¿Navidad ‘verde’? no ponga árbol artificial; rompen mito Excelsior

¿Navidad ‘verde’? no ponga árbol artificial; rompen mito. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 07:14

Ernesto Méndez CIUDAD DE MÉXICO.
Conforme avanza la cultura del cuidado al medio ambiente y la conciencia sobre la emergencia climática que enfrentamos, cada vez es más común el debate en los hogares mexicanos sobre qué árbol de Navidad debemos comprar para que sea más sustentable, ¿artificial o natural?Por un lado, hay quienes creen que adquirir un pino artificial es una forma de preservar los bosques, ya que se puede reutilizar por muchos años, y no se corta un árbol natural, lo que podría generar deforestación y daños a los ecosistemas.
El inconveniente con los pinos artificiales es que están fabricados con compuestos del petróleo, principalmente plásticos, que representan 85 por ciento de los desechos en el mundo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Ornela Garelli Ríos, especialista en Consumo Responsable y Cambio Climático de Greenpeace México, advirtió que de acuerdo a un estudio realizado en Canadá, para reducir la huella ecológica de un árbol artificial se debe utilizar al menos durante 20 años.
Si vas a elegir un árbol artificial nuevo, compra uno que satisfaga tus necesidades teniendo en mente esto, que va a ser el árbol con el que vas a pasar las próximas 20 navidades”, señaló.
La activista indicó que lo ideal es seguir usando año con año el pino artificial que ya se tiene en casa, porque lo más ecológico es reutilizarlo y no adquirir uno nuevo, aunque sea natural de un aprovechamiento sustentable.
De lo contrario, los árboles artificiales van a terminar en vertederos o rellenos sanitarios, y estamos hablando de que están hechos de plástico, y dependiendo del tipo de plástico que sea, pueden tardar desde decenas hasta cientos de años en degradarse”, alertó.
Ornela Garelli Ríos destacó que los pinos artificiales pueden acabar también en un incinerador y al ser quemados generar gases de efecto invernadero y liberar sustancias tóxicas como dioxinas y furanos, que afectan al ambiente y la salud de las personas.
Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), exhortó a la población a consumir árboles naturales de Navidad, de preferencia de origen nacional, que son totalmente renovables, al ser cosechados en plantaciones comerciales que se establecen específicamente para este fin.
Diego Montiel Oscura, subgerente de Asignación y Operación de Apoyos de la Conafor, aclaró que el productor no extrae un pino que crece de manera natural en el bosque.
Si no que premeditadamente, con todo un estudio, y las autorizaciones correspondientes, establece estos arbolitos en un terreno con intención de comercializarlos”, detalló.
El ingeniero forestal dijo que alrededor de estos aprovechamientos se generan empleos y derrama económica para las comunidades rurales y ejidos, donde se desarrollan los proyectos.
En contraste, subrayó, los árboles artificiales son generalmente importados de China, y ya de entrada con su traslado a los centros de consumo, tienen una huella de carbono importante, además de que su disposición final es complicada, porque están hechos de diferentes tipos de plástico y materiales que hacen muy complejo su posible reciclaje.
Los árboles naturales tienen la ventaja de que una vez concluido su ciclo o terminadas las fiestas, se pueden reutilizar para darle vida a nuevos pinos; generalmente los municipios y las alcaldías establecen centros de acopio donde los arbolitos son triturados y a partir de este material se genera composta, que permite que en los viveros forestales se puedan producir nuevos árboles”, comentó.
  RESCATERafael Parrilla Arroyo, ingeniero agrónomo con Maestría en Ciencias, es el director general de Navidad Bosque Esmeralda, ubicado en Amecameca, Estado de México, un terreno de 26.
19 hectáreas, que fue rescatado tras encontrarse erosionado por la siembra intensiva de maguey pulquero, maíz, avena, calabaza y haba.
Después de que en 2011, 28 familias del ejido Emiliano Zapata, conformaron una empresa social comunitaria con el fin de establecer una plantación comercial de árboles de Navidad, comenzaron los trabajos de restauración y conservación del predio rico en biodiversidad, a las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
A una década de distancia, Navidad Bosque Esmeralda cuenta con 54 mil pinos sembrados de las especies ayacahuite (Pinus ayacahuite), oyamel (Abies religiosa) y canadiense (Pseudotsuga macrolepis), que además de generar empleos e ingresos a nivel local, brindan valiosos servicios ambientales en la región, como la recarga de mantos acuíferos, captura de carbono y producción de oxígeno.
El terreno con vocación forestal es también hábitat de 45 plantas medicinales, hongos comestibles, más de 50 variedades de aves, así como de especies como la víbora de cascabel, armadillo, coyote, tlacuache, zorrillo y gato montés.
Parrilla Arroyo resaltó que los aprovechamientos forestales sustentables como éste, ayudan a frenar el avance de la mancha urbana que se da con el cambio de uso de suelo, a captar millones de litros de agua y brindar refugio a plantas y animales.
Navidad Bosque Esmeralda es sin duda un caso de éxito galardonado en 2020 con el Premio Estatal al Mérito Ambiental en la categoría de Autoridades Locales y en 2021 con un “BOscar”, que entrega la asociación civil Reforestamos México y el Premio Nacional al Mérito Forestal en la categoría de Micro y Pequeñas Empresas relacionadas al Sector Forestal por parte de la Conafor.
  EMERGENCIA CLIMÁTICAEl ingeniero agrónomo manifestó que sin duda el cambio climático se resiente en los bosques mexicanos con la presencia de plagas que cada vez son más voraces como es el caso de los descortezadores.
El cambio climático está permitiendo que plagas que estaban ubicadas, por ejemplo, metros más cercanos al nivel del mar, hoy se desplacen hacia la parte más alta del territorio nacional”, lamentó.
Subrayó que el escarabajo de la corteza (Dendroctonus mexicanus), ahora asciende a mayores altitudes, ganando terreno y desplazando a otros insectos que no son tan peligrosos como el Dendroctonus adjunctus.
Precisó que plagas de escarabajo Scolytus, son otro tipo de barrenadores y descortezados que atacan a los árboles de oyamel.
Agregó que en el caso específico de los pinos de Navidad, en febrero y marzo sufren por la propagación del pulgón lanígero, y en el mes de julio-agosto, que ya se establecen las lluvias, se enfrentan al hongo ligado al tizón foliar.
 cva *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora*También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión   Contenidos Relacionados: Encuentra tu árbol de Navidad en Amecameca y ayuda a la economía ejidal en EdomexDisponibles 300 mil árboles naturales de Navidad mexicanos para esta temporada: ConaforDe luces, madera y papel.
.
.
Ideas alternativas para tener un increíble árbol de NavidadIdeas para tu árbol de Navidad que cuidan el planetaPese a pandemia, miles de familias acuden a cortar árbol de Navidad ¡No lo tires! Lleva tu árbol de Navidad a centros de acopio


Compartir en:
   

 

 

Con una foto sonriente, Petro asegura que hizo "uno de los mejores gobiernos de la historia" . 14:28

El mandatario destacó cifras sociales de su administración y generó reacciones divididas tras publicar un mensaje en sus redes sociales.

Minuto60

¿Mundial con 64 equipos? Infantino dice que FIFA lo ‘estudiará’ para 2030.14:45

“Es un tema que será examinado y debatido en los comités correspondientes tras este Mundial”, declaró el presidente de la FIFA.

Editorial Aristegui Noticias

Las más leídas del fin de semana: nuestro archivo de fotos de los 80’s y la apertura de otra tienda Marshalls . 14:47

La audiencia también mostró interés en conocer más sobre la Trinchera de Puerto Rico y la historia de amor entre Adamari López y Jorge Castro

El Nuevo Día

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Inundaciones y árboles caídos ponen en alerta a San Pedro Cholula. 12:43

El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula activó un operativo permanente para atender las afectaciones provocadas por las lluvias registradas en las últimas horas, con acciones de auxilio, monitoreo y prevención en distintos puntos del municipio. La administración encabezada por la alcaldesa Tonantzin Fernández informó que diversas dependenc

Tribuna Noticias

SEDIF refuerza apoyo alimentario para sectores vulnerables. 13:42

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) concluyó la entrega de 29 mil 856 canastas alimentarias en la capital poblana, con las que benefició a 7 mil 464 personas en situación de vulnerabilidad como parte de un programa para fortalecer la seguridad alimentaria y apoyar la economía de las familias. La …El cargo

Tribuna Noticias

EL OTRO DATO/ Jubilación a los 55, puñalada a las finanzas.02:30

JUAN CHÁVEZ Histórico decreto de Sheinbaum autoriza la jubilación desde los 55 años. Más que histórico, a mí me parece histérico. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), este decreto está dirigido específicamente a las personas trabajadoras al servicio del Estado. Pero entraña, eso lo digo yo, un gasto multimillonario q

Entresemana.mx

Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva, es un derecho de las mexicanas: Presidenta. 22:42

En Río Grande, Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva sino un derecho al que tienen acceso todas las mexicanas al cumplir 60 años, lo que demuestra que llegaron todas las mujeres a la Presidencia de México. “Este programa no es una dádiva, no es un … Continuar leyend

Elarsenal.net

¡Ya es oficial! Ahora vehículos eléctricos personales en CDMX deben cumplir con nuevas reglas, dependiendo de su velocidad, potencia de motor y peso. 18:40

La Secretaría de Movilidad inició el registro de vehículos eléctricos personales; los modelos que superen 25 km/h deberán contar con matrícula, tarjeta de circulación y Distintivo de Movilidad Eléctrica.

El Imparcial

byd denza z

Se llama Denza Z y es el superdeportivo 100% eléctrico premium de BYD de 2.000 CV del que todo el mundo va a hablar. 09 de Julio, 2026 05:25

El nuevo Denza Z es todo lo que esperábamos de un superdeportivo. Quizás el más espectacular de este mix híbrido que hemos visto hasta la fecha. Acaba de ser presentado y, solo con ver sus especificaciones y su diseño, estamos seguros de que va a ser el coche del que todo el mundo hable en […]Seguir leyendo: Se llama Denza Z y es el supe

Hipertextual

Denza, la marca premium de BYD, también quiere hacerse con el segmento de los SUV con el nuevo BAO 5. 09 de Julio, 2026 05:25

Denza todavía tiene mucho camino por delante para conquistar el segmento premium europeo. La compañía, que nace como marca premium de BYD, lleva meses avisando que su llegada a Europa es inminente, pero de momento se había limitado a las berlinas deportivas de lujo. Ahora también quiere ir por el mercado de los SUVs, uno […]Seguir leyend

Hipertextual

Denza, la marca premium de BYD, también quiere hacerse con el segmento de los SUV con el nuevo BAO 5. 10 de Julio, 2026 01:25

Denza todavía tiene mucho camino por delante para conquistar el segmento premium europeo. La compañía, que nace como marca premium de BYD, lleva meses avisando que su llegada a Europa es inminente, pero de momento se había limitado a las berlinas deportivas de lujo. Ahora también quiere ir por el mercado de los SUVs, uno […]Seguir leyend

Hipertextual

el norte

¡Esta noche la fiesta continúa en la ExpoFeria Matamoros 2026!. 15 de Junio, 2026 09:46

Los invitamos a disfrutar de una velada llena de música y tradición con la presentación de Palomazo Norteño, quienes llegarán al Escenario Matamoros con su gira Clase Maestra para poner a cantar y bailar a todos los presentes. Vive la emoción de la Feria Bicentenario, disfruta de los juegos mecánicos, la gastronomía, las atracciones y ̷

Periódico Contacto

Desmantelan narcolaboratorio en la Sierra Norte de Puebla. 15 de Junio, 2026 09:53

*Autoridades aseguraron más de una tonelada de droga sintética y precursores químicos durante un operativo conjunto en Tlapacoya.   Tlapacoya, Pue.– Un presunto narcolaboratorio fue desmantelado en el municipio de […]The post Desmantelan narcolaboratorio en la Sierra Norte de Puebla first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Puebla espera lluvias muy fuertes y ambiente cálido este día. 15 de Junio, 2026 10:00

La presencia de una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera, combinada con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y el golfo de México, mantendrá condiciones para lluvias de diversa intensidad en gran parte del país. En Puebla se pronostican lluvias muy fuertes, principalmente en l

Tribuna Noticias

2027

¡Un éxito gracias a tu preferencia!  Rancho Fest. 06 de Abril, 2026 08:12

#Papantla Rancho Fest nos reunió en las playas papantecas, y sabemos que en 2027 nuevamente estarás en la cita con el mar, sol, playa, diversión y la alegría de nuestra gente, menciono el alcalde Mtro. Gonzalo Flores Castellanos. Con la llegada de visitantes  en este periódico vacacional dieron a conocer las autoridades municipales que fu

Gráfico Al Día

Alistan en INE freno a actos anticipados. 06 de Abril, 2026 08:32

Con un Consejo mermado por 3 vacantes, el INE iniciará la discusión de reglas contra actos anticipados rumbo a la elección federal de 2027

Diario.mx

Gobierno pide 4% más para programas prioritarios en 2027. 06 de Abril, 2026 09:00

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Para el próximo año el gobierno considera 108 programas prioritarios para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), para los cuales desea un incremento promedio de 4%, mayor a la tasa de inflación esperada para el próximo año de 3%. Así, los recursos asignados al programa Pensión ̷

Periódico Contacto