En Inglaterra incluyen el escorpión de René Higuita como una de las jugadas más curiosas del fútbol Infobae

En Inglaterra incluyen el escorpión de René Higuita como una de las jugadas más curiosas del fútbol. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 09:31

En Inglaterra incluyen el escorpión de René Higuita como una de las jugadas más curiosas del fútbol: Photo by Colorsport/Shutterstock (3165957a)
En Inglaterra incluyen el escorpión de René Higuita como una de las jugadas más curiosas del fútbol: Photo by Colorsport/Shutterstock (3165957a) (Colorsport/Shutterstock/)

El colombiano René Higuita fue considerado oficialmente como el mejor arquero sudamericano del siglo XX, dejó su marca registrada con el “Escorpión”; votada como la mejor jugada de la historia del fútbol. Todo esto sin mencionar que fue fundamental en la obtención de la Copa Libertadores 1989 por Atlético Nacional de Medellín y que llegó a ser culpado cuando un grave error suyo posibilitó la eliminación de su selección en el Mundial de Italia 1990.

El Instituto de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) lo consideró como el mejor arquero sudamericano del siglo XX en 2004, y si hubo una marca que dejó Higuita para la posteridad fue la jugada llamada “El Escorpión”, en ocasión de un partido amistoso en Wembley entre Inglaterra y Colombia el 6 de septiembre de 1995.

Según el portal Footy-Boots, se trata de la mejor jugada de la historia del fútbol tras imponerse con el 20 por ciento de los votos en una encuesta entre el público para cotejar momentos recordados de cracks como Diego Maradona, Pelé, Johan Cruyff, Ronaldinho, Zinedine Zidane o Ronaldo Nazario.

Ahora bien, en el partido entre el Manchester United vs Arsenal, jugado el pasado jueves, el equipo local concedió un gol insólito, luego de que el brasilero Fred pisara a su compañero, el portero David De Gea, quien quedó tendido en el campo y dejó el arco sin ninguna protección para que los ‘gunners’ anotaran.

Esto por supuesto fue viral y generó que varios aficionados del fútbol recordaran algunas de las jugadas más recordadas en la historia del deporte más famoso del mundo. Es más, la curiosa acción inspiró al diario británico ‘The Sun’ para crear un listado con algunas de las jugadas de porteros más curiosas del fútbol, en el que, como era de esperarse, aparece la del ‘escorpión’ de Higuita.

Así empezó el texto, dedicado a las cosas “disparatadas” en arqueros, “como dice el refrán, hay que estar loco para ser portero”.

Inglaterra fue el anfitrión de Colombia en 1995, en lo que terminó siendo un monótono empate 0-0. Sin embargo, fue amenizado por la ahora infame patada de escorpión del ‘loco’ René Higuita”, se lee en la publicación del periódico inglés.

Agregaron: “Es la salvada más notable que jamás hayas visto. Un pase cruzado de Jaime Redknapp flotó hacia la portería. El tapón de tiros de pelo rizado lo dejó flotar sobre su cabeza, antes de regresar de donde venía, imitando la cola de un escorpión que pica a su presa”.

Y es que cabe recordar que la maravillosa jugada se dio en un amistoso jugado en Wembley entre Inglaterra y Colombia el 6 de septiembre cuando Higuita rechazó un disparo de Jamie Redknapp con un estiramiento acrobático, en el que lanzó su cuerpo hacia adelante, y ya en el aire, golpeó la pelota con la suela elevando los pies por encima de la espalda. En ese momento, los 20.038 espectadores se pusieron de pie para aplaudir e Higuita levantó los brazos para saludar.

En Inglaterra incluyen el escorpión de René Higuita como una de las jugadas más curiosas del fútbol: Photo by Colorsport/Shutterstock (3071386a)
En Inglaterra incluyen el escorpión de René Higuita como una de las jugadas más curiosas del fútbol: Photo by Colorsport/Shutterstock (3071386a) (Colorsport/Shutterstock/)

ORIGEN DE LA JUGADA

Lo extraño de esa jugada es que nunca quedó del todo claro si fue válida o no. De hecho, Higuita le confesó al periodista Mauricio Silva Guzmán, de la revista Bocas, en 2019, lo siguiente:

“Lo que pasa es que todo conspira a mi favor porque en el video del partido se ve que el juez de línea levanta la bandera como anulando la acción. Yo me concentré en la pelota y me dije ‘ésta es la que yo estaba esperando’ y ya como por joder, lo hice. Y cuando le di a la pelota, vi que el juez de línea bajó el banderín e hizo la señal de ‘juegue’. Me quedé entonces pensando qué me diría después el Bolillo (por el DT Hernán Darío Gómez) y sí, algo me dijo en el vestuario pero al rato pidió un aplauso para mí y dijo que si lo hubiera hecho un argentino, ya le estaría dando la vuelta al mundo, pero no sabía que, de hecho, es lo que ya estaba pasando”, afirmó.

