
Más de 262 millones de personas en el mundo se han contagiado el coronavirus. Aún los factores que hacen que las personas estén en mayor o en menor riesgo de desarrollar la enfermedad COVID-19 aún siguen en estudio.
Ahora, una investigación realizada en el Reino Unido sugiere que las personas con afecciones alérgicas, como la rinitis alérgica (o fiebre del heno) y el eczema atópico, pueden tener un menor riesgo de infección por COVID-19, sobre todo si también padecen asma.
El trabajo se basó en analizar a la población de adultos del Reino Unido y fue publicado en línea en la revista respiratoria Thorax. Contrariamente a los resultados de estudios recientes, la investigación indica que la edad avanzada, el sexo masculino y otras afecciones subyacentes no están relacionados con un mayor riesgo de infección.
Según los investigadores, cada vez hay más datos que sugieren que al menos algunos factores de riesgo de desarrollar COVID-19 pueden ser distintos de los que predisponen a padecer una enfermedad grave y a necesitar cuidados intensivos.
Para profundizar en esta cuestión y averiguar la contribución de los factores demográficos, socioeconómicos, el estilo de vida, la dieta, el tratamiento médico y las enfermedades subyacentes al riesgo de desarrollar COVID-19, los investigadores recopilaron información detallada sobre los posibles factores de riesgo de la infección entre los adultos del Reino Unido entre mayo de 2020 y febrero de 2021.

A todos los participantes se les pidió que dieran información sobre su edad, las circunstancias del hogar, el trabajo, el estilo de vida, el peso, la altura, las condiciones médicas de larga data, el uso de medicamentos, el estado de vacunación, la dieta y la ingesta de suplementos cuando se unieron al estudio y luego nuevamente en los meses posteriores.
De las 16.081 personas elegibles para el estudio, 15.227 completaron al menos un cuestionario de seguimiento mensual posterior 30 días o más después de entrar en el estudio; y 14.348 completaron el cuestionario final el 5 de febrero de 2021 o antes. La edad media de los participantes era de 59 años; el 70% eran mujeres; y el 95% identificó su origen étnico como blanco.
En total, 446 participantes (casi el 3%) tuvieron al menos un episodio de infección confirmada por COVID-19, determinado por una prueba de PCR durante el período de estudio, y 32 fueron ingresados en el hospital. Los investigadores tuvieron en cuenta una serie de factores potencialmente influyentes: edad: sexo: duración de la participación en el estudio: etnia: frecuencia de las pruebas: etnia; educación; privación; ingresos del hogar; tipo de vivienda; asma; alergias; uso de medicamentos inmunosupresores, corticosteroides inhalados y broncodilatadores; estado de vacunación contra la BCG; ingesta de frutas, verduras y ensaladas; y uso de suplementos nutricionales, entre otros.

En consecuencia, surgieron ciertos factores que se asociaron de forma independiente con una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad COVID-19. Las personas de etnia asiática/británica tenían más del doble de probabilidades de infectarse que las personas blancas.
Del mismo modo, el hacinamiento en el hogar; la socialización con otros hogares en la semana anterior; el número de visitas a lugares públicos cerrados; desempeñar un rol presencial frente a otras personas que no sea en la atención sanitaria y social; y el sobrepeso/obesidad se asociaron con un mayor riesgo. Y cuanto mayor era el número de personas que compartían el hogar y el número de visitas a lugares públicos cerrados, mayores eran las probabilidades de infectarse, según los resultados.
Pero la enfermedad atópica (provocada por alérgenos), que incluye el eczema/dermatitis y la fiebre del heno/rinitis alérgica, se asoció de forma independiente con un 23% menos de probabilidades de desarrollar la infección que en aquellos que no tenían enfermedad atópica o asma. Entre los que tenían enfermedad atópica y asma, el riesgo era aún menor: un 38%. Esta asociación se mantuvo incluso después de tener en cuenta el uso de inhaladores de esteroides.
La toma de fármacos para amortiguar la respuesta del sistema inmunitario (inmunosupresores) también se asoció con un 53% menos de probabilidades de infección por COVID-19, aunque esto puede reflejar un mayor blindaje de la infección por parte de estos pacientes, dicen los investigadores. Pero la edad, el sexo, otras condiciones médicas, la alimentación y el uso de suplementos no se asociaron con el riesgo de infección.
Se trata de un estudio de observación y, como tal, no puede establecer la causa. Por lo cual, los investigadores reconocen algunas limitaciones de su estudio. Entre ellas, la falta de supervisión de las pruebas con los hisopados y la dependencia de los resultados de las pruebas rutinarias, que suelen estar motivadas por los síntomas, por lo que es posible que no se hayan tenido en cuenta los casos de personas que tuvieron la infección sin síntomas.
Además, los participantes se ofrecieron como voluntarios, por lo que algunas minorías étnicas, en particular las personas de raza negra, africana y caribeña, estaban infrarrepresentadas en el estudio. No obstante, los investigadores concluyen: “Este amplio estudio prospectivo basado en la población muestra que existe una superposición limitada entre los factores de riesgo de desarrollar COVID-19 y los de ingreso en la unidad de cuidados intensivos y muerte, tal y como se informa en las cohortes hospitalizadas”.

Consultado por Infobae, el médico Pablo Moreno, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica dijo: “Desde el inicio de la pandemia, se observó que las personas con alergias tenían menor prevalencia de COVID-19. Aunque vale aclarar que eso no significa que los pacientes con alergias estén exentos de tener el coronavirus”. Entre el 70 y el 90% de los casos de asma son casos de asma por alergias, puntualizó. “Esta nueva investigación realizada en el Reino Unido trae un poco de tranquilidad para esas personas ya que confirma que las personas con alergias, incluyendo asma por alergias, tienen menor riesgo de tener el COVID-19″, comentó Moreno.
Este año, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica salió a aclarar las diferencias entre rinitis alérgicas y COVID-19. La ritinis es una enfermedad que puede tener diversos orígenes, aunque la causa más frecuente es alérgica. Más del 20% de nuestra la población padece esta patología.
Los síntomas de rinitis son principalmente estornudos, prurito en nariz y ojos, secreción mucosa tipo acuosa y obstrucción nasal. La mayor parte de los casos tienen una historia clínica de haberla tenido en épocas anteriores y que, en su mayoría, no hay presencia de fiebre. “De todos modos, en virtud de estas últimas recomendaciones, creemos importante aclarar que la rinitis puede ser también de causa infecciosa y por lo tanto, puede generar episodios de fiebre”, afirmó la asociación médica.
En cambio, cuando se trata de COVID-19, a los síntomas de la rinitis se le pueden sumar dolor de garganta, fiebre, dolores musculares, falta de aire, vómitos y/o diarrea. “En tiempos de pandemia como los que atravesamos, no hay que descuidarse y las medidas de prevención continúan siendo estrictamente necesarias. Nos referimos al distanciamiento social, la higiene y el uso correcto del barbijo tapando nariz, boca y mentón”, recomendaron. También la vacunación completa y la ventilación cruzada y permanente de los ambientes cerrados con no convivientes son claves hoy para evitar el contagio. El coronavirus puede quedar suspendido en el aire por varias horas si los ambientes no se abren. El virus puede ser exhalado por personas con o sin síntomas que se encuentren en esos lugares.
SEGUIR LEYENDO:
Por qué los casos de asma no se agravaron con la pandemia
Más de 350 millones de personas en el mundo tienen asma: cuáles son los mitos que aún persisten
Cómo el calentamiento global impacta en la salud
El edil pidió a la ciudadanía a reportar cualquier caso en donde sospechen de irregularidades.
Querétaro24-7.com
El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y la Ciudad de México es la segunda con más recintos en el mundo, después de Londres. Destaca la riqueza cultural e histórica de cada uno, así como su diversidad y espacio para todos los públicosThe post La CDMX, reconocida por sus museos first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La emoción de las Grandes Ligas se enciende con el vibrante duelo entre Yankees vs Blue Jays en el Juego 1 de la serie regular. Los aficionados buscan con ansias las acciones de la MLB hoy para descubrir quién golpeará primero en este intenso choque, un compromiso clave para definir el rumbo de la división. …
365scores
STAFF/@michangoonga En Michoacán, cerca de 5 mil productoras y productores del campo afectados con créditos impagables contraídos con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) serán beneficiados con el programa federal Volver a Crecer, que libera o reestructura su deuda para devolverles su capacidad produc
Changoonga
La cobertura mediática del Hantavirus resalta la alarmante distorsión de información en los medios, priorizando el miedo sobre datos reales.
El Congresista
El festival Par has"Art! regresa para su octava edición en 12 municipios de Seine-et-Marne, del 26 de junio al 4 de julio de 2026. El teatro de calle, el circo, la danza y la música invaden el espacio público, de forma gratuita.
Sortiraparis
Florentino Pérez y Sergio Ramos transitan de estrellas a dirigentes en el fútbol. Su relación influye en el futuro de sus clubes.
El Congresista
Amazon cancela el juego multijugador de El Señor de los AnillosLa cancelación del juego online de El Señor de los Anillos sorprende a los fans mientras Amazon sigue comprometido con la propiedad intelectual.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Oklahoma City Thunder logró su mayor remontada de la temporada el viernes al imponerse 117-116 sobre los Memphis Grizzlies en una noche en la que no pudo contar con los lesionados Shai Gilgeous-Alexander y Chet Holmgren. A continuación las escenas más relevantes de la jornada: -Caruso fue el cerrador de OKC en Memphis- Una estupenda […]La
Versus.com.py
Shai Gilgeous-Alexander anotó 42 puntos con una brillante actuación de tiro, Ajay Mitchell sumó 15 en lugar del lesionado Jalen Williams y el Thunder de Oklahoma City venció 121-109 a los Suns de Phoenix para tomar ventaja de 3-0 en la serie de primera ronda de la Conferencia Oeste.Gilgeous-Alexander - el MVP vigente de la liga - encestó 15 de
El Siglo de Torreón
Dos de los mejores equipos de la liga estarán frente a frente en una serie de primer nivel, plagada de jóvenes estrellas. El Olimpo del baloncesto norteamericano asiste a una revolución inevitable. Las Finales de la Conferencia Oeste de la NBA pondrán frente a frente a las dos fuerzas más devastadoras de la región: el vigente campeón, Oklaho
BolaVip Mexico
Los Ángeles, EEUU, 17 may (Prensa Latina) Dodgers de Los Ángeles y Padres de San Diego mantienen hoy una fuerte porfía por el liderazgo de la División Oeste de la Liga Nacional del béisbol de las Grandes Ligas de Estados Unidos.The post Dodgers-Padres dura porfía por liderazgo divisional en Grandes Ligas first appeared on Noticias Prensa Lati
Prensa Latina
El diamante del Petco Park se enciende para recibir uno de los enfrentamientos más apasionantes y reñidos de la Costa Oeste con el arranque de la serie entre Padres vs Dodgers en el Juego 1. La escuadra de San Diego busca imponer su condición de local ante su público para ganar terreno inmediato en la …
365scores
La emoción de las Grandes Ligas se enciende con el vibrante duelo entre Padres vs Dodgers en el Juego 1 de esta electrizante serie divisional. Los aficionados buscan con ansias las acciones de la mlb hoy para descubrir quién golpeará primero en este intenso clásico del Oeste, un compromiso clave para definir el rumbo de …
365scores
Guards Stephon Castle and Dylan Harper helped the San Antonio Spurs overcome the absence of Victor Wembanyama and regain the upper hand in their Weste
Deadspin
Victor Wembanyama anotó 17 puntos, capturó 14 rebotes y puso seis tapones, y los Spurs de San Antonio nunca estuvieron abajo en el marcador al eliminar a los Trail Blazers de Portland por 114-95 anoche, en el Juego 5 de su serie de primera ronda de los playoffs.De"Aaron Fox sumó 21 puntos, Julian Champagnie agregó 19 y Dylan Harper aportó
El Siglo de Torreón
The San Antonio Spurs added rookie Dylan Harper to their injury report, listing him as questionable for Tuesday"s Game 5 of the Western Conference sec
Deadspin
Últimas noticias
Traslado de El Fernandito a penal en Oaxaca busca desarticular La Unión
Joel Huiqui, el vínculo entre el pasado y la final de Pumas
7 libros de "Bluey" perfectos para regalar en cumpleaños infantiles
Festejos Patronales de San Mayol atraen a cientos de visitantes
Localizan a tres menores desaparecidos en Villa García, Zacatecas
Hombre rescatado de intento de suicidio en el Puente Tampico
Difunden video del presunto autor de la masacre en Tehuitzingo
Tres meses sin rastro de Roxana López en Oaxaca
Reboot de Harry Potter tendrá que rescatear a un personaje importante para su segunda temporada
Manchester City se prepara para el adiós de Guardiola, según medios ingleses
¿Está la Tierra atravesando los restos de una supernova? La respuesta se encuentra oculta en el hielo de la Antártida
Ricardo Montaner #1 en México con “Para Que Seas Feliz”
Desarrollo Urbano de Irapuato detecta cinco asentamientos irregulares; intensifican clausuras
"La he visto cuatro veces y mejora cada vez ": Quentin Tarantino ama esta película del 2010 y la considera una de las obras maestras del siglo XXI
Alerta por explotación infantil aumenta rumbo al Mundial 2026