Cuando la reclasificación de un delito es inmoral Periódico AM León

Cuando la reclasificación de un delito es inmoral. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 08:30
Califica esta nota

En pro del valor supremo de la justicia, la reclasificación de un delito es una garantía considerada en nuestro Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pero como en todo, su aplicación puede ser o no justa e incluso puede ser inmoral.

En los días recientes se dieron a conocer dos hechos jurídicos de reclasificación del tipo penal en favor de reos que resultaron beneficiados, como fueron los casos de un diputado electo panista, Jorge Romero Vázquez, y de Yoseline Hoffman, una youtuber mejor conocida como YossTop.

Los dos asuntos acapararon el interés nacional por las personas de que se trata, pero en el subconsciente público quedan dos sabores de boca. En el primero como de un hecho injusto para la víctima y en el segundo como una “justicia acordada” con la parte agraviada.

Al diputado electo (quieran o no) se le acusó de violación espuria hacia una joven ex reina de belleza, a quien presuntamente drogó previamente, según la narración que hizo ella ante medios locales y nacionales.

Finalmente, la reclasificación convirtió a un delito grave en uno menor como es el abuso deshonesto. La opinión pública local se fue contra el Juez, porque se creyó que este había sido parcial en su actuación.

Por eso mismo nuestro amigo Héctor Tinajero Muñoz, magistrado presidente del Poder Judicial, aclaró que el Juez no tiene la facultad de atender o no atender, aceptar o rechazar la reclasificación de la acusación, porque la ley sólo les permite darle el trámite, y nada más.

Se presupone una actuación apegada a derecho y justicia en nuestro sistema garantista, por parte del Ministerio Público, en este caso de la Fiscalía estatal. Es aberrante que pudiera responder a cuestiones políticas, como queda en la suspicacia colectiva.

En efecto, la clasificación jurídica consiste en que el fiscal expone el tipo penal que está manejando, su nivel de realización (tentativa o consumación), así como la presencia de atenuantes o agravantes.

Sobre el asunto de la influencer YossTop (que, según san Google, tiene 13 millones de seguidores), ella fue acusada de pornografía infantil por la presunta posesión y publicación de un video donde un grupo de jóvenes viola a la entonces menor de edad.

Mientras que Yoseline Hoffman fue vinculada a proceso, los violadores siguieron en libertad y ella la obtuvo luego de que la víctima aceptó la reclasificación penal, bajo la condicionante de que la acusada deberá sujetarse a un proceso de readaptación social.

En suma, nuestro sistema de impartición de justicia debe ser eso en esencia. No se puede transfigurar, no puede haber una metamorfosis en favor de una víctima o un victimario. Su balanza se llama imparcialidad, por eso es la impartidora invidente.

No lo digo yo, pero estoy de convencido de este concepto: la justicia es un principio universal que rige la aplicación del derecho para conseguir que se actúe con la verdad, dando a cada uno lo que le corresponde.


Compartir en:    


Arrolla tráiler a comediante de Coatzacoalcos, pide ayuda a la población. 13:59

Gregorio Antonio/Agencia Informativa Alor Noticias Coatzacoalcos, Ver. 21 de enero 2022.- Seriamente lesionado de la pierna izquierda resultó al ser arrollado por un tráiler, el comediante porteño Agustín Champala «El Teco» Villalobos, conocido también como el payasito Gimpoo. Los hechos en que resultó lesionado el comediante ocurrieron en

Alor Noticias

ATENCIÓN: Dan 70 años de prisión a feminicida, mató a una madre y su pequeña hija en Edomex. 13:59

Un sujeto identificado como Alejandro Alberto Márquez Lozano, alias El Chiquilín, fue condenado a 70 años de prisión, por el delito de homicidio calificado en agravio de dos mujeres, una de ellas menor de edad, ya que en octubre del año 2019 participó en estos hechos. Con los elementos de prueba recabados y aportados por […]

A Fondo Estado de México

Atracan sujetos armados Aurrerá Exprés de la colonia 20 de Noviembre. 13:35

Puebla, Pue.- Este viernes, se reportó un asalto a la sucursal de Bodega Aurrerá Exprés ubicada en la colonia 20 de Noviembre, tras el cual, los responsables se dieron a la fuga. La mañana de este día,...The post Atracan sujetos armados Aurrerá Exprés de la colonia 20 de Noviembre appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Malas nuevas: Estado de México pasa a semáforo amarillo por COVID-19. 11:53

Después de que se registraran varios récords de casos diarios de coronavirus (apenas se llegó a más de 60 mil contagios el pasado miércoles 19 de enero), el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, dio a conocer que el Estado de México pasará a semáforo amarillo por COVID-19. Estado de México pasa a semáforo amarillo COVID-19 […]La

Sopitas.com

¿Edén Muñoz se va de Calibre 50? Ésta es la prueba que lo confirmaría (FOTO). 11:45

Se especula que Edén Muñóz abandonó Calibre 50; ésta es la prueba que lo confirmaría

La Razón

Convoca JL Urióstegui a aplicar estrategia contra robo de autos. 12:47

Para lograr hacer frente de manera efectiva a los desafíos de la inseguridad, se requiere de establecer una estrategia que no solo funcione en un municipio, sino homologar las experiencias de éxito como está ocurriendo en Cuernavaca, donde la prevención y combate al delito de robo de autos está dando resultados importantes, destacó el preside

ADNinforma.com

Muy cerca de “El Mencho”... detienen con mega operativo en Puerto Vallarta a ‘El Fresa’, operador del CJNG. 10:57

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un fuerte operativo en Puerto Vallarta, Jalisco, tierra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que presuntamente buscaban a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, su líder.

Vanguardia.com.mx

Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital. Ayer, 22:36

La reacción de sus casi 29 millones de seguidores fue inmediata y en su mayoría varios fans mexicanos manifestaron su felicidadEsta noticia Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Jonas Brothers

¡Justo en la nostalgia! Joe Jonas se reencuentra con una estrella de Camp Rock 2. 11 de Enero, 2022 15:12

Para aquellos que fueron adolescentes a finales de los años 2000's y crecieron viendo Disney Channel seguramente fueron marcados por la música de los Jonas Brothers, quienes protagonizaron las cintas Camp Rock y Camp Rock 2. El cantante Joe Jonas tuvo un inesperado reencuentro con una actriz que participó en la segunda cinta de este exitoso musi

El Siglo de Torreón

De chica Disney al cine de terror: Jenna Ortega, la protagonista de \'Scream\' a la que ya viste en \'You\'. 16 de Enero, 2022 04:20

La factoría Disney lleva décadas siendo la cantera de jóvenes talentos del cine y de la música con ejemplos como Miley Cyrus, Demi Lovato o Jonas Brothers, sin olvidar a otras estrellas como Britney Spears, Justin Timberlake o Christina Aguilera. Una vez más, la historia se repite y en este caso con Jenna Ortega como protagonista. Una joven ca

Yahoo! Deportes

Con nuevo aspecto, Demi Lovato asiste al "funeral de su música pop". 13:12

"Un funeral para mi música pop", escribió Demi Lovato para acompañar una fotografía que colgó en su Instagram, en ella, luce un look oscuro y hace la "britney señal" a la cámara; la acompañan otras siete personas, todos vestidos de negro.En el Instagram de la cantante han desaparecido todas las fotos que tenía de antes

El Siglo de Torreón

Real Betis Balompié

El Betis sale con todo arriba contra el Espanyol. 14:01

Cornellà de Llobregat (Barcelona), 21 ene (EFE).- El Betis se mide al Espanyol con toda la pólvora en su delantera al alinear a Fekir, Canales, Juanmi y el exblanquizul Borja Iglesias.

Yahoo! Deportes

Athletic-Real Madrid y Real Sociedad-Betis: los cuartos más esperados en Copa del Rey. 14:30

La eliminatoria de cuartos de final se llevarán a cabo los próximos 1, 2 y 3 de febrero con los partidos del Athletic-Real Madrid, Real Sociedad-Betis, Valencia-Cádiz y Rayo contra el Mayorca.

Sin Embargo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge