
El colombiano René Higuita fue considerado oficialmente como el mejor arquero sudamericano del siglo XX, dejó su marca registrada con el “Escorpión”; votada como la mejor jugada de la historia del fútbol. Todo esto sin mencionar que fue fundamental en la obtención de la Copa Libertadores 1989 por Atlético Nacional de Medellín y que llegó a ser culpado cuando un grave error suyo posibilitó la eliminación de su selección en el Mundial de Italia 1990.
El Instituto de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) lo consideró como el mejor arquero sudamericano del siglo XX en 2004, y si hubo una marca que dejó Higuita para la posteridad fue la jugada llamada “El Escorpión”, en ocasión de un partido amistoso en Wembley entre Inglaterra y Colombia el 6 de septiembre de 1995.
Según el portal Footy-Boots, se trata de la mejor jugada de la historia del fútbol tras imponerse con el 20 por ciento de los votos en una encuesta entre el público para cotejar momentos recordados de cracks como Diego Maradona, Pelé, Johan Cruyff, Ronaldinho, Zinedine Zidane o Ronaldo Nazario.
Ahora bien, en el partido entre el Manchester United vs Arsenal, jugado el pasado jueves, el equipo local concedió un gol insólito, luego de que el brasilero Fred pisara a su compañero, el portero David De Gea, quien quedó tendido en el campo y dejó el arco sin ninguna protección para que los ‘gunners’ anotaran.
Esto por supuesto fue viral y generó que varios aficionados del fútbol recordaran algunas de las jugadas más recordadas en la historia del deporte más famoso del mundo. Es más, la curiosa acción inspiró al diario británico ‘The Sun’ para crear un listado con algunas de las jugadas de porteros más curiosas del fútbol, en el que, como era de esperarse, aparece la del ‘escorpión’ de Higuita.
Así empezó el texto, dedicado a las cosas “disparatadas” en arqueros, “como dice el refrán, hay que estar loco para ser portero”.
“Inglaterra fue el anfitrión de Colombia en 1995, en lo que terminó siendo un monótono empate 0-0. Sin embargo, fue amenizado por la ahora infame patada de escorpión del ‘loco’ René Higuita”, se lee en la publicación del periódico inglés.
Agregaron: “Es la salvada más notable que jamás hayas visto. Un pase cruzado de Jaime Redknapp flotó hacia la portería. El tapón de tiros de pelo rizado lo dejó flotar sobre su cabeza, antes de regresar de donde venía, imitando la cola de un escorpión que pica a su presa”.
Y es que cabe recordar que la maravillosa jugada se dio en un amistoso jugado en Wembley entre Inglaterra y Colombia el 6 de septiembre cuando Higuita rechazó un disparo de Jamie Redknapp con un estiramiento acrobático, en el que lanzó su cuerpo hacia adelante, y ya en el aire, golpeó la pelota con la suela elevando los pies por encima de la espalda. En ese momento, los 20.038 espectadores se pusieron de pie para aplaudir e Higuita levantó los brazos para saludar.

ORIGEN DE LA JUGADA
Lo extraño de esa jugada es que nunca quedó del todo claro si fue válida o no. De hecho, Higuita le confesó al periodista Mauricio Silva Guzmán, de la revista Bocas, en 2019, lo siguiente:
“Lo que pasa es que todo conspira a mi favor porque en el video del partido se ve que el juez de línea levanta la bandera como anulando la acción. Yo me concentré en la pelota y me dije ‘ésta es la que yo estaba esperando’ y ya como por joder, lo hice. Y cuando le di a la pelota, vi que el juez de línea bajó el banderín e hizo la señal de ‘juegue’. Me quedé entonces pensando qué me diría después el Bolillo (por el DT Hernán Darío Gómez) y sí, algo me dijo en el vestuario pero al rato pidió un aplauso para mí y dijo que si lo hubiera hecho un argentino, ya le estaría dando la vuelta al mundo, pero no sabía que, de hecho, es lo que ya estaba pasando”, afirmó.
Higuita reconoció que esa jugada la venía practicando mucho en el Atlético Nacional. “Cuando entraba a la cancha, todos mis compañeros colocaban la pelota fuera del área para que yo hiciera “el Escorpión” y claro, el estadio, feliz. Entonces, lo fui repartiendo a todos los estadios de Colombia y después me dije “voy a hacerla en un partido”. Y ese partido fue el de Wembley”.
Pero sobre el surgimiento de la jugada, Higuita comentó al terminar el partido en Wembley que se dio durante la grabación de un comercial. Algo que por supuesto casi nadie conocía.
“El Escorpión” nació en la grabación de una publicidad, la de “Frutiño”, un refresco para los niños. “Teníamos un día para hacer esa filmación. Nos fuimos a la cancha y me dijeron ‘juegue con los niños’. Me fui al arco, saqué la pelota y un niño la bajó de pecho y de pronto hizo una chilena y entonces ahí reaccioné mentalmente: ‘Si él hizo eso, yo debo responderle con algo mejor’. Yo creo que eso fue una inspiración de Dios porque es que fue así, de una. Me lancé y miré todo lo que eso ha representado. Recuerdo que en ese momento dijeron ‘Perfecto, perfecto, ya quedó, corten, con eso ya tenemos’. Ojalá la gente que me contrató se acuerde de la oportunidad que me dio para hacer esa jugada en una publicidad. Es una jugada que sirve para el espectáculo y tal vez, para motivar al equipo. Sólo quiero decirle gracias a los que siempre confiaron en mí”, manifestó emocionado al finalizar el compromiso.
El ‘Escorpión’ también lo repitió ante Alemania, en la despedida de Diego Maradona en la Bombonera en 2001, en la de José Luis Chilavert en 2004 y en las de sus compatriotas Mauricio Serna y Víctor Hugo Aristizábal, y hasta en un partido oficial, cuando el 21 de septiembre de 2008, atajando para Deportivo Pereira contra Once Caldas, respondió con su clásico movimiento a un cabezazo de Ricardo Ciciliano y la pelota se elevó a la misma altura que en Wembley, lo que motivó el delirio del estadio Hernán Ramírez Villegas.
SEGUIR LEYENDO:
Colombia vuelve a perder el liderato en la medallería de los Juegos Panamericanos Junior 2021
Otredades/Por José Sobrevilla Gran parte de la tecnología que hoy usamos en internet —aunque usted no lo crea— la financió y perfeccionó la industria pornográfica. Es secreto a voces que el contenido para adultos ha actuado históricamente como el principal laboratorio de pruebas para el desarrollo de la infraestructura digital del mundo.
Página Ciudadana
La acusación en Washington señala que Audias Flores Silva, identificado como mando del CJNG, habría usado tráileres para cruzar droga por Tamaulipas hacia Texas; las autoridades estadounidenses decomisaron al menos dos cargamentos de cocaína en 2017.
El Imparcial
Con el operativo aéreo conjunto entre autoridades venezolanas y estadounidenses, que resultó en la muerte de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, líder del cartel Tren de Aragua, la administración de Donald Trump vuelve a mostrar que su estrategia antidrogas está lejos de limitarse a las fronteras de Estados Unidos.
El Imparcial
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Según informó la BBC, Omar Artan seguirá percibiendo su salario de la FIFA pese a no participar en el certamen.
Olé.com.ar
Minuto a minuto, los detalles del 14 de junio en la guerra en Medio Oriente tras los ataques de Israel y Estados Unidos contra el régimen islámico de Irán. Fuerzas israelíes se preparan para posible ataque de represalia Presidente de Somalilandia inicia visita oficial a Israel Al menos tres muertos y seis heridos en los ataques Irán advierte d
DW
El debut de Alemania vs Curazao reunirá dos realidades completamente opuestas en la Copa del Mundo 2026. Los europeos buscarán arrancar con autoridad y encaminar desde temprano una clasificación que aparece como uno de sus principales objetivos, mientras la selección debutante sueña con competir de igual a igual y escribir una de las páginas
365scores
Resulta que Aguascalientes sumó otro caso de gusano barrenador del ganado y ya llegó a 14 animales afectados, según el reporte más reciente del Senasica… LA VISITA OFICIAL de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Aguascalientes se desarrolló entre hermetismo institucional, acceso restringido y expectativa ciudadana. La Secretaría de Biene
Heraldo de Aguascalientes
La compra de las insignias metálicas iguala el costo de impresión de los libros de texto de 2023.
