Amnistía denunció que los talibanes han abandonado a las supervivientes de la violencia machista Infobae

Amnistía denunció que los talibanes han abandonado a las supervivientes de la violencia machista. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 23:30
Califica esta nota

Mujeres afganas desplazadas esperan para recibir la ayuda de la agencia ACNUR frente al centro de distribución en las afueras de Kabul
Mujeres afganas desplazadas esperan para recibir la ayuda de la agencia ACNUR frente al centro de distribución en las afueras de Kabul (ZOHRA BENSEMRA/)

Amnistía Internacional ha denunciado este lunes que los servicios esenciales de atención para las mujeres y niñas afganas supervivientes de la violencia machista se encuentran “diezmados” desde que los talibanes llegaron al poder y ha acusado además al movimiento radical islamista de excarcelar a presos condenados por violencia de género.

A través de más de una veintena de entrevistas con supervivientes y profesionales de la atención a las afectadas por la violencia, la secretaria general de la organización, Agnès Callamard, concluye que “las mujeres y las niñas han sido abandonadas”, sus redes de apoyo “desmanteladas” y sus lugares de protección “prácticamente han desaparecido”.

La ONG denuncia que la situación actual no se corresponde a las promesas que el portavoz talibán para la comunidad internacional, Suhail Shahin, les hizo vía telefónica a finales del mes pasado. “Las mujeres que sufren violencia de género en el ámbito familiar”, les aseguró, “pueden ser remitidas a los tribunales, y los tribunales verán sus casos y atenderán sus quejas”.

Estos comentarios contrastan con los testimonios recabados durante las entrevistas, realizadas a residentes y profesionales de las provincias de Badghis, Bamiyán, Daikundi, Herat, Kabul, Kunduz, Nangarhar, Paktika, Sar e Pul y Tajar, cuyas historias comparten un nexo común: la desprotección a la que se exponen las mujeres abusadas desde que los talibán cerraron los albergues y las obligaron a regresar a sus casas, el escenario donde fueron atacadas.

“Los casos eran muy extremos. Tuvimos el caso de una mujer a la que su esposo le había arrancado las uñas, y el de otra desollada con una palanca por su esposo. Una de ellas que había sufrido constantes abusos en su familia. Ni siquiera podía ya usar el baño”, denuncia una profesional de Nangarhar.

Una mujer identificada como Zeenat denunció que recibía palizas habituales de su esposo y su hermano hasta que se refugió en un albergue. Cuando llegaron los talibán, huyó junto a varias mujeres más. Ahora están escondidas. “Mi hermano y mi esposo son mis enemigos. Si nos ven a mí y a mis hijos nos matarán, y estoy segura de que me están buscando porque saben que el albergue ha cerrado”, ha lamentado.

fotos ap
Un grupo de talibanes (Bernat Armangue/)

UN SISTEMA EN RUINAS

Amnistía recuerda que, antes de la toma del poder por los talibanes a mediados de agosto, muchas mujeres y niñas supervivientes podían acceder a una red nacional de albergues y servicios gratuitos, entre ellos representación jurídica, tratamiento médico y apoyo psicosocial.

“El sistema distaba de ser perfecto”, reconoce Amnistía, “pero atendía a miles de mujeres al año en Afganistán, donde nueve de cada diez mujeres sufren al menos una forma de violencia de género en la pareja a lo largo de su vida”, según la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

Ahora, los albergues están cerrados y muchos encarcelados por delitos de abusos campan a sus anchas en libertad después de que los talibán abrieran las celdas de las cárceles del país, en particular durante su avance final hacia Kabul.

Talibanes inspeccionan un refugio de terroristas del Estado Islámico tras realizar una operación militar en la que dieron de baja a cinco de ellos
Talibanes inspeccionan un refugio de terroristas del Estado Islámico tras realizar una operación militar en la que dieron de baja a cinco de ellos (STRINGER/)

Amnistía asegura que portavoces talibanes han declarado que este relato no es cierto y que la culpa de la apertura de las prisiones fue obra del Gobierno afgano que derrocaron, pero la organización dice contar con “declaraciones de testigos y otras personas con conocimiento de primera mano” que señalan como responsables a miembros del movimiento talibán.

Un profesional del derecho especializado en violencia de género estima en unos 3.000 los condenados por violencia de género en 2020 que “fueron excarcelados en el plazo de un mes”.

“Cuesta creer”, añade Callamard, “que los talibán hayan abierto las prisiones en todo el país sin pensar en el riesgo que suponen los perpetradores condenados para las mujeres y la niñas a las que victimizaron y para quienes trabajaron defendiendo a las supervivientes”.

Por todo ello, Amnistía pide a la comunidad internacional que proporcione financiación inmediata y a largo plazo para esos servicios de protección y que evacue a las sobrevivientes y las personas proveedoras de servicios que corren peligro inminente, e insta a los talibán a respetar sus obligaciones hacia las mujeres y las niñas, especialmente las sobrevivientes de violencia de género o las que corren peligro de sufrirla.

“Para proteger a las mujeres y las niñas frente a la violencia, los talibán deben permitir y apoyar la reapertura de los albergues y el restablecimiento de otros servicios de protección para sobrevivientes, restaurar el Ministerio de Asuntos de la Mujer y garantizar que las personas proveedoras de servicios pueden trabajar libremente y sin temor a represalias”, añade Callamard.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

EEUU y sus aliados manifestaron su preocupación por las ejecuciones extrajudiciales registradas en Afganistán

HRW denunció los asesinatos extrajudiciales llevados a cabo por los talibanes


Compartir en:    


Anuncian cierre de museos en la CDMX por aumento de casos Covid. 09:47

Ciudad de México, 18 Ene (Agencia Informativa de México).- A partir de este día y por tiempo indefinido, el Museo del Templo Mayor permanecerá cerrado, esto el incremento de casos de Covid-19 en la capital del país. Lo anterior, lo dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien detalló que la […]La entrada

Agencia Informativa de México

Todos los juegos que pasan a ser de Xbox tras la compra de Activision Blizzard. 09:28

Call of Duty, Warcraft, Crash Bandicoot y muchas otras series longevas del videojuego pasarán a formar parte del catálogo de Xbox Game Studios cuando se complete la transacción.Microsoft ha anunciado en la tarde de este martes 18 de enero la adquisición de Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares. Si la compra se formaliza según lo

Vandal

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Minuto a minuto: las últimas novedades del coronavirus y de la variante ómicron. 07:23

La nueva variante del coronavirus provoca récords de contagios en todo el mundo. Varios países imponen nuevas restricciones mientras buscan avanzar con la vacunación. Sigue aquí las últimas noticias de la pandemia.

CNN en Español

Microsoft compra Activision Blizzard y King por 68.700 millones de dólares. 07:58

Xbox ha anunciado la adquisición de Activision Blizzard y King, responsables de franquicias como Call of Duty o World of Warcraft. Bobby Kotick mantendrá su puesto como CEO de Activision.Microsoft ha anunciado a través de su página oficial la adquisición de Activision Blizzard y King, una compra que se había comenzado a rumorear justo unos mi

Vandal

Doncic, tras otro triple-doble: "¡Pero debí haber lanzado mejor!". 02:51

El esloveno logró su 41er triple-doble en la NBA en la victoria ante los Thunder (20 puntos, 11 rebotes, 12 asistencias).

Yahoo! Deportes

Anaya urge a transitar de energías fósiles a renovable: "Cambiar de Pemex a Solmex". Ayer, 14:46

En un nuevo video, el panista criticó la compra de la refinería Deer Park de Estados Unidos. "Es tirar dinero", aseguró.

La Polìtica Online

México reporta ligera disminución en contagios y muertes de Covid-19. Ayer, 23:01

La Secretaría de Salud reporta hasta el corte de este lunes 17 de enero 17 mil 101 nuevos contagios y 59 muertes por Covid-19

Debate.com.mx

Activision Blizzard

Bobby Kotick seguirá siendo CEO de Activision Blizzard luego de la compra de Microsoft. 10:00

Esto pese a las controversias recientes de la compañía

Yahoo! Deportes

Microsoft anuncia la compra de la firma de videojuegos Activision Blizzard por 68.700 millones. 10:00

Esta adquisición acelerará el crecimiento de Microsoft el negocio de juegos en dispositivos móviles, PC, consolas y proporcionará los componentes básicos para el Metaverso

Debate.com.mx

. 10:03

La desarrolladora de videojuegos Activision Blizzard se une al catálogo de Microsoft en millonaria transacción

24 Horas

Blizzard Entertainment

Bobby Kotick seguirá siendo CEO de Activision Blizzard luego de la compra de Microsoft. 10:00

Esto pese a las controversias recientes de la compañía

Yahoo! Deportes

Microsoft anuncia la compra de la firma de videojuegos Activision Blizzard por 68.700 millones. 10:00

Esta adquisición acelerará el crecimiento de Microsoft el negocio de juegos en dispositivos móviles, PC, consolas y proporcionará los componentes básicos para el Metaverso

Debate.com.mx

. 10:03

La desarrolladora de videojuegos Activision Blizzard se une al catálogo de Microsoft en millonaria transacción

24 Horas

Robert Kotick

Xbox Game Studios ya suma más de 30 estudios tras la compra de Activision Blizzard. 09:28

La adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft amplía el número de estudios de desarrollo de Xbox a más de 30 equipos repatidos por todo el mundo.Microsoft ha sorprendido hoy anunciado la adquisición de Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares, una compra que llega justo en un momento de crisis para la compañía de Bo

Vandal

Trato entre Microsoft y Activision Blizzard podría concretarse hasta 2023. 09:40

Bobby Kotick afirmó que el acuerdo tardará muchos meses en materializarse

Yahoo! Deportes

Bobby Kotick seguirá siendo CEO de Activision Blizzard luego de la compra de Microsoft. 10:00

Esto pese a las controversias recientes de la compañía

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge