
El colombiano René Higuita fue considerado oficialmente como el mejor arquero sudamericano del siglo XX, dejó su marca registrada con el “Escorpión”; votada como la mejor jugada de la historia del fútbol. Todo esto sin mencionar que fue fundamental en la obtención de la Copa Libertadores 1989 por Atlético Nacional de Medellín y que llegó a ser culpado cuando un grave error suyo posibilitó la eliminación de su selección en el Mundial de Italia 1990.
El Instituto de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) lo consideró como el mejor arquero sudamericano del siglo XX en 2004, y si hubo una marca que dejó Higuita para la posteridad fue la jugada llamada “El Escorpión”, en ocasión de un partido amistoso en Wembley entre Inglaterra y Colombia el 6 de septiembre de 1995.
Según el portal Footy-Boots, se trata de la mejor jugada de la historia del fútbol tras imponerse con el 20 por ciento de los votos en una encuesta entre el público para cotejar momentos recordados de cracks como Diego Maradona, Pelé, Johan Cruyff, Ronaldinho, Zinedine Zidane o Ronaldo Nazario.
Ahora bien, en el partido entre el Manchester United vs Arsenal, jugado el pasado jueves, el equipo local concedió un gol insólito, luego de que el brasilero Fred pisara a su compañero, el portero David De Gea, quien quedó tendido en el campo y dejó el arco sin ninguna protección para que los ‘gunners’ anotaran.
Esto por supuesto fue viral y generó que varios aficionados del fútbol recordaran algunas de las jugadas más recordadas en la historia del deporte más famoso del mundo. Es más, la curiosa acción inspiró al diario británico ‘The Sun’ para crear un listado con algunas de las jugadas de porteros más curiosas del fútbol, en el que, como era de esperarse, aparece la del ‘escorpión’ de Higuita.
Así empezó el texto, dedicado a las cosas “disparatadas” en arqueros, “como dice el refrán, hay que estar loco para ser portero”.
“Inglaterra fue el anfitrión de Colombia en 1995, en lo que terminó siendo un monótono empate 0-0. Sin embargo, fue amenizado por la ahora infame patada de escorpión del ‘loco’ René Higuita”, se lee en la publicación del periódico inglés.
Agregaron: “Es la salvada más notable que jamás hayas visto. Un pase cruzado de Jaime Redknapp flotó hacia la portería. El tapón de tiros de pelo rizado lo dejó flotar sobre su cabeza, antes de regresar de donde venía, imitando la cola de un escorpión que pica a su presa”.
Y es que cabe recordar que la maravillosa jugada se dio en un amistoso jugado en Wembley entre Inglaterra y Colombia el 6 de septiembre cuando Higuita rechazó un disparo de Jamie Redknapp con un estiramiento acrobático, en el que lanzó su cuerpo hacia adelante, y ya en el aire, golpeó la pelota con la suela elevando los pies por encima de la espalda. En ese momento, los 20.038 espectadores se pusieron de pie para aplaudir e Higuita levantó los brazos para saludar.

ORIGEN DE LA JUGADA
Lo extraño de esa jugada es que nunca quedó del todo claro si fue válida o no. De hecho, Higuita le confesó al periodista Mauricio Silva Guzmán, de la revista Bocas, en 2019, lo siguiente:
“Lo que pasa es que todo conspira a mi favor porque en el video del partido se ve que el juez de línea levanta la bandera como anulando la acción. Yo me concentré en la pelota y me dije ‘ésta es la que yo estaba esperando’ y ya como por joder, lo hice. Y cuando le di a la pelota, vi que el juez de línea bajó el banderín e hizo la señal de ‘juegue’. Me quedé entonces pensando qué me diría después el Bolillo (por el DT Hernán Darío Gómez) y sí, algo me dijo en el vestuario pero al rato pidió un aplauso para mí y dijo que si lo hubiera hecho un argentino, ya le estaría dando la vuelta al mundo, pero no sabía que, de hecho, es lo que ya estaba pasando”, afirmó.
Higuita reconoció que esa jugada la venía practicando mucho en el Atlético Nacional. “Cuando entraba a la cancha, todos mis compañeros colocaban la pelota fuera del área para que yo hiciera “el Escorpión” y claro, el estadio, feliz. Entonces, lo fui repartiendo a todos los estadios de Colombia y después me dije “voy a hacerla en un partido”. Y ese partido fue el de Wembley”.
Pero sobre el surgimiento de la jugada, Higuita comentó al terminar el partido en Wembley que se dio durante la grabación de un comercial. Algo que por supuesto casi nadie conocía.
“El Escorpión” nació en la grabación de una publicidad, la de “Frutiño”, un refresco para los niños. “Teníamos un día para hacer esa filmación. Nos fuimos a la cancha y me dijeron ‘juegue con los niños’. Me fui al arco, saqué la pelota y un niño la bajó de pecho y de pronto hizo una chilena y entonces ahí reaccioné mentalmente: ‘Si él hizo eso, yo debo responderle con algo mejor’. Yo creo que eso fue una inspiración de Dios porque es que fue así, de una. Me lancé y miré todo lo que eso ha representado. Recuerdo que en ese momento dijeron ‘Perfecto, perfecto, ya quedó, corten, con eso ya tenemos’. Ojalá la gente que me contrató se acuerde de la oportunidad que me dio para hacer esa jugada en una publicidad. Es una jugada que sirve para el espectáculo y tal vez, para motivar al equipo. Sólo quiero decirle gracias a los que siempre confiaron en mí”, manifestó emocionado al finalizar el compromiso.
El ‘Escorpión’ también lo repitió ante Alemania, en la despedida de Diego Maradona en la Bombonera en 2001, en la de José Luis Chilavert en 2004 y en las de sus compatriotas Mauricio Serna y Víctor Hugo Aristizábal, y hasta en un partido oficial, cuando el 21 de septiembre de 2008, atajando para Deportivo Pereira contra Once Caldas, respondió con su clásico movimiento a un cabezazo de Ricardo Ciciliano y la pelota se elevó a la misma altura que en Wembley, lo que motivó el delirio del estadio Hernán Ramírez Villegas.
SEGUIR LEYENDO:
Colombia vuelve a perder el liderato en la medallería de los Juegos Panamericanos Junior 2021
Redacción / Grupo Cantón El Cabildo de Benito Juárez aprobó una reforma al Bando de Gobierno y Policía que permite extender el horario de restaurantes-bar y bares en la zona turística hasta las 05:00 horas. La medida, aprobada por unanimidad, busca impulsar la oferta nocturna del destino, aunque expertos advierten riesgos en seguridad y viali
Quintana Roo Hoy
Las nuevas versiones todavía no tienen un día exacto de lanzamiento
Infobae
La presidenta Claudia Sheinbaum exigió llegar hasta las últimas consecuencias por la muerte de bebés en hospitales del IMSS en Durango y Jalisco; la FGR ya investiga
Tribuna
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Diversas cadenas de conveniencia y cafeterías aplican dinámicas con termos, aplicaciones móviles y cupones digitales limitados a ciertos horarios y sucursales.
El Imparcial
• La dependencia presentó una propuesta de reestructuración de la Policía Municipal, y del proceso de certificación policial Oaxaca de Juárez, Oax., 01 de octubre de 2026.- En atención a la instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Félix Quiroz Javier sostuvo u
Imagenoaxaca.com
Ben Affleck rompió el silencio sobre el reciente fallecimiento de sus padres y se deshizo en halagos al hablar de su madre, Chris Anne Affleck
Hola!
Conoce qué cambiará en las cuentas de adolescentes con la nueva actualización de WhatsApp y qué opciones tendrán los padres.
El Imparcial
Bernardo Ferreira / AFPEspaña remontó un 0-2 para batir a Dinamarca (3-2) y clasificarse a la Final 8 de la Copa Davis, este domingo en Marbella, mientras que Brasil jugará la próxima temporada los "Qualifiers" para disputar el título tras una prestigiosa victoria en Grecia (3-1).NO TE PIERDAS: Carlos Alcaraz hace donación millonar
Excelsior
Grecia y Países Bajos se enfrentan este jueves 1 de octubre por la Liga de Naciones. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Grecia vs. Países Bajos este jueves 1 de octubre desde las 12:45 hora de México por la Liga de Naciones: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo llegan Grecia y Países BajosGrecia v
BolaVip Mexico
Serbia y Países Bajos se enfrentan este domingo 27 de septiembre, por la fecha 2 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Serbia necesita reaccionar rápido y el domingo 27 de septiembre tiene la chance de hacerlo ante Países Bajos, con el golpe de la primera fecha todavía fresco.Ninguno de los dos arrancó como esperaba en esta
BolaVip Mexico
Alemania esta en búsqueda de su primera victoria en la UEFA Nations League 2026-27, pero Joshua Kimmich será una de las principales ausencias contra Serbia. Alemania recibe a Serbia sobre la cancha del Allianz Arena este jueves 1 de octubre dentro de la Jornada 3 de la fase de grupos en la UEFA Nations League 2026-27. En la búsqueda de su primer
BolaVip Mexico
Cobertura del partido Alemania vs Serbia en vivo, correspondiente a la jornada 3 del grupo A2 de la Liga A en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Gibraltar y Andorra se enfrentan este domingo 27 de septiembre, por la fecha 2 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. El domingo 27 de septiembre, Gibraltar y Andorra se cruzan por la segunda fecha de la Liga de Naciones con la necesidad de arrancar a sumar en el torneo.Ninguno de los dos llega con puntos en el bolsillo, así que
BolaVip Mexico
Lituania y Azerbaiyán se enfrentan este domingo 27 de septiembre, por la fecha 2 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Lituania llega con el envión de un triunfo como visitante y quiere confirmarlo este domingo 27 de septiembre ante Azerbaiyán, por la segunda fecha de la Liga de Naciones.Los tres puntos sirven para despegarse
BolaVip Mexico
Cobertura del partido Gales vs Noruega en vivo, correspondiente a la jornada 3 del grupo A4 de la Liga A en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Últimas noticias
Cuatro personas ya obtuvieron doble nacionalidad en Xalapa mediante programa Soy México
Afectados por deslaves en Xalapa exigen ayuda; familias están en riesgo
Los partidos más PAREJOS de la semana 4 #nfl
“Así Las Cosas” con Carlos Loret de Mola: 1 de octubre
Mira Sorvino: "Empecé a hacer series porque estaba en la lista negra de Harvey Weinstein"
Rollán pide más esfuerzo a la UE para que los insumos lleguen "en tiempo récord" a Ucrania
El dólar rebotó y cortó una racha de tres caídas consecutivas
El Sindicato de Inquilinas llama a manifestarse frente al Congreso durante el pleno
Una leyenda del deporte ingresó a un centro de rehabilitación por “trauma familiar” y adicciones: “Causé mucho daño”
CC apoya el decreto con medidas generales y rechaza renovación autómatica de alquileres
Bono de Reconocimiento AFP a ONP: Requisitos 1992, 1996 y 2001
La plantilla de Airbus zanja el conflicto y valida propuesta de la firma, con 76% de votos
Prisión provisional para 3 de los detenidos por el cadáver hallado en marzo en Ciudad Real
Los estudios que los integrantes de Hombres G aparcaron por la música: de una carrera de arquitectura o dibujar cómics a llenar estadios
Splash, la nutria asiática que resolvió un caso policial que llevaba abierto más de 25 años: la historia del animal capaz de “oler” bajo el agua