Morelos concluye búsqueda en fosas: encuentran 11 restos de personas en Yecapixtla Sin Embargo

Morelos concluye búsqueda en fosas: encuentran 11 restos de personas en Yecapixtla. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 22:00
Califica esta nota

La Fiscalía de Morelos indicó que durante la última semana del mes de noviembre se hallaron cuatro restos óseos, de igual número de personas, en el Ejido de Mixtlalcingo, municipio de Yecapixtla, que se suman a los siete restos que se localizaron en la zona el pasado mes de octubre. 

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General del estado (FGE) de Morelos dio a conocer que fueron localizados un total de 11 restos humanos, que pertenecen al mismo número de personas, durante los trabajos de búsqueda en el municipio de Yecapixtla que acaban de concluir.

A través de un comunicado, la dependencia estatal explicó que estos trabajos se llevaron a cabo en colaboración con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, así como con autoridades estatales y federales y de víctimas integradas a la Brigada Nacional de Búsqueda.

Detalló que durante la última semana del mes de noviembre se hallaron cuatro restos óseos, de igual número de personas, en el Ejido de Mixtlalcingo, que se suman a los siete restos que se localizaron en la zona el pasado mes de octubre, lo que da un total de 11 restos humanos.

La FGE de Morelos indicó que también “se obtuvo de la autoridad judicial la respectiva orden de exhumación”. Foto: Fiscalía General de Morelos

“Al concluirse los trabajos en la zona de la mina de arena, en donde en el mes de octubre se localizaron un total de siete restos esqueletizados, se amplió la búsqueda en un terreno baldío al oriente del camino de terracería a la mina de arena, por la Barranca ‘Agua Salada'”, puntualizó la Fiscalía de Morelos.

Agregó que con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y peritos, la Guardia Nacional y Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) en coordinación con las comisiones estatal y nacional de búsqueda de personas e integrantes de la Brigada Nacional se desarrollaron acciones de localización en las que también intervinieron con binomios caninos.

En dichos trabajos de búsqueda “se realizaron diversos pozos de sondeo y con la intervención de binomios caninos se localizaron diversos restos óseos” en el Ejido de Mixtlalcingo, perteneciente al municipio de Yecapixtla, por lo que también “se obtuvo de la autoridad judicial la respectiva orden de exhumación”.

Dicha orden permitió que peritos en criminalística y antropología forense de la Fiscalía de Morelos intervinieran para culminar la exhumación, en la que se hallaron un total de cuatro restos humanos, “mismos que fueron debidamente embalados para su traslado al servicio médico forense”, indicó la dependencia.

La Fiscalía destacó que se trató de un trabajo coordinado con Brigada Nacional de Búsqueda en el muicipio de Yecapixtla. Foto: Fiscalía General de Morelos

Ahondó que ya se realizan las acciones periciales correspondientes para identificar a las víctimas, entre las que se encuentran las de “antropología, fotografía, medicina legal, criminalística y genética forense”, con el propósito de obtener muestras de información genética y con ello ubicar a los familiares.

“Los trabajos correspondientes se desarrollan con total respeto a las víctimas directas e indirectas y se dará continuidad a las acciones de coordinación institucional correspondientes para la búsqueda y localización de personas en el estado de Morelos”, destacó la Fiscalía local.

En agosto pasado el Gobierno de México reconoció ante el grupo de expertos del Comité para la Desaparición Forzada de la ONU (CED), el cual realizó una visita en territorio nacional, que el país enfrenta una crisis humanitaria por la desapariciones forzadas, al acumular más de 94 mil personas no localizadas.

“Esta es la herencia más dolorosa que está enfrentando el Gobierno de México y donde tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos como prioridad del Estado mexicano”, expresó Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, durante la bienvenida al CED, encabezado por la presidenta del Comité, Carmen Rosa Villa Quintana.

Fueron exhumados cuatro cuerpos en terreno de Mixtlalcingo durante los últimos trabajos realizados. Foto: Fiscalía General de Morelos

Durante su discurso, Encinas reiteró que la crisis de desapariciones que vive actualmente el país, se deriva de la Guerra Sucia y de la “mal llamada guerra contra el narcotráfico“, la cual se declaró en la gestión del Presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Unos días antes de estas declaraciones por parte de Encinas, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés) denunció que miles de desapariciones en México entre 2018 y 2020 no han sido investigadas conforme a lo previsto en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

“Descubrimos que existen aún grandes brechas entre lo que dice la ley, el número de desapariciones y el de investigaciones, lo que deja a gran parte de los casos en la impunidad”, señaló a Efe Stephanie Brewer, directora para México y Derechos de Migrantes de WOLA.

El pasado mes de octubre fueron localizados los primeros siete restos humanos en la zona. Foto: Fiscalía General de Morelos

Tras presentar la campaña realizada por la organización de investigación e incidencia de la organización, Brewer puntualizó que lo más preocupante es que la Justicia está fallando a las personas desaparecidas en México desde el primer paso del proceso.

“Pudimos notar que muchas veces no se reconocen e investigan las desapariciones como delitos”, lamentó.

Detalló que de las más de 23 mil personas que están clasificadas como desaparecidas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas entre 2018 y 2020, menos de un tercio están reconocidas como víctimas de algún delito concreto que esté bajo investigación.

Tras el hallazgo se iniciaron las acciones periciales correspondientes para identificar a las víctimas. Foto: Fiscalía General de Morelos

– Con información de EFE


Compartir en:    


Vinculan a proceso a Juan Carlos por el feminicidio de Casandra en Celaya. 14:06

El sujeto de 18 años fue acusado de decapitar, desmembrar a la víctima y enterrar sus restos en el patio de una viviendaEsta noticia Vinculan a proceso a Juan Carlos por el feminicidio de Casandra en Celaya apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

NFL te volará la cabeza con promo del show de medio tiempo del Super Bowl. 14:46

El épico tráiler nos muestra como a través de unas jugadas maestras de ajedrez se conformó el sorprendente cartel para el show de Hip-Hop.

Bajo Palabra

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Bomberos de Hermosillo entrega a Congreso de Sonora iniciativa para reducir tiempo de jubilación de 35 a 25 años. 13:23

Por Mary Montijo Hermosillo, Sonora.- Bomberos de Hermosillo entregaron una iniciativa de Ley ante el Congreso de Sonora, para reducir su tiempo de jubilación de 35 años a 25 años. Jesús Fierro, secretario de Organización de Actas de Acuerdo del Sindicato Único de Bomberos de Hermosillo, explicó que el trabajo de un bombero genera enfermedad

Proyecto Puente

Feria León 2022: Ángela Aguilar cuenta las horas para su primer show de Palenque . 12:46

Ángela Aguilar es todo un fenómeno de la música mexicana, y ahora se alista para mostrar de qué está hecha en su primer tardeada en el Palenque de la Feria León 2022.  

Periódico AM León

Policías repelen agresión y abaten a hombre en Garita de Acapulco. 13:11

Señalan que pistolero iba de copiloto en un taxi de ruta alimentadoraLa nota Policías repelen agresión y abaten a hombre en Garita de Acapulco apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

The creaky, mediocre Los Angeles Lakers should have seen this coming. 04:10

Russell Westbrook and Frank Vogel have taken an outsized share of the blame for the Lakers’ struggles, but maybe the composition of this team was doomed from the jump The LA Lakers’ creaky superteam led by Anthony Davis, LeBron James and Russell Westbrook (left to right) has struggled to live up to expectations. Photograph: Adam Pantozzi/NBAE/G

Yahoo! Deportes

2022 NBA trade deadline: Five landing spots for Pistons forward Jerami Grant. 04:10

These five teams make a lot of sense as Jerami Grant's next NBA home.

Yahoo! Deportes

Trade deadline watch: Players who have improved their value. 05:56

The February 10 NBA trade deadline is right around the corner and we are starting to get a strong idea on who is and isn't available. Here are some players who can probably be acquired that have also boosted their trade value this season. We used ...

Yahoo! Deportes

Atalanta Bergamasca Calcio

Previa del partido: Lazio recibe en casa a Atalanta. Ayer, 14:10

El partido se jugará el próximo sábado a las 20:45 en el Estadio Olímpico

Infobae

El Inter de Milán evita la sorpresa. 14:39

AFPEl Inter de Milán, líder de la Serie A, sufrió más de lo esperado, pero pudo ganar 2-1 con un gol de Edin Dzeko en el descuento ante un equipo de la zona baja, el Unione Venezia (17º), en la  jornada 23.Con 53 puntos, el Inter consolida su primera plaza y se distancia provisionalmente con cinco puntos más que el segundo, el AC Milán, que

Excelsior

Società Sportiva Lazio

Previa del partido: Lazio recibe en casa a Atalanta. Ayer, 14:10

El partido se jugará el próximo sábado a las 20:45 en el Estadio Olímpico

Infobae

Inzaghi se ilusiona con la llegada de Felipe Caicedo a Inter. Ayer, 15:40

El entrenador ya lo dirigió en Lazio y lo imagina como pieza de recambio en el ataque del Nerazzurri.

Yahoo! Deportes

Luis Muriel

Muriel mete al Atalanta en cuartos. 12 de Enero, 2022 12:50

Roma, 12 ene (EFE).- Un gol del colombiano Luis Muriel, rubricado a dos minutos del final por el danés Joakim Maelhe, dio este miércoles al Atalanta un triunfo por 2-0 contra el Venecia y le entregó el billete para los cuartos de final de la Copa Italia.

Yahoo! Deportes

Prográmese para ver a los futbolistas de la Selección Colombia en el exterior este fin de semana: hora, fecha y dónde ver. 15 de Enero, 2022 06:40

Yerry Mina regresa a la convocatoria del Everton FC, mientras que Luis Muriel enfrenta con Atalanta al Inter de Milán, líder de Italia

Infobae

Inter de Milán y Atalanta terminan ilesos en Bérgamo. 16 de Enero, 2022 17:28

AFP / ROMAEl Inter de Milán, que el miércoles se proclamó campeón de la Supercopa de Italia, no pudo estrenar con victoria ese título y empató sin goles (0-0) en su visita al Atalanta, este domingo en la 22ª jornada de la Serie A.El liderato del Inter podría pasar ahora a manos de su vecino AC Milán: el equipo 'nerazzurri' se pone provisio

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge