
El pasado 2 de diciembre, Chihuahua registró sus primeros dos decesos de la temporada invernal a causa de intoxicación por monóxido de carbono.
Así lo determinó la Fiscalía General del Estado (FGE) tras realizar los estudios forenses para hallar la causa de muerte, de tal manera que se descartara un posible homicidio. Por su parte, familiares de las dos víctimas detallaron que eran personas de la tercera edad con 67 y 68 años de edad respectivamente
El hallazgo se realizó en un domicilio del fraccionamiento Cumbres de San Francisco, en la capital del estado.
El director de Protección Civil (PC) municipal, Roberto Briones Mota, informó para El Heraldo de Chihuahua que en esta temporada también se han registrado ocho personas con síntomas de intoxicación, sin ameritar traslado hospitalario.

Ante las bajas temperaturas de la entidad, PC del estado invitó a la ciudadanía a extremar las precauciones en la instalación y uso de calentones para evitar accidentes.
En tanto, exhortó a no emplear estufas y anafres para calentar la vivienda, ya que son los mayores causantes de muertes por intoxicación en la temporada de fríos. Otras de las recomendaciones que el Gobierno Estatal emitió para emplear en el invierno son:
- Procurar la revisión de los calentones por parte de una persona técnica certificada en la materia
- No colocar el tanque de gas en el interior del domicilio, ni empotrado en el calentón
- Mantener una ventilación adecuada en la habitación donde se colocó el calentón: se recomienda abrir una ventana con apertura de 10 centímetros
- No dormir con el calentón encendido
De igual manera, la dependencia enlistó los síntomas más comunes de intoxicación: dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas y vómito, visión borrosa, pérdida de audición, desorientación y fallo respiratorio.
En caso de presentarlos - o detectar que alguien los presenta - se deberá llamar al 911 para solicitar atención médica. En tanto, se recomienda apartarse del área, trasladarse a un lugar con aire fresco y apagar inmediatamente la fuente del monóxido de carbono.
Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que para este domingo, 5 de diciembre, estados de la Mesa del Norte y Mesa Central continuarán con ambientes muy gélidos. Los valores más bajos se prevén en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, con registros que podrían estar por debajo del punto de congelación, de -5ºC a 0ºC
De igual manera, las mínimas serán muy frías en sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Veracruz. Allí, los termómetros se moverán entre los 0 y 5ºC, principalmente al amanecer y durante la noche.
Por otro lado, un canal de baja presión causará lluvias en el sureste, al tiempo que una circulación anticiclónica mantendrá cielos despejados en buena parte del país. No habrá frentes fríos ni tormentas invernales cruzando el territorio nacional.
Cabe señalar qu euna de las recomendaciones más importantes para enfrentar a las condiciones frías del país es aplicarse la vacuna contra la influenza, de tal manera que se evite complicaciones en enfermedades propias de la temporada.
El pasado 3 de noviembre inició la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2021-2022 en todo el país. A menos de un mes de que iniciara la campaña, en la Ciudad de México ya suman 1,270,866 personas inoculadas.
SEGUIR LEYENDO:
Frío en CDMX: activaron alerta en seis alcaldías por bajas temperaturas
Contra el “asesino silencioso”: cómo evitar muertes por intoxicación de monóxido de carbono
Navidad ecológica: árboles para replantar al terminar la festividad
El martes podría comenzar la vacunación de refuerzo a adultos mayores: AMLO
La expectativa por el duelo entre México e Inglaterra en los Octavos de Final del Mundial 2026 podría venir acompañada de un cambio inesperado. Debido al pronóstico de tormentas eléctricas para este domingo 5 de julio en la Ciudad de México, la FIFA analiza adelantar el encuentro de las 18:00 a las 12:00 horas, como medida preventiva. De acue
Nius de Veracruz
Serna denunció a una deshidratadora de mango de un empresario extranjero que opera sin autorización ambiental en La Saladita, Municipio de La Unión.
El Financiero
Abrir las ventanas durante unos segundos antes de cerrar el vehículo ayuda a expulsar el aire caliente y los gases acumulados en el interior, además de mejorar la eficiencia del sistema de climatización
El Imparcial
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
La Agrupación Política Nacional “Que Siga La Democracia” presentará el próximo 6 de julio un recurso de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para controvertir la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le negó el registro como partido político nacional. Así
Nius de Veracruz
El duelo del domingo 5 de julio ya no se jugaría a las 18:00 hs (CDMX). Conoce por qué cambiaría y el nuevo horario que pica en punta. Se avecina una modificación importante para el partido de los octavos de final del Mundial 2026 entre la Selección Mexicana e Inglaterra. El Tri debe enfrentar a los Tres Leones este domingo 5 de julio a las 18
BolaVip Mexico
Madison Square Garden executive chairman and CEO James Dolan ceded day-to-day ownership responsibilities of the New York Rangers to his son, Quentin,
Deadspin
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Yolanda Lizárraga Félix murió a los 43 años tras lucha contra el cáncer
SDP Noticias
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) incluyó a los municipios mexiquenses de Donato Guerra y Valle de Bravo entre los entes señalados ante la Fiscalía General de la República por presuntas irregularidades en el manejo de recursos federales. Lo anterior, a diferencia de la revisión de la Cuenta Pública 2025 al gobierno del Estado [
Amexi
SOFÍA CARVAJAL El secuestro de Roxana Berenice Guzmán Ramírez, periodista veracruzana y directora del medio digital Pulso Informativo del Sureste, no puede leerse como un hecho aislado ni como una tragedia más en la larga estadística de violencia mexicana. Es, ante todo, una imagen brutal del fracaso institucional: un grupo armado entr
Entresemana.mx
Seis detenidos por el secuestro de la periodista Roxana Guzmán en Veracruz. Las autoridades realizan operativos para esclarecer el caso.
El Congresista
Redacción/Xalapa. La familia de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez pidió prudencia y responsabilidad en el manejo de la información sobre su caso, luego de que en las últimas horas circularan versiones extraoficiales que aseguraban que la comunicadora había sido localizada sin vida. A través de un pronunciamiento, Rubicelia Ramír
Eldemocrata.com
Ofelia Hernández se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con la conspiración para traficar personas migrantes a EU.
El Financiero
Hernández Salas también estaba acusada de robar dinero, teléfonos celulares y otras pertenencias a los migrantes, a menudo al intimidarlos con armas de fuego y cuchillos.La entrada Condenan a once años de cárcel a mexicana que lideró red de tráfico de migrantes a Estados Unidos se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
San Salvador, 13 may (Prensa Latina) Organizaciones solidarias con Cuba en El Salvador expresaron hoy su respaldo inquebrantable al pueblo y Gobierno del país caribeño, y condenaron enérgicamente el brutal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al paísThe post Organizaciones sociales respaldan solidaridad con Cub
Prensa Latina
El técnico del Atlético de Madrid no ocultó su molestia por las intervención del VAR en la que se anuló la tarjeta roja de Gerard Martín por el pisotón contra el jugador argentino
Infobae
El Metropolitano quedó en silencio tras una secuencia de juego que cambió el destino del partido para el equipo de Diego Simeone. Thiago Almada, una de las figuras más esperadas del Atlético de Madrid, protagonizó la jugada más determinante del primer tiempo ante el Elche, pero no por su brillo técnico, sino por un error …
365scores
Últimas noticias
Concluyen Exámenes De Admisión En La UMSNH; Rectora Yarabí Desea Éxito A Chaviza
¿Quién es Steve Will Doit? El youtuber que sorprendió a la Selección Mexicana con relojes Rolex
Jugadores del Tri devolverán los Rolex que SteveWillDoIt les regaló antes del partido contra Ecuador, informa la Selección Mexicana tras las dudas por el Código de Ética de la FIFA
ITESO fortalece el ecosistema de semiconductores con una nueva Especialidad en Diseño de Microchips
Rocío Nahle en el Top Ten de los mejores gobernantes de México
Las redes sociales y la política
VIDEO: Policías de Toluca descubren y aseguran casa donde vendían narcóticos
Accidente con pirotecnia en graduación deja cinco heridos en Torreón (video)
AFAC revoca certificado de vuelo a Magnicharters; Profeco informa que aerolínea acumula 491 quejas
Inicia Irán los mayores funerales de su historia para despedir a Alí Jameneí, ¿quién era?
Gusano barrenador mantiene su avance en Saltillo; Coahuila suma 36 casos activos
Apuran la identificación de los cuerpos mientras aumentan las muertes en Venezuela tras los sismos
SMN anticipa lluvias el domingo en el Estadio Ciudad de México durante el México Vs. Inglaterra
‘Tributo al Barrio’: El nuevo mural que rinde homenaje a Puebla
Estudiantes y maestros intoxicados tras incidente químico en instituto educativo de San Salvador