Mientras se define el “bono de fin de año”, Anses comienza el martes a pagar el aguinaldo jubilatorio y otros beneficios: cómo es el calendario Infobae

Mientras se define el “bono de fin de año”, Anses comienza el martes a pagar el aguinaldo jubilatorio y otros beneficios: cómo es el calendario. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 09:31
Califica esta nota

Para los haberes inferiores a $ 32.664, la acreditación del aguinaldo empezará el martes, según la terminación de documento.
Para los haberes inferiores a $ 32.664, la acreditación del aguinaldo empezará el martes, según la terminación de documento. (Luis Tejido Luis Tejido/)

Luego del contrapunto entre la portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, acerca de si habrá o no un “bono para jubilados” de fin de año, el organismo previsional comenzará este martes el pago de jubilaciones, pensiones no contributivas y otros beneficios, como la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

El jueves, Cerruti confirmó (como habían anticipado el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y el propio jefe de Gabinete, Juan Manzur) que el gobierno pagaría un “aguinaldo”, en este caso de $ 8.000, a los 1,1 millones de beneficiarios del plan “Potenciar Trabajo”, pero señaló que no habría bono para jubilados.

El viernes, en cambio, de recorrida en Miramar, Raverta dijo que el organismo que encabeza “está evaluando un bono de fin de año para las y los jubilados”. Además, recordó, “en diciembre los jubilados van a cobrar un 12,11 % del aumento trimestral y, como todos los años, van a estar percibiendo el medio aguinaldo”.

El monto del aumento se formalizó el jueves mediante dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial: el haber mínimo previsional garantizado a partir de diciembre, en función de la Ley 26.417, será de $29.061,63, mientras que el haber máximo será de $195.557,26. El importe de la Prestación Básica Universal (PBU) se fijó en $13.294,37 y el de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), en $23.249,30.

Alberto Fernández y Fernanda Raverta
El presidente Alberto Fernández y la directora de la Anses, Fernanda Raverta (ESTEBAN COLLAZO/)

A lo largo del año, los haberes previsionales tuvieron un aumento del 8,07% en marzo, 12,12% en junio, y 12,39% en septiembre. Con el aumento de 12,11% en diciembre, se habrá completado una suba del 52,7% en el año, aunque los jubilados y pensionados de haberes más bajos percibieron un bono de $ 3.000, pagado en dos cuotas de $ 1.500 en abril y mayo, y otro de $ 5.000 en agosto, valores que el Gobierno tendrá en cuenta para evaluar el valor del eventual bono de fin de año.

Calendarios

Este martes comienza el pago del aguinaldo a jubilados, pensionados y perceptores de beneficios como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Embarazo (AUE). En el caso de los jubilados, el día de acreditación de haberes depende del monto jubilatorio y del número de terminación del DNI.

Aquellos cuyos haberes no superen los $ 32.664 y cuyo documento termine en 1 verán sus haberes acreditados el mismo martes, el jueves será el turno de aquellos cuyo documento termine en 1 y el viernes los terminados en 2, siguiendo el orden que se detalla acá abajo.

De modo similar, el pago para los jubilados cuyos haberes superan los $ 32.664 comenzará el viernes 17 para aquellos cuyo documento termine en 0 ó 1 y seguirá el lunes 20 para aquellos con documentos terminados en 2 y 3, y así siguiendo hasta completarse las acreditaciones el viernes 23 de diciembre, la jornada previa a los festejos de Nochebuena y Navidad, como también puede verse en el calendario.

Jubilaciones Pensiones AUH AUE Pagos Diciembre 2021
El calendario de pagos del aguinaldo jubilatorio, en función del monto de los haberes y la terminación del documento de las personas

Los pagos de pensiones no contributivas se iniciaron el miércoles pasado y se completarán este lunes, en tanto las asignaciones familiares de los perceptores de pensiones no contributivas se acreditarán entre el martes y el viernes.

Jubilaciones Pensiones AUH AUE Pagos Diciembre 2021
El calendario para quienes perciben pensiones no contributivas

Siempre en función de la terminación del número de documento, los pagos de Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) se iniciarán, respectivamente, el martes y el viernes. La asignación prenatal y por maternidad se empezará a pagar el lunes 13 y las de “pago único” (matrimonio, adopción y nacimiento) se acreditarán por quincena, según el calendario que se reproduce abajo.

Jubilaciones Pensiones AUH AUE Pagos Diciembre 2021
El calendario de pagos de beneficios como la AUH, la AUE y de asignaciones de pago único

Más de siete millones de jubilados y pensionados cobrarán el aguinaldo en diciembre, que se depositará en forma automática junto con el haber de este mes, ya con el aumento del 12,11% por la nueva Ley de movilidad previsional.

“Esto implica que una persona que percibe el haber mínimo en diciembre de 2021, cobrará $43.592, mientras que una persona con ingresos equivalentes a dos haberes mínimos recibirá $87.185″, precisó un comunicado de la Anses.

Acumulado anual y valores a diciembre

En su página en internet, el organismo previsional destacó que el aumento del 52,67% de 2021 supera al 48,6% que hubiese correspondido con la ley promulgada durante el gobierno de Macri, aunque la derogación de la fórmula macrista perjudicó a los jubilados a lo largo de 2020.

Los aumentos, precisó la Anses, abarcarán más de 7,1 millones de jubilaciones y pensiones y a casi 9 millones de niñas, niños y adolescentes (4,4 millones titulares de la AUH y 4,3 millones titulares de Asignaciones Familiares) e impactará en otras prestaciones como la AUE, Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge.

Con la actualización de diciembre, la jubilación mínima pasará a $29.061, la AUH y la Asignación por Embarazo aumentarán a 5.677 pesos. El valor de la PUAM (Pensión Universal del Adulto Mayor) quedará en $ 23.249 y la pensión por invalidez será de $ 20.343 mensuales, como se precisó más arriba.

En el caso del sector privado, el aguinaldo para el personal de casas particulares debe pagarse tomando el 50% del mejor sueldo del último semestre. Si la prestación de servicios es inferior a los seis meses, debe liquidarse en forma proporcional a los meses trabajados. Por caso, si se trabajó solo 4 de los últimos 6, corresponderá el 66,67% (cuatro meses sobre seis) del 50% del mejor sueldo de los últimos cuatro meses.

SEGUIR LEYENDO:

Promociones y cuotas: qué ofrecerán supermercados y shoppings para impulsar las ventas en el mes de las Fiestas

Se viene el aguinaldo: ¿qué hacemos con los pesos?

Ley de Alquileres: incertidumbre entre inquilinos y propietarios por los cambios y una posible suspensión



Compartir en:    


Niegan ‘explosión’ de casos Ómicron en Guanajuato. 00:38

En los últimos 22 días se han confirmado 32 mil casos positivos de la variante Ómicron de COVID, misma cantidad que los tres meses anteriores; el director de Salud dice que hay estados peor

Periódico AM León

Lakers y LeBron superan a los Nets de James Harden. 00:38

AFP / NUEVA YORKLeBron James superó el duelo personal contra el también estelar James Harden y Lakers de Los Ángeles vencieron a los Nets de Brooklyn con marcador de 106-96, en el partido de este martes en la NBA.LeBron le dio la bienvenida a su compañero Anthony Davis con un pase para la primera canasta del juego y terminó el encuentro con un

Excelsior

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Charlotte Casiraghi, nieta de Grace Kelly, desfila a caballo para Chanel. Ayer, 22:46

Charlotte Casiraghi, hija de Carolina de Mónaco y nieta de la princesa Grace Kelly, apareció en el desfile de Chanel sobre un caballo de carreras real.

El Financiero

Qué son los “montachoques”, supuestos agresores de Alfredo Adame. 00:10

El actor acusó a las personas que lo agredieron de ser parte de una banda que se dedica a extorsionar en Ciudad de México

Infobae

Envían equipo de investigación a Tijuana para esclarecer asesinato de periodistas. Ayer, 22:37

REDACCIÓN | CIUDAD DE MÉXICOLa Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que por instrucción presidencial envió un equipo especializado a Tijuana, Baja California, para investigar el asesinato de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.“El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, explicó qu

Excelsior

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Explosión

Probable explosión de tanque de gas tira inmueble en Puebla; reportan atrapados. 00:06

El inmueble de cuatro pisos servía en su planta baja como un taller mecánico; las autoridades no han precisado el número de víctimas

La Razón

Explosión provoca derrumbe de edificio en Puebla. 00:38

RedacciónCIUDAD DE MÉXICO.Un edificio se derrumbó aparentemente por la explosión de un tanque en Puebla.El siniestro ocurrió en la Diagonal Defensores de la República.Hasta el momento se reportan varias personas lesionadas y atrapadas en el colapso.El accidente aparentemente se originó por la explosión de un tanque.No se registra fuga de g

Excelsior

Niegan ‘explosión’ de casos Ómicron en Guanajuato. 00:38

En los últimos 22 días se han confirmado 32 mil casos positivos de la variante Ómicron de COVID, misma cantidad que los tres meses anteriores; el director de Salud dice que hay estados peor

Periódico AM León

Golden State Warriors

NBA en vivo: Dallas Mavericks vs. Golden State Warriors. Ayer, 12:28

Sigue toda la acción de la temporada 2021-22 de la NBA en vivo con el encuentro de ronda regular entre los equipos de Dallas Mavericks y Golden State Warriors

12up.com

La gran caída del porcentaje de triples de Stephen Curry en la temporada 2021-22. Ayer, 15:57

Analizamos la gran caída que ha estado experimentando el estelar base de los Golden State Warriors, Stephen Curry, en su porcentaje de triples en la temporada

12up.com

Golden State Warriors logra derrotar a Dallas Mavericks (130-92). 00:10

Golden State Warriors suma su trigésimo quinto triunfo en la NBA gracias a Stephen Curry y Jonathan Kuminga

Infobae

Dallas Mavericks

NBA en vivo: Dallas Mavericks vs. Golden State Warriors. Ayer, 12:28

Sigue toda la acción de la temporada 2021-22 de la NBA en vivo con el encuentro de ronda regular entre los equipos de Dallas Mavericks y Golden State Warriors

12up.com

Golden State Warriors logra derrotar a Dallas Mavericks (130-92). 00:10

Golden State Warriors suma su trigésimo quinto triunfo en la NBA gracias a Stephen Curry y Jonathan Kuminga

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge