La incendiaria cuestión de las iglesias serbias en Kosovo Infobae

La incendiaria cuestión de las iglesias serbias en Kosovo. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 06:30
Califica esta nota

En pleno centro de Pristina, se levanta una gran iglesia ortodoxa inacabada, proyectada por el antiguo régimen ultranacionalista serbio de Slobodan Milosevic. Su puerta está cerrada con candado y, en su interior, la maleza sirve de refugio a perros errantes.

El controvertido templo, ubicado en un campus universitario al lado de la biblioteca nacional, es considerado por las autoridades kosovares como la prueba física de las "intenciones genocidas" del difunto hombre fuerte de Belgrado "que quería erradicar a la comunidad albanokosovar, su cultura y su historia".

Más de dos décadas después de la mortífera guerra entre los independentistas albaneses y las fuerzas serbias (1998-99), Kosovo reclama la soberanía de todo su territorio, incluida la responsabilidad de las iglesias y monasterios de la Iglesia Ortodoxa Serbia (SOC).

La cuestión es explosiva: Serbia nunca reconoció la independencia de Kosovo en 2008 y considera que es la cuna histórica de la ortodoxia serbia, donde se encuentran algunos de sus monasterios más importantes.

La construcción de la iglesia de Pristina empezó durante el régimen de Milosevic en 1992, en una época en que los profesores y alumnos albaneses eran expulsados del sistema educativo tras la revocación del estatuto de  autonomía de Kosovo.

"Esta iglesia tiene que ser destruida porque fue construida específicamente para alentar a los albaneses a huir de Kosovo", opina Jahir Islami, un obrero retirado de 77 años.

De momento, está en marcha una amarga batalla legal entre la iglesia y la universidad, que quiere recuperar el terreno.

En junio, el clérigo ortodoxo serbio de Kosovo celebró la primera liturgia en el lugar ante una docena de personas, lo que indignó a Pristina. El día siguiente, un grafiti apareció en la puerta de la iglesia. "Jesús odia a los serbios", decía.

La pintada fue rápidamente borrada por las autoridades, que habían denunciado una "provocación" de Serbia. En cambio, la Iglesia acusó a Kosovo de querer "ocultar el alcance del odio y la discriminación" contra ella.

"Puede ocurrir cualquier cosa, ya han arrasado iglesias, les han echado aceite para incendiarlas", dijo a la AFP Tomislav Markovic, un jubilado serbio de 80 años.

Al contrario, Pristina asegura que ya no hay tensiones y que la situación no es comparable a la época en que un rumor podía desencadenar disturbios.

- "Oasis de paz" -

Por esa razón, el nuevo primer ministro kosovar, Albin Kurti, pidió a la Unesco que retirara cuatro monasterios ortodoxos de su lista de patrimonio en peligro, en la que estaban inscritos por la "inestabilidad política".

Pero Kosovo también pidió a la Unesco que establezca que "el Estado responsable de los cuatro monumentos es Kosovo y no Serbia, porque de hecho están en el territorio de la República de Kosovo", explicó a la AFP el ministro de Cultura, Hajrulla Çeku.

Según el ministro, el último incidente grave contra una iglesia ortodoxa ocurrió en 2007. En 2020, de 57 incidentes, en su gran mayoría robos sin motivación étnica o religiosa, ocho se produjeron en lugares ortodoxos y 45 en lugares musulmanes, según la policía de Kosovo.

De hecho, la KFOR, la fuerza de la OTAN encargada de la seguridad territorial, solo sigue protegiendo el monasterio de Decani, del siglo XIV. Antes, protegía todos los lugares importantes.

"Es un indicio muy importante de que la situación está mucho mejor que en el pasado", dijo el general italiano Franco Federici, excomandante de esta fuerza de seguridad.

Pero Serbia rechaza estos argumentos. Pristina "quiere presentar a Kosovo como un oasis de paz", dijo Petar Petkovic, jefe de la oficina de Serbia para Kosovo.

"Cuando Kurti dice que quiere proteger las iglesias serbias, me gustaría recordarles que desde 1999 se han quemado y destruido más de 135 iglesias y monasterios", añadió.

Los líderes de la comunidad islámica replicaron afirmando que 225 de las 600 mezquitas fueron objeto de vandalismo durante el conflicto.

El ministro Çeku dice que ha invitado al clero ortodoxo local a dialogar, pero que no ha recibido respuestas hasta ahora.

"El enfoque del gobierno serbio no ha cambiado mucho" en tres décadas, denunció el ministro. "Milosevic utilizó la iglesia para reforzar físicamente las líneas divisorias entre comunidades". Belgrado lo utiliza ahora "para reclamar ciertos derechos de propiedad en el territorio de lo que ahora es un país soberano e independiente", añadió.

La Iglesia Ortodoxa Serbia no ha respondido a las preguntas de AFP.

Mientras tanto, en Pristina muchos se oponen a la destrucción de la iglesia y prefieren que se convierta en lugar de memoria.

ih-ev/sag/es


Compartir en:    


Informe de mercado global Recubrimiento conductivo Últimos impactos de Covid-19 | PPG Industries Inc., Henkel, Akzonobel. 05:10

El informe de mercado global Revestimiento conductivo 2022 proporciona un estudio detallado de las perspectivas actuales, históricas y futuras de la industria, así como los factores responsables del crecimiento del mercado. El informe ofrece un análisis preciso del volumen del mercado, basado en los segmentos principales, l

HoySanLuis.mx

La Escuela Nacional de Cerámica reconoce a la cultura peruana a través de talleres. 05:32

Én el cilco académico 2022 realizará actividades en torno a las técnicas y cosmogonía que aplica el país andino con especialistas reconocidos

El Informador

VIDEO: Madre amenaza con llevar armas a escuela ante rechazo de uso de cubrebocas. 05:21

Amelia King, originaria del estado de Virginia en Estados Unidos, dijo durante una reunión escolar que sus hijos no llevarán mascarillas puestas y en caso de que la escuela instaure la obligación de su uso, llevará "todas las armas cargadas y listas".

Sin Embargo

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Investigación de mercado global Enterprise Media Gateways, incluida la investigación de Covid-19 | Huawei Technologies Co. Ltd., Cisco Systems, Avaya. 03:30

El mercado global Gateways de medios empresariales analiza el crecimiento y da una impresión clara en el mercado internacional, con respecto a la mejora y la modernización, incluido el desarrollo de Gateways de medios empresariales, la historia, el análisis competitivo y las principales regiones de participación accion

HoySanLuis.mx

Tratamiento De Infecciones Oculares Mercado Perspectivas empresariales y análisis de desarrollo hasta 2032 | Roche, Allergan. 03:30

A una CAGR XX%, la participación de mercado de Tratamiento De Infecciones Oculares aumentará en USD XXXXX millones entre 2022 y 2032. Este Tratamiento De Infecciones Oculares informe de investigación de mercado ofrece información valiosa sobre los impactos posteriores al COVID-19 en el mercado, que se pueden utilizar para ayudar

HoySanLuis.mx

¡En vivo! León vs Pachuca: los ‘Tuzos’ quieren seguir con paso perfecto. Ayer, 18:37

Esta noche continuará la actividad futbolera sabatina correspondiente a la jornada 3 del torneo Grita México C22 de la Liga MX con el partido de León vs Pachuca, y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El duelo arrancará a las 19;00hrs. en el Nou Camp. La escuadra comandada por […]La entrada ¡En vivo! L

Nación Deportes

Liga MX en vivo: Club América vs. Atlas. Ayer, 11:31

Toda la información del partido del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX entre el Club América y el Atlas. Noticias, transmisión en vivo y mucho más

12up.com

Agresor de canadienses en hotel de Xcaret habría sido un huésped. Ayer, 17:32

La Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer que el agresor de tres extranjeros en Xcaret era, presuntamente, huésped del mismo hotel. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales la dependencia detalló que tras la agresión, inició una carpeta de investigación por el caso. La Fiscalía también confirmó que las personas

Elarsenal.net

Atlas Fútbol Club

En América piden que no se haga drama donde no existe. 01:38

Asegura que las Águilas fueron superiores al Atlas  Leer

Marca Claro

La cornada mortal. 02:39

 #PrimeraNETAMartino debe sentir nervios, tragar amargo; está como el torero que vuelve a la plaza donde recibió la más dolorosa de sus cornadas. Por cierto, una cornada que, como se dice en el argot taurino, “él mismo se pegó” por sus errores en la lidia, por su injustificada confianza, por no haber visto el peligro de su enemigo, por so

Excelsior

Alcaldes gastan dinero de obras en seguridad. 04:36

Ivonne MelgarCIUDAD DE MÉXICO.Sin el Fortaseg y el menor presupuesto recibido este año para seguridad pública, los municipios están tomando recursos del Fortamun, bolsa destinada a infraestructura, rehabilitación y servicios públicos, señaló el diputado federal Felipe Fernando Macías Olvera, presidente de la Comisión de Justicia.Cerca de

Excelsior

Estadio Azteca

Atlas sorprende al América en el Estadio Azteca. 00:39

Redacción / CIUDAD DE MÉXICONo fue el mejor de los partidos para el campeón del futbol mexicano, pero un golazo de Diego Barbosa le abrió el camino al Atlas para dar la sorpresa y vencer 0-2 al América de Santiago Solari en el Estadio Azteca, dentro de la actividad correspondiente a la jornada 3 del torneo Grita México Clausura 2022.Otro que

Excelsior

Jonathan dos Santos debuta con América en la derrota ante el Atlas. 00:47

El mexicano ingresó en la segunda parte en la cancha del Estadio Azteca  Leer

Marca Claro

Presentación en casa para el olvido. 01:20

El americanismo hierve contra Santiago Baños, más tras la derrota 2-0 en la presentación de las Águilas en el Estadio Azteca contra el campeón Atlas. Las horas previas al partido estuvieron aderezadas por una campaña, que habría de ser infructuosa, para gritar “Fuera Baños” en diversos lapsos. El juego estuvo marcado por el golazo de &#

Criterio Hidalgo

Club Deportivo Cruz Azul

Primera cruzazuleada de 2022. 01:31

Con dos goles en la compensación, los Rayados rescataron un empate de 2-2 ante Cruz Azul en el BBVA, antes de viajar al Mundial de Clubes. El Monterrey, que ligó cinco partidos sin ganar en su estadio, alista maletas para viajar a Emiratos Árabes Unidos. Uriel Antuna, a pase del exrayado Carlos Rodríguez, metió el …La entrada Primera cru

Criterio Hidalgo

Reynoso: "Pecamos de ingenuos y tuvimos nuestro castigo". 01:38

El técnico de Cruz Azul asegura que pudieron cerrar el partido con "algo más de malicia"  Leer

Marca Claro

Últimas noticias

Mercado global de Los Sistemas GNSS Con análisis estratégico de la industria y panorama competitivo durante el período de pronóstico 2022-2031

Prueba De Contaminantes De La Célula Huésped Mercado Informe de Análisis de Tamaño, Tendencias, Crecimiento y Previsiones al 2032

Mercado global de La Sidra De Embalaje 2022-2031 | Aumento de la población objetivo para impulsar la demanda

Mercado global de La Cosmetica De La Botella De 2022: Nuevas soluciones innovadoras para impulsar el crecimiento global con Top Key Player

Global Revestimiento impermeable para cubiertas de techos Investigación de mercado Última relación Covid-19 | Akzonobel N.V., The Valspar Corporation, BASF SE

Cómo usar la pantalla dividida en HTC One V

Cómo hacer un hard reset BLU R2 LTE

Habilitar la aplicación de ventana flotante en Xiaomi Redmi 6A

Habilite el punto de acceso Wi-Fi y comparta Internet en Samsung Galaxy A7 (2018)

Cómo permitir o evitar que Windows descargue el catálogo de fuentes

Gestión de contenidos web Mercado Informe: Análisis De Oportunidades De Inversión Y Pronóstico De Participación De La Industria Hasta 2031

Gestión de evidencia digital Mercado Por Última Tendencia, Demanda Creciente Y Avance Tecnológico 2022-2031

Remodelación Estética Facial Mercado Análisis FODA, principales jugadores clave, pronósticos para 2032 | Allergan, Galderma

Global Óxido férrico nano Mercado Crecimiento tecnológico 2021, estado de la industria, tendencias, demanda y pronóstico para 2031

Global Polvo de cobre nano Mercado 2021 Análisis de la cadena de suministro, demanda y detalles de importación/exportación 2031

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge