Felipe Solá volvió a hablar de su abrupta salida del Gobierno: cómo quedó su relación con el Presidente y su sorpresa al ser designado Canciller Infobae

Felipe Solá volvió a hablar de su abrupta salida del Gobierno: cómo quedó su relación con el Presidente y su sorpresa al ser designado Canciller. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 12:30
Califica esta nota

Cuando al entonces canciller Felipe Solá lo echaron del gobierno, el Frente de Todos acababa de perder las PASO prácticamente a nivel nacional y con cifras contundentes a favor de Juntos por el Cambio. A este contexto aludió el ex funcionario para justificar las pocas entrevistas que concedió a la prensa en el último tiempo. De hecho, fueron sólo dos. La primera a la señal CNN y la segunda al canal IP.

“Cuando me echaron habíamos perdido muy fuertemente las PASO y lo que yo dijera iba a ser usado por la prensa para atacar al gobierno. Me callé la boca porque tengo en claro de qué lado estoy”, dijo al ser entrevistado por la periodista Mariana Verón en IP.

Explicó que prefirió llamarse a silencio porque “se venía una elección difícil, un desafío tremendo” para el gobierno, que debía tratar de revertir los resultados de la elección de medio término. “La responsabilidad política de un ex funcionario sigue siendo fuerte y más si la prensa te busca para hacer críticas”, argumentó.

Solá, quien remarcó que lleva “dos meses y medio de libertad”, en alusión a su salida de la función pública, reconoció que cuando el entonces Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le comunicó la decisión del Presidente, fue algo que no se esperaba.

Al principio sentí un golpe porque me echaron sorpresivamente. Yo pensé que no estaba en ninguna lista”, se sinceró Solá, para después dar por terminado el asunto. “Ya está, ya pasó”, dijo en una actitud superada que la expresión de su rostro contradecía.

En otro tramo de la nota, el ex funcionario contó que su llegada al gobierno fue tan sorpresiva como su salida. “Me sorprendió y me honró la designación como Canciller”, recalcó. Y después confesó que le había sugerido a otra persona al Presidente antes de aceptar el cargo. “Le dije que esa persona sabía mucho más. No voy a decir quién era. Y él me dijo: ‘No, vos’. Incluso, le fui planteando objeciones y me dijo que lo iba a hacer muy bien. Ese respaldo fue un honor y lo acepté porque no soy un novato”.

Felipe  Solá habló por primera vez de su salida del Gobierno
Felipe Solá habló por primera vez de su salida del Gobierno (tak_k/)

Recordó que se desempeña en la función pública desde 1987 y que ahora se siente un poco extraño trabajando en el ámbito privado. “Siempre tuve cargos altos. Fui ministro, secretario, gobernador y vice, y nunca me habían rajado. Fue un shock”, reconoció con honestidad.

“Hace más de 30 años que no estoy en el sector privado. Desde el ‘87, cuando fui ministro de (Antonio) Cafiero, que no estoy en esta situación”, detalló. Y se mostró nostálgico por el hecho de que su teléfono ha dejado de sonar con la insistencia que lo hacía cuando era canciller. “El celular se calló, ahora me llaman mucho menos”, bromeó.

Esta entrevista de IP se sumó a otra que Solá le había dado recientemente a la periodista Nuria Am, donde también comentó que no le pareció apropiada la forma en la que le comunicaron que debía renunciar. “La forma en que recibí la noticia, que fue un llamado de Cafiero, me pareció que no era la apropiada por una cantidad de razones y se lo hice saber al Presidente”, declaró en la CNN, en relación a la comunicación que recibió cuando ya estaba viajando hacia México para representar a Argentina en la cumbre de la CELAC. Solá aseguró, además, que muchas veces le costó hablar con el Presidente para conocer su posición sobre temas trascendentes para la política exterior.

“Uno habla con el presidente cuando lo llaman. No volví a hablar, no me llamó. Con Cafiero fue por whatsapp. Yo estaba en un avión en El Salvador. Le pedí que no anunciaran la noticia así no quedaba desapoderado en México, pero la necesidad de anunciar el gabinete era muy grande, y me contestó que los tiempos eran distintos y que lamentaba mucho que así fuera”, agregó. Y reiteró que se sintió defraudado por su salida del gabinete nacional. “Yo pensé que la Cancillería funcionaba muy bien, no lo imaginé”, afirmó.

Con relación al nuevo rol de Santiago Cafiero como Canciller, Solá señaló: “Lo que tenga de inexperiencia lo puede solucionar con su cercanía con el Presidente, eso es muy importante. En política exterior se toman decisiones que impactan a todos los argentinos y hay que ser coherentes con lo que piensa el Presidente. Ahí Cafiero tiene una ventaja, tiene otras desventajas de la inexperiencia en la política y en lo diplomático”.

Alberto-Fernandez-felipe sola portada
Alberto Fernández y Felipe Solá (Alejandro Rios)

Por último, el ex canciller afirmó que no volvería a tener un cargo público y que se sentaría a tomar un café con Cristina Kirchner. “Con Alberto Fernández y Cafiero también, si me llaman”, concluyó en la entrevista concedida a la CNN.

