Inflación, tasas, y sexo… Periódico AM León

Inflación, tasas, y sexo…. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 08:00
Califica esta nota

La inflación en México superó el 7%; pero, habría que aclarar que esto es un problema mundial, ocasionado por la escasez de materias primas y productos, la inflación llegaría este año hasta 7.3%. “Esto significa que estamos enfrentando el problema de mayor inflación de los últimos 20 años, sin lugar a duda'', subrayó el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, compareció ante el Senado, para responder a los cuestionamientos sobre la alta inflación. Recordemos que La Reserva Federal (el Banco Central), decidió implantar una serie de programas llamados Quantitative Easing, “flexibilización cuantitativa,” que en términos simples consiste en echar a andar la máquina de hacer dinero, para ponérselo en los bolsillos de los ciudadanos, y así reactivar la economía. Esto, unido a la falta de oferta interna y externa, están agudizando la inflación.

Powell respondió que la inflación se genera cuando hay una discrepancia entre la oferta y la demanda. Aunque fue cuestionado por un especialista, evocando la teoría monetarista de Milton Friedman, sobre si el problema era el exceso de dinero circulante. Lo anterior, lo negó y dijo que, si la economía se encuentra en buena forma, se debía el impulso que se dio con los apoyos.

Pero, también anunció que se acelerará el tapering. En el mundo de las finanzas y las políticas económicas, el tapering significa la retirada progresiva de los estímulos y políticas monetarias expansivas de un banco central durante una crisis económica.

Por desgracia, la receta que siguen los bancos centrales en el mundo, para bajar la inflación, es la de la escuela monetarista de Milton Friedman: sacar dinero de circulación, drenar el circulante. Esto se hace aumentando las tasas de interés para que el dinero salga de circulación y se inmovilice en CETES. Es decir, se hará todo lo contrario a lo que se hizo para enfrentar la crisis económica generada por la COVID19, cuando se bajaron las tasas a nivel histórico y se aumentó el circulante. Entonces, Estados Unidos las tuvo a niveles de cero, con la finalidad de que el dinero no lo guardaran en renta fija y generara negocios.

Esto apunta al fin de una tendencia de tasas bajista, para abordar una alcista, que no se sabe con precisión en qué nivel o cuando se detendrá. Por cada 1% de incremento en la tasa de CETES, el costo financiero para el sector público se elevaría en otros 82 mil millones de pesos anuales. También, encarecerá los diferentes créditos que ofrece la banca comercial y enfriará la economía.

Según los expertos, en la última Minuta publicada por el Banco de México, se advierte la preocupación e incertidumbre respecto al futuro de la inflación. Por lo tanto, en sus proyecciones, seguramente deberán de estar considerando más incrementos de tasas para llegar este año, a una tasa objetivo de referencia del 5.25%; y, a finales del próximo año, a una tasa del 6% anual. 

Pero, ¿qué son las tasas de interés? Son el precio que se paga por el uso del dinero, de acuerdo al tipo de inversión y su riesgo. Las tasas de interés bajas ayudan al crecimiento de la economía, ya que facilitan el consumo y por tanto la demanda de productos.  Aunque, habría que hacer notar que actualmente, con inflación del 7% anual y las tasas bajas en CETES del 5%, su capital se está demeritando con una tasa negativa del -2 % anual. Usted pierde, no gana. Entonces, las tasas de interés altas favorecen el ahorro y frenan la inflación, porque disminuyen el dinero en circulación en el mercado y bajan el consumo. 

Otro factor que obliga a Banxico a subir las tasas es que, mayores tasas de interés en el extranjero, también obligarán a elevar las tasas internamente en nuestro país, la FED empezará en el 2022. En México hay cerca de 189 mil millones de dólares de extranjeros, en bonos y CETES, que de no subir las tasas, estos ahorradores volverían a su país de origen, lo que devaluaría nuestra moneda, elevando el costo de los productos importados y presionaría la inflación al alza. 

Un ejemplo del terrible daño que causa la inflación, es Venezuela: En el sistema de colas, por ejemplo, si tienes 10 cosas para vender y hay una cola de 100 personas que quieren esas 10 cosas, entonces como vendedor aumentarás 10 veces el precio. La inflación ahí, para terminar el 2018, fue de un millón %. Se pagaba por un dólar en el mercado negro, hasta 3.5 millones de bolívares. 

La inflación empobrece a los más pobres, es un flagelo para la clase media, un empobrecimiento paulatino para los desprotegidos, que afecta hasta el sexo entre parejas. Pero, ¿qué tiene que ver el sexo con la inflación? Bueno, cuenta la periodista venezolana María Zúñiga que la inflación penetra en la vida cotidiana como la humedad: “Ayer fui a una tienda a buscar un condón; costaba más de un millón de bolívares, y nuestro salario es de 3 millones de bolívares… y, el caso es que, si un paquete de condones te cuesta casi dos semanas de sueldo, te ves obligada a cambiar la manera en la que practicas tu vida sexual.” 

¿Menos relaciones sexuales o abstención? “¡No, no… qué va, nada de eso, al contrario! Debido al ocio y para olvidar sus penas, las parejas se la pasan coge y coge, todo el día, no paran, pero con graves consecuencias.  El sector salud menciona que los índices de embarazos no deseados y las enfermedades venéreas y contagio de VIH han aumentado desde la crisis.”

Entonces, recuerde: Las tasas de interés están relacionadas con la inflación y, a la vez, la inflación tiene relación con costo de los condones, estos con el sexo y éste con los embarazos… y, todo esto, con la economía. ¡Usted dirá!


Compartir en:    


Alebrije “Lobo Alado” representa a Oaxaca y México en la FITUR 2022. 10:05

El esplendor de una figura alada tallada en madera de copal, engalana el pabellón de México y Oaxaca en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2022, de Madrid, España. Una fusión de lobo con alas de águila: “Lobo Alado”, creación de los maestros artesanos Jacobo y María Ángeles de San Martín Tilcajete, representa a la [̷

Siete Días Oaxaca

Anuncian aplicación de segunda dosis anticovid para población de 15 a 17 años. 10:24

Anuncian aplicación de segunda dosis anticovid para población de 15 a 17 años

Hoy Estado de México

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Identifican a mujer que presuntamente se suicidó prendiéndose fuego. 08:17

Redacción/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de enero de 2022.- Como Catalina G. M.,…The post Identifican a mujer que presuntamente se suicidó prendiéndose fuego first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

Carlos Gurpegui, de Lovecraft a Laika. 08:47

Durante varios años fue periodista de videojuegos y actualmente forma parte del estudio indie español Brainwash Gang.Cuando la vida nos lleva por caminos que no tienen nada que ver con los previstos inicialmente hay que adaptarse y, a veces, pararse a ver qué si hacemos una parada y descansamos un poco antes de seguir por el camino deseado. La v

Vandal

The creaky, mediocre Los Angeles Lakers should have seen this coming. 04:10

Russell Westbrook and Frank Vogel have taken an outsized share of the blame for the Lakers’ struggles, but maybe the composition of this team was doomed from the jump The LA Lakers’ creaky superteam led by Anthony Davis, LeBron James and Russell Westbrook (left to right) has struggled to live up to expectations. Photograph: Adam Pantozzi/NBAE/G

Yahoo! Deportes

2022 NBA trade deadline: Five landing spots for Pistons forward Jerami Grant. 04:10

These five teams make a lot of sense as Jerami Grant's next NBA home.

Yahoo! Deportes

Trade deadline watch: Players who have improved their value. 05:56

The February 10 NBA trade deadline is right around the corner and we are starting to get a strong idea on who is and isn't available. Here are some players who can probably be acquired that have also boosted their trade value this season. We used ...

Yahoo! Deportes

Johan Vásquez

El Genoa despide a Shevchenko y Johan Vásquez se queda sin técnico. 15 de Enero, 2022 21:35

El equipo del mexicano no pudo ganarle al Spezia la jornada anterior  Leer

Marca Claro

Pronóstico Fiorentina vs Genoa; Johan Vásquez volverá a la acción. 16 de Enero, 2022 21:37

El mexicano tendría actividad. Conoce el pronóstico de Fiorentina vs Genoa, correspondiente a la Jornada 22 de la Serie A. Los ‘Grifos’ están sufriendo. El lunes, 16 de enero, los clubes se verán las caras en el Artemio Franchi, en punto de las 13:45 horas (Centro de México). Te puede interesar: Inter consiguió un punto en [̷

Nación Deportes

¡Ya hay técnico! Alexander Blessin es el DT de Johan Vásquez en Genoa. 20 de Enero, 2022 20:17

Genoa anuncia la llegada del alemán Alexander Blessin para la dirección técnica del equipo, donde milita el mexicano Johan Vásquez. 

Periódico AM León

Cristiano Ronaldo

"Los compañeros de Cristiano deben callarse y escucharlo", opina Louis Saha. Ayer, 15:32

El excompañero de Cristiano Ronaldo lo defendió de las críticas por su actitud y declaraciones sobre el United

Soy Referee

El \'Cristiano Ronaldo mexicano\' se hace viral en TikTok y no precisamente por jugar. Ayer, 18:32

Cristiano Ronaldo ya tiene 'competencia' en la República Mexicana con el usuario de TikTok que tiene cierto parecido con él.

Soy Referee

Rivales de Kyrgios querían pelea en el vestidor. 10:37

Europa PressNick Kyrgios, tenista australiano, aseguró que fue amenazado por los entrenadores de sus rivales del partido de dobles del viernes en el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada.Kyrgios y su buen amigo Thanasi Kokkinakis lograron una de las principales sorpresas del torneo hasta el momento al derrotar a los principales f

Excelsior

Manchester United Football Club

Ronaldo, en duda para jugar contra West Ham por una lesión en el cuello. Ayer, 12:20

Manchester United podría perder a Cristiano Ronaldo y Edinson Cavani para el partido contra los Hammers.

Yahoo! Deportes

Cristiano Ronaldo no está contento con la temporada que está haciendo el Manchester United. Ayer, 14:41

El Manchester United es ahora séptimo en la Premier League. ¿Quieres saber cómo se lo está tomando Cristiano?

Yahoo! Deportes

¡DE LOCOS! La ridícula cifra que Cristiano Ronaldo recibe por subir fotos en Instagram. Ayer, 15:12

Cristiano Ronaldo es de los jugadores más mediáticos del mundo. El elemento de Manchester United, además de brillar dentro del campo lo hace fuera

La Razón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge