05 de Diciembre, 2021 04:41
ACAPULCO, GRO.
- Unos 60 haitianos se quedaron varados en Acapulco, luego de que el INM los trasladó a ese puerto, provenientes de Tapachula.
De este grupo, 21 son menores y 39 son adultos, de los cuales hay siete mujeres embarazadas, todos ellos con un permiso temporal de estancia legal en nuestro país.
Desde hace dos días, los migrantes duermen en avenida Cuauhtémoc, a un costado de la terminal de autobuses y frente al parque Papagayo.
Acusaron que el personal de INM los abandonó sin darles ninguna alternativa para refugiarse, por lo que exigieron ayuda.
Por su parte, una fuente del gobierno del estado confirmó que desde el domingo pasado comenzaron a arribar al puerto migrantes de distintas nacionalidades.
“Han estado llegando unos 100 migrantes por día; de hecho, esta madrugada [hoy] se tiene programado que lleguen otros dos autobuses”, comentó un funcionario estatal.
Explicó que desde hace una semana el gobierno federal les informó que los extranjeros que están ingresando por la frontera sur del país serían dispersados en 10 estados, uno de ellos Guerrero.
La fuente indicó que inicialmente se le pidió el apoyo al gobierno de Acapulco —encabezado por la morenista Abelina López Rodríguez—, para atender a los migrantes y acondicionar un lugar donde se les diera refugio y alimento mientras permanezcan en el estado; pero la administración municipal no otorgó la ayuda.
La fuente explicó que no todos los extranjeros que han llegado al estado se han quedado, pues por sus propios medios han podido desplazarse al norte del país y sólo este grupo de 60 se quedó por la falta de recursos para continuar hacia EU.
Estos migrantes, por la falta de ayuda oficial, durante más de tres días tuvieron que quedarse a dormir en las banquetas sobre cartones o con toallas, sin comida y sin baños para cubrir sus necesidades básicas.
En ese sentido, los haitianos reconocieron que se quedaron varados en Acapulco porque no tienen dinero para continuar su ruta.
Tras la publicación de fotografías de los haitianos en redes sociales, el gobierno del estado intervino para apoyarlos.
La tarde de ayer fueron trasladados al Polideportivo de Renacimiento, donde se instaló un refugio.
SALVADOSEn contraste, el Instituto lanzó un comunicado afirmando que, con apoyo de la Guardia Nacional, rescató a 210 extranjeros de diversas nacionalidades que eran trasladados en condición de hacinamiento en la caja de un tráiler.
Agentes Federales de Migración le marcaron el alto en un punto de revisión en el perímetro del municipio Esperanza, Puebla, y al no detenerse se inició la persecución y alcance cerca de la localidad de Tecamachalco.
“Golpes y gritos evidenciaron la presencia de personas al interior del camión.
“Tras abrir una puerta se encontraron mujeres y hombres adultos, jóvenes y menores de edad entre andamios de metal, cobijas y ventiladores caseros acondicionados”, destacaron.
El conductor y el vehículo de transporte quedaron a disposición de la FGR al estar implicados en la comisión del probable delito de tráfico de personas.
Los transportistas que realizaron mega bloqueos en las principales carreteras del país no son investigados por las autoridades, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum; ello, luego de que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, indicó ayer que el cierre de vialidades es un delito. La jefa del Ejecutivo federal aclaró lo manifestad
Contralínea
El secretario de Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Espidio Reyes, señala que cualquier persona servidora pública será investigado y sancionado sin distinción. Redacción Los Conjurados El titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Espidio Reyes, expuso los esfuerzos que realiza la dependencia dentro de la pol
LosConjurados.mx
Durante 2025, la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres de la SSP ha brindado más de 22 mil 337 servicios a víctimas de violencia. Redacción Los Conjurados En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y con el firme compromiso de garantizar entornos de paz, la […]
LosConjurados.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La actriz dará vida a la enigmática hermana de Morticia Addams en uno de los personajes más esperados por los fans.
El Imparcial
AAA será transmitida por FOX a partir de 2026 La marca mexicana podrá ser vista en centroamérica y Sudamérica rperezMar, 25/11/2025 - 11:23 La Lucha Libre AAA Worldwide dará un salto importante en su difusión a partir de 2026, g
Record
Ajax y Benfica son los únicos equipos que no han sumando ningún punto después de cuatro jornadas en la Champions League.
ESPNdeportes.com
Este refugio es el más codiciado cada lunes y jueves entre rojos y azules
Infobae
Zócalo Saltillo
Infobae
Arturo López / Europa PressEl Barcelona regresó al Spotify Camp Nou, después de 894 días desde el último partido del 22 de mayo de 2022, con un entrenamiento a puertas abiertas que reunió a casi 23 mil aficionados y que sirvió como prueba operativa del nuevo estadio y de su ambiente en "modo de partido" antes de su próxima reapert
Excelsior
El Barcelona pasó gran parte de la primavera buscando un defensa central antes de que Ronald Araujo se fuera el verano pasado. A medida que se acerca enero de este año, parece que los gigantes catalanes volverán a considerar sus opciones como central. En cambio, los blaugrana dejaron marchar a Íñigo Martínez el verano pasado, […]
Mas Cipolleti
Marc Cucurella "olvida" su pasado con Barcelona de cara al partido de Champions League El defensa aseguró que se siente feliz con los Blues y que no se arrepiente de cómo se dieron las cosas aspindolaLun, 24/11/2025 - 16:42
Record
Sevilla cae ante Espanyol una semana previa al derbi andaluz El equipo catalán se llevó el triunfo aunque sufrieron en los últimos minutos rtrujillo25Lun, 24/11/2025 - 18:53 El Espanyol de Barcelona sigue con paso fuerte en este arr
Record
Cucurella dijo que se "preparó" para enfrentar a Yamal obligando a Estêvão a usar espinilleras en las prácticas.
ESPNdeportes.com
Se espera que la próxima semana la Conasami dé a conocer en cuánto queda el aumento al salario mínimo para 2026.
El Financiero
El pulso entre actores sociales y económicos para definir la subida se intensifica, mientras la mesa de concertación enfrenta presiones inéditas y la definición del ajuste podría transformar el panorama laboral colombiano
Infobae
La estimación de la OIT que mencionó el ministro Antonio Sanguino desató un cruce inmediato entre Gobierno y empresarios
Infobae
Últimas noticias
Fortalece Gobierno Estatal acciones de seguridad en favor de las poblanas
Centros LIBRE transforman vidas y protegen mujeres; un modelo exitoso de la presidenta Sheinbaum: Armenta
Talento juvenil poblano presenta obra “El Cascanueces”
Avala Comisión del Congreso a las y los docentes merecedores de la “Medalla Juan C. Bonilla”
Trabaja Congreso del Estado para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres: Pavel Gaspar
Tonantzin Fernández mejora la movilidad en Tepontla con la rehabilitación de la Vicente Guerrero
60 veracruzanos viajan a bordo del buque escuela Cuauhtémoc
Habitantes de la sierra de Soteapan se manifestarán en la Costera del Golfo
Le dan 40 años de prisión por homicidio doloso calificado en Jáltipan
Muere hombre en el CERESO Estatal #3
Matan a mujer de 70 años en Rincones de San Marcos.
Hay temor en Cerca de Rincones de San Marcos.
Reafirmamos nuestro compromiso con una vida libre de violencia para las michoacanas: TAAM
Anuncian la Ruta de Lectura Plan Michoacán 2025-2026
Tras retorno de Policía de Morelia al C5, se tendrá mayor reacción ante emergencias: Pablo Alarcón