreno La nueva entrega muestra un giro completo en la vida de Emily Cooper, con nuevos escenarios, tensiones profesionales y sorpresas en su círculo cercano m.alcantaraMié, 03/12/2025 - 12:40
Record
Texto – Redacción. Fotografías – Netflix. Netflix ha desvelado hoy el tráiler y nuevas imágenes de la esperada quinta temporada de Emily en París. Los diez nuevos episodios estarán disponibles el 18 de diciembre en Netflix, Emily, a la que han nombrado responsable de la Agence Grateau en Roma, se enfrenta a desafíos profes
Barnafotopress.com
Últimas noticias
EU revoca visas a directivos de empresa mexicana por "facilitar inmigración ilegal"
Android diciembre 2025: seguridad y personalización
Fiscalía a modo, otra vez
Profeco destaca pastel helado sin azúcar para personas con diabetes
Estoicismo jurídico (4)
La AN revisará este jueves si el empresario que dio 100.000 euros a "Alvise" debe seguir en prisión provisional
Moreno preside este jueves en Sevilla el acto institucional por el 4D, con homenaje de Isabel Jiménez a la bandera
Feijóo y Guardiola participan este jueves en un mitin en Don Benito e inician la campaña electoral en Almendralejo
Santiago Segura protagoniza una noche de reproches en ‘El Hormiguero’: “Eres tan egoísta”
Detuvieron en plena ruta a una oficial de la Policía Federal con 14 kilos de cocaína en Entre Ríos
La Aemet activa las alertas por olas de hasta seis metros, fuertes rachas de viento y nevadas: estas son las regiones afectadas
Desafío del cliente
VIDEO ¿Besándose en horario laboral? IMSS condena actuar de trabajadores
Reportan en redes ataque a avanzada del gobernador oaxaqueño (20:13 h)
Sueldos en riesgo: bancos podrían embargar tu nómina sin aviso