Higuita reconoció que esa jugada la venía practicando mucho en el Atlético Nacional. “Cuando entraba a la cancha, todos mis compañeros colocaban la pelota fuera del área para que yo hiciera “el Escorpión” y claro, el estadio, feliz. Entonces, lo fui repartiendo a todos los estadios de Colombia y después me dije “voy a hacerla en un partido”. Y ese partido fue el de Wembley”.

Pero sobre el surgimiento de la jugada, Higuita comentó al terminar el partido en Wembley que se dio durante la grabación de un comercial. Algo que por supuesto casi nadie conocía.

“El Escorpión” nació en la grabación de una publicidad, la de “Frutiño”, un refresco para los niños. “Teníamos un día para hacer esa filmación. Nos fuimos a la cancha y me dijeron ‘juegue con los niños’. Me fui al arco, saqué la pelota y un niño la bajó de pecho y de pronto hizo una chilena y entonces ahí reaccioné mentalmente: ‘Si él hizo eso, yo debo responderle con algo mejor’. Yo creo que eso fue una inspiración de Dios porque es que fue así, de una. Me lancé y miré todo lo que eso ha representado. Recuerdo que en ese momento dijeron ‘Perfecto, perfecto, ya quedó, corten, con eso ya tenemos’. Ojalá la gente que me contrató se acuerde de la oportunidad que me dio para hacer esa jugada en una publicidad. Es una jugada que sirve para el espectáculo y tal vez, para motivar al equipo. Sólo quiero decirle gracias a los que siempre confiaron en mí”, manifestó emocionado al finalizar el compromiso.

El ‘Escorpión’ también lo repitió ante Alemania, en la despedida de Diego Maradona en la Bombonera en 2001, en la de José Luis Chilavert en 2004 y en las de sus compatriotas Mauricio Serna y Víctor Hugo Aristizábal, y hasta en un partido oficial, cuando el 21 de septiembre de 2008, atajando para Deportivo Pereira contra Once Caldas, respondió con su clásico movimiento a un cabezazo de Ricardo Ciciliano y la pelota se elevó a la misma altura que en Wembley, lo que motivó el delirio del estadio Hernán Ramírez Villegas.

SEGUIR LEYENDO:

Técnico de Llaneros defendió a su equipo tras lo ocurrido ante Unión Magdalena: “competimos a la altura”

Colombia vuelve a perder el liderato en la medallería de los Juegos Panamericanos Junior 2021


Compartir en:
   

 

 

Crítica a Morena: el periodismo señala hechos y no percepciones. 05:26

La crítica a Morena se intensifica mientras el periodismo resalta hechos sobre percepciones en el contexto actual del país.

El Congresista

Esperando noviembre.05:13

Llega también la posibilidad de que solo los inflexibles, los escandalosos y los militantes encuentren eco en ese universo mundial de una verdad única, aunque esa verdad haya sido construida más para dominar que para comprender.

El Financiero

Canadá hace historia y avanza por primera vez a los octavos de final del Mundial 2026. 05:50

Un gol agónico de Stephen Eustáquio en el tiempo de compensación ante Sudáfrica selló el boleto del conjunto norteamericano hacia la tercera fase de la justa mundialista. La selección nacional de Canadá consolidó el logro más importante de su trayectoria futbolística al clasificar por primera vez en su historia a la ronda de octavos de [&

La Torre News

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo establecer un presupuesto para disfrutar las apuestas de forma responsable.03:40

Apostar en un partido puede sentirse como una forma extra de vivir la emoción del deporte. Un gol de último minuto, una final cerrada o un clásico con amigos alrededor de la mesa pueden hacer que todo se sienta más intenso. Pero justo por eso, porque hay emoción de por medio, conviene poner reglas claras […]

Entrelineas

La agenda presidencial como motor de desarrollo y progreso. 04:10

Claudia Sheinbaum ejecuta una agenda que prioriza las actividades sociales, mayormente aquellas que son una necesidad que demanda el grueso de la población.

