Naufragio de la civilización: el Papa consuela a los migrantes en Lesbos Rio19

Naufragio de la civilización: el Papa consuela a los migrantes en Lesbos. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 08:31
Califica esta nota

Lesbos.-El papa Francisco regresó el domingo a la isla griega de Lesbos para ofrecer consuelo a los migrantes en un campo de refugiados y criticar lo que dijo era la indiferencia y el interés propio mostrado por Europa «que condena a muerte a los marginados». . »

«¡Por favor, detengamos este naufragio de la civilización!» Francis dijo en el campamento de Mavrovouni, un grupo de contenedores blancos de la ONU en el borde del mar bordeados por cercas de alambre de púas y cubiertos con ropa que cuelga de las líneas.

Al llegar al campamento, un Francis sin máscara se tomó su tiempo para caminar a lo largo de las barricadas, acariciar a niños y bebés en la cabeza y posar para selfies. Dio un «pulgar hacia arriba» después de que las mujeres africanas le cantaran una canción de bienvenida.

Era el segundo viaje de Francisco a Lesbos en cinco años y lamentó que poco hubiera cambiado desde 2016, cuando Lesbos estaba en el centro de una ola masiva de migración a Europa y Francisco trajo a casa a 12 refugiados sirios musulmanes a bordo del avión papal.

Ese gesto concreto de solidaridad había despertado esperanzas entre los residentes actuales del campamento de Lesbos, muchos de los cuales han dado a luz a niños aquí mientras esperaban que se procesaran sus solicitudes de asilo y vieron en la visita de Francisco la oportunidad de finalmente salir.

“Es una gracia para nosotros que el Papa venga aquí. Tenemos muchos problemas aquí como refugiados, mucho sufrimiento ”, dijo Enice Kiaku de Congo, cuyo hijo de 2 años en su regazo nació en Lesbos. Pero como la pequeña Guilain, no tiene documentos de identidad y está estancada.

“La llegada del Papa aquí nos hace sentir bendecidos porque esperamos que el Papa nos lleve con él porque aquí sufrimos”, dijo Kiaku mientras esperaba en una tienda de campaña a que llegara el Papa.

Pero esta vez no se anunciaron transferencias papales, aunque durante la primera etapa del viaje de Francisco a Chipre, el Vaticano anunció que 12 migrantes que habían cruzado desde el norte turcochipriota separatista serían reubicados en Italia en las próximas semanas. Funcionarios chipriotas dijeron que eventualmente se enviaría un total de 50.

El viaje de cinco días de Francisco a Chipre y Grecia ha estado dominado por el problema de los migrantes y el llamado de Francisco a los países europeos para que dejen de construir muros, avivar los miedos y excluir a «aquellos que más lo necesitan y que llaman a nuestra puerta».

“¡Pido a cada hombre y mujer, a todos nosotros, que superemos la parálisis del miedo, la indiferencia que mata, el desprecio cínico que condena despreocupadamente a muerte a los marginados!”. él dijo. “¡Dejemos de ignorar la realidad, dejemos de traspasar constantemente la responsabilidad, dejemos de traspasar el tema de la migración a otros, como si no le importara a nadie y fuera solo una carga inútil para ser asumida por otra persona!”

Denunció que el mar Mediterráneo, “cuna de tantas civilizaciones”, se había convertido en un vasto cementerio donde se hunden barcos de contrabando llenos de gente desesperada. “No dejemos que nuestro mar (mare nostrum) se transforme en un desolado mar de muerte (mare mortuum)”, dijo.

Sentados frente a él en una tienda a la orilla del agua estaban la presidenta griega Katerina Sakellaropoulou, la vicepresidenta de la Comisión de la UE, Margaritis Schinas, y los posibles refugiados de Afganistán, Irak y Congo, entre otros países.

Dirigiéndose al Papa, Sakellaropoulou defendió enérgicamente la respuesta de Grecia a las necesidades de los migrantes y agradeció a Francisco por mostrar su apoyo con su presencia.

“Es el fuerte mensaje de esperanza y responsabilidad que se transmite desde Lesbos a la comunidad internacional”, dijo.

El campo, donde las tiendas de campaña fueron reemplazadas recientemente por contenedores, es en realidad un centro de detención temporal pendiente de la construcción en la isla de una «instalación controlada cerrada», esencialmente un campo de detención. Estos nuevos campamentos, que están financiados por la Unión Europea, ya están funcionando en otras tres islas griegas, Samos, Leros y Kos.

Francis escuchó con atención cómo uno de los residentes del campo, Christian Tango Mukaya, un congoleño padre de tres hijos, le agradecía su muestra de solidaridad y llamaba a Europa para que dejara entrar a los refugiados. Mukaya perdió el rastro de su esposa y su tercer hijo en su viaje y espera que su visibilidad con el Papa los vuelva a reunir.

“Siempre tenemos la esperanza de que algún día volvamos a estar todos juntos. Que la familia puede volver a estar unida ”, dijo a The Associated Press la víspera de la llegada de Francis.

“Esperamos que la venida del Papa pueda traer cambios. Cambiar ”, dijo. “En cuanto a nuestra condición, nos gustaría una vida mejor. Rogamos al Papa que nos ayude, que hable en nuestro nombre a Europa, que nos ayude ”.

La visita de Francisco a Lesbos fue el punto culminante de su viaje de cinco días, recordando su visita de 2016 con el liderazgo ortodoxo cuando lloró por la difícil situación de los solicitantes de asilo apiñados en un campamento que finalmente se incendió el año pasado.

Más de 1 millón de personas, muchas de ellas huyendo de la guerra en Irak y Siria, cruzaron de Turquía a Grecia durante 2015 y 2016, siendo Lesbos el punto de cruce griego más transitado. Es posible que el flujo haya disminuido en Lesbos, pero no se ha detenido y el sentimiento antiinmigrante en Grecia y más allá solo se ha endurecido en los años siguientes, con el último punto de inflamación en la frontera polaca de la UE con Bielorrusia.

Grecia ha construido recientemente un muro de acero a lo largo de una sección de la frontera terrestre greco-turca y está interceptando barcos que transportan inmigrantes desde el lado turco. Niega las acusaciones de que está llevando a cabo deportaciones sumarias de migrantes que llegan al territorio griego, pero los grupos de derechos humanos dicen que se han producido numerosos rechazos.

Antes de la parada del domingo de Francisco, los grupos de derechos humanos han intensificado sus críticas al trato de Grecia a los migrantes y a las políticas migratorias más estrictas entre los 27 miembros de la UE.

Amnistía Internacional dijo que los nuevos campos de detención financiados por la UE en las islas griegas violaban los compromisos de Atenas de brindar protección internacional a los necesitados.

“Según el derecho internacional y de la UE, los solicitantes de asilo solo deben ser detenidos como último recurso”, dijo Amnistía. «Como temíamos, las autoridades griegas se esconden detrás del concepto legalmente ambiguo de los llamados centros cerrados controlados para privar ilegalmente de su libertad a los solicitantes de asilo».

El grupo de derechos le pidió a Grecia «que retire urgentemente esta decisión y levante las restricciones».

El ministro griego de Asuntos de Migración, Notis Mitarachi, defendió la respuesta de Grecia en un comunicado el domingo, diciendo que había respondido «desinteresadamente» a la crisis en 2015 y que continuaba brindando protección a los solicitantes de asilo. Pero exigió que la UE hiciera más para ayudar a países de primera línea como Grecia que soportan una carga desproporcionada, mientras que «aquellos que explotan a otros seres humanos son recompensados».

La entrada Naufragio de la civilización: el Papa consuela a los migrantes en Lesbos se publicó primero en Rio19.


Compartir en:    


Liberan a señalado por el asesinato de reportero en Tijuana. 13:23

La FGE indicó aunque dejó en libertad a Ángel Peña sigue siendo investigado por el asesinato de Margarito MartínezLa entrada Liberan a señalado por el asesinato de reportero en Tijuana aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

La Guardia Costera repatría a 19 dominicanos y un haitiano desde Puerto Rico. 13:05

San Juan, 20 ene (EFE).- La Guardia Costera estadounidense con base en Puerto Rico informó este jueves de la repatriación a República Dominicana de 19 migrantes dominicanos y de uno haitiano que trataron de llegar ilegalmente a la isla. Los migrantes fueron transportados por el guardacostas Margaret Norvell el miércoles cerca de Punta Cana, don

MPV

Relevo de la antorcha de los Juegos de Pekín, confinado a lugares cerrados debido al COVID. 13:05

PEKÍN, 21 ene (Reuters) – El relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín quedará aislado del público debido a la preocupación por la propagación del coronavirus, dijeron los organizadores el viernes. El relevo, en el que participarán 1.200 portadores de la antorcha, comenzará el 2 de febrero y terminará dos [&

MPV

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Malas nuevas: Estado de México pasa a semáforo amarillo por COVID-19. 11:53

Después de que se registraran varios récords de casos diarios de coronavirus (apenas se llegó a más de 60 mil contagios el pasado miércoles 19 de enero), el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, dio a conocer que el Estado de México pasará a semáforo amarillo por COVID-19. Estado de México pasa a semáforo amarillo COVID-19 […]La

Sopitas.com

¿Edén Muñoz se va de Calibre 50? Ésta es la prueba que lo confirmaría (FOTO). 11:45

Se especula que Edén Muñóz abandonó Calibre 50; ésta es la prueba que lo confirmaría

La Razón

Convoca JL Urióstegui a aplicar estrategia contra robo de autos. 12:47

Para lograr hacer frente de manera efectiva a los desafíos de la inseguridad, se requiere de establecer una estrategia que no solo funcione en un municipio, sino homologar las experiencias de éxito como está ocurriendo en Cuernavaca, donde la prevención y combate al delito de robo de autos está dando resultados importantes, destacó el preside

ADNinforma.com

Muy cerca de “El Mencho”... detienen con mega operativo en Puerto Vallarta a ‘El Fresa’, operador del CJNG. 10:57

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un fuerte operativo en Puerto Vallarta, Jalisco, tierra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que presuntamente buscaban a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, su líder.

Vanguardia.com.mx

Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital. Ayer, 22:36

La reacción de sus casi 29 millones de seguidores fue inmediata y en su mayoría varios fans mexicanos manifestaron su felicidadEsta noticia Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Terremoto

¡Es una porquería!... el día que ‘La Doña’ criticó al centro Histórico de la CDMX y obligo a Salinas a limpiarlo (video). 10:38

María Félix se caracterizó por su carácter fuerte y por no tener ‘pelos en la lengua’ al hablar de cualquier tema del que se le cuestionara.Tal es el caso del estado en que se encontraba el Centro Histórico de la CDMX en el lejano 1991, cuando el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, fungía también como Goberna

Vanguardia.com.mx

VIDEO: Se produce un sismo de magnitud 6,3 en Japón. 11:31

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteEl terremoto se sintió en una amplia zona del oeste de Japón, así como en parte del centro del país. Un sismo de magnitud 6,3 se ha registrado este sábado a las 01:08 (hora local) a 24 kilómetros de Saiki, Japón, según los datos del Servicio Geológico de EE.UU. El movimiento telúrico tuvo una prof

Liberal del Sur

Japón

Japón: se registró un sismo de 6,3 cerca de Kioto. 13:30

El movimiento telúrico ocurrió en la zona de Kioto a una profundidad de 41,8 kilómetros; en las primeras horas no se notificaron víctimas fatales

Yahoo! Deportes

bZ4X GR Sport Concept: más deportividad para el SUV eléctrico de Toyota. 13:38

La casa japonesa Toyota ha revelado bZ4X Sport Concept, un prototipo de orientación deportiva cero emisiones. Después de darse a conocer, el primer SUV eléctrico bZ4X de Toyota ya cuenta con su alternativa más picante, el bZ4X GR Sport Concept aguarda por su salida a las calles. Básicamente el departamento Gazoo Racing de la casa nipona ha [

La Opinión

Yakei: la hembra alfa de los macacos en Japón que podría perder su reinado en la temporada de apareamiento. 13:44

Yakei es primera hembra alfa de Jardín Zoológico Natural Takasakiyama, en dirigir a un grupo de 667 primates de la región y ahora causa preocupación ante el posible peligro de perder su puesto en la próxima temporada de apareamiento

24 Horas

Tsunami

Un barco neozelandés con 250.000 litros de agua potable llegó a Tonga para abastecer a la población tras el tsunami. 08:50

El Aotearoa arribó al puerto de Nuku’alofa con el cargamento y una planta de desalinización capaz de producir 70.000 litros al día. La contaminación de los acuíferos por las cenizas volcánicas es uno de los problemas más graves tras la erupción

Infobae

¡Impresionante! hombre sobrevive 27 horas en las aguas del mar, le llaman Aquaman en Tonga. 09:12

Tonga.- «Simplemente floté, mientras me golpeaban las grandes olas que llegaban», dijo Lisala Folau, sobreviviente al tsunami que provocó la erupción del volcán en Tonga. Lisa Folau, vivía en la pequeña y aislada isla de Atata, que tiene una población de unas 60 personas, fue arrastrado hacia el mar cuando las olas

Noreste.net

Envían a Tonga 250 mil litros de agua como parte de ayuda internacional. 11:45

Después del desastre de la erupción volcánica y el tsunami que dejaron a los habitantes de Tonga en situación de crisis, les envían agua potable […]

Unomasuno

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge