
Un sujeto, quien no quiere que se sepa su nombre, hace cuatro décadas fue un reportero en busca de primicias, pero un día decidió dedicarse a emprender su propio negocio y ahora es dueño de una lía de bus que transita por las calles de Lima.
Según menciona, el pasado sábado 27 de noviembre fue contratado para llevar personas a la marcha en favor de la vacancia del presidente Pedro Castillo, que se llevó a cabo en el centro de Lima.
“Dos semanas antes vinieron a nuestra empresa de transportes, en una camioneta negra, una señora gringa, muy blancona y muy bien vestida, acompañada de otros señores, con porte militar. Llegaron para contratar 15 buses. A un compañero de nuestra empresa con quien hicieron el trato, le dijeron que era para llevar a personas a la marcha del sábado”.
Lo que les pidieron fue que trasladaran personas desde las 2 de la tarde y regresarlos a las 7 de la noche. La base principal de la empresa de transportes del sujeto mencionado se encuentra en el distrito de Chorrillos, de ese punto se tuvo que trasladar a las personas a la avenida Peruanidad, ubicada en el distrito de Jesús María.
“Había varios puntos de salida de los buses. A mí me tocó la zona de San Genaro, toda esa parte donde está el mirador en Chorrillos. A otro compañero le tocó Buenos Aires. Y a otro en Pamplona... Yo acepté por curiosidad y porque nos ofrecieron pagar 400 soles por solo llevar y traer gente. Nos mostraron la lista con los puntos de salida y nos dijeron que momentos antes de la hora de partida iban a traer materiales para también llevarlos a la marcha”. añadió.
Y así fue, muchos jóvenes de nacionalidad venezolana habían sido contratados para traer a los buses cajas y paquetes de bebidas, banderas, polos, papeles con las frases que los manifestantes debían decir y carteles de diversos tamaños.
“Esa gente que trasladaba un montón de carteles eran ‘chamos’. Se movilizaban mucho, trabajaban bastante, se notaba que eran ‘chamos’, ellos cobraron también”.
Los carteles tenías escrito diversas frases de rechazo al gobierno de Pedro Castillo. En las pancartas leyó lemas como ¡Vacancia ya! ¡No al comunismo! ¡Le mientes al pueblo! ¡Fuera corruptos!
El sujeto llevó su unidad de transporte público al punto que le encargaron.
“Esperamos 15, 20, 60 minutos… y no llegaba nadie, eso ocurrió con varios de nuestros buses, totalmente vacíos. Algunas señoras llegaban y nos contaban que les habían pagado 30 soles para ir a la marcha”.
Además, recuerda cómo muchas de esas señoras hacían el amago de ir, pero buscaban un momento adecuado y se desaparecían, pese a ya haber cobrado un monto inicial.
“Algunas sí fueron, pero otras hacían que iban a ir, luego se perdían entre los buses, ya habían cobrado los 30 soles”.
También cuenta que algunos choferes decidieron irse con sus buses, llevándose la inicial (la mitad) que habían acordado. “Yo esperé un poco más, pero igual no llegó nadie. Otros partieron llevando poca gente. Otros se molestaron y no esperaron más, se llevaron las bebidas y los carteles”.
El sujeto, que ve por la economía de su hogar con 4 hijos, comprende a las numerosas personas, la mayoría de ellas mujeres madres de familia, integrantes de los comedores populares, que aceptaron ir a la marcha.
“Una de ellas me dijo que lo hacía por los 30 soles, pero no estaba ni siquiera enterada de que lo que pedían era que se vaya Castillo de la presidencia”.
Este, tiene 65 años, refiere que así como muchas madres de familia se retiraban llevándose el dinero que les habían dado como pago inicial, también lo hicieron varios choferes, llevándose sus buses y haciéndose los enojados.
Luego de la marcha, al día siguiente, les dieron una noticia a los transportistas. Debido a que estos les habías dicho a quienes los contrataron que los hicieron esperar y no llegó gente, indicaron que les iban a reconocer el pago de 300 soles.
“Querían quedar bien, pues –nos adelantaron– habrá otra marcha en diciembre”.
Le consultaron al sujeto si pensaba que eran personas del partido de Fujimori, López Aliaga o De Soto quienes habían contratado a la gente, mientras que él responde que “Puede ser de cualquiera de ellos. Repito, tenían corte militar”.
NO SABÍAN POR QUÉ MARCHABAN
Preguntada por una reportera del programa ‘Panorama’ si conocía el motivo de la marcha, una señora dentro de un bus respondió: “La verdad es que no tengo idea”.
Y ella misma repitió la interrogante a una de sus compañeras, quien a la vez se apresuró en decir que le pregunten a alguien que se sienta adelante.
LÓPEZ ALIAGA ASEGURA NO HABER PUESTO “NI UN SOLO MANGO”
El mismo día, el líder de Renovación Popular y excandidato presidencial, Rafael López Aliaga, defendió la marcha calificada en las redes sociales como una de las que tuvieron mayor inversión en los últimos tiempos.
López Aliaga indicó que “todos iban allí de manera espontánea” y además “yo no he puesto ni un solo mango”.
SEGUIR LEYENDO
Presidente del Tribunal Constitucional, Augusto Ferrero: “No es momento de una nueva Constitución”
Comisión de Ética del Congreso: El lunes 6 de diciembre se verá denuncia contra Guido Bellido
León LaraAriadna Montiel, secretaria de Bienestar, participó en el Seminario “Visión de Gobierno, Marco Constitucional y Nuevo Orden Jurídico Nacional”, organizado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.En redes sociales, la funcionaria federal detalló que donde compartió que el principio ético de la política de bienestar es
Excelsior
Sin Embargo
Ciudad de México. El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) reiteró su confianza en la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que para lograr el crecimiento en 2026 presentaron 38 proyectos cuya inversión ascendería a más de 40 mil millones de dólares. “Hablamos del potencial que tiene el país de todo lo que tenemos que hacer en [R
Entrelineas
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Lázaro Cárdenas Michoacán a 4 de diciembre del 2025.– Personal de Secretaria de Marina, de la Décima Sexta Zona Naval, en dos operativos en Lázaro Cárdenas y Chinicuila donde decomisaron de cámaras parásitas presuntamente empleadas por la delincuencia organizada, una motocicleta. En una primera acción durante un recorrido de vigilancia e
CB Televisión
El incendio dejó dos trabajadores lesionados con quemaduras de segundo grado en extremidades inferiores y superiores
El Informador
Congreso estatal da un paso histórico en derechos LGBTQ+ al modificar el Código Civil y penalizar ECOSIG, mientras mantiene penalizado el aborto voluntario.
El Imparcial
Aquí en el Congreso Por José Antonio Chávez Ernestina Godoy llegó en su camioneta al Senado de la República, descendió para ingresar al Salón de Pleno y al grito de los periodistas que la esperaban, atrás de la raya, simplemente los saludó. Ya arriba, caminó de la sala de Pasos Perdidos para cruzar el […]La entrada Oposición
Índice Político
El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, afirmó que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) necesita una reforma integral, construida mediante consenso con las personas trabajadoras, pensionadas y los sindicat
Así Sucede
B. RodríguezDespués de atravesar momentos difíciles en materia de salud, Yolanda Andrade volvió a brillar, y nada menos que desde las playas de Tulum, y es que la querida conductora sorprendió a sus seguidores con un video en el que se le ve relajada, sonriente y con mucha mejoría, lo que provocó una ola de comentarios positivos y mensajes d
Excelsior
Paola Jiménez Yolanda Andrade decidió hablar sobre el momento que atraviesa en cuanto a su salud. La conductora y actriz compartió con varios medios que ha sido diagnosticada con dos enfermedades degenerativas incurables, lo que significa que, con el tiempo, podría perder la capacidad de caminar y de hablar.La también presentadora de televisi
Excelsior
B. RodríguezDesde que comenzaron sus problemas de salud en 2023, Yolanda Andrade ha pasado por momentos difíciles, hospitalizaciones, diagnósticos delicados y ahora, una supuesta brujería que le habría hecho una mujer cercana a ella.Te puede interesar: Yolanda Andrade baila con andadera y dedica mensaje a Thalía en su cumpleaños En días r
Excelsior
Mientras Gabriel Milito mantiene a todo el plantel enfocado en la vuelta contra Cruz Azul, la directiva del Guadalajara ya prepara el terreno para el 2026 y ha puesto los ojos en un fichaje que divide por completo al mercado: Brian Gutiérrez, el mediocampista mexico-estadounidense del Chicago Fire que hoy es objeto de deseo en […]
SuperL1der
El Guadalajara comienza a mover sus piezas para la siguiente temporada y busca reforzar su mediocampo con otro juvenil estadounidense
Infobae
Los trabajos de escritorio han comenzado en Chivas para reforzar al equipo de cara al Clausura 2026, ya que Brian Gutiérrez se convirtió en el deseo rojiblanco. Nacido en Illinois, Estados Unidos, pero de padres nacidos en Jalisco, Gutiérrez es un volante que llamó la atención de más equipos de Liga MX, debido a que Chivas se lo …
Más Latina
Rick Fox busca un escaño legislativo en medio de tensiones políticas y desafíos sociales en el archipiélago
La Opinión
Rick Fox, who won three NBA titles with the Los Angeles Lakers, said he is running for a seat in the legislature in the Bahamas.,The 56-year-old made
Deadspin
The Los Angeles Lakers have signed forward Drew Timme to a two-way contract, the team announced on Tuesday.,The former Gonzaga star made his NBA debut
Deadspin
Últimas noticias
Rosa Icela toma el mando de la conferencia matutina este viernes
Ricardo Pérez bajo sospecha; exigen auditoría
Desalojan local sin alternativa; acusan comerciantes prepotencia
Sigue toma de un punto carretero y 4 puentes internacionales
Cuando la economía ya no solo está en los bancos sino en los teléfonos
SAT descontará ISR del aguinaldo a todos los trabajadores que ganan entre 15 y 20 mil pesos y así les quedará el pago neto
Dirigente anda preocupado
Vuelca automóvil en acceso a terminales del AICM
Iniciamos Segundo Periodo de Sesiones con el compromiso de consolidar la Cuarta Transformación: Juan Pablo Celis
Propone Sandra Arreola reforma a la ley para atacar la problemática de deudores alimentarios
Congreso del Estado reduce la edad para quien asuma la Dirección del DIF
Congreso del Estado legisla para mejorar funcionamiento del Tribunal en materia Anticorrupción y Administrativa de Michoacán
UMSNH inicia este viernes la segunda encuesta rumbo a la Reforma Universitaria
Asaltan a punta de pistola a un repartidor de comida en la Región 219 de Cancún
Senado remitirá directo al INE listado de candidaturas al PJ