En Inglaterra incluyen el escorpión de René Higuita como una de las jugadas más curiosas del fútbol Infobae

En Inglaterra incluyen el escorpión de René Higuita como una de las jugadas más curiosas del fútbol. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 09:31

En Inglaterra incluyen el escorpión de René Higuita como una de las jugadas más curiosas del fútbol: Photo by Colorsport/Shutterstock (3165957a)
En Inglaterra incluyen el escorpión de René Higuita como una de las jugadas más curiosas del fútbol: Photo by Colorsport/Shutterstock (3165957a) (Colorsport/Shutterstock/)

El colombiano René Higuita fue considerado oficialmente como el mejor arquero sudamericano del siglo XX, dejó su marca registrada con el “Escorpión”; votada como la mejor jugada de la historia del fútbol. Todo esto sin mencionar que fue fundamental en la obtención de la Copa Libertadores 1989 por Atlético Nacional de Medellín y que llegó a ser culpado cuando un grave error suyo posibilitó la eliminación de su selección en el Mundial de Italia 1990.

El Instituto de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) lo consideró como el mejor arquero sudamericano del siglo XX en 2004, y si hubo una marca que dejó Higuita para la posteridad fue la jugada llamada “El Escorpión”, en ocasión de un partido amistoso en Wembley entre Inglaterra y Colombia el 6 de septiembre de 1995.

Según el portal Footy-Boots, se trata de la mejor jugada de la historia del fútbol tras imponerse con el 20 por ciento de los votos en una encuesta entre el público para cotejar momentos recordados de cracks como Diego Maradona, Pelé, Johan Cruyff, Ronaldinho, Zinedine Zidane o Ronaldo Nazario.

Ahora bien, en el partido entre el Manchester United vs Arsenal, jugado el pasado jueves, el equipo local concedió un gol insólito, luego de que el brasilero Fred pisara a su compañero, el portero David De Gea, quien quedó tendido en el campo y dejó el arco sin ninguna protección para que los ‘gunners’ anotaran.

Esto por supuesto fue viral y generó que varios aficionados del fútbol recordaran algunas de las jugadas más recordadas en la historia del deporte más famoso del mundo. Es más, la curiosa acción inspiró al diario británico ‘The Sun’ para crear un listado con algunas de las jugadas de porteros más curiosas del fútbol, en el que, como era de esperarse, aparece la del ‘escorpión’ de Higuita.

Así empezó el texto, dedicado a las cosas “disparatadas” en arqueros, “como dice el refrán, hay que estar loco para ser portero”.

Inglaterra fue el anfitrión de Colombia en 1995, en lo que terminó siendo un monótono empate 0-0. Sin embargo, fue amenizado por la ahora infame patada de escorpión del ‘loco’ René Higuita”, se lee en la publicación del periódico inglés.

Agregaron: “Es la salvada más notable que jamás hayas visto. Un pase cruzado de Jaime Redknapp flotó hacia la portería. El tapón de tiros de pelo rizado lo dejó flotar sobre su cabeza, antes de regresar de donde venía, imitando la cola de un escorpión que pica a su presa”.

Y es que cabe recordar que la maravillosa jugada se dio en un amistoso jugado en Wembley entre Inglaterra y Colombia el 6 de septiembre cuando Higuita rechazó un disparo de Jamie Redknapp con un estiramiento acrobático, en el que lanzó su cuerpo hacia adelante, y ya en el aire, golpeó la pelota con la suela elevando los pies por encima de la espalda. En ese momento, los 20.038 espectadores se pusieron de pie para aplaudir e Higuita levantó los brazos para saludar.

En Inglaterra incluyen el escorpión de René Higuita como una de las jugadas más curiosas del fútbol: Photo by Colorsport/Shutterstock (3071386a)
En Inglaterra incluyen el escorpión de René Higuita como una de las jugadas más curiosas del fútbol: Photo by Colorsport/Shutterstock (3071386a) (Colorsport/Shutterstock/)

ORIGEN DE LA JUGADA

Lo extraño de esa jugada es que nunca quedó del todo claro si fue válida o no. De hecho, Higuita le confesó al periodista Mauricio Silva Guzmán, de la revista Bocas, en 2019, lo siguiente:

“Lo que pasa es que todo conspira a mi favor porque en el video del partido se ve que el juez de línea levanta la bandera como anulando la acción. Yo me concentré en la pelota y me dije ‘ésta es la que yo estaba esperando’ y ya como por joder, lo hice. Y cuando le di a la pelota, vi que el juez de línea bajó el banderín e hizo la señal de ‘juegue’. Me quedé entonces pensando qué me diría después el Bolillo (por el DT Hernán Darío Gómez) y sí, algo me dijo en el vestuario pero al rato pidió un aplauso para mí y dijo que si lo hubiera hecho un argentino, ya le estaría dando la vuelta al mundo, pero no sabía que, de hecho, es lo que ya estaba pasando”, afirmó.

Higuita reconoció que esa jugada la venía practicando mucho en el Atlético Nacional. “Cuando entraba a la cancha, todos mis compañeros colocaban la pelota fuera del área para que yo hiciera “el Escorpión” y claro, el estadio, feliz. Entonces, lo fui repartiendo a todos los estadios de Colombia y después me dije “voy a hacerla en un partido”. Y ese partido fue el de Wembley”.

Pero sobre el surgimiento de la jugada, Higuita comentó al terminar el partido en Wembley que se dio durante la grabación de un comercial. Algo que por supuesto casi nadie conocía.

“El Escorpión” nació en la grabación de una publicidad, la de “Frutiño”, un refresco para los niños. “Teníamos un día para hacer esa filmación. Nos fuimos a la cancha y me dijeron ‘juegue con los niños’. Me fui al arco, saqué la pelota y un niño la bajó de pecho y de pronto hizo una chilena y entonces ahí reaccioné mentalmente: ‘Si él hizo eso, yo debo responderle con algo mejor’. Yo creo que eso fue una inspiración de Dios porque es que fue así, de una. Me lancé y miré todo lo que eso ha representado. Recuerdo que en ese momento dijeron ‘Perfecto, perfecto, ya quedó, corten, con eso ya tenemos’. Ojalá la gente que me contrató se acuerde de la oportunidad que me dio para hacer esa jugada en una publicidad. Es una jugada que sirve para el espectáculo y tal vez, para motivar al equipo. Sólo quiero decirle gracias a los que siempre confiaron en mí”, manifestó emocionado al finalizar el compromiso.

El ‘Escorpión’ también lo repitió ante Alemania, en la despedida de Diego Maradona en la Bombonera en 2001, en la de José Luis Chilavert en 2004 y en las de sus compatriotas Mauricio Serna y Víctor Hugo Aristizábal, y hasta en un partido oficial, cuando el 21 de septiembre de 2008, atajando para Deportivo Pereira contra Once Caldas, respondió con su clásico movimiento a un cabezazo de Ricardo Ciciliano y la pelota se elevó a la misma altura que en Wembley, lo que motivó el delirio del estadio Hernán Ramírez Villegas.

SEGUIR LEYENDO:

Técnico de Llaneros defendió a su equipo tras lo ocurrido ante Unión Magdalena: “competimos a la altura”

Colombia vuelve a perder el liderato en la medallería de los Juegos Panamericanos Junior 2021


Compartir en:
   

 

 

Prisión preventiva a hombre por violencia familiar en Juárez. 17:37

Un juez dicta prisión preventiva a Arturo A. M. por violencia familiar en Juárez, tras comprobar agresiones a su pareja.

El Congresista

Hombre hiere a su hijo de 14 años con un machete en Chihuahua.17:37

Un menor de 14 años fue herido con un machete por su padre en Ciudad Juárez, Chihuahua. El caso está bajo investigación.

El Congresista

Edwin Mosquera sale de Santa Fe y jugará en Venezuela. 17:35

Los "Leones" lo enviarán a préstamo.The post Edwin Mosquera sale de Santa Fe y jugará en Venezuela appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Hallan a un hombre sin vida tras incendio de dos viviendas en Zitácuaro.15:41

Un hombre fue encontrado sin vida tras el incendio de dos viviendas en la colonia La Palma de Cedano, en Zitácuaro. La Fiscalía Regional investiga el caso.La entrada Hallan a un hombre sin vida tras incendio de dos viviendas en Zitácuaro se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

El posteo que hizo Chiqui Tapia antes de enfrentar a Egipto y sus respuestas para los hinchas. 16:40

El presidente de la AFA subió tres fotos desde la ciudad de Atlanta, se mostró expectante de cara al duelo de octavos y les contestó a algunos fanáticos que le escribieron.

