Inicia una semana decisiva para el negocio del Grupo Gilinski por controlar el GEA Infobae

Inicia una semana decisiva para el negocio del Grupo Gilinski por controlar el GEA. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 09:31
Califica esta nota

Jaime Gilinski. Foto: Cortesía Semana
Jaime Gilinski. Foto: Cortesía Semana

El interés del Grupo Gilinski en dos de las principales empresas del Grupo Empresarial Antioqueño se ha calificado como el negocio del siglo en Colombia. Esta semana se podrían tomar decisiones cruciales para ese movimiento económico, mientras se conocen más posibles razones por las que los empresarios vallecaucanos tienen interés en esas compañías.

Esta semana, el Grupo Sura deberá definir si acepta la oferta de Nutresa, como mayor accionista en el enroque del GEA. Pero esa misma compañía se encuentra con oferta de compra, por lo que el Grupo Argos, como mayor accionista de Sura, deberá decidir también su posición.

Sin embargo, de acuerdo con el diario El Tiempo, la decisión está a la espera de la Superintendencia Financiera a la que solicitaron un concepto sobre la legalidad y el impacto de la autorización de esas operaciones para las compañías.

Además, en pleno día de velitas, el próximo martes 7 de diciembre, se cumple el plazo para que otros inversionistas interesados presenten sus propuestas, mientras que los expertos consideran, como dijo ese medio, que terminará por despejar el camino para el Grupo Gilinski.

Las acciones de Nutresa han perdido su valor en los últimos 10 años y los empresarios vallecaucanos ofrecieron una prima superior a la valorización, de un 38% en la compañía de alimentos y un 27% en el caso de Sura, según el diario El Espectador. Pero no parece del todo atractiva para los precedentes en ese sector comercial.

Por parte de los inversionistas, tendrán plazo hasta el próximo 17 de diciembre para decidir si venden sus participaciones a la OPA o no. Es decir que esta será la penúltima semana en el negocio que ha mantenido en vilo a la bolsa colombiana.

Los Gilinski han apostado por todo, su oferta tiene el objetivo de adquirir el 50,1% o el 62,62% de las acciones de Nutresa, que lo haría el socio mayoritario. En cuanto al Grupo Sura, aspiran a adquirir un 31,68% que por la constitución de las principales compañías del GEA, sumadas le podrían entregar un 44% del holding.

Pero esos movimientos le permitirían al Grupo Gilinski tener participación en diferentes empresas del grupo antioqueño, pues han hecho enroque de acciones para tener control de sus compraventas. Por ejemplo, Nutresa tiene 13% de participación de Sura y Argos respectivamente. El Grupo Sura tiene el 35,25% de las acciones de Nutresa y el 36% del Grupo Argos.

Algunos analistas apuntan a que la oferta por el Grupo Sura, es para recuperar un viejo negocio en el que iniciaron su camino empresarial en Colombia y en el que también estuvieron sus socios de Abu Dabi, con quienes participan en la oferta por Nutresa.

Se trata de Bancolombia, pues ambos tuvieron participación en el Banco Internacional de Crédito y Comercio BCCI. Los Gilinski lo fusionaron con el Banco de Colombia y crearon la nueva compañía y la vendieron al Sindicato Antioqueño (GEA hoy en día) y buscarían recuperarlo, como un propósito detrás de las nuevas movidas financieras, aunque es solo una posibilidad. También se cree que podrían tener interés en Argos y así en todo el GEA.

Según Hernán Herrera Echeverri, Ph.D.en Administración Financiera de la Universidad de los Andes, en un análisis para la Universidad Eafit, varios expertos consideraban que la oferta por Nutresa podría ser una distracción para el objetivo real de Sura y Bancolombia.

Sin embargo, también sostiene que la oferta es lo suficientemente adecuada en cuanto a la cotización de Nutresa en bolsa y el contexto de recuperación, como para que resulte a favor de los empresarios vallecaucanos. Lo que le daría una puerta de entrada a una mayor participación dentro del GEA, que es uno de los conglomerados económicos más importantes del país.

SEGUIR LEYENDO:

Avianca se transforma: así son las nuevas sillas y servicios de la aerolínea tras salir del Capítulo 11

Expresidente Samper se fue lanza en ristre contra Duque por supuesta injerencia política en 2022



Compartir en:    


Niegan ‘explosión’ de casos Ómicron en Guanajuato. 00:38

En los últimos 22 días se han confirmado 32 mil casos positivos de la variante Ómicron de COVID, misma cantidad que los tres meses anteriores; el director de Salud dice que hay estados peor

Periódico AM León

Lakers y LeBron superan a los Nets de James Harden. 00:38

AFP / NUEVA YORKLeBron James superó el duelo personal contra el también estelar James Harden y Lakers de Los Ángeles vencieron a los Nets de Brooklyn con marcador de 106-96, en el partido de este martes en la NBA.LeBron le dio la bienvenida a su compañero Anthony Davis con un pase para la primera canasta del juego y terminó el encuentro con un

Excelsior

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Charlotte Casiraghi, nieta de Grace Kelly, desfila a caballo para Chanel. Ayer, 22:46

Charlotte Casiraghi, hija de Carolina de Mónaco y nieta de la princesa Grace Kelly, apareció en el desfile de Chanel sobre un caballo de carreras real.

El Financiero

Qué son los “montachoques”, supuestos agresores de Alfredo Adame. 00:10

El actor acusó a las personas que lo agredieron de ser parte de una banda que se dedica a extorsionar en Ciudad de México

Infobae

Envían equipo de investigación a Tijuana para esclarecer asesinato de periodistas. Ayer, 22:37

REDACCIÓN | CIUDAD DE MÉXICOLa Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que por instrucción presidencial envió un equipo especializado a Tijuana, Baja California, para investigar el asesinato de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.“El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, explicó qu

Excelsior

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Explosión

Probable explosión de tanque de gas tira inmueble en Puebla; reportan atrapados. 00:06

El inmueble de cuatro pisos servía en su planta baja como un taller mecánico; las autoridades no han precisado el número de víctimas

La Razón

Explosión provoca derrumbe de edificio en Puebla. 00:38

RedacciónCIUDAD DE MÉXICO.Un edificio se derrumbó aparentemente por la explosión de un tanque en Puebla.El siniestro ocurrió en la Diagonal Defensores de la República.Hasta el momento se reportan varias personas lesionadas y atrapadas en el colapso.El accidente aparentemente se originó por la explosión de un tanque.No se registra fuga de g

Excelsior

Niegan ‘explosión’ de casos Ómicron en Guanajuato. 00:38

En los últimos 22 días se han confirmado 32 mil casos positivos de la variante Ómicron de COVID, misma cantidad que los tres meses anteriores; el director de Salud dice que hay estados peor

Periódico AM León

Golden State Warriors

NBA en vivo: Dallas Mavericks vs. Golden State Warriors. Ayer, 12:28

Sigue toda la acción de la temporada 2021-22 de la NBA en vivo con el encuentro de ronda regular entre los equipos de Dallas Mavericks y Golden State Warriors

12up.com

La gran caída del porcentaje de triples de Stephen Curry en la temporada 2021-22. Ayer, 15:57

Analizamos la gran caída que ha estado experimentando el estelar base de los Golden State Warriors, Stephen Curry, en su porcentaje de triples en la temporada

12up.com

Golden State Warriors logra derrotar a Dallas Mavericks (130-92). 00:10

Golden State Warriors suma su trigésimo quinto triunfo en la NBA gracias a Stephen Curry y Jonathan Kuminga

Infobae

Dallas Mavericks

NBA en vivo: Dallas Mavericks vs. Golden State Warriors. Ayer, 12:28

Sigue toda la acción de la temporada 2021-22 de la NBA en vivo con el encuentro de ronda regular entre los equipos de Dallas Mavericks y Golden State Warriors

12up.com

Golden State Warriors logra derrotar a Dallas Mavericks (130-92). 00:10

Golden State Warriors suma su trigésimo quinto triunfo en la NBA gracias a Stephen Curry y Jonathan Kuminga

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge