Israel insta a una línea dura contra Irán en las conversaciones nucleares Rio19

Israel insta a una línea dura contra Irán en las conversaciones nucleares. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 08:31
Califica esta nota

Tel Aviv.- El primer ministro israelí, Naftali Bennett, instó el domingo a las potencias mundiales a adoptar una línea dura contra Irán en las negociaciones destinadas a reactivar un acuerdo nuclear internacional, mientras sus principales funcionarios de defensa e inteligencia se dirigían a Washington para discutir las tambaleantes conversaciones. .

Israel ha estado observando con preocupación cómo las potencias mundiales se sientan con Irán en Viena con la esperanza de restaurar el andrajoso acuerdo de 2015. La semana pasada, Irán adoptó una línea dura cuando se reanudaron las conversaciones, lo que sugiere que todo lo discutido en rondas anteriores de diplomacia podría renegociarse. Los continuos avances iraníes en su programa atómico han aumentado aún más las apuestas.

El acuerdo original, encabezado por el entonces presidente Barack Obama, le dio a Irán un alivio muy necesario de las sanciones económicas paralizantes a cambio de frenar sus actividades nucleares. Pero el entonces presidente Donald Trump, con un fuerte apoyo de Israel, se retiró del acuerdo en 2018, lo que hizo que se desmoronara.

Las conversaciones de la semana pasada en Viena se reanudaron después de una pausa de más de cinco meses y fueron las primeras en las que participó el nuevo gobierno de línea dura de Irán.

Los negociadores europeos y estadounidenses expresaron su decepción con las posiciones de Irán y cuestionaron si las conversaciones tendrían éxito.

Israel se ha opuesto durante mucho tiempo al acuerdo nuclear de 2015 con Irán, conocido como JCPOA, diciendo que no fue lo suficientemente lejos como para detener el programa nuclear del país y que no aborda lo que considera una actividad militar iraní hostil en toda la región.

Voces prominentes en Israel ahora están indicando que la retirada de Estados Unidos, especialmente sin un plan de contingencia para el plan nuclear en continuo desarrollo de Irán, fue un error. Pero el nuevo gobierno de Israel ha mantenido una posición similar a la del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, rechazando un regreso al acuerdo original y pidiendo que la diplomacia vaya acompañada de presión militar sobre Irán.

«Hago un llamado a todos los países que negocian con Irán en Viena a que adopten una línea firme y le dejen claro a Irán que no pueden enriquecer uranio y negociar al mismo tiempo», dijo Bennett a su gabinete el domingo. «Irán debe comenzar a pagar un precio por sus violaciones».

Después del colapso del acuerdo, Irán intensificó sus actividades nucleares. Irán ahora enriquece pequeñas cantidades de uranio hasta un 60% de pureza, un paso corto desde los niveles de grado de armas del 90%. Irán también hace girar centrifugadoras avanzadas prohibidas por el acuerdo, y su arsenal de uranio ahora excede con creces los límites del acuerdo.

Por ahora, Irán no muestra signos de retroceder. Su principal negociador, el viceministro de Relaciones Exteriores Ali Bagheri Kani, sugirió durante el fin de semana que Irán planea dar una tercera lista de demandas a sus homólogos. Estos incluirían reparaciones propuestas después de dos páginas de demandas la semana pasada.

«Cualquier sanción que infrinja y no sea coherente con el (acuerdo) debe eliminarse de inmediato», dijo Bagheri Kani a Al-Jazeera. «Todas las sanciones que se han impuesto o vuelto a imponer bajo la llamada campaña de máxima presión de Estados Unidos deben eliminarse de inmediato».

Si bien el nuevo presidente de línea dura de Irán, Ebrahim Raisi, hizo campaña para que se levantaran las sanciones, existe la sensación de que sus negociadores ahora están llevando a cabo su propia campaña de máxima presión.

La semana pasada, el organismo de control nuclear de la ONU confirmó que Irán ha comenzado a enriquecer uranio con una pureza de hasta un 20% en su instalación subterránea en Fordo, un sitio que el acuerdo prohibió realizar cualquier enriquecimiento.

Y durante el fin de semana, Irán dijo que había probado un sistema de defensa de misiles tierra-aire cerca de su instalación nuclear de Natanz. El sábado por la noche, las personas que se iban cerca vieron una luz en el cielo y escucharon una fuerte explosión.

“Cualquier amenaza de los enemigos se enfrentará con una respuesta firme y decisiva”, citó la televisión estatal al teniente comodoro. Ali Moazeni como diciendo.

El presidente Joe Biden ha dicho que Estados Unidos está dispuesto a volver a entrar en el acuerdo, aunque Estados Unidos no es un participante directo en la última ronda de conversaciones debido a la retirada de Washington. En cambio, los negociadores estadounidenses estaban en un lugar cercano y fueron informados por los otros participantes, incluidas tres potencias europeas, China y Rusia.

Aunque Israel no es parte de las negociaciones, se ha propuesto mantener las líneas de comunicación con sus aliados estadounidenses y europeos durante las conversaciones, que se reanudarán esta semana.

El jefe de espías israelí, David Barnea, se dirigió a Washington el sábado por la noche en un viaje no anunciado previamente y el ministro de Defensa, Benny Gantz, parte el miércoles para reunirse con su homólogo estadounidense Lloyd Austin y el secretario de Estado Antony Blinken. El canciller Yair Lapid estuvo en Londres y París la semana pasada para discutir las conversaciones con los aliados europeos de Israel.

Bennett dijo que Israel estaba usando el tiempo entre rondas para convencer a los estadounidenses de «usar un conjunto de herramientas diferente» contra el programa nuclear de Irán, sin dar más detalles. Se cree que Israel y Estados Unidos han llevado a cabo operaciones encubiertas contra el personal y la infraestructura nucleares iraníes en un intento por sabotear el programa.

El actual gobierno israelí se opone a un regreso al acuerdo de 2015, instando en su lugar a un acuerdo que aborde otros comportamientos militares iraníes, como su programa de misiles y el apoyo a grupos militantes antiisraelíes como Hezbolá en el Líbano. Israel también apoya una amenaza militar «creíble» contra Irán como palanca.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que los negociadores esperaban que Irán «mostrara seriedad» en las conversaciones. Dijo que incluso Rusia y China, importantes salidas comerciales para Irán que tradicionalmente han adoptado una línea más suave en sus relaciones con el país, abandonaron las conversaciones la semana pasada preocupados por las perspectivas de un acuerdo.

“Cada día que pasa es un día en el que nos acercamos a la conclusión de que no tienen en mente un regreso al JCPOA en poco tiempo”, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato para informar a los reporteros sobre Estados Unidos. evaluación. Dijo que Irán podría estar usando las conversaciones como una tapadera para continuar desarrollando el programa nuclear, que luego podría usar como palanca.

Los negociadores europeos también expresaron su frustración con los iraníes. Diplomáticos de alto rango de Alemania, Gran Bretaña y Francia dijeron que Irán ha «acelerado su programa nuclear» y «ha retrocedido en el progreso diplomático».

«No está claro cómo se pueden cerrar estas nuevas brechas en un marco de tiempo realista sobre la base de los borradores iraníes», dijeron.

Irán sostiene que su programa atómico es pacífico. Sin embargo, las agencias de inteligencia estadounidenses y los inspectores internacionales dicen que Irán tenía un programa organizado de armas nucleares hasta 2003. Los expertos en no proliferación temen que cualquier política arriesgada podría empujar a Irán hacia medidas aún más extremas para tratar de obligar a Occidente a levantar las sanciones.

La entrada Israel insta a una línea dura contra Irán en las conversaciones nucleares se publicó primero en Rio19.


Compartir en:    


Cámara Nacional de Radio y Televisión impugnará sentencia de SCJN; acusa retroceso a libertad de expresión. 14:29

José de Jesús Guadarrama La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) manifestó su rechazo a la sentencia del amparo por la que se ordena que en cualquier contenido de las estaciones de radio y televisión del país se deba diferenciar entre información noticiosa y la opinión de quien la comunica.Se trata de la sentencia d

Excelsior

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convoca JL Urióstegui a aplicar estrategia contra robo de autos. 12:47

Para lograr hacer frente de manera efectiva a los desafíos de la inseguridad, se requiere de establecer una estrategia que no solo funcione en un municipio, sino homologar las experiencias de éxito como está ocurriendo en Cuernavaca, donde la prevención y combate al delito de robo de autos está dando resultados importantes, destacó el preside

ADNinforma.com

Arrolla tráiler a comediante de Coatzacoalcos, pide ayuda a la población. 13:59

Gregorio Antonio/Agencia Informativa Alor Noticias Coatzacoalcos, Ver. 21 de enero 2022.- Seriamente lesionado de la pierna izquierda resultó al ser arrollado por un tráiler, el comediante porteño Agustín Champala «El Teco» Villalobos, conocido también como el payasito Gimpoo. Los hechos en que resultó lesionado el comediante ocurrieron en

Alor Noticias

Liberan a señalado por el asesinato de reportero en Tijuana. 13:23

La FGE indicó aunque dejó en libertad a Ángel Peña sigue siendo investigado por el asesinato de Margarito MartínezLa entrada Liberan a señalado por el asesinato de reportero en Tijuana aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Muy cerca de “El Mencho”... detienen con mega operativo en Puerto Vallarta a ‘El Fresa’, operador del CJNG. 10:57

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un fuerte operativo en Puerto Vallarta, Jalisco, tierra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que presuntamente buscaban a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, su líder.

Vanguardia.com.mx

Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital. Ayer, 22:36

La reacción de sus casi 29 millones de seguidores fue inmediata y en su mayoría varios fans mexicanos manifestaron su felicidadEsta noticia Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Captan a policías de Veracruz golpeando a jóvenes durante revisión. 00:38

Lourdes López/Corresponsal en Veracruz Un video en el que se observa el abuso en el que incurrieron policías municipales y de la Naval durante un operativo en la ciudad de Córdoba, Veracruz, causó repudio y que las autoridades municipales anunciaran que se abrirá una investigación en contra de los elementos, quienes fueron retirados de los pa

Excelsior

Jonas Brothers

¡Justo en la nostalgia! Joe Jonas se reencuentra con una estrella de Camp Rock 2. 11 de Enero, 2022 15:12

Para aquellos que fueron adolescentes a finales de los años 2000's y crecieron viendo Disney Channel seguramente fueron marcados por la música de los Jonas Brothers, quienes protagonizaron las cintas Camp Rock y Camp Rock 2. El cantante Joe Jonas tuvo un inesperado reencuentro con una actriz que participó en la segunda cinta de este exitoso musi

El Siglo de Torreón

De chica Disney al cine de terror: Jenna Ortega, la protagonista de \'Scream\' a la que ya viste en \'You\'. 16 de Enero, 2022 04:20

La factoría Disney lleva décadas siendo la cantera de jóvenes talentos del cine y de la música con ejemplos como Miley Cyrus, Demi Lovato o Jonas Brothers, sin olvidar a otras estrellas como Britney Spears, Justin Timberlake o Christina Aguilera. Una vez más, la historia se repite y en este caso con Jenna Ortega como protagonista. Una joven ca

Yahoo! Deportes

Con nuevo aspecto, Demi Lovato asiste al "funeral de su música pop". 13:12

"Un funeral para mi música pop", escribió Demi Lovato para acompañar una fotografía que colgó en su Instagram, en ella, luce un look oscuro y hace la "britney señal" a la cámara; la acompañan otras siete personas, todos vestidos de negro.En el Instagram de la cantante han desaparecido todas las fotos que tenía de antes

El Siglo de Torreón

Copa del Rey

Castigan a Marcelo; ‘eres muy malo’, le dijo al árbitro. 14:29

Europa PressMarcelo Vieira, jugador del Real Madrid, fue sancionado con tres partidos por su expulsión ante el Elche, en el partido de Copa del Rey correspondiente a los octavos de final, según decidió el Juez Único de Competición de la Real Federación Española de Futbol (RFEF).El lateral brasileño, que fue expulsado en el minuto 102 por &q

Excelsior

Athletic-Real Madrid y Real Sociedad-Betis: los cuartos más esperados en Copa del Rey. 14:30

La eliminatoria de cuartos de final se llevarán a cabo los próximos 1, 2 y 3 de febrero con los partidos del Athletic-Real Madrid, Real Sociedad-Betis, Valencia-Cádiz y Rayo contra el Mayorca.

Sin Embargo

¡Malas noticias para Xavi! Estrella del Barcelona será baja 6 semanas. 14:38

El jugador regresó al ‘hospital’ y estará fuera de ‘circulación’ varias semanas. Ansu Fati es baja del Barcelona por lesión. ¿Pasará al quirófano? Xavi Hernández no tendrá disponible al ‘sustituto de Messi’ para los próximos compromisos de Liga y Europa League. Te puede interesar: Quedaron definidos los

Nación Deportes

Últimas noticias

Sistemas De Control De Tracción Para Motocicletas Mercado 2022 Alcance de la industria actual y futura, análisis DAFO y viabilidad de inversión 2031

La Peroxidasa De Rábano (Hrp) Mercado 2021 Próximas Tendencias, La Más Reciente Innovación, El Avance De La Tecnología Y Las Mejores Empresas Para 2031

Cámara IP Mercado Para Mostrar Una Tasa De Crecimiento Saludable Anual Durante 2022-2031

Global Soluciones DDI (DNS, DHCP e IPAM) mercado (2022-2031) Tamaño|Crecimiento|Participación|Análisis de demanda y perspectiva por jugadores clave, tipos y aplicaciones | Infoblox, BT Diamond, BlueCat

Operador De Buque De Tendido De Tuberías Mercado Estadísticas De Ingresos, Desafíos Vitales Y Análisis De Pronóstico Para 2031

Cinta De Fontanero Mercado Estimaciones futuras para 2022 con los principales actores clave, desarrollo de producción y oportunidades para 2031

Mercado global de De Bicicletas De La Horquilla Delantera 2022 Tendencias actuales y futuras, actores líderes, segmentos de la industria y pronóstico regional para 2031

Global Anticonceptivo tópico Mercado Valor de ventas brutas y pronóstico [PDF] 2022-2031

Ropa Para Deportes De Nieve Mercado Estudio De Investigación De Datos Y Adquisición Con Tendencias Y Crecimiento Para 2031

Objetivos De Pulverización De Ito Mercado Parámetros de crecimiento de 2022, perspectivas del panorama competitivo y predicción del impacto de COVID-19 en 2031

Un presentador mexicano arrasa en las redes tras criticar a los antivacunas

Dinero recaudado en regularización de autos chocolates será destinado para bacheos

Estudio indica que Skyrim es el mejor videojuego para mejorar la salud mental de los jugadores

Esta flor ‘monstruosa’ atrae a sus víctimas con su olor a cadáver descompuesto

Selección de fútbol Costa Rica vive momento complicado, reconoce DT Suárez

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge