
El colombiano René Higuita fue considerado oficialmente como el mejor arquero sudamericano del siglo XX, dejó su marca registrada con el “Escorpión”; votada como la mejor jugada de la historia del fútbol. Todo esto sin mencionar que fue fundamental en la obtención de la Copa Libertadores 1989 por Atlético Nacional de Medellín y que llegó a ser culpado cuando un grave error suyo posibilitó la eliminación de su selección en el Mundial de Italia 1990.
El Instituto de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) lo consideró como el mejor arquero sudamericano del siglo XX en 2004, y si hubo una marca que dejó Higuita para la posteridad fue la jugada llamada “El Escorpión”, en ocasión de un partido amistoso en Wembley entre Inglaterra y Colombia el 6 de septiembre de 1995.
Según el portal Footy-Boots, se trata de la mejor jugada de la historia del fútbol tras imponerse con el 20 por ciento de los votos en una encuesta entre el público para cotejar momentos recordados de cracks como Diego Maradona, Pelé, Johan Cruyff, Ronaldinho, Zinedine Zidane o Ronaldo Nazario.
Ahora bien, en el partido entre el Manchester United vs Arsenal, jugado el pasado jueves, el equipo local concedió un gol insólito, luego de que el brasilero Fred pisara a su compañero, el portero David De Gea, quien quedó tendido en el campo y dejó el arco sin ninguna protección para que los ‘gunners’ anotaran.
Esto por supuesto fue viral y generó que varios aficionados del fútbol recordaran algunas de las jugadas más recordadas en la historia del deporte más famoso del mundo. Es más, la curiosa acción inspiró al diario británico ‘The Sun’ para crear un listado con algunas de las jugadas de porteros más curiosas del fútbol, en el que, como era de esperarse, aparece la del ‘escorpión’ de Higuita.
Así empezó el texto, dedicado a las cosas “disparatadas” en arqueros, “como dice el refrán, hay que estar loco para ser portero”.
“Inglaterra fue el anfitrión de Colombia en 1995, en lo que terminó siendo un monótono empate 0-0. Sin embargo, fue amenizado por la ahora infame patada de escorpión del ‘loco’ René Higuita”, se lee en la publicación del periódico inglés.
Agregaron: “Es la salvada más notable que jamás hayas visto. Un pase cruzado de Jaime Redknapp flotó hacia la portería. El tapón de tiros de pelo rizado lo dejó flotar sobre su cabeza, antes de regresar de donde venía, imitando la cola de un escorpión que pica a su presa”.
Y es que cabe recordar que la maravillosa jugada se dio en un amistoso jugado en Wembley entre Inglaterra y Colombia el 6 de septiembre cuando Higuita rechazó un disparo de Jamie Redknapp con un estiramiento acrobático, en el que lanzó su cuerpo hacia adelante, y ya en el aire, golpeó la pelota con la suela elevando los pies por encima de la espalda. En ese momento, los 20.038 espectadores se pusieron de pie para aplaudir e Higuita levantó los brazos para saludar.

ORIGEN DE LA JUGADA
Lo extraño de esa jugada es que nunca quedó del todo claro si fue válida o no. De hecho, Higuita le confesó al periodista Mauricio Silva Guzmán, de la revista Bocas, en 2019, lo siguiente:
“Lo que pasa es que todo conspira a mi favor porque en el video del partido se ve que el juez de línea levanta la bandera como anulando la acción. Yo me concentré en la pelota y me dije ‘ésta es la que yo estaba esperando’ y ya como por joder, lo hice. Y cuando le di a la pelota, vi que el juez de línea bajó el banderín e hizo la señal de ‘juegue’. Me quedé entonces pensando qué me diría después el Bolillo (por el DT Hernán Darío Gómez) y sí, algo me dijo en el vestuario pero al rato pidió un aplauso para mí y dijo que si lo hubiera hecho un argentino, ya le estaría dando la vuelta al mundo, pero no sabía que, de hecho, es lo que ya estaba pasando”, afirmó.
Higuita reconoció que esa jugada la venía practicando mucho en el Atlético Nacional. “Cuando entraba a la cancha, todos mis compañeros colocaban la pelota fuera del área para que yo hiciera “el Escorpión” y claro, el estadio, feliz. Entonces, lo fui repartiendo a todos los estadios de Colombia y después me dije “voy a hacerla en un partido”. Y ese partido fue el de Wembley”.
Pero sobre el surgimiento de la jugada, Higuita comentó al terminar el partido en Wembley que se dio durante la grabación de un comercial. Algo que por supuesto casi nadie conocía.
“El Escorpión” nació en la grabación de una publicidad, la de “Frutiño”, un refresco para los niños. “Teníamos un día para hacer esa filmación. Nos fuimos a la cancha y me dijeron ‘juegue con los niños’. Me fui al arco, saqué la pelota y un niño la bajó de pecho y de pronto hizo una chilena y entonces ahí reaccioné mentalmente: ‘Si él hizo eso, yo debo responderle con algo mejor’. Yo creo que eso fue una inspiración de Dios porque es que fue así, de una. Me lancé y miré todo lo que eso ha representado. Recuerdo que en ese momento dijeron ‘Perfecto, perfecto, ya quedó, corten, con eso ya tenemos’. Ojalá la gente que me contrató se acuerde de la oportunidad que me dio para hacer esa jugada en una publicidad. Es una jugada que sirve para el espectáculo y tal vez, para motivar al equipo. Sólo quiero decirle gracias a los que siempre confiaron en mí”, manifestó emocionado al finalizar el compromiso.
El ‘Escorpión’ también lo repitió ante Alemania, en la despedida de Diego Maradona en la Bombonera en 2001, en la de José Luis Chilavert en 2004 y en las de sus compatriotas Mauricio Serna y Víctor Hugo Aristizábal, y hasta en un partido oficial, cuando el 21 de septiembre de 2008, atajando para Deportivo Pereira contra Once Caldas, respondió con su clásico movimiento a un cabezazo de Ricardo Ciciliano y la pelota se elevó a la misma altura que en Wembley, lo que motivó el delirio del estadio Hernán Ramírez Villegas.
SEGUIR LEYENDO:
Colombia vuelve a perder el liderato en la medallería de los Juegos Panamericanos Junior 2021
Nuevas investigaciones y grandes avances se han conseguido en la búsqueda por encontrar el superconductor ideal, siendo determinante para la infraestructura energética y su demanda creciente en las próximas décadas.La búsqueda por nuevos materiales superconductores es el comienzo de la revolución energética ante el avance tecnológico y el s
Meteored.mx
Autoridades monitorean dos sistemas con alto potencial ciclónico. Se esperan lluvias torrenciales durante este fin de semana.La entrada Alerta en Michoacán: Dos zonas de baja presión amenazan con convertirse en ciclón se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Los cuerpos de emergencia del gobierno de Puebla, atendieron a las y los estudiantes que viajaban en un autobús escolar, que volcó sobre la autopista México-Puebla, a la altura de San Jerónimo Caleras, la noche del 5 de junio. La madrugada de este sábado, un autobús del Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez volcó …El cargo Se
Tribuna Noticias
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Un joven de 28 años de edad fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón señalado por el delito de posesión de narcóticos, durante un recorrido de vigilancia realizado en calles del sector Centro de Torreón.La detención ocurrió alrededor de las 14:09 horas del viernes sobre la calle Eugenio Aguirre
El Siglo de Torreón
Andreeva se convirtió en la primera rusa en conquistar Roland Garros desde Maria Sharapova
La Opinión de Los Ángeles
Así fue como la Selección de España confirmó al árbitro mexicano para pitar el partido amistoso. El próximo lunes 8 de junio la Selección de España disputará su último partido previo al Mundial enfrentándose ante la Selección de Perú. El enfrentamiento se llevará a cabo en México en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla. Es por ello que a