SDP Noticias

Buen show el de los aspirantes al 27. 04:13

STRIKE 1 El llamado “Pato Merlín” se convirtió en un símbolo inesperado de simpatía popular en medio de un ambiente político marcado por la polarización, la inseguridad y la discusión constante. Su fuerza está en que no nació de una campaña oficial, sino de la calle y de una familia trabajadora, lo que le dio […]The post Buen sh

Plaza de Ármas

Hoy No Circula de este lunes en CDMX y Edomex. 14:10

Recuerda que erste programa de restricción vehicular se extendió más allá de la Ciudad de México y su zona conurbada, ahora también aplica en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco

Infobae

El video que contradice a la SENER: Sheinbaum sí anunció a Rodríguez Padilla en el INEEL. 10:40

La SENER asegura que el nombramiento de Víctor Rodríguez Padilla en el INEEL nunca se formalizó, pero los registros oficiales del propio gobierno contradicen esa versión

Infobae

Oootro negocio militar en el Tren Maya: ahora hacen ¡cerveza! . 10:10

El anuncio del Tren Maya de viajes de degustación de comida típica de la Península de Yucatán, incluida su propia cerveza artesanal, reavivó las protestas de empresarios turísticos locales que han denunciado la competencia desleal de los militares.

Vanguardia.com.mx

fuerza estatal de seguridad ciudadana (fesc)

Dirigen narcomanta a Eduin Caz, vocalista de Grupo Firme, en Tijuana: “Dedícate a la música o te vamos a fusilar”. 31 de Mayo, 2026 12:50

Una narcomanta colocada en la ciudad de Tijuana, Baja California, incluyó amenazas contra el cantante Eduin Caz, vocalista de Grupo Firme, así como contra mandos y elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), en un mensaje que hizo referencia a una investigación relacionada con la desaparición de 180 kilogramos de cocaína

Unomasuno

Asesinan a otro agente estatal en el Valle de Mexicali. 27 de Junio, 2026 22:45

Es el segundo ataque mortal en menos de 24 horas Mexicali, Baja California.- Un agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) fue asesinado a balazos la tarde de este sábado en un ataque registrado en una taquería del poblado Benito Juárez, en el Valle de Mexicali, convirtiéndose en el segundo elemento estatal ultimado […]

PoderMX.tv

Asesinan a otro agente de la FESC en Mexicali; suman dos ataques mortales en menos de 24 horas. 00:02

La violencia contra elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de Baja California volvió a cobrar una víctima este sábado, luego de que un agente fuera asesinado en un ataque armado registrado en el poblado Benito Juárez, en el Valle de Mexicali.The post Asesinan a otro agente de la FESC en Mexicali; suman dos ataques mortales

Proyecto Puente

aristegui noticias

Denuncian a exdirector de Pemex con Sheinbaum, por violencia doméstica. 27 de Junio, 2026 07:30

La doctora María Felicia Jiménez acusó a su esposo Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y actual titular del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), deviolencia doméstica y repetidos episodios de agresiones que datan desde por lo menos 2022. En entrevista para Aristegui N

Entrelineas

Vuelven a suspender clases y llaman a home office en CDMX por el Mundial. 27 de Junio, 2026 12:36

Aristegui Noticias La mañana de este viernes 26 de junio, se publicó en el Diario OficialThe post Vuelven a suspender clases y llaman a home office en CDMX por el Mundial appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

El largo instante del incendio. Ensayo biográfico sobre José Vasconcelos (fragmento) | Texto de Rafael Mondragón. 02:58

Compartimos con los lectores de Aristegui Noticias un fragmento del ensayo biográfico publicado por El Colegio Nacional sobre José Vasconcelos, quien falleció el 30 de junio de 1959

Editorial Aristegui Noticias

avión

Avión de paracaidismo se estrella en Francia; murieron 11 pasajeros. 07:02

Cinco instructores, cinco estudiantes y un piloto murieron cuando el avión se estrelló el domingo por la mañana en un campo cerca de la ciudad de Nancy, en el noreste del país

Diario.mx

Avión de la Fuerza Aérea del Perú llegó a Caracas con 14.5 toneladas de alimentos, carpas, ropa de abrigo y otros bienes. 07:30

El traslado incluyó productos de primera necesidad, en una misión coordinada por el gobierno peruano y organismos venezolanos para apoyar a los damnificados por los recientes terremotos

Infobae

Cáceres, el único jugador que volvió con Bielsa en el avión: "Se manipuló mucho la información para dejar mal a Marcelo". 07:40

El zaguero uruguayo bancó al entrenador argentino luego de la eliminación en la Copa del Mundo y en su llegada a Montevideo.

Olé.com.ar