Olé.com.ar

Recuperan dos vehículos robados y aseguran pipas de gas LP en Texmelucan. 15:41

Como resultado de acciones coordinadas entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Martín Texmelucan recuperó dos vehículos con reporte de robo y aseguró dos unidades destinadas al transporte de gas LP que no cumplían con las condiciones de seguridad para operar. En una

Tribuna Noticias

Inglaterra lanza mensaje sobre la altura de la CDMX tras derrotar a México. 22:40

La Selección de Inglaterra publicó una fotografía con un polémico mensaje en sus redes sociales; el post fue interpretado como una burla para la Selección Mexicana.

SDP Noticias

Corte de caja legislativo / Yamiri Rodríguez Madrid. 20:33

La vuelta a Veracruz en un teclazo Corte de caja legislativo Yamiri Rodríguez Madrid Reza el dicho que las cuentas claras y el chocolate espeso, y todo representante popular debería estar constantemente entregando resultados, más allá de una obligación por ley.   Si bien, en el caso de las y los diputados, la normatividad estipula que [̷

Hora Cero

Caliente.mx entra al Top 10 de los sitios de apuestas más visitados del mundo. 02:31

La industria de las apuestas deportivas continúa creciendo a nivel global y las plataformas digitales son las grandes protagonistas

Merca2.0

hans vanaken

¡Directo al Mundial! Bélgica sella su pase a la Copa del Mundo tras victoria sobre Liechtenstein. 18 de Noviembre, 2025 16:29

¡Directo al Mundial! Bélgica sella su pase a la Copa del Mundo tras victoria sobre Liechtenstein Con una abultada goleada, los Diablos Rojos confirman su participación en la justa DavidTAMar, 18/11/2025 - 15:54

Record

¿Juega Romelu Lukaku? Las alineaciones de Nueva Zelanda vs. Bélgica por el Mundial 2026. 26 de Junio, 2026 19:17

Los All Whites y los Red Devils se enfrentan por la tercera jornada del certamen internacional en Norteamérica. Por la Jornada 3 del Grupo G del Mundial 2026, Nueva Zelanda y Bélgica se miden este viernes 26 de junio desde las 21:00 horas (Ciudad de México) en el BC Place Stadium de la ciudad canadiense de Vancouver. Ambos conjuntos van por la v

BolaVip Mexico

Sigue GRATIS y EN VIVO Nueva Zelanda vs. Bélgica vía ViX Premium por el Mundial 2026: transmisión minuto a minuto. 26 de Junio, 2026 20:18

Los All Whites y los Red Devils se enfrentan por la tercera jornada del certamen internacional en Norteamérica. Por la Jornada 3 del Grupo G del Mundial 2026, Nueva Zelanda y Bélgica se miden este viernes 26 de junio desde las 21:00 horas (Ciudad de México) en el BC Place Stadium de la ciudad canadiense de Vancouver. Ambos conjuntos van por la v

BolaVip Mexico

sergiño dest

EU suma otra ausencia para Copa Oro. 05 de Junio, 2025 12:55

Arturo López / ReutersSergino Dest, defensa estadunidense, se quedó fuera de la lista de convocados para la Copa Oro de la Concacaf, uniéndose a una lista de ausencias de renombre, ya que el seleccionador Mauricio Pochettino nombró a un grupo cargado de caras nuevas.- TE PUEDE INTERESAR: Única forma de ver el Japón vs MéxicoEl delantero Chri

Excelsior

Christian Pulisic ha vuelto como una forma de puntuación para AC Milan & Sergiño Dest continúa jugando. | Sotu. 19 de Agosto, 2025 21:40

Alexi Lalas y David Mosse han regresado al Christian Pulisic de regreso a la hoja de puntaje para el AC Milan mientras elogian a Sergiño para su jugada continua y continua. Destruyeron la forma en que ambos jugadores tuvieron un impacto significativo en su equipo esta temporada. Fuente

Mas Cipolleti

NJ Transit y Sergiño Dest se unen para concientizar sobre la trata de personas ante el comienzo del Mundial. 13 de Enero, 2026 09:25

NUEVA JERSEY — Sergiño Dest, jugador de la Selección Nacional Masculina de Fútbol de EE.UU., se unió a NJ Transit para abogar contra la trata de personas, a meses de la Copa Mundial. Dest y NJ Transit compartieron un video conjunto en sus cuentas oficiales de Instagram con el siguiente texto: "Algunas luchas importan más que el part

Telemundo 47