En Inglaterra incluyen el escorpión de René Higuita como una de las jugadas más curiosas del fútbol

En Inglaterra incluyen el escorpión de René Higuita como una de las jugadas más curiosas del fútbol. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 09:31

En Inglaterra incluyen el escorpión de René Higuita como una de las jugadas más curiosas del fútbol: Photo by Colorsport/Shutterstock (3165957a)
En Inglaterra incluyen el escorpión de René Higuita como una de las jugadas más curiosas del fútbol: Photo by Colorsport/Shutterstock (3165957a) (Colorsport/Shutterstock/)

El colombiano René Higuita fue considerado oficialmente como el mejor arquero sudamericano del siglo XX, dejó su marca registrada con el “Escorpión”; votada como la mejor jugada de la historia del fútbol. Todo esto sin mencionar que fue fundamental en la obtención de la Copa Libertadores 1989 por Atlético Nacional de Medellín y que llegó a ser culpado cuando un grave error suyo posibilitó la eliminación de su selección en el Mundial de Italia 1990.

El Instituto de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) lo consideró como el mejor arquero sudamericano del siglo XX en 2004, y si hubo una marca que dejó Higuita para la posteridad fue la jugada llamada “El Escorpión”, en ocasión de un partido amistoso en Wembley entre Inglaterra y Colombia el 6 de septiembre de 1995.

Según el portal Footy-Boots, se trata de la mejor jugada de la historia del fútbol tras imponerse con el 20 por ciento de los votos en una encuesta entre el público para cotejar momentos recordados de cracks como Diego Maradona, Pelé, Johan Cruyff, Ronaldinho, Zinedine Zidane o Ronaldo Nazario.

Ahora bien, en el partido entre el Manchester United vs Arsenal, jugado el pasado jueves, el equipo local concedió un gol insólito, luego de que el brasilero Fred pisara a su compañero, el portero David De Gea, quien quedó tendido en el campo y dejó el arco sin ninguna protección para que los ‘gunners’ anotaran.

Esto por supuesto fue viral y generó que varios aficionados del fútbol recordaran algunas de las jugadas más recordadas en la historia del deporte más famoso del mundo. Es más, la curiosa acción inspiró al diario británico ‘The Sun’ para crear un listado con algunas de las jugadas de porteros más curiosas del fútbol, en el que, como era de esperarse, aparece la del ‘escorpión’ de Higuita.

Así empezó el texto, dedicado a las cosas “disparatadas” en arqueros, “como dice el refrán, hay que estar loco para ser portero”.

Inglaterra fue el anfitrión de Colombia en 1995, en lo que terminó siendo un monótono empate 0-0. Sin embargo, fue amenizado por la ahora infame patada de escorpión del ‘loco’ René Higuita”, se lee en la publicación del periódico inglés.

Agregaron: “Es la salvada más notable que jamás hayas visto. Un pase cruzado de Jaime Redknapp flotó hacia la portería. El tapón de tiros de pelo rizado lo dejó flotar sobre su cabeza, antes de regresar de donde venía, imitando la cola de un escorpión que pica a su presa”.

Y es que cabe recordar que la maravillosa jugada se dio en un amistoso jugado en Wembley entre Inglaterra y Colombia el 6 de septiembre cuando Higuita rechazó un disparo de Jamie Redknapp con un estiramiento acrobático, en el que lanzó su cuerpo hacia adelante, y ya en el aire, golpeó la pelota con la suela elevando los pies por encima de la espalda. En ese momento, los 20.038 espectadores se pusieron de pie para aplaudir e Higuita levantó los brazos para saludar.

En Inglaterra incluyen el escorpión de René Higuita como una de las jugadas más curiosas del fútbol: Photo by Colorsport/Shutterstock (3071386a)
En Inglaterra incluyen el escorpión de René Higuita como una de las jugadas más curiosas del fútbol: Photo by Colorsport/Shutterstock (3071386a) (Colorsport/Shutterstock/)

ORIGEN DE LA JUGADA

Lo extraño de esa jugada es que nunca quedó del todo claro si fue válida o no. De hecho, Higuita le confesó al periodista Mauricio Silva Guzmán, de la revista Bocas, en 2019, lo siguiente:

“Lo que pasa es que todo conspira a mi favor porque en el video del partido se ve que el juez de línea levanta la bandera como anulando la acción. Yo me concentré en la pelota y me dije ‘ésta es la que yo estaba esperando’ y ya como por joder, lo hice. Y cuando le di a la pelota, vi que el juez de línea bajó el banderín e hizo la señal de ‘juegue’. Me quedé entonces pensando qué me diría después el Bolillo (por el DT Hernán Darío Gómez) y sí, algo me dijo en el vestuario pero al rato pidió un aplauso para mí y dijo que si lo hubiera hecho un argentino, ya le estaría dando la vuelta al mundo, pero no sabía que, de hecho, es lo que ya estaba pasando”, afirmó.

Higuita reconoció que esa jugada la venía practicando mucho en el Atlético Nacional. “Cuando entraba a la cancha, todos mis compañeros colocaban la pelota fuera del área para que yo hiciera “el Escorpión” y claro, el estadio, feliz. Entonces, lo fui repartiendo a todos los estadios de Colombia y después me dije “voy a hacerla en un partido”. Y ese partido fue el de Wembley”.

Pero sobre el surgimiento de la jugada, Higuita comentó al terminar el partido en Wembley que se dio durante la grabación de un comercial. Algo que por supuesto casi nadie conocía.

“El Escorpión” nació en la grabación de una publicidad, la de “Frutiño”, un refresco para los niños. “Teníamos un día para hacer esa filmación. Nos fuimos a la cancha y me dijeron ‘juegue con los niños’. Me fui al arco, saqué la pelota y un niño la bajó de pecho y de pronto hizo una chilena y entonces ahí reaccioné mentalmente: ‘Si él hizo eso, yo debo responderle con algo mejor’. Yo creo que eso fue una inspiración de Dios porque es que fue así, de una. Me lancé y miré todo lo que eso ha representado. Recuerdo que en ese momento dijeron ‘Perfecto, perfecto, ya quedó, corten, con eso ya tenemos’. Ojalá la gente que me contrató se acuerde de la oportunidad que me dio para hacer esa jugada en una publicidad. Es una jugada que sirve para el espectáculo y tal vez, para motivar al equipo. Sólo quiero decirle gracias a los que siempre confiaron en mí”, manifestó emocionado al finalizar el compromiso.

El ‘Escorpión’ también lo repitió ante Alemania, en la despedida de Diego Maradona en la Bombonera en 2001, en la de José Luis Chilavert en 2004 y en las de sus compatriotas Mauricio Serna y Víctor Hugo Aristizábal, y hasta en un partido oficial, cuando el 21 de septiembre de 2008, atajando para Deportivo Pereira contra Once Caldas, respondió con su clásico movimiento a un cabezazo de Ricardo Ciciliano y la pelota se elevó a la misma altura que en Wembley, lo que motivó el delirio del estadio Hernán Ramírez Villegas.

SEGUIR LEYENDO:

Técnico de Llaneros defendió a su equipo tras lo ocurrido ante Unión Magdalena: “competimos a la altura”

Colombia vuelve a perder el liderato en la medallería de los Juegos Panamericanos Junior 2021


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Queremos tanto a Andy. 05:44

Andy fue enviado al distrito 6 federal de Tabasco para enmendar su pésimo desempeño en Morena como operador electoral, por un lado, y el fiasco por sus vacaciones en Japón —incluida la indolente “justificación” que publicó al respecto—, por el otro.

El Financiero

Convoca Morena al registro de los aspirantes a las coordinaciones de distritos federales. 05:27

Acapulco, Guerrero, a 1 de septiembre de 2026.- La mañana de este lunes la Comisión Nacional de Elecciones de Morena aprobó la convocatoria para la elección de aspirantes a coordinadores distritales federales; el documento pasó para su revisión y aprobación por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el cual será el encargado de publicarla. Se

El Sur de Acapulco

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Detienen a Víctor Antonio por sustracción de menores en Agua Prieta.03:56

Detienen a Víctor Antonio en Agua Prieta por la probable sustracción de dos menores. La Fiscalía prioriza su integridad.

El Congresista

El asesinato del rapero Tupac Shakur: el expandillero Duane Davis es declarado culpable. 04:06

Un jurado de Las Vegas determinó este lunes 31 de agosto que el exlíder de pandillas Duane “Keffe D” Davis organizó el ataque a tiros que acabó con la vida del artista Tupac Shakur en 1996. Davis, de 63 años, se había declarado inocente y sostuvo que sus relatos sobre el crimen eran simples “fanfarronadas”.

Editorial Aristegui Noticias

Clima de hoy en Miami para este martes 1 de septiembre. 04:02

Conoce el pronóstico del tiempo en Miami, Florida, para hoy martes 1 de septiembre para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

Hoy No Circula del 1 de septiembre en el Valle de México y de Toluca. 14:50

Cuáles son los automóviles que tienen restricciones este martes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco

Infobae

¿Qué alternativas tienen los usuarios de Outlook mientras se resuelve la caída del servicio? . 16:56

El fallo de Microsoft impide enviar y recibir correos en Exchange Online por lo que millones de usuarios deben recurrir a plataformas externas.

Minuto60

Sheinbaum reporta obras, vivienda y programas sociales en Baja California. 11:50

El Segundo Informe de Claudia Sheinbaum reporta obras, vivienda, hospitales, educación y programas sociales para Baja California.

El Imparcial

septiembre 2026

Virgen de Zapopan: lista de templos que visitará en septiembre rumbo a la Romería 2026. 08:51

Conoce el calendario oficial de los recorridos de La Generala por las parroquias del Área Metropolitana de Guadalajara durante el mes patrio

El Informador

Esto pasará si no cambias el NIP de tu Tarjeta del Bienestar en septiembre. 08:51

¿Debes cambiar el NIP de tu Tarjeta del Bienestar en septiembre 2026? Esto es lo que dicen las autoridades acerca de no modificarlo y cómo proteger tu dinero

El Informador

Clases con 2 maestros para 90 alumnos en comunidad de Santa Cruz del Rincón. 08:54

A través de publicaciones en redes sociales, padres de familia lamentaron que la SEG no envíe más docentes Texto Bernardo Torres Morales Chilpancingo, 1 de septiembre de 2026.- Con solo dos maestros para atender 90 alumnos inició el ciclo escolar 2026-2027 en la escuela primaria «Belizario Domínguez» de la comunidad de Rancho Viejo, municipi

Pulso Informativo Guerrero

carlos alvarez levante

Club América oferta por Carlos Álvarez, joven estrella española del Levante. 19:27

La directiva de Coapa busca dar el golpe definitivo en la mesa del fútbol continental apuntando a una de las joyas con mayor proyección en Europa. La noticia está confirmada: la dirigencia del Club América oferta por Carlos Álvarez una cifra récord para sumarlo de inmediato como el pilar de su proyecto deportivo. A continuación, …

365scores

¡Bombazo para el América! Carlos Álvarez habría dado el sí y estaría cerca de llegar desde el Levante. 08:10

El futbolista español de 23 años sería una de las apuestas de las Águilas para reforzar su plantilla en el actual mercado de fichajes

Infobae

¡Pagaría 6 MILLONES de euros! América se acerca al fichaje de Carlos Álvarez, mediapunta del Levante. 08:26

América negocia el fichaje de Carlos Álvarez, mediapunta del Levante. El acuerdo rondaría los 6 millones de euros y sería por tres temporadas.

Foxsports.com.mx

sadie sink

Película de X-Men: reparto y estreno ya confirmados. 18 de Agosto, 2026 12:35

La película de X-Men tiene fecha de estreno y reparto confirmado: llegará a cines el 5 de mayo de 2028, con Sadie Sink como Jean Grey, Kit Connor como Cíclope y Adam Driver como Míster Siniestro. El reinicio abrirá la nueva era mutante del UCM. (Crédito de imagen: Matt Winkelmeyer/Getty...Este artículo Película de X-Men: reparto y estreno y

Geekzilla.tech

El futuro mutante del UCM: Kevin Feige anticipa "múltiples sagas" y hasta 100 películas para los nuevos X-Men. 18 de Agosto, 2026 17:15

Tras revelar a un elenco encabezado por Sadie Sink y Kit Connor, el presidente de Marvel Studios promete décadas de historias inéditas.Durante la convención D23 de Disney, Marvel Studios confirmó oficialmente al elenco principal del próximo reinicio de los X-Men. La alineación está conformada por Sadie Sink como Jean Grey, Kit Connor como Cy

IGN Latinoamérica

Sadie Sink protagoniza ‘Feel the Fit’, la nueva campaña de denim Fall 2026 de Calvin Klein. 07:06

¿Qué sientes cuando encuentras el par de jeans perfectos? Sí, aquellos que te hacen sentir en confianza y sabes que se convertirán en tus infalibles pase lo que pase. Sadie Sink refleja eso en la nueva campaña de denim Fall 2026 ‘Feel the Fit’ de Calvin Klein. Con la misión de celebrar la confianza que […]La entrada Sadie Si

Marie Claire