Por Zarir Hussain
GUWAHATI, India, 5 dic (Reuters) - Manifestantes arrojaron piedras e incendiaron áreas alrededor de un campamento de las fuerzas armadas indias en el remoto noreste, en una renovada jornada de violencia que dejó un civil muerto a tiros un día después de que los soldados mataran a 14 personas, dijeron las autoridades.
Al menos 14 civiles y un miembro de las fuerzas de seguridad murieron en el estado de Nagaland el sábado por la noche, después de que las fuerzas indias confundieron a un grupo de trabajadores con militantes y abrieron fuego.
Más de una decena de civiles y algunos soldados resultaron también heridos en el incidente y la violencia posterior, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa federal, con sede en Nueva Delhi.
El ministro del Interior indio, Amit Shah, dijo que estaba "angustiado" por la noticia de la muerte de civiles, que eran miembros de un grupo tribal local.
El primer ministro de Nagaland, Neiphiu Rio, dijo a Reuters que habrá una investigación y se castigará a los culpables. Asimismo, añadió que el incidente fue el resultado de una falla de inteligencia.
El noreste de India alberga una compleja red de grupos tribales, muchos de los cuales han iniciado insurgencias, acusando a Nueva Delhi de saquear recursos y hacer poco para mejorar sus vidas.
La gente de Nagaland ha acusado con frecuencia a las fuerzas de seguridad de atacar erróneamente a locales inocentes en sus operaciones de contrainsurgencia contra grupos rebeldes.
El domingo, los civiles lanzaron protestas contra el gobierno en el distrito de Mon de Nagaland, donde fueron abatidas las 14 personas.
"Hay una turba afuera que está arrojando piedras", dijo a Reuters un funcionario de seguridad que no quiso ser identificado desde el campamento, que estaba rodeado por manifestantes.
"Un civil murió a tiros y dos más resultaron heridos por disparos de los Rifles de Assam hace poco en la ciudad de Mon", dijo Noklem Konyak, presidente de la Unión de Estudiantes de Konyak, a Reuters por teléfono. Konyak es la tribu dominante en el distrito de Mon.
(Reporte adicional de Shilpa Jamkhandikar y Devjyot Ghosal; editado en español por Carlos Serrano)
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Carlos Jeffrey Regresó a París con Thistle para AW26, donde realizó un delicioso y turbulento show en vivo en Mercado callejero de Dover Fue más una actuación que una presentación. Bebé loco Proporcionó una banda sonora en vivo frenética mientras un pequeño grupo de modelos (amigos y colaboradores) se movían por el espacio, vestidos con
Mas Cipolleti
Toño Astiazarán destacó que Hermosillo da un paso firme en movilidad con la entrega anticipada del paso a desnivel Colosio y Solidaridad, obra clave para mejorar seguridad y flujo vehicular.The post Inaugura ‘Toño’ Astiazarán paso desnivel en Hermosillo; “obra histórica” da partida a la ciudad que estamos transformando
Proyecto Puente
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Super Bowl LX: Estos son los mejores memes de la victoria de los Pats sobre Denver La victoria de los Pats desencadenó la oleada de los memes, en especial, después de todo el tiempo que estuvieron sin llegar al Súper domingo molveraDom, 25/01/2026 - 18:15
Record
Sandra González El Buen Tono Orizaba.- El frente frío número 30 impactará a Orizaba y la región de las Altas Montañas de Veracruz desde la mañana del domingo 25 de enero de 2026, con descenso de temperatura, lluvias ligeras y rachas de viento, según el SMN y Protección Civil estatal. Para Orizaba se prevén lluvias […]El
El buen tono
Las víctimas mortales de la balacera eran hermanosLa nota Balacera deja 2 muertos durante carrera de caballos en Tlaxcala apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
La Saga by Adela Micha
Copa América 2015
HBO Max reveló las fechas y horarios en los que serán publicados los capítulos de "El Caballero de los Siete Reinos" en la plataforma
El Informador
HBO Max reveló las fechas y horarios en los que serán publicados los capítulos de "El Caballero de los Siete Reinos" en la plataforma
El Informador
La serie ‘El Caballero de los Siete Reinos’ se convierte en el tercer estreno con más vistas en HBO Max con 6.7 millones de espectadores en tres días, solo detrás de ‘La Casa del Dragón’ y ‘The Last of Us’, superando a ‘Welcome to Derry’.La nueva serie precuela del universo de ‘Juego de Tronos’, ‘El Caballero de los Siete
IGN Latinoamérica
El comediante Jorge Falcón despidió a Gabriel Garzón con un mensaje lleno de cariño, reconociendo el impacto y la calidad humana con la que el actor llenó el mundo del espectáculo infantil mexicano
Infobae
Murió Gabriel Ernesto Garzón Lozano, la voz de Topo Gigio, tras estar hospitalizado y requerir donadores de sangreLa entrada Gabriel Garzón, la voz Topo Gigio : lo que se sabe de su muerte se publicó primero en Amexi.
Amexi
Conoce la vida y legado de Gabriel Garzón, actor de doblaje mexicano y voz de Topo Gigio, cuya trayectoria de más de 30 años en el entretenimiento infantil marcó a generaciones.
El Imparcial
Quiénes participan en ‘¿Apostarías por mí?’, el nuevo reality 24/7 de Televisa TelevisaUnivision confirmó a las parejas que competirán en su nuevo reality show ¿Apostarías por mí?, donde 12 famosos ponen a prueba su relación las 24 horas del día lreyesVie, 16/01/2026 - 18:50
Record
Jim Velásquez y Alina Lozano enfrentan críticas por su diferencia de edad de 31 años dentro del reality “¿Apostarías por mí?”.
El Imparcial
Un comentario de Jim Velásquez durante la visita de Maribel Guardia a “¿Apostarías por mí?” provocó una fuerte crisis con Alina Lozano.
El Imparcial
Últimas noticias
Industriales de Torreón quieren liderar comisiones nacionales para fortalecer voz regional
CENAPRECE mantiene estrategia para evitar aumento de casos de lepra en M?xico
Claudia, Am?rico, Carmen y Carlos, bien alegres…
La sonrisa presidencial
Dos mujeres un camino…
Once personas sin vida en ataque armado en campo de futbol de Guanajuato
¿A quién quieren engañar? A la Feria Internacional de Turismo en Madrid sólo fueron a pasear. ¿Se acuerdan de los cruceros que Xóchitl Arbesú iba a traer?
“Siempre habrá sillas vacías”: Gabriel Rolón y el desafío de aceptar que la felicidad es incompleta
Las románticas fotos de Adrián Suar y Rocío Robles en Punta del Este
Resultados del último sorteo de la Lotería de la Caribeña Noche hoy 25 de enero
El temporal en EE.UU. provoca peor día de cancelaciones de vuelos desde la pandemia
El Nikkei cae más de un 1,3 % por la fuerte apreciación del yen
Gritos, un colectivo detenido lejos de la parada y un descenso accidentado: un fallo elevó la indemnización a una pasajera
Pegula rompe el sueño de Keys de revalidad título en Australia y pasa a cuartos
China acusaría a alto general investigado de filtrar secretos nucleares a EEUU, según WSJ