En Inglaterra incluyen el escorpión de René Higuita como una de las jugadas más curiosas del fútbol

En Inglaterra incluyen el escorpión de René Higuita como una de las jugadas más curiosas del fútbol. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 09:31

En Inglaterra incluyen el escorpión de René Higuita como una de las jugadas más curiosas del fútbol: Photo by Colorsport/Shutterstock (3165957a)
En Inglaterra incluyen el escorpión de René Higuita como una de las jugadas más curiosas del fútbol: Photo by Colorsport/Shutterstock (3165957a) (Colorsport/Shutterstock/)

El colombiano René Higuita fue considerado oficialmente como el mejor arquero sudamericano del siglo XX, dejó su marca registrada con el “Escorpión”; votada como la mejor jugada de la historia del fútbol. Todo esto sin mencionar que fue fundamental en la obtención de la Copa Libertadores 1989 por Atlético Nacional de Medellín y que llegó a ser culpado cuando un grave error suyo posibilitó la eliminación de su selección en el Mundial de Italia 1990.

El Instituto de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) lo consideró como el mejor arquero sudamericano del siglo XX en 2004, y si hubo una marca que dejó Higuita para la posteridad fue la jugada llamada “El Escorpión”, en ocasión de un partido amistoso en Wembley entre Inglaterra y Colombia el 6 de septiembre de 1995.

Según el portal Footy-Boots, se trata de la mejor jugada de la historia del fútbol tras imponerse con el 20 por ciento de los votos en una encuesta entre el público para cotejar momentos recordados de cracks como Diego Maradona, Pelé, Johan Cruyff, Ronaldinho, Zinedine Zidane o Ronaldo Nazario.

Ahora bien, en el partido entre el Manchester United vs Arsenal, jugado el pasado jueves, el equipo local concedió un gol insólito, luego de que el brasilero Fred pisara a su compañero, el portero David De Gea, quien quedó tendido en el campo y dejó el arco sin ninguna protección para que los ‘gunners’ anotaran.

Esto por supuesto fue viral y generó que varios aficionados del fútbol recordaran algunas de las jugadas más recordadas en la historia del deporte más famoso del mundo. Es más, la curiosa acción inspiró al diario británico ‘The Sun’ para crear un listado con algunas de las jugadas de porteros más curiosas del fútbol, en el que, como era de esperarse, aparece la del ‘escorpión’ de Higuita.

Así empezó el texto, dedicado a las cosas “disparatadas” en arqueros, “como dice el refrán, hay que estar loco para ser portero”.

Inglaterra fue el anfitrión de Colombia en 1995, en lo que terminó siendo un monótono empate 0-0. Sin embargo, fue amenizado por la ahora infame patada de escorpión del ‘loco’ René Higuita”, se lee en la publicación del periódico inglés.

Agregaron: “Es la salvada más notable que jamás hayas visto. Un pase cruzado de Jaime Redknapp flotó hacia la portería. El tapón de tiros de pelo rizado lo dejó flotar sobre su cabeza, antes de regresar de donde venía, imitando la cola de un escorpión que pica a su presa”.

Y es que cabe recordar que la maravillosa jugada se dio en un amistoso jugado en Wembley entre Inglaterra y Colombia el 6 de septiembre cuando Higuita rechazó un disparo de Jamie Redknapp con un estiramiento acrobático, en el que lanzó su cuerpo hacia adelante, y ya en el aire, golpeó la pelota con la suela elevando los pies por encima de la espalda. En ese momento, los 20.038 espectadores se pusieron de pie para aplaudir e Higuita levantó los brazos para saludar.

En Inglaterra incluyen el escorpión de René Higuita como una de las jugadas más curiosas del fútbol: Photo by Colorsport/Shutterstock (3071386a)
En Inglaterra incluyen el escorpión de René Higuita como una de las jugadas más curiosas del fútbol: Photo by Colorsport/Shutterstock (3071386a) (Colorsport/Shutterstock/)

ORIGEN DE LA JUGADA

Lo extraño de esa jugada es que nunca quedó del todo claro si fue válida o no. De hecho, Higuita le confesó al periodista Mauricio Silva Guzmán, de la revista Bocas, en 2019, lo siguiente:

“Lo que pasa es que todo conspira a mi favor porque en el video del partido se ve que el juez de línea levanta la bandera como anulando la acción. Yo me concentré en la pelota y me dije ‘ésta es la que yo estaba esperando’ y ya como por joder, lo hice. Y cuando le di a la pelota, vi que el juez de línea bajó el banderín e hizo la señal de ‘juegue’. Me quedé entonces pensando qué me diría después el Bolillo (por el DT Hernán Darío Gómez) y sí, algo me dijo en el vestuario pero al rato pidió un aplauso para mí y dijo que si lo hubiera hecho un argentino, ya le estaría dando la vuelta al mundo, pero no sabía que, de hecho, es lo que ya estaba pasando”, afirmó.

Higuita reconoció que esa jugada la venía practicando mucho en el Atlético Nacional. “Cuando entraba a la cancha, todos mis compañeros colocaban la pelota fuera del área para que yo hiciera “el Escorpión” y claro, el estadio, feliz. Entonces, lo fui repartiendo a todos los estadios de Colombia y después me dije “voy a hacerla en un partido”. Y ese partido fue el de Wembley”.

Pero sobre el surgimiento de la jugada, Higuita comentó al terminar el partido en Wembley que se dio durante la grabación de un comercial. Algo que por supuesto casi nadie conocía.

“El Escorpión” nació en la grabación de una publicidad, la de “Frutiño”, un refresco para los niños. “Teníamos un día para hacer esa filmación. Nos fuimos a la cancha y me dijeron ‘juegue con los niños’. Me fui al arco, saqué la pelota y un niño la bajó de pecho y de pronto hizo una chilena y entonces ahí reaccioné mentalmente: ‘Si él hizo eso, yo debo responderle con algo mejor’. Yo creo que eso fue una inspiración de Dios porque es que fue así, de una. Me lancé y miré todo lo que eso ha representado. Recuerdo que en ese momento dijeron ‘Perfecto, perfecto, ya quedó, corten, con eso ya tenemos’. Ojalá la gente que me contrató se acuerde de la oportunidad que me dio para hacer esa jugada en una publicidad. Es una jugada que sirve para el espectáculo y tal vez, para motivar al equipo. Sólo quiero decirle gracias a los que siempre confiaron en mí”, manifestó emocionado al finalizar el compromiso.

El ‘Escorpión’ también lo repitió ante Alemania, en la despedida de Diego Maradona en la Bombonera en 2001, en la de José Luis Chilavert en 2004 y en las de sus compatriotas Mauricio Serna y Víctor Hugo Aristizábal, y hasta en un partido oficial, cuando el 21 de septiembre de 2008, atajando para Deportivo Pereira contra Once Caldas, respondió con su clásico movimiento a un cabezazo de Ricardo Ciciliano y la pelota se elevó a la misma altura que en Wembley, lo que motivó el delirio del estadio Hernán Ramírez Villegas.

SEGUIR LEYENDO:

Técnico de Llaneros defendió a su equipo tras lo ocurrido ante Unión Magdalena: “competimos a la altura”

Colombia vuelve a perder el liderato en la medallería de los Juegos Panamericanos Junior 2021


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Investigan nuevo video de personas saliendo de una alcantarilla en Manhattan. 06:44

Un video en TikTok mostraba a tres personas saliendo de una alcantarilla cerca de Penn Station y Madison Square Garden.

Telemundo 47

Clima en Sonora HOY 24 de agosto: ¿A qué hora LLOVERÁ? Municipios afectados este LUNES.06:26

El clima en Sonora tendrá lluvias con descargas eléctricas y temperaturas de hasta 42°C HOY lunes 24 de agosto; revisa el pronóstico por municipio

Tribuna

Honduras supera los 12 mil accidentes viales en 2026 y registra más de 1,300 personas fallecidas. 06:20

Las autoridades reportan 1.302 muertes y advierten que el comportamiento al volante se repite como detonante en choques, atropellos y despistes, en un escenario que se agrava con mayor movilidad en carreteras.

Infobae

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Xabi Alonso vs. Álvaro Arbeloa: el reencuentro que enciende a España y mantiene expectante a Inglaterra.05:58

Los ex entrenadores del Real Madrid volverán a verse las caras pero, esta vez, en la Premier League. ¿Cuándo y dónde se dará el cruce?

Olé.com.ar

Oriónidas: las fechas para observar esta lluvia de meteoros otoñal en octubre de 2026. 05:45

En octubre, una lluvia de meteoros se deja ver en el cielo francés. Son las Oriónidas, meteoros que atraviesan la constelación de Orión cada año. Alza la mirada y disfruta del espectáculo, si el tiempo lo permite.

Sortiraparis

INE pide mayores recursos montos para casillas de cara a elección de 2027. 04:43

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrentará en 2027 una elección federal distinta a la de 2024, pero su anteproyecto de presupuesto contempla incrementos importantes en varios de los principales componentes de organización electoral. Mientras en 2024 se eligieron la Presidencia de la República, diput

Rio19

Qué autos descansan por el Hoy No Circula de este 24 de agosto en CDMX y Edomex. 14:30

Esto es de interés para aquellos que van a conducir en la la Ciudad de México y el Estado de México este lunes

Infobae

Dictan prisión preventiva oficiosa al excontralmirante Fernando Farías Laguna. 09:25

Una jueza de control dictó prisión preventiva oficiosa al excontralmirante Fernando Farías Laguna, acusado de delincuencia organizada en el caso de huachicol fiscal; su situación jurídica se definirá el 26 de agosto.

Los Noticieristas

¿Cuánto cuesta el gas LP esta semana? Consulta los precios del 23 al 29 de agosto. 08:54

El costo del combustible presenta diferencias entre municipios y entidades debido a factores de distribución, almacenamiento e infraestructura

Infobae

enes kanter

Former NBA player ejected after confrontation with Sky"s Natasha Cloud . 04:05

Former NBA player Enes Kanter Freedom was ejected after a verbal altercation with Sky guard Natasha Cloud during the third quarter of Chicago"s loss S

Deadspin

Escándalosa pelea entre una ex figura de la NBA y una jugadora en medio de la polémica por la inclusión de atletas transgénero en el básquet. 07:20

El ex jugador Enes Kanter Freedom se cruzó durante el partido de la WNBA con Natasha Cloud, de Chicago Sky

Infobae

arresto

Busca Nawat arresto contra Fátima Bosch; ella rompe el silencio. 19:40

La coronación de Fátima Bosch como Miss Universo 2025 no puso punto final a la polémica que protagonizó durante el certamen. Meses después del enfrentamiento con Nawat Itsaragrisil, el empresario tailandés volvió a colocar el caso en el centro de la atención al revelar que continúa un procedimiento legal contra la mexicana. Nawat, quien es

Tribuna Noticias

Nawat acusa a Fátima Bosch y pide una orden de arresto en Tailandia. 20:20

De la redacciónEl Buen Tono La actual Miss Universo, Fátima Bosch, reaccionó públicamente luego de que se reportara que el empresario tailandés Nawat Itsaragrisil habría iniciado un proceso judicial en Tailandia en su contra, con el que buscaría su detención por presunta difamación y difusión de información falsa. El caso reavivó la pol

El buen tono

Fátima Bosch reacciona a la presunta orden de arresto en su contra. 08:30

Nawat Itsaragrisil presiona desde Tailandia por llevar a la Miss Universo reinante ante los tribunales de justicia

El Informador

cablebús

Línea 4 del Cablebús estará lista en diciembre de 2027; es un proyecto de justicia social: Sheinbaum. 21:34

Diana Pérez La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó los trabajos de construcción de la Línea 4 del Cablebús en la estación Universidad, donde informó que la obra registra un avance de 20 por ciento y estará concluida en diciembre de 2027. Acompañada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, […]La

La Querella Digital

Supervisa Claudia construcción de la Línea 4 del Cablebús. 22:03

“Es un proyecto de justicia social, porque justamente está dedicado para los que menos tienen”, agregó la Jefa del Ejecutivo Federal

Expreso.press

Supervisa Sheinbaum avances en obra de la Línea 4 del Cablebús. 04:33

Supervisa Sheinbaum avances en obra de la Línea 4 del Cablebúsgarciaaguilare75Lun, 24/08/2026 - 04:30

NVI Noticias