El Imparcial
Marruecos busca dar la sorpresa contra Brasil en el partido que se lleva a cabo en el Estadio MetLife de Nueva Jersey. Marruecos se estrena en el Mundial 2026 este sábado nada más ni nada menos que frente a Brasil, la máxima ganadora en la historia con cinco títulos. El partido se lleva a cabo en el Estadio MetLife, ubicado en Nueva Jersey, y c
BolaVip Mexico
Países Bajos debuta este domingo en el Mundial 2026 frente a Japón y Memphis Depay no forma parte de la alineación titular. Países Bajos y Japón se enfrentan este domingo 14 de junio en un partido que se espera que haya muchas emociones. El encuentro por el Grupo F del Mundial 2026 se lleva a cabo en el Estadio AT&T, ubicado en Dallas, y e
BolaVip Mexico
El juez estadounidense de origen marroquí vuelve a una Copa del Mundo tras su presencia en Qatar 2022. Países Bajos y Japón se enfrentan este domingo 14 de junio de 2026 a las 14:00 horas (tiempo del centro de México) en el AT&T Stadium de Arlington, por la fase de grupos del Mundial 2026 y dentro del Grupo F. Los reflectores no solo apunta
BolaVip Mexico
La mexicana Katia Itzel García formará parte del equipo arbitral en el encuentro entre Países Bajos y Japón por el Mundial 2026. Conocé quién es, su trayectoria y cómo llegó al plano internacional. Países Bajos y Japón se enfrentan este domingo 14 de junio de 2026 en su estreno en la fase de grupos del Mundial 2026. Para ese partido en el
BolaVip Mexico
Gianni Mong: Comprar reijnders parece ser lo único que los gerentes de FPL pueden acordar unirse esta semana, y así. Pero, en beneficio del equilibrio, esto es, aunque muy pocos, por qué es posible que desee dudar antes de moverlo. Pep Guardiola experimentó el ‘sabor del mes’ ‘con atacantes, centrocampistas y huelguistas ancho
Mas Cipolleti
Pep Guardiola suma séptima derrota ante Tottenham, el rival contra el que más ha perdido El Manchester City cayó en la segunda fecha de la Premier League ante Spurs DavidTASáb, 23/08/2025 - 13:52
Record
¡Agónico empate! Polonia rescata un punto ante Países Bajos en las Eliminatorias UEFA Los polacos no mostraron su mejor versión, pero aprovecharon la serenidad neerlandesa eariasJue, 04/09/2025 - 14:42
Record
Bernardo Ferreira / AFPNápoles, vigente campeón, sufrió su primera derrota de la nueva temporada de la Serie A al caer 2 a 1 en casa ante la Lazio, este sábado en el partido estrella de la tercera jornada del torneo italiano.NO TE PIERDAS: Se filtran las tres nuevas playeras que utilizaría la Selección MexicanaEl español Luis Alberto (minut
Excelsior
Bernardo Ferreira / AFPLazio salvó un empate 1-1 con el Atlético de Madrid, rescatada por un gol de su portero Ivan Provedel en la primera jornada de la Champions League en Roma, que vuelve a despertar los fantamas europeos del conjunto rojiblanco.NO TE PIERDAS: América Femenil se refuerza con tricampeona de Champions LeagueUn zarpazo de Pablo
Excelsior
Últimas noticias
Mike Balmory apuesta por la nostalgia con “Mi Vida Sin Ti” junto a Grupo Mojado
Realizan en Guanajuato capital procesión por fiestas en honor a San Antonio Padua
Donald Trump afirma que un acuerdo con Irán está próximo y lamenta la ofensiva en Beirut
Países Bajos vs Japón: alineaciones oficiales para el debut en el Grupo F del Mundial 2026
Desmienten cobro de ISR a beneficiarios del Bienestar
Detienen a hombre en posesión de una 9 milímetros
Detienen a dos presuntos implicados en doble homicidio
Encuentran a adolescente sin vida en colonia Villas del Rey
Aseguran vehículo con reporte de robo durante operativo de vigilancia en Aldama
Selecciones protestan contra el presidente de la UEFA por sus comentarios sobre el Mundial 2026
Choque de dos helicópteros deja 6 muertos en Río de Janeiro, Brasil
Les queda poco: modelos históricos que se despedirán en 2027
WhatsApp lanza la función multicuenta en iOS
Potros UAEMéx hacen historia: conquistan el bicampeonato nacional y el título de Campeón de Campeones
Crea Coparmex comité jurídico para defender el estado de derecho