
El colombiano René Higuita fue considerado oficialmente como el mejor arquero sudamericano del siglo XX, dejó su marca registrada con el “Escorpión”; votada como la mejor jugada de la historia del fútbol. Todo esto sin mencionar que fue fundamental en la obtención de la Copa Libertadores 1989 por Atlético Nacional de Medellín y que llegó a ser culpado cuando un grave error suyo posibilitó la eliminación de su selección en el Mundial de Italia 1990.
El Instituto de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) lo consideró como el mejor arquero sudamericano del siglo XX en 2004, y si hubo una marca que dejó Higuita para la posteridad fue la jugada llamada “El Escorpión”, en ocasión de un partido amistoso en Wembley entre Inglaterra y Colombia el 6 de septiembre de 1995.
Según el portal Footy-Boots, se trata de la mejor jugada de la historia del fútbol tras imponerse con el 20 por ciento de los votos en una encuesta entre el público para cotejar momentos recordados de cracks como Diego Maradona, Pelé, Johan Cruyff, Ronaldinho, Zinedine Zidane o Ronaldo Nazario.
Ahora bien, en el partido entre el Manchester United vs Arsenal, jugado el pasado jueves, el equipo local concedió un gol insólito, luego de que el brasilero Fred pisara a su compañero, el portero David De Gea, quien quedó tendido en el campo y dejó el arco sin ninguna protección para que los ‘gunners’ anotaran.
Esto por supuesto fue viral y generó que varios aficionados del fútbol recordaran algunas de las jugadas más recordadas en la historia del deporte más famoso del mundo. Es más, la curiosa acción inspiró al diario británico ‘The Sun’ para crear un listado con algunas de las jugadas de porteros más curiosas del fútbol, en el que, como era de esperarse, aparece la del ‘escorpión’ de Higuita.
Así empezó el texto, dedicado a las cosas “disparatadas” en arqueros, “como dice el refrán, hay que estar loco para ser portero”.
“Inglaterra fue el anfitrión de Colombia en 1995, en lo que terminó siendo un monótono empate 0-0. Sin embargo, fue amenizado por la ahora infame patada de escorpión del ‘loco’ René Higuita”, se lee en la publicación del periódico inglés.
Agregaron: “Es la salvada más notable que jamás hayas visto. Un pase cruzado de Jaime Redknapp flotó hacia la portería. El tapón de tiros de pelo rizado lo dejó flotar sobre su cabeza, antes de regresar de donde venía, imitando la cola de un escorpión que pica a su presa”.
Y es que cabe recordar que la maravillosa jugada se dio en un amistoso jugado en Wembley entre Inglaterra y Colombia el 6 de septiembre cuando Higuita rechazó un disparo de Jamie Redknapp con un estiramiento acrobático, en el que lanzó su cuerpo hacia adelante, y ya en el aire, golpeó la pelota con la suela elevando los pies por encima de la espalda. En ese momento, los 20.038 espectadores se pusieron de pie para aplaudir e Higuita levantó los brazos para saludar.

ORIGEN DE LA JUGADA
Lo extraño de esa jugada es que nunca quedó del todo claro si fue válida o no. De hecho, Higuita le confesó al periodista Mauricio Silva Guzmán, de la revista Bocas, en 2019, lo siguiente:
“Lo que pasa es que todo conspira a mi favor porque en el video del partido se ve que el juez de línea levanta la bandera como anulando la acción. Yo me concentré en la pelota y me dije ‘ésta es la que yo estaba esperando’ y ya como por joder, lo hice. Y cuando le di a la pelota, vi que el juez de línea bajó el banderín e hizo la señal de ‘juegue’. Me quedé entonces pensando qué me diría después el Bolillo (por el DT Hernán Darío Gómez) y sí, algo me dijo en el vestuario pero al rato pidió un aplauso para mí y dijo que si lo hubiera hecho un argentino, ya le estaría dando la vuelta al mundo, pero no sabía que, de hecho, es lo que ya estaba pasando”, afirmó.
Higuita reconoció que esa jugada la venía practicando mucho en el Atlético Nacional. “Cuando entraba a la cancha, todos mis compañeros colocaban la pelota fuera del área para que yo hiciera “el Escorpión” y claro, el estadio, feliz. Entonces, lo fui repartiendo a todos los estadios de Colombia y después me dije “voy a hacerla en un partido”. Y ese partido fue el de Wembley”.
Pero sobre el surgimiento de la jugada, Higuita comentó al terminar el partido en Wembley que se dio durante la grabación de un comercial. Algo que por supuesto casi nadie conocía.
“El Escorpión” nació en la grabación de una publicidad, la de “Frutiño”, un refresco para los niños. “Teníamos un día para hacer esa filmación. Nos fuimos a la cancha y me dijeron ‘juegue con los niños’. Me fui al arco, saqué la pelota y un niño la bajó de pecho y de pronto hizo una chilena y entonces ahí reaccioné mentalmente: ‘Si él hizo eso, yo debo responderle con algo mejor’. Yo creo que eso fue una inspiración de Dios porque es que fue así, de una. Me lancé y miré todo lo que eso ha representado. Recuerdo que en ese momento dijeron ‘Perfecto, perfecto, ya quedó, corten, con eso ya tenemos’. Ojalá la gente que me contrató se acuerde de la oportunidad que me dio para hacer esa jugada en una publicidad. Es una jugada que sirve para el espectáculo y tal vez, para motivar al equipo. Sólo quiero decirle gracias a los que siempre confiaron en mí”, manifestó emocionado al finalizar el compromiso.
El ‘Escorpión’ también lo repitió ante Alemania, en la despedida de Diego Maradona en la Bombonera en 2001, en la de José Luis Chilavert en 2004 y en las de sus compatriotas Mauricio Serna y Víctor Hugo Aristizábal, y hasta en un partido oficial, cuando el 21 de septiembre de 2008, atajando para Deportivo Pereira contra Once Caldas, respondió con su clásico movimiento a un cabezazo de Ricardo Ciciliano y la pelota se elevó a la misma altura que en Wembley, lo que motivó el delirio del estadio Hernán Ramírez Villegas.
SEGUIR LEYENDO:
Colombia vuelve a perder el liderato en la medallería de los Juegos Panamericanos Junior 2021
El edil pidió a la ciudadanía a reportar cualquier caso en donde sospechen de irregularidades.
Querétaro24-7.com
El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y la Ciudad de México es la segunda con más recintos en el mundo, después de Londres. Destaca la riqueza cultural e histórica de cada uno, así como su diversidad y espacio para todos los públicosThe post La CDMX, reconocida por sus museos first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La emoción de las Grandes Ligas se enciende con el vibrante duelo entre Yankees vs Blue Jays en el Juego 1 de la serie regular. Los aficionados buscan con ansias las acciones de la MLB hoy para descubrir quién golpeará primero en este intenso choque, un compromiso clave para definir el rumbo de la división. …
365scores
STAFF/@michangoonga En Michoacán, cerca de 5 mil productoras y productores del campo afectados con créditos impagables contraídos con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) serán beneficiados con el programa federal Volver a Crecer, que libera o reestructura su deuda para devolverles su capacidad produc
Changoonga
La cobertura mediática del Hantavirus resalta la alarmante distorsión de información en los medios, priorizando el miedo sobre datos reales.
El Congresista
El festival Par has"Art! regresa para su octava edición en 12 municipios de Seine-et-Marne, del 26 de junio al 4 de julio de 2026. El teatro de calle, el circo, la danza y la música invaden el espacio público, de forma gratuita.
Sortiraparis
Florentino Pérez y Sergio Ramos transitan de estrellas a dirigentes en el fútbol. Su relación influye en el futuro de sus clubes.
El Congresista
Amazon cancela el juego multijugador de El Señor de los AnillosLa cancelación del juego online de El Señor de los Anillos sorprende a los fans mientras Amazon sigue comprometido con la propiedad intelectual.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Oklahoma City Thunder logró su mayor remontada de la temporada el viernes al imponerse 117-116 sobre los Memphis Grizzlies en una noche en la que no pudo contar con los lesionados Shai Gilgeous-Alexander y Chet Holmgren. A continuación las escenas más relevantes de la jornada: -Caruso fue el cerrador de OKC en Memphis- Una estupenda […]La
Versus.com.py
Shai Gilgeous-Alexander anotó 42 puntos con una brillante actuación de tiro, Ajay Mitchell sumó 15 en lugar del lesionado Jalen Williams y el Thunder de Oklahoma City venció 121-109 a los Suns de Phoenix para tomar ventaja de 3-0 en la serie de primera ronda de la Conferencia Oeste.Gilgeous-Alexander - el MVP vigente de la liga - encestó 15 de
El Siglo de Torreón
Dos de los mejores equipos de la liga estarán frente a frente en una serie de primer nivel, plagada de jóvenes estrellas. El Olimpo del baloncesto norteamericano asiste a una revolución inevitable. Las Finales de la Conferencia Oeste de la NBA pondrán frente a frente a las dos fuerzas más devastadoras de la región: el vigente campeón, Oklaho
BolaVip Mexico
Los Ángeles, EEUU, 17 may (Prensa Latina) Dodgers de Los Ángeles y Padres de San Diego mantienen hoy una fuerte porfía por el liderazgo de la División Oeste de la Liga Nacional del béisbol de las Grandes Ligas de Estados Unidos.The post Dodgers-Padres dura porfía por liderazgo divisional en Grandes Ligas first appeared on Noticias Prensa Lati
Prensa Latina
El diamante del Petco Park se enciende para recibir uno de los enfrentamientos más apasionantes y reñidos de la Costa Oeste con el arranque de la serie entre Padres vs Dodgers en el Juego 1. La escuadra de San Diego busca imponer su condición de local ante su público para ganar terreno inmediato en la …
365scores
La emoción de las Grandes Ligas se enciende con el vibrante duelo entre Padres vs Dodgers en el Juego 1 de esta electrizante serie divisional. Los aficionados buscan con ansias las acciones de la mlb hoy para descubrir quién golpeará primero en este intenso clásico del Oeste, un compromiso clave para definir el rumbo de …
365scores
Guards Stephon Castle and Dylan Harper helped the San Antonio Spurs overcome the absence of Victor Wembanyama and regain the upper hand in their Weste
Deadspin
Victor Wembanyama anotó 17 puntos, capturó 14 rebotes y puso seis tapones, y los Spurs de San Antonio nunca estuvieron abajo en el marcador al eliminar a los Trail Blazers de Portland por 114-95 anoche, en el Juego 5 de su serie de primera ronda de los playoffs.De"Aaron Fox sumó 21 puntos, Julian Champagnie agregó 19 y Dylan Harper aportó
El Siglo de Torreón
The San Antonio Spurs added rookie Dylan Harper to their injury report, listing him as questionable for Tuesday"s Game 5 of the Western Conference sec
Deadspin
Últimas noticias
Traslado de El Fernandito a penal en Oaxaca busca desarticular La Unión
Joel Huiqui, el vínculo entre el pasado y la final de Pumas
7 libros de "Bluey" perfectos para regalar en cumpleaños infantiles
Festejos Patronales de San Mayol atraen a cientos de visitantes
Localizan a tres menores desaparecidos en Villa García, Zacatecas
Hombre rescatado de intento de suicidio en el Puente Tampico
Difunden video del presunto autor de la masacre en Tehuitzingo
Tres meses sin rastro de Roxana López en Oaxaca
Reboot de Harry Potter tendrá que rescatear a un personaje importante para su segunda temporada
Manchester City se prepara para el adiós de Guardiola, según medios ingleses
¿Está la Tierra atravesando los restos de una supernova? La respuesta se encuentra oculta en el hielo de la Antártida
Ricardo Montaner #1 en México con “Para Que Seas Feliz”
Desarrollo Urbano de Irapuato detecta cinco asentamientos irregulares; intensifican clausuras
"La he visto cuatro veces y mejora cada vez ": Quentin Tarantino ama esta película del 2010 y la considera una de las obras maestras del siglo XXI
Alerta por explotación infantil aumenta rumbo al Mundial 2026