
El colombiano René Higuita fue considerado oficialmente como el mejor arquero sudamericano del siglo XX, dejó su marca registrada con el “Escorpión”; votada como la mejor jugada de la historia del fútbol. Todo esto sin mencionar que fue fundamental en la obtención de la Copa Libertadores 1989 por Atlético Nacional de Medellín y que llegó a ser culpado cuando un grave error suyo posibilitó la eliminación de su selección en el Mundial de Italia 1990.
El Instituto de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) lo consideró como el mejor arquero sudamericano del siglo XX en 2004, y si hubo una marca que dejó Higuita para la posteridad fue la jugada llamada “El Escorpión”, en ocasión de un partido amistoso en Wembley entre Inglaterra y Colombia el 6 de septiembre de 1995.
Según el portal Footy-Boots, se trata de la mejor jugada de la historia del fútbol tras imponerse con el 20 por ciento de los votos en una encuesta entre el público para cotejar momentos recordados de cracks como Diego Maradona, Pelé, Johan Cruyff, Ronaldinho, Zinedine Zidane o Ronaldo Nazario.
Ahora bien, en el partido entre el Manchester United vs Arsenal, jugado el pasado jueves, el equipo local concedió un gol insólito, luego de que el brasilero Fred pisara a su compañero, el portero David De Gea, quien quedó tendido en el campo y dejó el arco sin ninguna protección para que los ‘gunners’ anotaran.
Esto por supuesto fue viral y generó que varios aficionados del fútbol recordaran algunas de las jugadas más recordadas en la historia del deporte más famoso del mundo. Es más, la curiosa acción inspiró al diario británico ‘The Sun’ para crear un listado con algunas de las jugadas de porteros más curiosas del fútbol, en el que, como era de esperarse, aparece la del ‘escorpión’ de Higuita.
Así empezó el texto, dedicado a las cosas “disparatadas” en arqueros, “como dice el refrán, hay que estar loco para ser portero”.
“Inglaterra fue el anfitrión de Colombia en 1995, en lo que terminó siendo un monótono empate 0-0. Sin embargo, fue amenizado por la ahora infame patada de escorpión del ‘loco’ René Higuita”, se lee en la publicación del periódico inglés.
Agregaron: “Es la salvada más notable que jamás hayas visto. Un pase cruzado de Jaime Redknapp flotó hacia la portería. El tapón de tiros de pelo rizado lo dejó flotar sobre su cabeza, antes de regresar de donde venía, imitando la cola de un escorpión que pica a su presa”.
Y es que cabe recordar que la maravillosa jugada se dio en un amistoso jugado en Wembley entre Inglaterra y Colombia el 6 de septiembre cuando Higuita rechazó un disparo de Jamie Redknapp con un estiramiento acrobático, en el que lanzó su cuerpo hacia adelante, y ya en el aire, golpeó la pelota con la suela elevando los pies por encima de la espalda. En ese momento, los 20.038 espectadores se pusieron de pie para aplaudir e Higuita levantó los brazos para saludar.

ORIGEN DE LA JUGADA
Lo extraño de esa jugada es que nunca quedó del todo claro si fue válida o no. De hecho, Higuita le confesó al periodista Mauricio Silva Guzmán, de la revista Bocas, en 2019, lo siguiente:
“Lo que pasa es que todo conspira a mi favor porque en el video del partido se ve que el juez de línea levanta la bandera como anulando la acción. Yo me concentré en la pelota y me dije ‘ésta es la que yo estaba esperando’ y ya como por joder, lo hice. Y cuando le di a la pelota, vi que el juez de línea bajó el banderín e hizo la señal de ‘juegue’. Me quedé entonces pensando qué me diría después el Bolillo (por el DT Hernán Darío Gómez) y sí, algo me dijo en el vestuario pero al rato pidió un aplauso para mí y dijo que si lo hubiera hecho un argentino, ya le estaría dando la vuelta al mundo, pero no sabía que, de hecho, es lo que ya estaba pasando”, afirmó.
Higuita reconoció que esa jugada la venía practicando mucho en el Atlético Nacional. “Cuando entraba a la cancha, todos mis compañeros colocaban la pelota fuera del área para que yo hiciera “el Escorpión” y claro, el estadio, feliz. Entonces, lo fui repartiendo a todos los estadios de Colombia y después me dije “voy a hacerla en un partido”. Y ese partido fue el de Wembley”.
Pero sobre el surgimiento de la jugada, Higuita comentó al terminar el partido en Wembley que se dio durante la grabación de un comercial. Algo que por supuesto casi nadie conocía.
“El Escorpión” nació en la grabación de una publicidad, la de “Frutiño”, un refresco para los niños. “Teníamos un día para hacer esa filmación. Nos fuimos a la cancha y me dijeron ‘juegue con los niños’. Me fui al arco, saqué la pelota y un niño la bajó de pecho y de pronto hizo una chilena y entonces ahí reaccioné mentalmente: ‘Si él hizo eso, yo debo responderle con algo mejor’. Yo creo que eso fue una inspiración de Dios porque es que fue así, de una. Me lancé y miré todo lo que eso ha representado. Recuerdo que en ese momento dijeron ‘Perfecto, perfecto, ya quedó, corten, con eso ya tenemos’. Ojalá la gente que me contrató se acuerde de la oportunidad que me dio para hacer esa jugada en una publicidad. Es una jugada que sirve para el espectáculo y tal vez, para motivar al equipo. Sólo quiero decirle gracias a los que siempre confiaron en mí”, manifestó emocionado al finalizar el compromiso.
El ‘Escorpión’ también lo repitió ante Alemania, en la despedida de Diego Maradona en la Bombonera en 2001, en la de José Luis Chilavert en 2004 y en las de sus compatriotas Mauricio Serna y Víctor Hugo Aristizábal, y hasta en un partido oficial, cuando el 21 de septiembre de 2008, atajando para Deportivo Pereira contra Once Caldas, respondió con su clásico movimiento a un cabezazo de Ricardo Ciciliano y la pelota se elevó a la misma altura que en Wembley, lo que motivó el delirio del estadio Hernán Ramírez Villegas.
SEGUIR LEYENDO:
Colombia vuelve a perder el liderato en la medallería de los Juegos Panamericanos Junior 2021
El gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer qué trabajadores sí deberán asistir presencialmente al trabajo durante el partido México vs. Ecuador.
El Financiero
Tuxtla Gutiérrez, 28 de junio de 2026 .-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su Programa de Vivienda para el Bienestar, de reestructuración de créditos del Fovissste y el Infonavit, la construcción de 1.8 millones de nuevas viviendas y la escrituración, aportan el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “El Programa
El Sur de Acapulco
El líder nacional de la Federación de Trabajadores de Sinaloa CTM, Tereso Medina Ramírez, llamó al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión a eliminar los impuestos que gravan las horas extras, el aguinaldo, las vacaciones y la participación de los trabajadores en las utilidades.
Los Noticieristas
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Infobae
Daniela Rojas Legisladores del PAN exigieron que las autoridades investiguen las acusaciones de violencia familiar contra el exdirector de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, y señalaron que, de acreditarse los hechos, debe ser inhabilitado para ejercer cargos públicos o enfrentar las consecuencias penales correspondientes. El diput
La Querella Digital
Redacción Xalapa, Ver., 28 de junio de 2026.- Entre porras, música, la generosidad del clima que pintaba para una mañana lluviosa y un gran ambiente familiar, concluyó con éxito la Gran Carrera Atlética “Por el Bien de Xalapa, Corre, Trota y Camina”, que dio vista a las principales calles y avenidas del centro de Xalapa. […]La entra
Hora Cero
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
La bancada enfatizó la necesidad de preservar la vida, la integridad y los derechos de la diputada en el ejercicio de su función legislativa.
El Imparcial
La FGR investiga el homicidio de un joven odontólogo en Morelos, un caso que ha generado indignación y exigencias de justicia.
El Congresista
La primera etapa de restitución alcanzará a denunciantes que acreditaron el origen lícito de sus depósitos, con montos de entre USD 1 y USD 5.000, bajo supervisión judicial y notificación individual, según Rodolfo Delgado
Infobae
Con una sólida apertura de Jake Bennett, los Red Sox vencieron por tercer jornada consecutiva a los Yankees, asegurando así la serie pactada a cuatro compromisos
Tribuna
Rookie Jake Bennett allowed one run over 6 1/3 innings, Masataka Yoshida and Anthony Seigler each belted a solo home run and the host Boston Red Sox e
Deadspin
Rookie Jake Bennett allowed one run over 6 1/3 innings, Masataka Yoshida and Anthony Seigler belted solo home runs and the host Boston Red Sox earned
Deadspin
El experimentado delantero polaco jugará en la MLS tras la finalización de su contrato en Barcelona. Ya es un hecho: Robert Lewandowski es nuevo refuerzo de Chicago Fire. El atacante polaco finalizó su contrato con Barcelona y continuará su carrera en la MLS, liga en la que se desempeñan otras estrellas de talla mundial como Lionel Messi o Son
BolaVip Mexico
Tras cerrar cuatro campañas en el Barcelona, el goleador polaco de 37 años encamina su salto a la Major League Soccer, con la firma prevista para los próximos días
Infobae
El delantero polaco de 37 años se convertirá en Jugador Franquicia del club estadounidense, de acuerdo con el periodista fabrizio Romano
Diario.mx
Últimas noticias
Mala calidad del sueño y fuertes ronquidos, síntomas de apnea obstructiva
Confirman que caída de árbol destrozó dos vehículos
Terremotos en Venezuela dejan destrucción, miles de damnificados, pero la esperanza sigue
Desaparecen 2 trabajadores de la CFE en Puebla: esto se sabe
Violencia en Guerrero: Asesinan a exalcalde de Igualapa en ataque armado
Sismo de Magnitud 4.2 Sacude Oaxaca Cerca de Pinotepa Nacional Sin Daños Reportados
"Cada vida es esperanza": Delcy Rodríguez comparte el rescate que conmueve al mundo entero
Así de alto cerraría el IPC de junio de 2026: la cifra condicionará de nuevo la tasa de interés de los bancos en Colombia
FGR logra condena de más de 20 años para nueve detenidos por portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas en Sinaloa
La tarjeta interoperable será obligatoria en la Línea 2 del Metro de Lima desde el 8 de julio
Vinícius Júnior se emociona al hablar de su abuela en una entrevista
Abelardo de la Espriella le hizo promesas a Carlos Fernando Galán en materia de seguridad: “Cesó la horrible noche para Bogotá”
Santilli, el experonista cercano a Macri elegido por Milei para frenar el escándalo Adorni
Claudia Sheinbaum lanza programa para vincular a investigadores mexicanos que viven en el extranjero
Larcamón nuevo director técnico del Sporting de Gijón