
Un sujeto, quien no quiere que se sepa su nombre, hace cuatro décadas fue un reportero en busca de primicias, pero un día decidió dedicarse a emprender su propio negocio y ahora es dueño de una lía de bus que transita por las calles de Lima.
Según menciona, el pasado sábado 27 de noviembre fue contratado para llevar personas a la marcha en favor de la vacancia del presidente Pedro Castillo, que se llevó a cabo en el centro de Lima.
“Dos semanas antes vinieron a nuestra empresa de transportes, en una camioneta negra, una señora gringa, muy blancona y muy bien vestida, acompañada de otros señores, con porte militar. Llegaron para contratar 15 buses. A un compañero de nuestra empresa con quien hicieron el trato, le dijeron que era para llevar a personas a la marcha del sábado”.
Lo que les pidieron fue que trasladaran personas desde las 2 de la tarde y regresarlos a las 7 de la noche. La base principal de la empresa de transportes del sujeto mencionado se encuentra en el distrito de Chorrillos, de ese punto se tuvo que trasladar a las personas a la avenida Peruanidad, ubicada en el distrito de Jesús María.
“Había varios puntos de salida de los buses. A mí me tocó la zona de San Genaro, toda esa parte donde está el mirador en Chorrillos. A otro compañero le tocó Buenos Aires. Y a otro en Pamplona... Yo acepté por curiosidad y porque nos ofrecieron pagar 400 soles por solo llevar y traer gente. Nos mostraron la lista con los puntos de salida y nos dijeron que momentos antes de la hora de partida iban a traer materiales para también llevarlos a la marcha”. añadió.
Y así fue, muchos jóvenes de nacionalidad venezolana habían sido contratados para traer a los buses cajas y paquetes de bebidas, banderas, polos, papeles con las frases que los manifestantes debían decir y carteles de diversos tamaños.
“Esa gente que trasladaba un montón de carteles eran ‘chamos’. Se movilizaban mucho, trabajaban bastante, se notaba que eran ‘chamos’, ellos cobraron también”.
Los carteles tenías escrito diversas frases de rechazo al gobierno de Pedro Castillo. En las pancartas leyó lemas como ¡Vacancia ya! ¡No al comunismo! ¡Le mientes al pueblo! ¡Fuera corruptos!
El sujeto llevó su unidad de transporte público al punto que le encargaron.
“Esperamos 15, 20, 60 minutos… y no llegaba nadie, eso ocurrió con varios de nuestros buses, totalmente vacíos. Algunas señoras llegaban y nos contaban que les habían pagado 30 soles para ir a la marcha”.
Además, recuerda cómo muchas de esas señoras hacían el amago de ir, pero buscaban un momento adecuado y se desaparecían, pese a ya haber cobrado un monto inicial.
“Algunas sí fueron, pero otras hacían que iban a ir, luego se perdían entre los buses, ya habían cobrado los 30 soles”.
También cuenta que algunos choferes decidieron irse con sus buses, llevándose la inicial (la mitad) que habían acordado. “Yo esperé un poco más, pero igual no llegó nadie. Otros partieron llevando poca gente. Otros se molestaron y no esperaron más, se llevaron las bebidas y los carteles”.
El sujeto, que ve por la economía de su hogar con 4 hijos, comprende a las numerosas personas, la mayoría de ellas mujeres madres de familia, integrantes de los comedores populares, que aceptaron ir a la marcha.
“Una de ellas me dijo que lo hacía por los 30 soles, pero no estaba ni siquiera enterada de que lo que pedían era que se vaya Castillo de la presidencia”.
Este, tiene 65 años, refiere que así como muchas madres de familia se retiraban llevándose el dinero que les habían dado como pago inicial, también lo hicieron varios choferes, llevándose sus buses y haciéndose los enojados.
Luego de la marcha, al día siguiente, les dieron una noticia a los transportistas. Debido a que estos les habías dicho a quienes los contrataron que los hicieron esperar y no llegó gente, indicaron que les iban a reconocer el pago de 300 soles.
“Querían quedar bien, pues –nos adelantaron– habrá otra marcha en diciembre”.
Le consultaron al sujeto si pensaba que eran personas del partido de Fujimori, López Aliaga o De Soto quienes habían contratado a la gente, mientras que él responde que “Puede ser de cualquiera de ellos. Repito, tenían corte militar”.
NO SABÍAN POR QUÉ MARCHABAN
Preguntada por una reportera del programa ‘Panorama’ si conocía el motivo de la marcha, una señora dentro de un bus respondió: “La verdad es que no tengo idea”.
Y ella misma repitió la interrogante a una de sus compañeras, quien a la vez se apresuró en decir que le pregunten a alguien que se sienta adelante.
LÓPEZ ALIAGA ASEGURA NO HABER PUESTO “NI UN SOLO MANGO”
El mismo día, el líder de Renovación Popular y excandidato presidencial, Rafael López Aliaga, defendió la marcha calificada en las redes sociales como una de las que tuvieron mayor inversión en los últimos tiempos.
López Aliaga indicó que “todos iban allí de manera espontánea” y además “yo no he puesto ni un solo mango”.
SEGUIR LEYENDO
Presidente del Tribunal Constitucional, Augusto Ferrero: “No es momento de una nueva Constitución”
Comisión de Ética del Congreso: El lunes 6 de diciembre se verá denuncia contra Guido Bellido
#CdValles S.L.P.-Una familia que circulaba por el bulevar México-Laredo sufrió un accidente la mañana de este miércoles al chocar su vehículo contra la parada del Red Metro ubicada a la altura del asilo de ancianos. Debido a un aparente descuido, el conductor perdió el control y el automóvil se impactó de frente contra la estructura. [̷
Frontal
Enrique LópezCruz Azul y Tigres dejaron abierta la Semifinal del torneo Apertura 2025 tras empatar 1-1 en un duelo intenso disputado en el Estadio Olímpico Universitario. La serie, que promete emociones fuertes, se decidirá el próximo sábado 6 de diciembre en el Estadio Universitario de Nuevo León a las 21:10 horas. Para avanzar, los celestes
Excelsior
COLIMA.- Durante la madrugada del miércoles 3 de diciembre de 2025, el Santuario de San Juan Pablo II, ubicado en Colima, fue víctima del robo de dos cálices y un evangeliario utilizado en celebraciones litúrgicas, según informó la propia institución mediante un comunicado oficial. El recinto religioso detalló que los cálices sustraídos n
AF Medios
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
¡Buenas noticias para los chavorrucos!
Uniradio Informa
VILLA DE ÁLVAREZ.- La Fiscalía General del Estado de Colima obtuvo la vinculación a proceso de Jorge “N” y Rosalinda “N” por su presunta participación en delitos contra la salud y robo equiparado, por hechos registrados en el municipio de Villa de Álvarez. De acuerdo con los datos de prueba aportados por esta Fiscalía, el […]
AF Medios
Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal
Editorial Aristegui Noticias
Este 12 de diciembre se celebrará una nueva edición de The Game Awards, que seguramente dará de qué hablar independientemente de los resultados y anuncios que lleven a cabo. Es por eso que hoy, te platicaremos un poco sobre los nominados al GOTY, en qué plataformas están, sus pre
Xataka México
Con la Navidad estando cada vez más cerca, las compras de pánico comienzan a hacerse presentes. Y así como Nintendo Switch tiene una inmensa cantidad de títulos con descuentos, a continuación toca hablar de una de sus contrapartes, ya que Amazon México tiene más de 15 juegos par
Xataka México
Si eres un auténtico aficionado al fútbol, es imposible que no hayas jugado a lo largo de tu infancia o adolescencia a la saga de videojuegos FIFA. Compitiendo con Pro Evolution Soccer, se ha posicionado como la tirada de juegos referencia en lo que a simuladores de fútbol se refier
3d Juegos
Enrique LópezEl Bayern Múnich sobrevivió a un partido lleno de drama y errores ajenos para clasificarse a los cuartos de final de la Copa de Alemania. El conjunto dirigido por Vincent Kompany derrotó 3-2 al Unión Berlín en un duelo marcado por dos autogoles que terminaron decantando la eliminatoria a favor del gigante bávaro.TAMBIÉN PUEDES
Excelsior
Enrique LópezEl Liverpool volvió a vivir una tarde de tensión en Anfield al empatar 1-1 contra el Sunderland en la Jornada 14 de la Premier League, en un encuentro que dejó más dudas que certezas para los dirigidos por Arne Slot. Tras una primera mitad en la que los Reds dominaron y generaron las oportunidades, la segunda parte mostró a un eq
Excelsior
Leeds United golea a Chelsea para salir de la zona de descenso Chelsea se aleja de los punteros con la derrota y los tres puntos le dan un respiro a Leeds en la zona baja fvillalobosMié, 03/12/2025 - 17:39 En una espectacular noche en
Record
David VicenteñoLa gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, inauguró este jueves las instalaciones del Centro de Convenciones Centenario Tres Culturas en el municipio de Cuauhtémoc, que contó con una inversión conjunta de 115 millones de pesos, entre el gobierno del Estado y el ayuntamiento.El recinto cuenta con cuatro salas, la mayor con un afor
Excelsior
Fernando DávilaDespués de varios días de negociaciones y bloqueos por parte del gremio de transportistas y campesinos en carreteras del país, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez confirmó que se llegó a un acuerdo.TE PUEDE INTERESAR: Campesinos y transportistas levantan bloqueos tras llegar a un acuerdo
Excelsior
OMAR HERNÁNDEZCampesinos del estado de Zacatecas cumplieron su amenaza y recrudecieron las manifestaciones.Por la tarde de este miércoles instalaron bloqueos totales e indefinidos en carreteras estratégicas de la entidad.La medida responde al incumplimiento de los compromisos que legisladores federales adquirieron con los productores del campo d
Excelsior
Últimas noticias
Monterrey toma mínima ventaja sobre Toluca
Senado recibe iniciativa de Sheinbaum para reducir la jornada laboral
Reportan que juez pospuso orden de Trump que dejaría sin empleo a 2 millones de funcionarios
Sultanes Femenil regalará "bobblehead" de la pitcher Yanina Treviño
Activan operativo de búsqueda en Cancún por desaparición de niño cerca de su escuela
Trump y malas políticas públicas dificultan “la vida de bancos centrales”: Agustín Carstens
Esperan incremento del 125% en ventas por el Super Bowl 2025 en CdMx: Canirac
Sheinbaum logró una victoria aplazando un mes la imposición de los aranceles | Sin Reservas
El acuerdo de Sheinbaum con Trump molestó a la oposición | ¡Déjense Ahí!
SERGIO RAMOS YA ES RAYADO ¿Será clave para MONTERREY más que JAMES RODRÍGUEZ en LEÓN? | SportsCenter
Álvaro Morales hace una INSÓLITA PETICIÓN y CRITICA a las CHIVAS de ÓSCAR GARCIA | Generación F
#NoticiasSenado 06 de Febrero del 2025
Tragedia sacude a una maestra juarense
Edgar Maldonado nuevo fiscal de Morelos
Destacan capacidad ideológica del Partido Socialista de Venezuela