
El colombiano René Higuita fue considerado oficialmente como el mejor arquero sudamericano del siglo XX, dejó su marca registrada con el “Escorpión”; votada como la mejor jugada de la historia del fútbol. Todo esto sin mencionar que fue fundamental en la obtención de la Copa Libertadores 1989 por Atlético Nacional de Medellín y que llegó a ser culpado cuando un grave error suyo posibilitó la eliminación de su selección en el Mundial de Italia 1990.
El Instituto de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) lo consideró como el mejor arquero sudamericano del siglo XX en 2004, y si hubo una marca que dejó Higuita para la posteridad fue la jugada llamada “El Escorpión”, en ocasión de un partido amistoso en Wembley entre Inglaterra y Colombia el 6 de septiembre de 1995.
Según el portal Footy-Boots, se trata de la mejor jugada de la historia del fútbol tras imponerse con el 20 por ciento de los votos en una encuesta entre el público para cotejar momentos recordados de cracks como Diego Maradona, Pelé, Johan Cruyff, Ronaldinho, Zinedine Zidane o Ronaldo Nazario.
Ahora bien, en el partido entre el Manchester United vs Arsenal, jugado el pasado jueves, el equipo local concedió un gol insólito, luego de que el brasilero Fred pisara a su compañero, el portero David De Gea, quien quedó tendido en el campo y dejó el arco sin ninguna protección para que los ‘gunners’ anotaran.
Esto por supuesto fue viral y generó que varios aficionados del fútbol recordaran algunas de las jugadas más recordadas en la historia del deporte más famoso del mundo. Es más, la curiosa acción inspiró al diario británico ‘The Sun’ para crear un listado con algunas de las jugadas de porteros más curiosas del fútbol, en el que, como era de esperarse, aparece la del ‘escorpión’ de Higuita.
Así empezó el texto, dedicado a las cosas “disparatadas” en arqueros, “como dice el refrán, hay que estar loco para ser portero”.
“Inglaterra fue el anfitrión de Colombia en 1995, en lo que terminó siendo un monótono empate 0-0. Sin embargo, fue amenizado por la ahora infame patada de escorpión del ‘loco’ René Higuita”, se lee en la publicación del periódico inglés.
Agregaron: “Es la salvada más notable que jamás hayas visto. Un pase cruzado de Jaime Redknapp flotó hacia la portería. El tapón de tiros de pelo rizado lo dejó flotar sobre su cabeza, antes de regresar de donde venía, imitando la cola de un escorpión que pica a su presa”.
Y es que cabe recordar que la maravillosa jugada se dio en un amistoso jugado en Wembley entre Inglaterra y Colombia el 6 de septiembre cuando Higuita rechazó un disparo de Jamie Redknapp con un estiramiento acrobático, en el que lanzó su cuerpo hacia adelante, y ya en el aire, golpeó la pelota con la suela elevando los pies por encima de la espalda. En ese momento, los 20.038 espectadores se pusieron de pie para aplaudir e Higuita levantó los brazos para saludar.

ORIGEN DE LA JUGADA
Lo extraño de esa jugada es que nunca quedó del todo claro si fue válida o no. De hecho, Higuita le confesó al periodista Mauricio Silva Guzmán, de la revista Bocas, en 2019, lo siguiente:
“Lo que pasa es que todo conspira a mi favor porque en el video del partido se ve que el juez de línea levanta la bandera como anulando la acción. Yo me concentré en la pelota y me dije ‘ésta es la que yo estaba esperando’ y ya como por joder, lo hice. Y cuando le di a la pelota, vi que el juez de línea bajó el banderín e hizo la señal de ‘juegue’. Me quedé entonces pensando qué me diría después el Bolillo (por el DT Hernán Darío Gómez) y sí, algo me dijo en el vestuario pero al rato pidió un aplauso para mí y dijo que si lo hubiera hecho un argentino, ya le estaría dando la vuelta al mundo, pero no sabía que, de hecho, es lo que ya estaba pasando”, afirmó.
Higuita reconoció que esa jugada la venía practicando mucho en el Atlético Nacional. “Cuando entraba a la cancha, todos mis compañeros colocaban la pelota fuera del área para que yo hiciera “el Escorpión” y claro, el estadio, feliz. Entonces, lo fui repartiendo a todos los estadios de Colombia y después me dije “voy a hacerla en un partido”. Y ese partido fue el de Wembley”.
Pero sobre el surgimiento de la jugada, Higuita comentó al terminar el partido en Wembley que se dio durante la grabación de un comercial. Algo que por supuesto casi nadie conocía.
“El Escorpión” nació en la grabación de una publicidad, la de “Frutiño”, un refresco para los niños. “Teníamos un día para hacer esa filmación. Nos fuimos a la cancha y me dijeron ‘juegue con los niños’. Me fui al arco, saqué la pelota y un niño la bajó de pecho y de pronto hizo una chilena y entonces ahí reaccioné mentalmente: ‘Si él hizo eso, yo debo responderle con algo mejor’. Yo creo que eso fue una inspiración de Dios porque es que fue así, de una. Me lancé y miré todo lo que eso ha representado. Recuerdo que en ese momento dijeron ‘Perfecto, perfecto, ya quedó, corten, con eso ya tenemos’. Ojalá la gente que me contrató se acuerde de la oportunidad que me dio para hacer esa jugada en una publicidad. Es una jugada que sirve para el espectáculo y tal vez, para motivar al equipo. Sólo quiero decirle gracias a los que siempre confiaron en mí”, manifestó emocionado al finalizar el compromiso.
El ‘Escorpión’ también lo repitió ante Alemania, en la despedida de Diego Maradona en la Bombonera en 2001, en la de José Luis Chilavert en 2004 y en las de sus compatriotas Mauricio Serna y Víctor Hugo Aristizábal, y hasta en un partido oficial, cuando el 21 de septiembre de 2008, atajando para Deportivo Pereira contra Once Caldas, respondió con su clásico movimiento a un cabezazo de Ricardo Ciciliano y la pelota se elevó a la misma altura que en Wembley, lo que motivó el delirio del estadio Hernán Ramírez Villegas.
SEGUIR LEYENDO:
Colombia vuelve a perder el liderato en la medallería de los Juegos Panamericanos Junior 2021
La masa se aire ártico asociado al frente frío 32, ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Guerrero, Oaxaca y Veracruz (Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca); intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Chiapas, Hidalgo (Sierra Alta, Huasteca, Sierra de Tenango y Valle de Tulancingo),
Elarsenal.net
Gerardo Taracena, el reclutado por Mel Gibson para ser su antagónico en Apocalypto; el revolucionario en "El violín", el temible reo en Celda 211 o el ocurrente “Carmelo” en Salvando al Soldado Pérez, falleció el sábado a los 55 años de edad. Hasta ahora se desconocen las razones. El realizador Beto Gómez y la productora Ann
El Siglo de Torreón
Con un futbol equilibrado y una defensa que ha aprendido a sufrir, el Atlas ha recuperado el respeto en su casa
El Informador
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
AGENCIA Nacional.- El senador Adán Augusto López Hernández anunció este domingo su separación como coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República y fue despedido esta mañana por sus compañeros legisladores, marcando un cambio al frente del grupo parlamentario mayoritario. Durante una conferencia de prensa en la que estuvo
El buen tono
El Grupo de Acción Financiera (GAFI) evaluará a México en materia de controles al lavado de dinero y el panorama no es optimista. Casos como el de Vector Casa de Bolsa y los bancos CIBanco e Intercam —señalados por el gobierno de Estados Unidos por acciones ilícitas y relación con cárteles mexicanos– o el de […]
Punto Por Punto
Durante décadas, software y plataformas como Adobe, Wikipedia o Google Search marcaron el ritmo del mundo digital y definieron cómo creábamos, buscábamos y accedíamos al conocimiento. Sin embargo, la irrupción de la Inteligencia Artificial generativa cuestionó su liderazgo y las obligó a reinventarse. Estas firmas ahora compiten con sistema
Punto Por Punto
El futbolista francés que le costó alrededor de 10 MDD se marcha en plena Jornada 4 de la Liga MX
Foxsports.com.mx
Allan Saint-Maximin ya se fue del América y los motivos serían un caso de racismo que denunció, así como roces con André Jardine, DT de las Águilas.
SDP Noticias
Marca Claro
Marca Claro
París, 1 feb (Prensa Latina) El campeón vigente y favorito Paris Saint-Germain (PSG) visitará hoy al enrachado Strasbourg en el cierre de la jornada 20 del fútbol francés con la mira en recuperar el liderato, asaltado la víspera por Lens.The post PSG busca recuperar la cima del fútbol francés ante Strasbourg first appeared on Noticias Prens
Prensa Latina
Ernesto Valverde intenta explicar las lesiones en el Athletic Valverde confirma la idea del Athletic para el derbi y halaga a la Real Sociedad de Matarazzo: "Con el tiempo se verá más"
El Desmarque
Hinchas del Athletic Club y la Real Sociedad podrán disfrutar desde las 13.00 de actividades, autógrafos de Iker Muniain, fotos con el trofeo oficial y sorpresas exclusivas en Zubiarte, en una jornada previa pensada para toda la familia
Infobae
¡Adiós 2025! Estos partidos del futbol europeo cerrarán el año calendario La Premier League y la Serie A tendrán estos partidos para los últimos días del año calendario, el cual se está acabando molveraDom, 21/12/2025 - 15:16
Record
Napoli sufre golpe con un empate 0-0 ante Parma Los Gli Azzurri no lograron imponer condiciones y se quedan en la tercera posición de la tabla amartinezMié, 14/01/2026 - 17:36 Una noche frustrante para el Napoli, que fue mantenido el
Record
Genoa de Johan Vásquez empató ante Parma y sigue invicto en el 2026 El equipo de Daniele de Rossi se mantiene fuera de zona de descenso por ahora tras sumar por cuarto juego al hilo aspindolaDom, 18/01/2026 - 07:16 Cuatro partidos i
Record
Últimas noticias
Michoacán Está Listo Para Fortalecer La Renegociación Del T-MEC, Afirma Bedolla
Grammys 2026: los mejores vestidos y looks de la pre-gala de los premios
Milwaukee busca cortar racha de cuatro derrotas
Padrón de Proveedores de la Administración Pública Estatal será administrado por la Secretaría de Honestidad
Robo de 500 mil pesos en Viñedos deja dos detenidos en Torreón
Fiscalía del Edoméx obtiene sentencia de más de 18 años por robo de vehículo de paquetería
Las 10 mejores parejas del zodiaco para este 2026
¿Con quién se sentará Bad Bunny en los Grammy?: Así será el orden de las mesas
Sinaloa vive su peor momento en materia de seguridad, Francisco Labastida
María Daniela & Su Sonido Lasser Llevan Su Electropop Al Metropólitan
Congreso de la Unión guarda minutos de silencio por la familia de Mario Delgado
Acuerdan Municipio y CLIP ordenamiento en establecimientos de Torreón
Yahir recibe sorpresa de los Algodoneros del Unión Laguna
Buscan una circulación y paso peatonal seguros con mantenimiento a la señalética
Realizan Tequio Vecinal en la Calzada del Panteón en San Felipe del Agua