BolaVip Mexico
La «súper gobernadora» RESULTA Y RESALTA Alejandra Herrera RESULTA que, en el marco de la visita número 14 de la presidenta Claudia Sheinbaum al estado de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle la recibió con muy buenos resultados, al consolidarse en el top ten de los gobernadores mejor evaluados de todo el país. De acuerdo con […]La ent
Hora Cero
El conjunto norteamericano se enfrentará a una de las potencias mundiales en el último partido de preparación antes de su debut
Infobae
Milo J se presentará el sábado 6 de junio en el Palacio de los Deportes y este es su posible setlist
SDP Noticias
Milo se presentará el sábado 6 de junio en el Palacio de los Deportes y estos son los horarios que debes tomar en cuenta
SDP Noticias
La forma en que se ven los partidos de la Selección Mexicana podría cambiar de manera radical. Una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados propone que los encuentros donde participen representativos nacionales no puedan quedar solamente en plataformas de pago, sino que deban
Xataka México
En México, la televisora TV Azteca no transmitirá todos los partidos del Mundial 2026, pero parece que la empresa encontró otra manera de subirse al hype mundialista: reviviendo uno de los animes de futbol más importantes de toda una generación.El portal de Azteca 7 confirmó que
Xataka México
Javier Aguirre ya dio a conocer la lista oficial de los 26 convocados al Mundial de la Selección Nacional de México. Después de mucha espera, Javier Aguirre ya dio a conocer la lista final de los 26 convocados para la Copa del Mundo de la FIFA 2026 y la mitad de los elegidos son jugadores que estarán viviendo por primera vez Mundial con la cami
BolaVip Mexico
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un hombre fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en posesión de un arma de fuego durante una revisión de rutina en la colonia 16 de Septiembre. El sujeto, identificado como Alan Brian, de 27 años, fue interceptado en las calles Curazao e Isla Aruba, donde se le […]
Canal 44
La Selección Mexicana Femenil ya tiene definidos a sus rivales para la fase de clasificación de la Concacaf rumbo a la Copa Mundial Femenil de la FIFA 2027, que se celebrará en Brasil. El equipo nacional quedó ubicado en el Grupo A y enfrentará a Puerto Rico, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y las Islas Vírgenes Estadounidenses.Para
Vanguardia.com.mx
La frontera entre Venezuela y estas islas del Caribe también registran un importante flujo de migrantes
Infobae
Últimas noticias
Bloquean por falta de agua; vecinos de Santa Leticia
La ONU celebra la sentencia contra 17 militares ecuatorianos por el asesinato de cuatro menores en 2024
Expertos creen que León XIV no evitará temas "incómodos" en su discurso mañana ante el Congreso
Dónde ver el Gana Gato en vivo y la lista de resultados del sábado 6 de junio
Perú elige entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez nuevamente
#Michoacán Hallan Sin Vida A Trailero En La Cabina, Estaba Estacionado En Una Zona De Descanso
Salam pide a Irán no utilizar el sur de Líbano como moneda de cambio
Producción de café cayó 14 por ciento en último año en Colombia
Flamante ministro de Defensa encabeza desbloqueos en Bolivia
Veracruz acelera su transformación vial con inversión récord de 9 mil 205 millones de pesos en 2026
Canadá apuesta por Davies y David para romper su racha en Mundial 2026
Zverev alcanza su cuarta final de Grand Slam y se acerca a su primer título en Roland Garros
9 estafas a las que te puedes exponer en México si viajas al Mundial 2026
Acueducto Coatzacoalcos encabeza plan hídrico de 12 mil 200 millones de pesos para Veracruz
Auto eléctrico por menos de lo que cuesta una motocicleta de mediana cilindrada, Hecho en México