SEGUIR LEYENDO

La reacción de Cristina Kirchner tras enterarse de que Mauricio Macri dará clases en EEUU

“Parecen gallinas”: el cuestionamiento de Cristina Kirchner a los opositores en el retorno del Senado

Alberto Fernández y Juan Manzur encabezarán juntos la primera reunión de Gabinete en la Casa Rosada


Compartir en:    


Joni Mitchell se une a Neil Young en protesta contra Spotify. 04:07

Joni Mitchell dice que trata de retirar música de Spotify en solidaridad con Neil Young, quien inició una protesta contra el servicio de streaming por emitir un podcast con una persona que ha difundido información errónea sobre el coronavirus

Yahoo! Deportes

Comisión que investiga ataque al Capitolio cita a electores fraudulentos pro Trump. 04:20

14 personas presuntamente se reunieron y emitieron certificados falsos del Colegio Electoral para declarar a Trump ganador en los estados de Arizona, Georgia, Michigan, Nuevo México, Nevada, Pensilvania y Wisconsin cuando el verdadero ganador fue Joe Biden.

Sin Embargo

Mercado mundial de etilhexanoato de cetilo: superar para 2031 | Último análisis de Covid-19 | Alzo International Inc, American International Chemical, Cheminavi(Nikko Chemicals) | Alzo International Inc, American International Chemical, Cheminavi(Nikko Ch. 04:30

El informe de investigación de mercado Etilhexanoato de cetilo presenta nuevos desarrollos recientes, análisis de importación y exportación, regulaciones comerciales, optimización de la cadena de valor, el impacto de los actores nacionales y del mercado, analiza oportunidades en términos de bolsas de ingresos

HoySanLuis.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Nicaragua en clave Macondo: Cuba, China, EEUU, Irán, Ucrania y Taiwán. 03:40

La estrategia internacional de Daniel ortega y el objetivo ruso en Centroamérica

Infobae

¿Qué es CLMLService.exe? ¿Es un virus o malware? ¿Desinstalar o reparar?. 02:40

¿Qué es CLMLService.exe? CLMLService.exe es un archivo exe ejecutable que pertenece al proceso de servicio Cyberlink MediaLibrary NT que acompaña al Servicio Cyberlink MediaLibrary NT Software desarrollado por el desarrollador de software Cyberlink. Si el proceso CLMLService.exe en Windows 10 es importante, debe tener cuidado al eliminarlo. A ve

Soluciones.link

Al menos ocho lesionados deja choque de autobús y tráiler en la autopista Guadalajara-Tepic. 03:31

Santa María del Oro.- Al menos ocho personas resultaron lesionadas en un accidente registrado este sábado por la madrugada en la autopista Guadalajara-Tepic, en las cercanías de la caseta de Santa María del Oro. De acuerdo a información preliminar, el suceso presuntamente fue protagonizado por un autobús de pasajeros de la línea Elite, que s

NTV

Muere en accidente mando de la Guardia Nacional en Tulancingo. Ayer, 10:32

Fuentes policiales confirmaron que el inspector de la Guardia Nacional (GN) división Caminos, Jesús Edgar Mares Espino, quien estaba a cargo de la estación Tulancingo, falleció la noche de ayer, junto con otra persona de sexo masculino, al chocar el vehículo que conducía contra un letrero. Lo anterior, cuando circulaba sobre la carretera fede

Criterio Hidalgo

Martinoli festeja que sí estarán en el México-Costa Rica; ¿manda mensaje a TUDN?. Ayer, 11:13

TUDN y TV Azteca han intercambiado indirectas debido a la transmisión del partido de México contra Jamaica por la eliminatoria de Qatar 2022. 

Soy Referee

Le tiraron latas a la selección Colombia y James Rodríguez enfrentó a los aficionados en rueda de prensa. Ayer, 21:31

No levanta la cabeza la selección de Colombia y tras seis jornadas sin conocer la victoria, ven cómo se aleja su clasificación a Qatar 2022. Mientras un sector de la afición se queja, otro se muestra violento y esto es algo que James Rodríguez no tolera

La Opinión

Ashleigh Barty

Victoria para la tenista Ashleigh Barty en la final del Open de Australia. 04:40

El último encuentro del Open de Australia terminó 6-3 y 7(7)-6(2)

Infobae

Ashleigh Barty vence a Danielle Collins para convertirse en la primera campeona individual local del Abierto de Australia desde 1978. 04:53

Ashleigh Barty se convirtió en la primera campeona local del Abierto de Australia desde 1978, después de vencer a la debutante en la final del Grand Slam Danielle Collins 6-3 7-6 en la final de este sábado.

CNN en Español

Abierto de Australia

Ashleigh Barty vence a Danielle Collins para convertirse en la primera campeona individual local del Abierto de Australia desde 1978. 04:53

Ashleigh Barty se convirtió en la primera campeona local del Abierto de Australia desde 1978, después de vencer a la debutante en la final del Grand Slam Danielle Collins 6-3 7-6 en la final de este sábado.

CNN en Español

Tenis

La tenista Ekaterina Shalimova, clasificada para los cuartos de final del torneo de Antalya. 03:20

Acaban los octavos de final del torneo de Antalya (Turquía)

Infobae

Victoria para la tenista Ashleigh Barty en la final del Open de Australia. 04:40

El último encuentro del Open de Australia terminó 6-3 y 7(7)-6(2)

Infobae

La tenista Martina Caregaro pasa a la siguiente ronda del torneo de Antalya tras vencer en los octavos de final. 04:50

La jugadora terminó ganando 6-4, 6(7)-7(9) y 10-7 los octavos de final

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge