Testigos aseguran que les pagaron para ir a la marcha a favor de la vacancia: “Nos pagaban S/ 400 para llevar gente contra Pedro Castillo” Infobae

Testigos aseguran que les pagaron para ir a la marcha a favor de la vacancia: “Nos pagaban S/ 400 para llevar gente contra Pedro Castillo”. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 06:01
Califica esta nota

Marcha Vacancia Ya
Marcha Vacancia Ya rumbo a Palacio de Justicia. Foto: Twitter.

Un sujeto, quien no quiere que se sepa su nombre, hace cuatro décadas fue un reportero en busca de primicias, pero un día decidió dedicarse a emprender su propio negocio y ahora es dueño de una lía de bus que transita por las calles de Lima.

Según menciona, el pasado sábado 27 de noviembre fue contratado para llevar personas a la marcha en favor de la vacancia del presidente Pedro Castillo, que se llevó a cabo en el centro de Lima.

“Dos semanas antes vinieron a nuestra empresa de transportes, en una camioneta negra, una señora gringa, muy blancona y muy bien vestida, acompañada de otros señores, con porte militar. Llegaron para contratar 15 buses. A un compañero de nuestra empresa con quien hicieron el trato, le dijeron que era para llevar a personas a la marcha del sábado”.

Lo que les pidieron fue que trasladaran personas desde las 2 de la tarde y regresarlos a las 7 de la noche. La base principal de la empresa de transportes del sujeto mencionado se encuentra en el distrito de Chorrillos, de ese punto se tuvo que trasladar a las personas a la avenida Peruanidad, ubicada en el distrito de Jesús María.

“Había varios puntos de salida de los buses. A mí me tocó la zona de San Genaro, toda esa parte donde está el mirador en Chorrillos. A otro compañero le tocó Buenos Aires. Y a otro en Pamplona... Yo acepté por curiosidad y porque nos ofrecieron pagar 400 soles por solo llevar y traer gente. Nos mostraron la lista con los puntos de salida y nos dijeron que momentos antes de la hora de partida iban a traer materiales para también llevarlos a la marcha”. añadió.

Y así fue, muchos jóvenes de nacionalidad venezolana habían sido contratados para traer a los buses cajas y paquetes de bebidas, banderas, polos, papeles con las frases que los manifestantes debían decir y carteles de diversos tamaños.

“Esa gente que trasladaba un montón de carteles eran ‘chamos’. Se movilizaban mucho, trabajaban bastante, se notaba que eran ‘chamos’, ellos cobraron también”.

Los carteles tenías escrito diversas frases de rechazo al gobierno de Pedro Castillo. En las pancartas leyó lemas como ¡Vacancia ya! ¡No al comunismo! ¡Le mientes al pueblo! ¡Fuera corruptos!

El sujeto llevó su unidad de transporte público al punto que le encargaron.

“Esperamos 15, 20, 60 minutos… y no llegaba nadie, eso ocurrió con varios de nuestros buses, totalmente vacíos. Algunas señoras llegaban y nos contaban que les habían pagado 30 soles para ir a la marcha”.

Además, recuerda cómo muchas de esas señoras hacían el amago de ir, pero buscaban un momento adecuado y se desaparecían, pese a ya haber cobrado un monto inicial.

“Algunas sí fueron, pero otras hacían que iban a ir, luego se perdían entre los buses, ya habían cobrado los 30 soles”.

También cuenta que algunos choferes decidieron irse con sus buses, llevándose la inicial (la mitad) que habían acordado. “Yo esperé un poco más, pero igual no llegó nadie. Otros partieron llevando poca gente. Otros se molestaron y no esperaron más, se llevaron las bebidas y los carteles”.

El sujeto, que ve por la economía de su hogar con 4 hijos, comprende a las numerosas personas, la mayoría de ellas mujeres madres de familia, integrantes de los comedores populares, que aceptaron ir a la marcha.

“Una de ellas me dijo que lo hacía por los 30 soles, pero no estaba ni siquiera enterada de que lo que pedían era que se vaya Castillo de la presidencia”.

Este, tiene 65 años, refiere que así como muchas madres de familia se retiraban llevándose el dinero que les habían dado como pago inicial, también lo hicieron varios choferes, llevándose sus buses y haciéndose los enojados.

Luego de la marcha, al día siguiente, les dieron una noticia a los transportistas. Debido a que estos les habías dicho a quienes los contrataron que los hicieron esperar y no llegó gente, indicaron que les iban a reconocer el pago de 300 soles.

“Querían quedar bien, pues –nos adelantaron– habrá otra marcha en diciembre”.

Le consultaron al sujeto si pensaba que eran personas del partido de Fujimori, López Aliaga o De Soto quienes habían contratado a la gente, mientras que él responde que “Puede ser de cualquiera de ellos. Repito, tenían corte militar”.

NO SABÍAN POR QUÉ MARCHABAN

Preguntada por una reportera del programa ‘Panorama’ si conocía el motivo de la marcha, una señora dentro de un bus respondió: “La verdad es que no tengo idea”.

Y ella misma repitió la interrogante a una de sus compañeras, quien a la vez se apresuró en decir que le pregunten a alguien que se sienta adelante.

LÓPEZ ALIAGA ASEGURA NO HABER PUESTO “NI UN SOLO MANGO”

El mismo día, el líder de Renovación Popular y excandidato presidencial, Rafael López Aliaga, defendió la marcha calificada en las redes sociales como una de las que tuvieron mayor inversión en los últimos tiempos.

López Aliaga indicó que “todos iban allí de manera espontánea” y además “yo no he puesto ni un solo mango”.


SEGUIR LEYENDO

Pedro Castillo sobre posible cierre del Congreso: “Lo que tengo que cerrar son las brechas de la pobreza”

Presidente del Tribunal Constitucional, Augusto Ferrero: “No es momento de una nueva Constitución”

Comisión de Ética del Congreso: El lunes 6 de diciembre se verá denuncia contra Guido Bellido



Compartir en:    


México cerró 2021 con “finanzas robustas” y deuda pública a niveles sostenibles: SHCP. 06:00

La deuda pública expresada en el PIB fue reducida de un 51.7% en 2020 al 50.1 en que cerró este año; igualmente destacó incrementos en el comercio exterior y en la cantidad de ingresos presupuestales.

Sin Embargo

EUA anuncia 20 mil visas de trabajo disponibles. 05:33

EUA dio a conocer la disponibilidad de 20 mil visas adicionales tipo H-2B, para trabajadores temporales no agrícolasLa entrada EUA anuncia 20 mil visas de trabajo disponibles se publicó primero en AM Querétaro.

AM Querétaro

Pioneros de Querétaro anuncia try out. 06:14

Busca definir a los jugadores que se integrarán al equipo, para la temporada 2022

El Sol de San Juan del Río

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Nicaragua en clave Macondo: Cuba, China, EEUU, Irán, Ucrania y Taiwán. 03:40

La estrategia internacional de Daniel ortega y el objetivo ruso en Centroamérica

Infobae

Ashleigh Barty vence a Danielle Collins para convertirse en la primera campeona individual local del Abierto de Australia desde 1978. 04:53

Ashleigh Barty se convirtió en la primera campeona local del Abierto de Australia desde 1978, después de vencer a la debutante en la final del Grand Slam Danielle Collins 6-3 7-6 en la final de este sábado.

CNN en Español

Joni Mitchell se une a Neil Young en protesta contra Spotify. 04:07

Joni Mitchell dice que trata de retirar música de Spotify en solidaridad con Neil Young, quien inició una protesta contra el servicio de streaming por emitir un podcast con una persona que ha difundido información errónea sobre el coronavirus

Yahoo! Deportes

Muere en accidente mando de la Guardia Nacional en Tulancingo. Ayer, 10:32

Fuentes policiales confirmaron que el inspector de la Guardia Nacional (GN) división Caminos, Jesús Edgar Mares Espino, quien estaba a cargo de la estación Tulancingo, falleció la noche de ayer, junto con otra persona de sexo masculino, al chocar el vehículo que conducía contra un letrero. Lo anterior, cuando circulaba sobre la carretera fede

Criterio Hidalgo

Martinoli festeja que sí estarán en el México-Costa Rica; ¿manda mensaje a TUDN?. Ayer, 11:13

TUDN y TV Azteca han intercambiado indirectas debido a la transmisión del partido de México contra Jamaica por la eliminatoria de Qatar 2022. 

Soy Referee

Le tiraron latas a la selección Colombia y James Rodríguez enfrentó a los aficionados en rueda de prensa. Ayer, 21:31

No levanta la cabeza la selección de Colombia y tras seis jornadas sin conocer la victoria, ven cómo se aleja su clasificación a Qatar 2022. Mientras un sector de la afición se queja, otro se muestra violento y esto es algo que James Rodríguez no tolera

La Opinión

Club Puebla

Anuncia la Liga MX nueva fecha para el encuentro Tijuana vs Puebla. 25 de Enero, 2022 13:12

La Liga BBVA MX ha anunciado que el partido que mantendrá el Club Puebla contra los Xolos, correspondiente a la tercera jornada del torneo Grita México C22, ha sido pospuesto. The post Anuncia la Liga MX nueva fecha para el encuentro Tijuana vs Puebla appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Puebla Femenil recibe a Pachuca y buscará la victoria en casa. 26 de Enero, 2022 22:35

El Club Puebla Femenil recibirá a Pachuca este jueves 27 de enero a las 15:45 horas, en el estadio Cuauhtémoc, en jornada doble de la Liga MX Femenil. La Franja...The post Puebla Femenil recibe a Pachuca y buscará la victoria en casa appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

En plena fecha FIFA, el Club Puebla recibe a Xolos para la fecha 3. 27 de Enero, 2022 11:01

Pospuesto por una semana, el encuentro entre el Club Puebla y los Xolos de Tijuana tendrá este viernes su resolución en el Estadio Cuauhtémoc a partir de las 21:00 horas...The post En plena fecha FIFA, el Club Puebla recibe a Xolos para la fecha 3 appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Club Tijuana

La Franja remonta y logra la victoria ante los Xolos. 00:35

El Puebla del director técnico argentino Nicolás Larcamón venció 3-1 al Tijuana del también argentino Sebastián Méndez, el viernes en partido pendiente de la tercera jornada del torneo Clausura-2022 del...The post La Franja remonta y logra la victoria ante los Xolos appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Puebla remonta y es el nuevo líder de la Liga MX. 00:37

Redacción / CIUDAD DE MÉXICOEl conjunto del Puebla asaltó el liderato general del torneo Grita México Clausura 2022 tras remontar e imponerse por 3-1 sobre los Xolos de Tijuana, en un duelo pendiente de la jornada 3 del campeonato celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.Los locales pudieron adelantarse en el marcador apenas a los 23 minutos, sin em

Excelsior

VIDEO. Puebla vence 3-1 a Xolos en partido postergado de la Liga MX. 01:00

Con el triunfo Puebla se vuelve líder del campeonato con 7 puntos, mientras que Tijuana se encuentra en el lugar quince con una sola unidad.

24 Horas

Nicolás Larcamón

Larcamón reveló que hay un caso positivo de Covid. 26 de Enero, 2022 15:41

Este miércoles, el técnico Nicolás Larcamón habló en conferencia revelando que esta semana el equipo sufre de una baja por Covid-19; también habló el refuerzo Federico Mancuello, quien se siente...The post Larcamón reveló que hay un caso positivo de Covid appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Larcamón hace a un lado rumores y se enfoca en Puebla. 27 de Enero, 2022 02:36

RedacciónPUEBLATras varios rumores en los que señalan que Nicolás Larcamón es pretendido por varios equipos en la Liga MX, el propio técnico reconoció que por ahora solo se enfoca en su trabajo y darle continuidad a su proyecto con Puebla. Uno es consciente que cuando un equipo funciona bien hay rumores de transferencias de jugadores y que e

Excelsior

El Puebla del argentino Larcamón vence al Tijuana y sube al primer lugar. 02:20

Puebla (México), 28 ene (EFE).- El Puebla del entrenador argentino Nicolás Larcamón venció este viernes por 3-1 al Tijuana para subir al primer lugar del torneo Clausura 2022 del fútbol mexicano al llegar a siete puntos.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge