Por Yuriko Cabeza / ycabeza@infobae.com
Primero el gas, luego el pollo y ahora el pavo. A pocas semanas de que llegue Navidad, se conoció que el precio de esta carne podría llegar a costar cerca de 20 soles el kilo. Así es, esta ave emblemática muy consumida en estas fiestas, también se vería afectado su precio por el incremento de la canasta familiar.
Desde el mercado de Caqueta, un equipo de Exitosa recorrió los mercados donde los vendedores comentaron que los proveedores mayoristas, ya les han señalado que el kilo del precio del pavo superaría los 18 soles por campaña navideña.
“Ahora el pavo congelado está S/ 18, mientras que el fresco está en S/ 15, pero ya durante la campaña sube a S/ 17 o S/ 18. Cuando no hay pavo, puede llegar hasta los 20 soles. Si solamente el pollo ahora está 9.50 soles, seguro para Navidad también podría subir hasta los 11 soles el kilo”, aseguraron al medio.
Cabe mencionar que años anteriores, los comerciantes, indicaron que el kilo de pavo tenía un precio de entre S/ 12 a S/ 15. Ante esto, diversos clientes revelaron que, para las fiestas de fin de año, piensan sustituir el pavo por pollo o lechón.
TODO VA EN AUMENTO
Tras conocer este incremento en el pavo, un equipo de Infobae Perú, recorrió algunos supermercados para conocer los precios del panetón y otros artículos que no pueden faltar en la cena de Noche Buena.
Para ello, pudimos darnos cuenta que el panetón se incrementó entre tres a cuatro soles a comparación del año pasado. Lo mismo sucede con las tabletas para el chocolate, ya que el año pasado costaba entre un sol a S/.1.20. Ahora, no baja de S/.1.50, dependiendo la marca de esta tableta.
Si comparamos el precio del champan, se pudo observar que se encuentra esta bebida desde 23 soles hasta 36 soles. A comparación del año pasado que podrías encontrarlo desde 20 soles en oferta.
En el caso de las conservas de duraznos, se pudo apreciar que desde 9 soles puedes conseguir este aperitivo. Según, nos comentaron algunos comerciantes, hay un incremento de dos soles a comparación del año pasado.
POLLO A LA BRASA
Al recoger algunos comentarios de las amas de casa, aseguraron que si se incrementa demasiado el precio del pavo, pueden optar por consumir pollo a la brasa durante la Noche Buena.
Es así que, al recorrer algunas pollerías por Lima Norte, pudimos encontrar que el pollo a la brasa también ha sufrido un incremento. Ahora desde 50 soles puedes llevarte un pollo con papas y ensalada. En otros lugares se pudo encontrar pollo a la brasa desde 64 soles y 70 soles con una gaseosa de litro y medio.
LECHÓN
Continuando con nuestro recorrido, el lechón también es un gran aliado para la celebración de Navidad, este fin de semana al recorrer el mercado Qatuna en Carabayllo, pudimos darnos cuenta que el kilo de pierna de lechón se encuentra a S/. 18.50 el kilo, mientras que la panceta de cerdo cuesta 25 soles.
Conversando con los vendedores, aseguran que esta carne, también ha incrementado su precio y para fiestas podría elevarse un poco más.
No cabe duda de que la inflación en los productos de primera necesidad han afectado no solo el bolsillo de los comerciantes, sino más aún a las amas de casa que tendrán que hacer malabares para preparar la cena de Navidad que esta próxima a llegar.
SEGUIR LEYENDO
Milena Warthon retó a Estrella Torres y la mandó a sentencia en El Artista del Año
Asesinan a líder asháninka y desaparecen cuatro comuneros en Pasco tras este crimen
Minsa: Perú registró 29 fallecidos por COVID-19 y 969 hospitalizados en UCI con ventilación mecánica
La Espinita Andy S. K. Brown* Primer autoexiliado de este “gobierno” Hipótesis: Bloque Negro = Unión Tepito Contención de precios, ¿otra mentira? Otra vez, la 4T violó la ley al hacer públicos los datos sensibles de uno de sus “enemigos”. La noche del martes, Luisa María Alcalde exhibió en sus redes sociales el contrato [R
Índice Político
Hay entrevistas que uno espera con interés, otras que generan expectativa… y luego están esas que sorprenden, que descolocan, que te recuerdan por qué este oficio vale la pena. Eso me pasó con Abelito, mi invitado este sábado en El minuto que cambió mi destino sin censura porImagen Televisión a las ocho de la noche. Créanme: yo mismo qued
Excelsior
La norma dispone la divulgación de los archivos federales vinculados a la investigación sobre el financiero condenado por delitos sexuales y a las circunstancias de su muerte en una cárcel de Manhattan
Infobae
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
Ricardo LaraAlfredo Elías Ayub, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hermano de Arturo Elías Ayub, falleció este miércoles 19 de noviembre.TE RECOMENDAMOS: Emilia Calleja, titular de CFE, comparece ante Diputados; "estamos caminando fuerte"En redes sociales, Claro Sports lamentó el fallecimiento del ingeniero,
Excelsior
Alfredo Elías Ayub, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), murió a los 75 años. La noticia fue confirmada por el expresidente Felipe Calderón, quien expresó sus condolencias a través de redes sociales. “Con profunda pena me entero del fallecimiento del querido Alfredo Elías Ayub. Uno de los servidores públicos más comp
Proyecto Puente
Este miércoles se confirmó el fallecimiento de Alfredo Elías Ayub, ingeniero y figura destacada en el desarrollo de infraestructura energética en México. La noticia fue confirmada por el ex presidente Felipe Calderón, quien lamentó su muerte y reconoció su amplia trayectoria profesional. Elías Ayub impulsó proyectos estratégicos para la
NTV
Montserrat Aguirre El desfile de traje típico se ha consolidado como uno de los segmentos más emblemáticos y seguidos del certamen Miss Universo. A diferencia de otras etapas, esta pasarela funciona como un escaparate cultural que permite a cada concursante presentar la identidad histórica, artística y simbólica de su país a través de un di
Excelsior
Ana AlvarezEste miércoles se llevó a cabo la preliminar de Miss Universo 2025 en Tailandia, donde el jurado evaluó a todas las participantes para seleccionar a las 30 finalistas que competirán por la corona este jueves 20 de noviembre.Entre las aspirantes que han causado mayor expectativa se encuentra la mexicana Fátima Bosch, una de las concu
Excelsior
La edición 37 de los Premio Lo Nuestro 2025 ya están aquí y nombres como el de Carín León y Becky G son los que más nominaciones tienen. Es por eso que aquí te contamos quienes son los nominados, los ganadores y todo lo que tienes que saber de esta gala.¿Quiénes son los ganadores? Lista completa de nominados a los premios Lo NuestroArtista
Milenio
Lizeth Diana Hernández | Excélsior Digital A diferencia de lo sucedido hace unos meses con Peso Pluma y Kenia Os, cuando circularon rumores sobre una posible relación amorosa entre ambos, ahora los cantantes ya no esconden su amor y lo comparten abiertamente con sus seguidores.En sus recientes publicaciones, ambos han dejado claro el cariño que
Excelsior
Raúl Flores Martínez Un Juez de Control vinculó a proceso a 11 integrantes de la organización delictiva “Chacón Mantilla”, por su presunta responsabilidad en los delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple de clorhidrato de metanfetamina, posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las Fue
Excelsior
Durante 12 años, Alfredo Elías Ayub encabezó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cargo que ocupó entre 1999 y 2011, a lo largo de los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.La entrada Muere Alfredo Elías Ayub, exdirector de la CFE durante 12 años se publicó primero en Amexi.
Amexi
Sin Embargo
Esta es la historia de Alfredo Elías Ayub, el empresario que falleció este miércoles 19 de noviembre.
El Financiero
Netflix levanta el telón de 2025 con un evento global que reunió a más de diez países para presentar sus historias más ambiciosas del año. Desde México hasta Hollywood, la plataforma se prepara para un ciclo de despedidas, homenajes y nuevas apuestas que prometen marcar el rumbo del streaming.Este año, México sigue consolidándose como pot
Milenio
Así fue el fraude a Melate que inspiró ‘Me late que sí’, la nueva serie mexicana de Netflix En 2012 empleados de Pronósticos Deportivos hicieron un montaje en vivo y frente a millones de televidentes gcatarinoLun, 17/11/2025 - 14:15
Record
Netflix estrenó ‘Me late que sí’, serie inspirada en el fraude a Melate en 2012
SDP Noticias
Últimas noticias
México y Japón dejan una lección de respeto y humanidad tras la eliminación del Tri Sub-17
Ordenó matar a Manzo ‘a como diera lugar’; Harfuch anuncia captura de asesino intelectual
Las 5 plantas comestibles más sencillas de cuidar y que duran años con el mínimo esfuerzo
Cuál es el papel del sistema endocannabinoide en el equilibrio de la salud
General de Seguros nombra a Juan Manuel Friederich como su nuevo director general
Materiales San Cayetano Express dice presente en la Feria Internacional de Franquicias
Cartucho
#Loret. Ejército Mexicano no descarta espionaje de parte de Estados Unidos. #Latinus
La digitalización fortalece el desarrollo social en Michoacán: Octavio Ocampo
Herrero agrede a discapacitado; madre exige castigar al responsable
Policías y militares desactivan 12 artefactos explosivos en Buenavista
Avanza juicio político contra Samuel García en Congreso de NL
Trump reaviva la gv3rr4 comercial: UE, Canadá y México reaccionan ante nuevos aranceles
Caen dos por intentar robo de convertidores catalíticos
Advierten incertidumbre por aranceles; exigen explicación