¿Navidad ‘verde’? no ponga árbol artificial; rompen mito Excelsior

¿Navidad ‘verde’? no ponga árbol artificial; rompen mito. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 07:14

Ernesto Méndez CIUDAD DE MÉXICO.
Conforme avanza la cultura del cuidado al medio ambiente y la conciencia sobre la emergencia climática que enfrentamos, cada vez es más común el debate en los hogares mexicanos sobre qué árbol de Navidad debemos comprar para que sea más sustentable, ¿artificial o natural?Por un lado, hay quienes creen que adquirir un pino artificial es una forma de preservar los bosques, ya que se puede reutilizar por muchos años, y no se corta un árbol natural, lo que podría generar deforestación y daños a los ecosistemas.
El inconveniente con los pinos artificiales es que están fabricados con compuestos del petróleo, principalmente plásticos, que representan 85 por ciento de los desechos en el mundo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Ornela Garelli Ríos, especialista en Consumo Responsable y Cambio Climático de Greenpeace México, advirtió que de acuerdo a un estudio realizado en Canadá, para reducir la huella ecológica de un árbol artificial se debe utilizar al menos durante 20 años.
Si vas a elegir un árbol artificial nuevo, compra uno que satisfaga tus necesidades teniendo en mente esto, que va a ser el árbol con el que vas a pasar las próximas 20 navidades”, señaló.
La activista indicó que lo ideal es seguir usando año con año el pino artificial que ya se tiene en casa, porque lo más ecológico es reutilizarlo y no adquirir uno nuevo, aunque sea natural de un aprovechamiento sustentable.
De lo contrario, los árboles artificiales van a terminar en vertederos o rellenos sanitarios, y estamos hablando de que están hechos de plástico, y dependiendo del tipo de plástico que sea, pueden tardar desde decenas hasta cientos de años en degradarse”, alertó.
Ornela Garelli Ríos destacó que los pinos artificiales pueden acabar también en un incinerador y al ser quemados generar gases de efecto invernadero y liberar sustancias tóxicas como dioxinas y furanos, que afectan al ambiente y la salud de las personas.
Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), exhortó a la población a consumir árboles naturales de Navidad, de preferencia de origen nacional, que son totalmente renovables, al ser cosechados en plantaciones comerciales que se establecen específicamente para este fin.
Diego Montiel Oscura, subgerente de Asignación y Operación de Apoyos de la Conafor, aclaró que el productor no extrae un pino que crece de manera natural en el bosque.
Si no que premeditadamente, con todo un estudio, y las autorizaciones correspondientes, establece estos arbolitos en un terreno con intención de comercializarlos”, detalló.
El ingeniero forestal dijo que alrededor de estos aprovechamientos se generan empleos y derrama económica para las comunidades rurales y ejidos, donde se desarrollan los proyectos.
En contraste, subrayó, los árboles artificiales son generalmente importados de China, y ya de entrada con su traslado a los centros de consumo, tienen una huella de carbono importante, además de que su disposición final es complicada, porque están hechos de diferentes tipos de plástico y materiales que hacen muy complejo su posible reciclaje.
Los árboles naturales tienen la ventaja de que una vez concluido su ciclo o terminadas las fiestas, se pueden reutilizar para darle vida a nuevos pinos; generalmente los municipios y las alcaldías establecen centros de acopio donde los arbolitos son triturados y a partir de este material se genera composta, que permite que en los viveros forestales se puedan producir nuevos árboles”, comentó.
  RESCATERafael Parrilla Arroyo, ingeniero agrónomo con Maestría en Ciencias, es el director general de Navidad Bosque Esmeralda, ubicado en Amecameca, Estado de México, un terreno de 26.
19 hectáreas, que fue rescatado tras encontrarse erosionado por la siembra intensiva de maguey pulquero, maíz, avena, calabaza y haba.
Después de que en 2011, 28 familias del ejido Emiliano Zapata, conformaron una empresa social comunitaria con el fin de establecer una plantación comercial de árboles de Navidad, comenzaron los trabajos de restauración y conservación del predio rico en biodiversidad, a las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
A una década de distancia, Navidad Bosque Esmeralda cuenta con 54 mil pinos sembrados de las especies ayacahuite (Pinus ayacahuite), oyamel (Abies religiosa) y canadiense (Pseudotsuga macrolepis), que además de generar empleos e ingresos a nivel local, brindan valiosos servicios ambientales en la región, como la recarga de mantos acuíferos, captura de carbono y producción de oxígeno.
El terreno con vocación forestal es también hábitat de 45 plantas medicinales, hongos comestibles, más de 50 variedades de aves, así como de especies como la víbora de cascabel, armadillo, coyote, tlacuache, zorrillo y gato montés.
Parrilla Arroyo resaltó que los aprovechamientos forestales sustentables como éste, ayudan a frenar el avance de la mancha urbana que se da con el cambio de uso de suelo, a captar millones de litros de agua y brindar refugio a plantas y animales.
Navidad Bosque Esmeralda es sin duda un caso de éxito galardonado en 2020 con el Premio Estatal al Mérito Ambiental en la categoría de Autoridades Locales y en 2021 con un “BOscar”, que entrega la asociación civil Reforestamos México y el Premio Nacional al Mérito Forestal en la categoría de Micro y Pequeñas Empresas relacionadas al Sector Forestal por parte de la Conafor.
  EMERGENCIA CLIMÁTICAEl ingeniero agrónomo manifestó que sin duda el cambio climático se resiente en los bosques mexicanos con la presencia de plagas que cada vez son más voraces como es el caso de los descortezadores.
El cambio climático está permitiendo que plagas que estaban ubicadas, por ejemplo, metros más cercanos al nivel del mar, hoy se desplacen hacia la parte más alta del territorio nacional”, lamentó.
Subrayó que el escarabajo de la corteza (Dendroctonus mexicanus), ahora asciende a mayores altitudes, ganando terreno y desplazando a otros insectos que no son tan peligrosos como el Dendroctonus adjunctus.
Precisó que plagas de escarabajo Scolytus, son otro tipo de barrenadores y descortezados que atacan a los árboles de oyamel.
Agregó que en el caso específico de los pinos de Navidad, en febrero y marzo sufren por la propagación del pulgón lanígero, y en el mes de julio-agosto, que ya se establecen las lluvias, se enfrentan al hongo ligado al tizón foliar.
 cva *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora*También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión   Contenidos Relacionados: Encuentra tu árbol de Navidad en Amecameca y ayuda a la economía ejidal en EdomexDisponibles 300 mil árboles naturales de Navidad mexicanos para esta temporada: ConaforDe luces, madera y papel.
.
.
Ideas alternativas para tener un increíble árbol de NavidadIdeas para tu árbol de Navidad que cuidan el planetaPese a pandemia, miles de familias acuden a cortar árbol de Navidad ¡No lo tires! Lleva tu árbol de Navidad a centros de acopio


Compartir en:
   

 

 

Donde el arte echó raíces: 20 años del Centro de las Artes de San Agustín. 08:34

Donde el arte echó raíces: 20 años del Centro de las Artes de San AgustíncarinaperezgarciaLun, 23/03/2026 - 08:25

NVI Noticias

9 señales silenciosas de que tu cuerpo podría estar fallando.08:25

El cuerpo envía señales mucho antes de que una enfermedad se vuelva grave. El problema es que muchas veces se ignoran. Identificar estos síntomas a tiempo puede marcar la diferencia entre prevenir o enfrentar complicaciones mayores

Debate.com.mx

FIFA genera 2,661 millones de dólares en 2025 antes del Mundial 2026. 08:25

FIFA está evolucionando hacia un modelo más amplio, donde la Copa Mundial, otros torneos y los acuerdos comerciales funcionan como pilares de crecimiento sostenido

Merca2.0

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos. Diseñar un plan de contingencia para cobros permite anticipar estos escenar

Lado.mx

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Donde el arte echó raíces: 20 años del Centro de las Artes de San Agustín.08:34

Donde el arte echó raíces: 20 años del Centro de las Artes de San AgustíncarinaperezgarciaLun, 23/03/2026 - 08:25

NVI Noticias

9 señales silenciosas de que tu cuerpo podría estar fallando. 08:25

El cuerpo envía señales mucho antes de que una enfermedad se vuelva grave. El problema es que muchas veces se ignoran. Identificar estos síntomas a tiempo puede marcar la diferencia entre prevenir o enfrentar complicaciones mayores

Debate.com.mx

Crisis del agua persiste: millones sin acceso seguro; Tamaulipas enfrenta riesgo h?drico. 18:02

En el Día Mundial del Agua, la OMS advierte que más de 2,200 millones carecen de acceso seguro; en Tamaulipas, miles de localidades enfrentan riesgo hídrico rumbo a la meta 2030

Hoy Tamaulipas

Dos años de Las mujeres ya no lloran: Shakira celebra el segundo aniversario de su álbum. 18:05

Lanzado en marzo de 2024, el disco de la cantante colombiana no solo ha redefinido su carrera, sino que se la ha convertido en símbolo de empoderamiento

La Opinión

Sálvese quien pueda; policía pide a ciudadanos “rascarse con sus uñas”. 18:02

De la RedacciónEl Buen Tono Córdoba.- Ante la evidente incapacidad del gobierno de Manuel Alonso Cerezo para garantizar la seguridad de la población, ahora son los propios mandos policiacos quienes, en una postura que raya en lo absurdo, llaman a los ciudadanos a “cuidarse sólos”.Tras el ataque armado registrado el miércoles en un bar a [&

El buen tono

viernes santo 2026

Si trabajo el Jueves y Viernes Santo, ¿me pagarán el doble?: Esto dice la LFT . 20 de Marzo, 2026 13:35

Desde el 29 de marzo hasta el 5 de abril se llevará a cabo la tradicional Semana Santa, en la cual escuelas y empresas dan algunos días libres para sus estudiantes como trabajadores, con el fin de que puedan acceder a descansos extra.

Vanguardia.com.mx

Abandonan vehículo tras chocar contra estructuras y derribar luminaria en Gómez Palacio. 20 de Marzo, 2026 16:11

Un automóvil de alta gama fue localizado abandonado luego de protagonizar un accidente vial la mañana de este viernes en Gómez Palacio, donde además causó daños a infraestructura urbana.El percance ocurrió alrededor de las 06:30 horas sobre el bulevar Miguel Alemán, a la altura del cruce con Valle del Guadiana, frente a la escuela secundari

El Siglo de Torreón

La historia del Viacrucis de Iztapalapa. 06:31

La Semana Santa ya comenzó y muchas personas están disfrutando de unos merecidos días de descanso, pero no olvidemos que para la comunidad católica son días importantes; sobre todo, el Viernes Santo que es cuando se realiza el Viacrucis de Iztapalapa 2024, una tradición con mucha historia. Y antes de la representación 181 del Viacrucis ̷

Formato7.com

sony interactive entertainment

Clair Obscur: Expedition 33 es el gran ganador de los GDC Awards: consiguió el GOTY y los principales premios. 13 de Marzo, 2026 04:50

La última edición de los Game Developers Choice Awards premió a Clair Obscur: Expedition 33 como el mejor juego de 2025.Los Game Developers Choice Awards han coronado a Clair Obscur: Expedition 33 como el juego del año en su última edición, celebrada hace unas horas, y no fue el único premio para el RPG de Sandfall Interactive.Como es habitu

Vandal

PlayStation pagó 200 millones de euros para evitar que Xbox le "robara" más exclusivos, pero hay uno que sigue en tierra de nadie . 19 de Marzo, 2026 23:14

Hay pocas anomalías tan curiosas en la industria del videojuego como el caso de Sunset Overdrive. No lo es por ser un título exclusivo de Xbox que nunca tuvo secuela, un aspecto lógico y normal en una industria llena de proyectos detenidos a medio camino, sino porque hablar de Sunse

3d Juegos

20 años después, Sony dirá adiós a PlayStation Network, tal y como lo hemos conocido . 17:08

Fue un 11 de noviembre de 2006 cuando Sony dio el pistoletazo de salida a PlayStation Network, su servicio de entretenimiento digital que se adhirió a la marca con la llegada de PS3. Ya existía un servicio online en PS2, pero la compañía nipona entendió que debía ofrecer un panor

Vida Extra

semana santa 2025

Calendario escolar 2025-2026: ¿cuántos puentes quedan aún en este ciclo?. 17 de Marzo, 2026 10:25

Además de las vacaciones de Semana Santa aún quedan puentes escolares y suspensiones de clases.El post Calendario escolar 2025-2026: ¿cuántos puentes quedan aún en este ciclo? apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Descubren en México un nuevo mosasaurio depredador de hace 70 millones de años. 17 de Marzo, 2026 19:41

En rueda de prensa, el Museo del Desierto dio a conocer todos los detalles sobre el descubrimiento en México de un nuevo mosasaurio depredador de hace 70 millones de años.En el acto, se dio a conocer, un equipo de paleontólogos de México e Inglaterra identificó una nueva especie de mosasaurio en el noreste del país.Ver más: https://www.els

El Siglo de Torreón

El corte del AVE dejará a Málaga sin 1.300 millones de euros en Semana Santa, según la Junta: casi el triple de la recaudación de toda Andalucía en las mismas fechas de 2025 . 18 de Marzo, 2026 22:10

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, cuestiona las cifras dadas por el Ejecutivo andaluz y le recuerda que su consejero de Presidencia cifró el año pasado en 500 millones de euros el impacto económico de la Semana Santa en toda Andalucía

Infobae